Enlaces accesibilidad

Elecciones Galicia 2024: Peajes, residencias y otras verificaciones de la campaña

Por
Elecciones Galicia 2024: Los candidatos de Podemos, BNG, PP, PSOE y Sumar a la presidencia de la Xunta de Galicia con sello VerificaRTVE
Fotografía de los/las portavoces de Podemos, BNG, PP, PSOE y Sumar en el debate del 5 de febrero organizado por la televisión pública gallega (TVG) EFE / VerificaRTVE

Galicia acude a las urnas este domingo, 18 de febrero, en unas elecciones que son cruciales para el futuro de la comunidad autónoma y que, de acuerdo con las últimas encuestas, determinarán si se mantiene en el poder el candidato del PP, Alfonso Rueda, o llega el momento del cambio en la Xunta de la mano de la candidata del BNG, Ana Pontón, y del cabeza de lista del Partido Socialista, José Ramón Gómez Besteiro. En VerificaRTVE contrastamos con datos y contexto los principales temas que han enfrentado a los candidatos durante una campaña electoral en la que se han celebrado dos debates: uno entre los líderes de las cinco formaciones más votadas en los anteriores comicios, y el 'cara a cara' entre Pontón y Gómez Besteiro celebrado anoche en RTVE.

1. Los peajes y la gestión de la autopista AP9

La autopista de peaje del Atlántico (AP-9) es la gran arteria de comunicación de Galicia que transcurre entre Ferrol y la frontera portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. Su titularidad estatal y el precio de sus peajes ha sido uno de los temas discutidos en el debate en la cadena pública gallega TVG. La candidata del BNG, Ana Pontón, ha defendido que su partido ha conseguido "una rebaja del 75 % en los peajes de la AP-9", pero Rueda le ha recriminado que "después de decirnos que iban a ser prácticamente gratis, han registrado la mayor subida del siglo XXI”.

En 2024 el precio de los peajes de la AP-9 ha aumentado un 6,55% de media, según las cifras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este departamento asegura que este incremento se debe "al crecimiento del Índice de Precios de Consumo”. En este documento puedes ver los precios vigentes desde el 1 de enero de 2024 para los diferentes recorridos de la AP-9. Actualmente, los usuarios habituales con aparato Vía-T tienen un descuento del 50% (pagan el trayecto de ida, pero no el de vuelta). Tras el "sí” del BNG al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, estas bonificaciones han aumentado. Como te contamos en RTVE.es, los usuarios con más de 20 viajes al mes incrementarán los actuales descuentos en un 20% adicional y se aplicarán descuentos especiales para los transportistas.

Hasta la fecha, la titularidad y competencias de la AP-9 corresponden al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta concesión la gestiona la empresa Audasa (Autopistas del Atlántico). Su adjudicación fue "aprobada inicialmente por un real decreto en 1994 hasta 2023 durante el Gobierno de Felipe González, y prorrogada en el año 2000 por el Gobierno de José María Aznar hasta 2048”. La Comisión Europea anunció en 2021 la apertura de expediente a España por ese periodo de explotación extra, sin haber convocado una licitación pública.

En varias ocasiones la Xunta de Galicia ha pedido al Gobierno central que le traspase la competencia de esa autopista, pero esa cesión no ha llegado a acordarse.

Desde el Bloque Nacionalista Galego abogan en su programa electoral del 18F por la "transferencia inmediata a Galicia de infraestructuras básicas como la AP-9 y AP-53" (pág. 166). También exponen los nacionalistas gallegos que solicitarán al Gobierno central "la anulación de las ampliaciones de la AP-9 concedidas ilegalmente”. El Partido Popular insiste en la transferencia a la Xunta de las competencias de dicha carretera para "mejorar su gestión”. El Partido Socialista de Galicia defiende en su programa electoral la transferencia de titularidad a la Xunta (pág. 16) y expresa su compromiso de dotar a la comunidad de "peajes gratuitos” en las dos principales autopistas (pág. 14). Sumar, por su parte, insiste en el "traspaso urgente” de la gestión de la AP-9 (pág. 98), en línea similar a Podemos, que hace una referencia al "rescate de la concesión” en su programa (pág. 202). Vox no menciona de forma explícita esta autopista en su programa electoral.

2. Galicia pierde 84.745 habitantes en los últimos 15 años

Gómez Besteiro ha afirmado en el debate de RTVE: “En los últimos 15 años, hemos perdido 100.000 habitantes con el Gobierno del Partido Popular”. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la población censada en esta comunidad a 1 de enero de 2023 es de 2.699.424 habitantes, frente a los 2.784.169 de 2008, lo que supone un descenso de 84.745 personas. En la siguiente gráfica puedes ver la evolución del censo.

Esta tendencia al descenso poblacional está ligada al hecho de que “Galicia es ya la segunda comunidad con la mayor tasa de envejecimiento de España”, como ya te contamos en RTVE.es. La radiografía demográfica de Galicia publicada por el equipo de DatosRTVE pone de manifiesto que la edad media de los gallegos se sitúa a finales de 2023 en los 48 años aproximadamente, lo que supone una cifra cuatro años más alta que la media nacional. Desde 1986, cuando empiezan los registros del Instituto Galego de Estadística, Galicia no ha dejado de perder población. Desde entonces tiene 200.000 habitantes menos.

Besteiro y Pontón plantean sus recetas para hacer frente al problema de la despoblación en Galicia

3. La transferencia de competencias del Estado a la Xunta

Las competencias que el Estado ha transferido a la Xunta de Galicia a lo largo de los últimos años ha sido objeto de discusión, tanto en el debate entre la candidata del BNG y el candidato socialista en RTVE como en el anterior debate a cinco, organizado por TVG. "El candidato ausente debería estar hoy aquí para explicar cómo es posible que en 15 años no haya conseguido ni una sola competencia", ha dicho Pontón en RTVE. Hemos consultado a la Delegación del Gobierno en Galicia y asegura que "no se ha cedido ninguna competencia" a esta comunidad en los últimos 15 años. Explica que el último acuerdo adoptado en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias se da en septiembre de 2022, cuando se acuerda la "cesión de un tributo y de su gestión".

En esta nota de prensa publicada el 26 de septiembre de 2022, el Ministerio de Política Territorial informa de ese acuerdo para "la cesión del rendimiento del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos con efectos desde el 1 de enero de 2023". El comunicado de 2022 destaca que se trata del "primer acuerdo con Galicia de los últimos trece años, con la cesión a la Xunta de la gestión de este impuesto", con el que el Gobierno, en palabras del secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, "reafirma su compromiso de diálogo permanente y cooperación institucional con todas las comunidades autónomas".

En el debate a cinco organizado por TVG, la candidata del BNG, Ana Pontón, mantuvo, dirigiéndose a Alfonso Rueda, que "todo el mundo menos ustedes cuenta con competencias en materia de litoral".  En julio de 2023, el Parlamento gallego aprobó la nueva ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia. La norma contempla la asunción por parte de la Xunta de Galicia de las competencias en gestión del espacio marítimo y terrestre, definidas en el Estatuto de Autonomía. Como ya te contamos en RNE, el Gobierno central presentó en octubre de 2023 un recurso ante el Tribunal Constitucional contra 31 de los 73 artículos de la norma porque considera que "se apropia de competencias exclusivas del Estado”. Mientras no se pronuncie el alto tribunal a través de una sentencia, el texto queda suspendido. En este sentido, el 12 de febrero de 2024 el Senado aprobó una moción presentada por el PP que insta al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley.

4. El vertido de aguas residuales autorizado por la Xunta en febrero de 2023

En el debate de RTVE, Pontón (BNG) ha criticado a la Xunta de Galicia porque "autorizó en una ría como la de Muros y Noia un vertido de aguas contaminantes de una industria minera”. En febrero de 2023, la Xunta autorizó el vertido de aguas residuales de la mina de San Finx y, tras detectar unos niveles contaminantes superiores a los permitidos, ha iniciado los trámites para revocarlo. A través de Aguas de Galicia, el Ejecutivo autonómico autorizó en febrero de 2023 el vertido al río Pesqueiras, que desemboca en la ría de Muros-Noia, de unas aguas residuales depuradas procedentes de la mina de San Finx. A raíz de las denuncias realizadas por varias cofradías de pescadores y Ecologistas en Acción, la Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña abrió diligencias contra la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez (1 y 2).

Según informa en agosto de 2023 la agencia Europa Press, los análisis de agua realizados por el Gobierno gallego detectaron niveles muy superiores a los permitidos de varios metales pesados (entre ellos cadmio, cobre y cinc). Tras el análisis, la entidad pública empresarial Aguas de Galicia abrió expediente a la empresa Tungsten San Finx y le solicitó que se ajustara a la autorización del vertido "en el plazo máximo de un mes". Posteriormente, la Xunta comunicó a la empresa el inicio del procedimiento para revocar esta autorización ante la “desatención de los requisitos realizados” por el organismo autonómico.

5. Discrepancias sobre las residencias públicas en Galicia

El panorama actual de las residencias públicas en Galicia también ha estado presente en los discursos de los principales políticos que se postulan a la Presidencia de la Xunta. La escasa o nula creación de nuevas residencias públicas, las plazas ofertadas en los últimos años o la titularidad de dichas plazas son algunos de los argumentos que se han echado en cara los candidatos en la campaña del 18F. En el debate a cinco en TVG, la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, ha reprochado al Gobierno de Rueda que la Xunta no ha creado "ninguna residencia pública en los últimos 14 años”. Gómez Besteiro también ha interpelado a Rueda sobre este asunto y ha señalado que "no hay residencias públicas” en la comunidad. Rueda le ha respondido al candidato del PSOE que en Galicia hay "el triple" de residencias que "con ustedes". "Usted privatizó todas las que hubo en Lugo”, ha dicho, antes de que señalar que con el PP hay "tres veces más plazas públicas en residencias que durante el bipartito” liderado por socialistas y BNG.  

Según los datos facilitados por la Consellería de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia a VerificaRTVE, el número de plazas públicas en las residencias gallegas se ha triplicado desde 2009, pasando de 5.000 a las más de 15.000 actuales. La Consellería expone que este incremento se debe a la construcción de "nuevos centros que forman parte de la red pública, así como por el aumento de las plazas concertadas y los bonos residencia”. Detalla, además, que estos nuevos centros serán los siguientes: Cerceda, Melide, A Laracha, Vilardevós, Arteixo, Baleira, Vilar de Barrio, Redondela, O Carballiño, Cercedo-Cotobade, Santiago de Compostela, Foz y Paradela. Todas son de iniciativa pública, pero nueve están gestionadas por empresas privadas, como puedes constatar en este buscador de centros de la Consejería de Política Social y Juventud.

Además, la Consellería explica que la entidad privada Fundación Amancio Ortega está construyendo siete nuevas residencias de mayores, una en cada ciudad de Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense), "que pasarán a formar parte de la red pública autonómica”. De estos siete centros, el de Santiago de Compostela ya fue entregado llave en mano a la Xunta, y el próximo será el de Lugo. La Xunta también está construyendo en estos momentos una residencia en la comarca de Barbanza, en Ribeira (A Coruña); y otra en Antas de Ulla (Lugo), por lo que señala que próximamente la red pública de la Xunta contará con 1.000 nuevas plazas: 900 de la Fundación Amancio Ortega, 100 de Ribeira y 58 en Antas de Ulla.

Según el último informe de la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales de España, al término del año 2022, en Galicia un 2,29% de las plazas en residencias eran de financiación pública. La comunidad se sitúa por debajo de la media española, que ha alcanzado 2,79 plazas de financiación pública por cada 100 personas mayores de 65 años (pág. 2).

6. El gallego y el modelo de política lingüística

El uso del gallego en las aulas e instituciones públicas también ha sido objeto de debate entre los líderes políticos, especialmente entre Alfonso Rueda (PP) y Ana Pontón (BNG) en el debate a cinco en TVG, el único en el que ha participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En dicho debate, los dos candidatos protagonizaron un enfrentamiento sobre el modelo lingüístico de esta comunidad. "Como presidenta voy a trabajar para que haya un gran acuerdo por la lengua que incluya la derogación del decreto de la vergüenza y la aprobación de un decreto por la igualdad lingüística” (22:50), afirmó la líder del Bloque Nacionalista Galego. Pontón se dirigió al líder del Partido Popular en los siguientes términos: "Hoy el 100% de los alumnos [gallegos] saben hablar castellano, sin embargo, uno de cada tres no sabe nuestra lengua propia” (una afirmación que volvió a repetir este miércoles en el debate de RTVE). En este sentido, Rueda interpeló a Pontón afirmando que "usted lleva el monolingüismo en el seno público en su programa electoral” (23:11).

El programa electoral del BNG propone la derogación del Decreto de 2010 para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia (pág. 18). Este "decreto de la vergüenza”, tal y como lo denomina la líder del BNG, contempla que en educación secundaria "se impartirán en gallego las asignaturas de Ciencias sociales, geografía e historia, Ciencias de la naturaleza y Biología y geología, y en castellano las asignaturas de Matemáticas, Tecnologías y Física y química”. BNG apuesta por la creación de una "nueva Ley General para la Igualdad Lingüística” con el objetivo de "activar las competencias multilingües de niñas y niños a partir del conocimiento del gallego”. En este segundo punto del programa llamado "Un país con lengua propia” también recoge otras iniciativas para reconocer el gallego como lengua vehicular, como la promoción de incentivos para su incorporación en el ámbito laboral o su mayor presencia en los espacios comunicativos. El Partido Popular también hace referencia al gallego en su programa electoral y plantea, entre otras iniciativas, el desarrollo de un proyecto de inteligencia artificial para garantizar la presencia del gallego en el ámbito tecnología. También aboga por fomentar su uso en el tejido socioeconómico, así como en la Justicia y en la Administración Pública.

Pontón aboga por la "igualdad lingüística" entre el gallego y el castellano y Besteiro apuesta por "hablar más y mejor" gallego

7. Listas de espera quirúrgica y niños sin pediatra

Gómez Besteiro (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han abordado la situación actual de la sanidad pública en Galicia durante el debate de RTVE. El candidato socialista ha asegurado que “hay 47.000 personas esperando para ser operadas, hay 11.000 niños y niñas en Galicia que no tienen atención pediátrica”. Esta última cifra también ha sido respaldada por la líder del Bloque Nacionalista Gallego: “Tenemos 11.000 niños y niñas sin pediatra”.

Pontón carga contra la gestión de la sanidad pública del "candidato ausente" que "no explica a la gente el por qué de las listas de espera"

En Galicia hay 47.046 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. Así lo refleja los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad en junio de 2023 (pág. 8). Desde el Servicio Gallego de Salud nos remiten a este documento del Ministerio y recalcan que “el tiempo medio de espera es de 66 días, mientras que la media de España es de 112”. Si desglosamos los datos según este parámetro, Galicia se sitúa como la segunda CC.AA. con menor tiempo de espera quirúrgica, después de Madrid. En esta pieza de Datos RTVE puedes comprobar por especialidades cuanto tiempo tienes que esperar para recibir atención médica en tu comunidad autónoma.

El Servicio Gallego de Salud asegura a VerificaRTVE que “todos los niños y niñas gallegos tienen un pediatra asignado” y que esta atención “está garantizada en todos los ayuntamientos”. Sobre este punto, explican que si el centro no cuenta con un pediatra “o bien hay uno que se desplaza al centro, o bien se les asigna un médico de familia con especialidad en puericultura, o está asignado un pediatra en un centro de un ayuntamiento del entorno”. Desde este organismo autonómico exponen que Galicia cuenta con 321 pediatras y que “la ratio media de pediatra por niño es de 950”, que según afirman se encuentra “dentro de los estándares recomendados”.

La cifra de los “11.000 niños y niñas sin pediatra” tiene su origen en un informe publicado en marzo de 2023 por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Desde esta Asociación nos remiten la nota de prensa donde se comparten las principales conclusiones sobre la encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud. Como puedes observar en la infografía que comparten, Galicia cuenta con 11.478 niños y niñas sin pediatra u otro médico asignado. Una cifra que se eleva a 523.636 si hablamos de toda España.

8. Pontón no propone echar a la Guardia Civil y la Policía

Mensajes de redes sociales aseguran que la líder de BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido a "echar de toda Galicia a la Guardia Civil y Policía Nacional” si llega a liderar el gobierno autonómico. Es falso. Pontón no ha realizado ninguna declaración en campaña electoral referida a una expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la comunidad autónoma. Desde la formación nacionalista gallega aseguran a VerificaRTVE que es "completamente falso” y aclaran que ni la candidata ni ningún miembro del BNG ha realizado "la más mínima declaración” sobre esta cuestión. El programa electoral del Bloque Nacionalista Galego para el 18F no hace referencia en ningún caso a la expulsión de la Guardia Civil y la Policía de Galicia pero sí propone la "creación efectiva de un cuerpo policial gallego” (pág. 170) que se haría cargo "progresivamente” de las "funciones actualmente asignadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que Ana Pontón se compromete a

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que Ana Pontón (BNG) se compromete a "echar de toda Galicia a la Guardia Civil y Policía Nacional"

Galicia aprobó la Ley de la Policía en junio de 2007, con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta, pero la norma no se ha desarrollado hasta la fecha. Desde el BNG aseguran a VerificaRTVE que esta norma fue desarrollada por el Gobierno de coalición entre el PSdeG-PSOE y el BNG pero que "cuando llegó el Partido Popular en 2009 la metió en un cajón y quedó archivada”. Afirman que lo que recoge su programa electoral es "implantar la policía autonómica gallega dando cumplimiento a la ley de 2007” y que se les transfiera "todas las competencias que sean de la comunidad autónoma reconocidas en su Estatuto de Autonomía”. "Evidentemente no queremos expulsar a nadie”, aseguran desde la formación nacionalista gallega. Insisten en que en otras comunidades como "el País Vasco, Navarra y Cataluña conviven las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas porque tienen competencias diferentes”. En este sentido, aseguran que lo que BNG propone es una policía gallega a "imagen y semejanza" de "la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra”. "Habría una convivencia de los cuerpos de seguridad del Estado con la Policía autonómica de Galicia”, añaden.

En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas específicas en Google y no hay constancia de que ningún líder del BNG se haya pronunciado públicamente a favor de "echar de toda Galicia a la Guardia Civil y Policía Nacional” ni en medios de comunicación ni en redes sociales. La postura de este partido político viene recogido, como hemos explicado más arriba, en la pagina 170 de su programa electoral, donde proponen la "creación efectiva de un cuerpo policial gallego” que se haría cargo "progresivamente” de las "funciones actualmente asignadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

9. La jornada laboral de los profesores en Galicia

La candidata Pontón ha dicho en el ‘cara a cara’ con Besteiro en RTVE que “nuestros profesores, los que están cuidando a nuestros niños y niñas, son los que tienen la jornada más larga de todo el Estado”. El presidente del sindicato de profesores ANPE Galicia, Julio Díaz, asegura a VerificaRTVE que los profesores de esta comunidad tienen “la jornada de 37,5 horas, como en todo el estado” y explica que su organización actualmente “está negociando las 35 horas”. Este informe del sindicato UGT de octubre de 2023 (pág. 20) señala que todas las comunidades cuentan con una jornada laboral para profesores de 37,5 horas, a excepción de La Rioja, Castilla y León y Andalucía (35 horas) y Murcia (36,5 horas).

Hemos consultado al BNG por el mensaje de Pontón en el debate de RTVE y afirma que se refería a una “mayor carga lectiva”. El partido remite a una tabla del informe de UGT que muestra la carga de horas lectivas por comunidad y añade que “sumando las horas lectivas” de la etapa de Educación Infantil-Primaria y Educación Secundaria-FP, “Galicia tiene de media como dos horas más de carga lectiva que el resto”.