Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato socialista Juan Espadas ha afeado este lunes durante el debate al 'popular' Juanma Moreno que no esté siendo claro sobre si pactará con Vox en caso de no alcanzar la mayoría absoluta."Es lo que queremos escuchar hoy", ha insistido, si bien le ha recordado que ya pactó con Vox en 2018 para gobernar.

Moreno ha evitado decir si incluirá en su gobierno al partido de Macarena Olona aludiendo a que quiere "un pacto con los ciudadanos andaluces" y le ha espetado a Espadas: "Usted si lo tiene claro, con siete partidos".

Inmaculada Nieto (Por Andalucía) le ha asegurado al candidato 'popular', Juanma Moreno, que la mejoras económicas en Andalucía proceden del Gobierno de España, tras lo cual ha criticado las políticas económicas "anticuadas" del PP. "Está usted en el top 1 de devolverle dinero al Gobierno que no ha sido capaz de entregarle a los autónomos", le ha espetado también. Moreno, por su parte, se ha quejado del "maltrato a Andalucía".

Juan Marín (Cs), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inma Nieto (Por Andalucía) se han enzarzado este lunes durante el segundo debate electoral en Andalucía a cuenta de la educación. Marín ha reivindicado que la Junta ha construido 430 centros educativos en este año, a lo que Rodríguez le ha replicado preguntado si "le parece suficiente". Nieto, por su padre, ha denunciado que los niños en las escuelas están "amontonados" y que "pasan mucho frío en invierno y mucho calor en verano".

Macarena Olona (Vox) y Juan Espadas (PSOE) han elevado el tono del debate de las elecciones al enzarzarse por el caso de los ERE en Andalucía. La candidata de Vox ha criticado a los socialistas por no haber aprovechado décadas al mando de la Juta para "solucionar" situaciónes y de "no devolver el dinero robado". "Asesórese bien", le ha dicho Espadas, que le ha acusado de "faltarse el respeto a la audiencia".

Charlamos sobre las elecciones legislativas en Francia con los dos diputados que han pasado a la segunda vuelta en la quinta circunscripción, en la que se encuentra España. Se trata del liberal Stéphane Vojetta, de la mayoría presidencial, y del progresista Renaud Le Berre, de la NUPES que encabeza Jean-Luc Mélenchon. También contamos con la presencia de nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.

Quinto día de campaña electoral en Andalucía marcado por el debate, anoche, en Radio Televisión Española.... Debate a seis, entre los candidatos de los principales partidos que concurren a los comicios del 19 de junio... Y que ha servido para fijar posturas, en materia económica, social, territorial o sobre pactos pos-electorales.

El debate de RTVE ha marcado, por tanto, la campaña electoral andaluza en las últimas horas... En esa carrera política hacia la presidencia de la Junta, hacemos un repaso del encuentro a seis, que pudieron ver anoche en directo en La 1.

Las candidatas de Por Andalucía y Adelante Andalucía, Inma Nieto y Teresa Rodríguez han acusado al presidente y candidato a la reelección de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que sus políticas favorecen a las rentas más altas y perjudican a los más pobres. 

"La gente normal lo que hereda es servicios públicos, y eso se ha ido deteriorando, no un millón de euros", ha señalado Rodríguez en alusión a las políticas de Moreno Bonilla.  

Sigue en vivo y en directo el debate de las elecciones andaluzas 

El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha recriminado al actual presidente y candidato a la reelección por parte del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que durante su mandato no ha realizado "una buena acción" y ha afirmado que la economía andaluza "no está mejor" con el PP que con el PSOE. Moreno ha pedido "no volver a recetas antiguas".

Sigue en vivo y en directo el debate de las elecciones andaluzas 

Precisamente el debate de esta noche aquí en RTVE también está siendo el eje hoy de esta jornada de campaña electoral. Un día que los candidatos están dedicando a preparar, con sus respectivos equipos, ese encuentro. Un día para hablar de las expectativas y de cómo lo afrontan, a pocas horas ya de ese cara a cara a seis.

Radio Televisión Española organiza ese primer debate de los dos que van a reunir a los seis candidatos en esta campaña electoral a las 22:05 de la noche, por La 1, cita con los candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos, VOX, "Por Andalucía" y Adelante Andalucía. El primer cara a cara.

Lunes 6 de junio, a las 22:05 horas en La 1, Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play.

El primer debate entre los seis candidatos a presidir la Junta de Andalucía se emitirá en directo para todo el país desde la sede del Centro Territorial de RTVE en Sevilla. Las elecciones andaluzas tendrán lugar el 19 de junio.

En el debate intervendrán Juan Espadas (PSOE-A), Juanma Moreno (PP-A), Juan Antonio Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), y estará presentado y moderado por la directora de RTVE- Andalucía, Paloma Jara, y el director y presentador de ‘La Noche en 24 Horas’, Xabier Fortes.

Con una duración total de 110 minutos, el debate se estructurará en tres bloques temáticos: 1) Economía, empleo y fiscalidad; 2) Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad; y 3) Reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales. Cada candidata/o dispondrá, además, de un minuto de apertura al comienzo del debate y un minuto de cierre al final.

La 1, Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play ofrecerán en directo el debate, y las principales propuestas e intervenciones serán objeto de análisis en un programa posterior presentado por Igor Gómez y en los informativos de TVE, RNE y la web RTVE Noticias. RTVE facilitará la señal en régimen de pool a todos aquellos medios que la soliciten.

En Francia, los medios y la opinión pública analizan el debate electoral que enfrentó la noche del miércoles a los dos candidatos a la presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Ambos mostraron sus grandes diferencias en temas como la inmigración, el papel de Europa o la guerra de Ucrania. El momento más tenso del debate llegó cuando Macron puso sobre la mesa el préstamo que Le Pen pidió hace años a un banco ruso relacionado con el gobierno de Vladímir Putin. Además, las tres horas de conversación entre ambos evidenciaron dos formas de entender el país y su relación con el resto de países. Le Pen aboga por restablecer las fronteras en la Unión Europea y relacionó la inmigración desordenada con la inseguridad. 

FOTO: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

Estamos en Kramatorsk con nuestro enviado especial al Donbás, Fran Sevilla, y en Leópolis con nuestra compañera Carmen Julia Hernández. Rusia anuncia que dispone de un misil balístico intercontinental de gran poder. Debate televisado en Francia entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. La ministra de Exteriores de Alemania comienza una gira por los tres países del Báltico. China lucha por contener la Covid-19 en Shanghai y otras ciudades del país. 

Macron y Le Pen, los dos candidatos a la presidencia de la República Francesa, preparan el único y decisivo debate electoral de la campaña de las elecciones del domingo 24 de abril. La candidata ultraderechista lleva cinco años preparando la cita para evitar lo que ocurrió en 2017, cuando Macron dejó en evidencia sus contradicciones. De hecho, ha exigido cambiar al realizador del debate y los planos de escucha solo se pondrán pinchar cuando el candidato esté mirando a su contendiente porque Le Pen no quiere volver a aparecer dubitativa y consultando sus papeles como sucedió hace cinco años.

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León se han enzarzado este miércoles en el último debate electoral a cuenta de la posible entrada de Vox en el Gobierno autonómico si gana el PP. "¿Qué canción van a cantar sus socios en nuestros barrios? ¿Qué canción van a cantar sus socios a los inmigrantes que necesitan ayuda? ¿Qué canción van a cantar cuando lleguen al Gobierno con usted?", le ha preguntado el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, al del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en referencia a Vox. Por su parte, Mañueco ha reivindicado querer gobernar en solitario: "No sé a qué socios se refiere usted".

Foto: EFE/Nacho Gallego

El debate electoral de RTVE entre los candidatos a las elecciones en Castilla y León ha dado lugar este lunes a varios encontronazos sobre la gestión de la pandemia, la despoblación, la corrupción, o el adelanto electoral al próximo 13 de febrero. Luis Tudanca (PSOE), y Francisco Igea (Cs), que ha intervenido telemáticamente por su positivo en coronavirus, han centrado sus críticas en el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Los candidatos de las elecciones en Castilla y León 2022 han puesto el broche final al primer debate, celebrado en RTVE, con su minuto de oro. El 'popular' Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que sabe "hacia dónde dirigir nuestros pasos para lograr lo que queremos": "Ofrezco un Gobierno serio y coherente. Estoy con ganas".

Francisco Igea, de Ciudadanos, ha destacado que son sus primeras elecciones "en solitario". "Es la primera vez que se hace desde la mentira, desde el interés ajeno y desde el bochorno [...] pero también es la primera vez que se puede elegir entre la honestidad y la mentira", ha puntualizado.

Luis Tudanca ha llamado a votar a aquellos "cansados de despoblación y corrupción". "Ha llegado la hora del cambio, somos mayoría y necesitamos una mayoría aún mayor que devuelva la esperanza a Castilla y León", ha concluido.

Los tres candidatos a la Presidencia de Castilla y León -Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Fernando Igea (Cs)- han reconocido la despoblación de la comunidad como uno de sus principales problemas y han planteado sus recetas para solucionarlo.

Igea ha puesto el acento en la "sostenibilidad de los servicios". Así, ha insistido en la necesidad de políticas de migración inteligente, aplicar las estrategias desarrolladas por las universidades de lucha contra la despoblación, pero sobre todo generar oportunidades de empleo y crecimiento y "atraer a gente de nuevo".

Mañueco, por su parte, ha hablado de crear una "estrategia global" y ha enumerado las que se han ido aplicando en los últimos años, como la reindustrialización o las "políticas comprometidas con el campo". Además, ha criticado a Pedro Sánchez, asegurando que "no ha hecho nada de nada" por la despoblación.

"Tenemos que empezar a poner en marcha soluciones de forma inmediata", ha dicho Tudanca. "Tenemos la gran oportunidad de los fondos europeos y usted (Mañueco) ha decidido meternos en una campaña en mitad de un proceso de recuperación", ha reprochado. El socialista ha destacado el plan para el reto demográfico aplicado en Castilla-La Mancha.

El candidato del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido rebajará el IRPF de todos los contribuyentes y aprobará nuevas deducciones para el ámbito rural, así como una cuota cero para los nuevos autónomos. Fernando Igea (Cs) le ha contestado asegurando que "nos copia las propuestas, pero lo hace mal" y que "todas esas rebajas podrían estar en el Presupuesto, que no quiso aprobar" cuando convocó elecciones. "A ustedes les gusta prometer, pero las bajadas de impuestos han sido realidad cuando ha llegado Ciudadanos".

En el primer debate electoral, retransmitido por RTVE, el candidato a la presidencia de Castilla y León Francisco Igea (Cs) le ha preguntado a Alfonso Fernández Mañueco (PP) si va a cesar al presidente del PP Salamanca, Javier Iglesias, investigado por un posible delito de financiación ilegal en las primarias de 2017.

"Prefirió convocar elecciones con la deshonestidad y la mentira, eso es lo que ha hecho usted por la regeneración", le ha dicho, pidiéndole "transparencia" al que fuera su ex socio de Gobierno.

"Hay que dejar trabajar a la justicia y el que la hace, la paga", ha respondido Mañueco, recordando que "el único que ha estado sentado el banquillo es el señor Igea, y yo aposté por la presunción de inocencia".

Foto: EFE/NACHO GALLEGO

Rifirrafe entre los candidatos del PSOE y del PP en el debate electoral de Castilla y León, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco. El primero ha acusado al 'popular' de convocar las elecciones anticipadas para tapar los casos de corrupción de los conservadores. Por su parte, Mañueco se ha defendido: "No son asuntos que a mí me afecten personalmente ni políticamente", y ha añadido que tendrán que ser los tribunales los que decidan. Ha calificado además la moción de censura que según él preparaban PSOE  y Ciudadanos de "el mayor ataque a la democracia" en la comunidad.

Los candidatos de los tres partidos que tienen grupo propio en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), han planteado sus principales prioridades y fijado sus posiciones en su minuto inicial del debate de las elecciones en Castilla y León.

Tudanca ha recordado que hace dos años, en las pasadas elecciones, ganó el PSOE porque Castilla y León "votó cambio". Mañueco, por su parte, señala que el PSOE impondrá “el modelo de Sánchez del Gobierno de España”. Igea asegura que esta campaña va "del valor de la verdad y la honestidad" y destaca que Tudanca presentó una moción censura contra "un Gobierno eficaz".