Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres semanas después del tenso debate que enfrentó a Kamala Harris y Donald Trump, los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos se han enfrentado este martes en su primer y único cara a cara televisado. El gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y el senador republicano por Ohio, JD Vance, han discutido durante 90 minutos sobre temas como el aborto, la crisis migratoria y la sanidad.

Foto: REUTERS/Mike Segar

El anterior debate entre Joe Biden y Donald Trump tuvo 51 millones de espectadores. El del republicano y Kamala Harris todavía no tiene dato, pero se espera que lo supere en audiencia. La expectación era enorme, según los sondeos, siete de cada diez estadounidenses tenían previsto ver el debate presidencial. No es de extrañar que se hayan organizado por todo el país lo que se conoce como 'Watch parties', fiestas para seguir colectivamente el debate en bares, terrazas, discotecas, o clubes políticos.

En el club republicano metropolitano de Nueva York se han reunido un centenar de trumpistas y han ovacionado cada intervención del expresidente y abucheado las recetas económicas de Harris.

Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell

Se levanta el telón del debate y Kamala Harris cruza el escenario para estrecharle la mano a Donald Trump. Era la primera vez que se veían cara a cara y el encuentro ha sido encarnizado.

Trump la ha llamado marxista, dice que si gobierna destruirá el país y que llegará la Tercera Guerra Mundial. Ella lo ha llamado mentiroso, divisivo, radical, le ha recordado el asalto al Capitolio, los juicios en su contra y un golpe donde más le duele, su ego: le ha dicho que hasta sus seguidores abandonan sus mitines, aburridos, antes de que acaben.

En la pantalla partida, ella lo descalificaba con sus gestos de incredulidad, mientras él repetía teorías infundadas, como que los inmigrantes se comen a los perros de los estadounidenses. En el alegato final, ella se vende como una lider que se preocupa por los ciudadanos, él le pregunta por qué no está haciendo más cosas ahora que es vicepresidenta.

Tras el final del debate, Trump no se quedó a gusto y salió en busca de más cámaras para decir que ha sido su mejor actuación. Por el otro lado, los demócratas, después de un verano convulso, han recuperado la sonrisa y Kamala Harris acaba de cosechar el apoyo más buscado, el de la cantante más popular, Taylor Swift.

Foto: Michael Le Brecht II / Zuma Press / ContactoPhoto

Harris contra Trump. Trump contra Harris. Los candidatos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos debaten por primera vez este martes por televisión. ¿Cómo llegan a este cara a cara? Mientras la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, se presenta como una fiscal frente a un delincuente convicto, el expresidente Donald Trump la ha acusado de comunista radical.

Foto: KAMIL KRZACZYNSKI and Mandel NGAN / AFP

Por primera vez, la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris, habla cara a cara frente a las cámaras de televisión con Donald Trump. Harris se presenta como una fiscal frente a un delincuente convicto. Trump la acusa de comunista radical y dice que no tiene mucho respeto por su inteligencia.

Foto: KAMIL KRZACZYNSKI and Mandel NGAN / AFP

El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, ha asegurado este martes que ha llegado a un acuerdo con los demócratas para, tal y como estaba previsto, debatir con la vicepresidenta, Kamala Harris, el 10 de septiembre en la cadena ABC News.

Sin embargo, la campaña de Harris hizo saber que había pedido a ABC News que quería que los micrófonos se mantuvieran abiertos para que hubiera derecho inmediato a réplica, y Trump insistió en que se había llegado a un acuerdo en el pasado para que estos se silenciaran.

Foto: AP

Los debates llegaron hace 64 años y lo hicieron para quedarse. En EE.UU son impensables unas elecciones sin ellos y poco a poco en España nuestros políticos se enpiezan a convencer de que son un derecho para los votantes... aunque claro, tienen sus riesgos.  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se han enfrentado este jueves en el primer cara a cara televisado antes de las elecciones del 5 de noviembre. Un debate en el que el republicano se ha mostrado más agresivo y en el que al demócrata le ha costado hilar mensajes y ha aparecido dubitativo y con problemas de voz. Así, el debate ha estado marcado por titubeos en el caso de Biden, que ha llegado con gripe, y por las expresiones de burla por parte de Trump, que ha reaccionado de esa forma a las divagaciones de su rival, que ha dejado en más de una ocasión frases sin acabar. El encuentro ha dado comienzo a las 21:00 hora local (3:00 hora peninsular española) y ha durado 90 minutos divididos por dos pausas comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se han enfrentado este jueves en el primer cara a cara televisado antes de las elecciones del 5 de noviembre. Un debate en el que el republicano se ha mostrado más agresivo y en el que al demócrata le ha costado hilar mensajes y ha aparecido dubitativo y con problemas de voz. Así, el debate ha estado marcado por titubeos en el caso de Biden, que ha llegado con gripe, y por las expresiones de burla por parte de Trump, que ha reaccionado de esa forma a las divagaciones de su rival su rival, que ha dejado en más de una ocasión frases sin acabar. El encuentro ha dado comienzo a las 21:00 hora local (3:00 hora peninsular española) y ha durado 90 minutos divididos por dos pausas comerciales.

Los mayores rifirrafes entre los candidatos a las elecciones vascas que han participado en el debate en RTVE han llegado a cuenta de los pactos. Los representantes del PNV y el PSE-EE se han lanzado reproches cruzados acerca de un posible pacto con EH Bildu tras las elecciones del 21 de abril. "El acuerdo con Bildu es prácticamente imposible", ha dicho Joseba Díez, mientras que Eneko Andueza ha rechazado un acuerdo de gobierno con la formación 'abertzale'. Los partidos de izquierda, por su parte, han abierto la puerta a un cambio de gobierno. Foto: EFE/Javier Zorrilla

Quedan poco más de 24 horas para que finalice la campaña electoral del 23J. Cristina Monge, politóloga y socióloga, ha considerado en el informativo 24 Horas que el debate a tres de RTVE ha ayudado a que haya menos electores indecisos. Monge ha recalcado que “las mentiras, las medias verdades o las imprecisiones están jugando un papel muy importante en esta campaña en aras de intentar crear una idea que es la que estratégicamente cada partido ha decidido." Cristina Monge también ha apuntado que se debería contemplar en la LOREG, la ley Orgánica de régimen electoral, una regulación de los debates para que “sean obligatorios para todos aquellos que quieran presentarse a unas elecciones” y para que “no estuvieran al albur de lo que le interesa a un partido o a otro.”