Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mayores rifirrafes entre los candidatos a las elecciones vascas que han participado en el debate en RTVE han llegado a cuenta de los pactos. Los representantes del PNV y el PSE-EE se han lanzado reproches cruzados acerca de un posible pacto con EH Bildu tras las elecciones del 21 de abril. "El acuerdo con Bildu es prácticamente imposible", ha dicho Joseba Díez, mientras que Eneko Andueza ha rechazado un acuerdo de gobierno con la formación 'abertzale'. Los partidos de izquierda, por su parte, han abierto la puerta a un cambio de gobierno. Foto: EFE/Javier Zorrilla

Quedan poco más de 24 horas para que finalice la campaña electoral del 23J. Cristina Monge, politóloga y socióloga, ha considerado en el informativo 24 Horas que el debate a tres de RTVE ha ayudado a que haya menos electores indecisos. Monge ha recalcado que “las mentiras, las medias verdades o las imprecisiones están jugando un papel muy importante en esta campaña en aras de intentar crear una idea que es la que estratégicamente cada partido ha decidido." Cristina Monge también ha apuntado que se debería contemplar en la LOREG, la ley Orgánica de régimen electoral, una regulación de los debates para que “sean obligatorios para todos aquellos que quieran presentarse a unas elecciones” y para que “no estuvieran al albur de lo que le interesa a un partido o a otro.”

Borja Díaz-Merry, responsable de Verifica RTVE, ha aclarado en Las Mañanas de RNE algunos de los puntos más destacados del debate a tres de anoche. Por un lado, ha confirmado que la votación de la reforma laboral no contó con el apoyo de EH-Bildu,  al contrario de lo que indicó ayer el líder de Vox, Santiago Abascal. Además, ha señalado como incorrecta la afirmación de Pedro Sánchez de que nos encontramos ante el dato más elevado de jóvenes ocupados en el histórico de nuestro país, puesto que esto se alcanzó en el tercer trimestre de 2005; así como que tenemos la tasa más baja de paro juvenil,  que concretamente se registró en el tercer trimestre de 2006. Finalmente, respecto a la declaración de Yolanda Díaz sobre que nos encontramos ante la mayor contratación de agricultores, el responsable de Verifica ha aclarado que, según la EPA, esto ocurrió en el 2008 cuando se registraron 870.100 agricultores en activo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado "las leyes de género" del Gobierno en el debate a tres de RTVE y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, le ha espetado que"a las mujeres nos matan por ser mujeres" y le ha pedido que "deje de reirse de nosotras".

Mientras que Abascal ha defendido que "la ideología de género borra a la mujer", Díaz ha asegurado que la propuesta de Vox es "derogar todas las leyes que nos van dando derechos".

Foto: TVE

El 23 de julio se celebran las elecciones generales ylos españoles están llamados a las urnas para elegir al presidente del Gobierno. Unas elecciones conllevan una previa campaña electoral de la que forman parte los famosos debates televisados.

En RTVE Noticias hemos entrevistado a tres expertos en debates electorales para responder a algunas preguntas como si estos debates pueden decantar el resultado electoral o si perjudica no acudir a un debate.

Toni Aira, profesor de Comunicación Política UPF-BSM, María José Canel, catedrática de Comunicación Política en la Universidad Complutense y Estefanía Molina, politóloga y periodista nos responde a algunas de estas cuestiones sobre los debates electorales.

  • Con los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE (Pedro Sánchez), Vox (Santiago Abascal) y Sumar (Yolanda Díaz)
  • Miércoles 19 de julio, a las 22:00 en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play
  • RTVE facilitará la señal en directo a todos los medios que lo soliciten 

El debate a siete en RTVE entre los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio a las elecciones del 23 de julio ha mostrado la sintonía entre PSOE (Patxi López) y Sumar (Aina Vidal) y su disposición a reeditar la coalición de gobierno progresista frente a un PP (Cuca Gamarra) convencido de que gobernará "en solitario", si bien ha reiterado su ofrecimiento a los socialistas para que se facilite gobernar a la lista más votada. "No, rotundamente", ha respondido López. Sin aclarar si pactaría o no con Vox tras las elecciones, el Partido Popular ha pedido el voto “para evitar los extremismos y los bloqueos”, mientras que Vox (Iván Espinosa de los Monteros) ha pedido a los ciudadanos no malgastar su voto en una “solución tibia o intermedia” para construir una "alternativa", en referencia al PP. Por su parte, los partidos nacionalistas e independentistas (ERC, PNV y EH-Bildu, representados por Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Oskar Matute) han llamado a votar para evitar la “involución” y defender sus respectivos territorios.

RTVE se ha volcado con cada convocatoria electoral, con cada debate. El de este 13 de julio será el único en el que participen todos los partidos que tienen grupo propio en el Congreso. Con el fin del bipartidismo y la irrupción de nuevas formaciones, este formato, a varias bandas, muy distinto de los cara a cara, se ha vuelto habitual. Es el que permite escuchar las propuestas de todos. La radio y la televisión públicas tienen un largo historial de celebración de debates: aquí hemos visto lo más plurales. Ha habido debates a 5, a 7 o incluso a 9, como el que se celebró en la campaña de las elecciones de diciembre de 2015.

La escritora Anna Caballé indica en su firma en Las mañanas de RNE que recordó las palabras de Concepción Arenal ("Uno de nuestros mayores pecados es la ingratitud -dedicadas a hablar sobre la posteridad-") al ver el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, "cuando le reprochó a Pedro Sánchez que ha conseguido los peores datos económicos de la historia".
Recuerda, además, el trato recibido por Napoleón después de su muerte, y realiza un símil con el encuentro entre los políticos: "Yo diría que Feijóo se ha precipitado diciendo lo que desea que ocurra, no lo que va a ocurrir. Y es que es muy pronto para saber lo que la posteridad dirá de Pedro Sánchez".

Los equipos del PSOE han estudiado al detalle los choques y los gestos del debate cara a cara de este lunes y han hecho balance. Los socialistas intentan marcar el post-debate con videos de ministros y repitiendo una idea que, dicen, les ha indignado: insisten en que Feijóo mintió repetidamente en el debate.

En el PP se crecen, están contentos y creen que salió mejor de lo esperado, dicen fuentes del partido. Hoy Feijóo cuestiona la preparación de Sánchez: "Cuatro días dedicados a preparar el debate y, total, para lo que ha hecho".

Santiago Abascal critica la falta de pluralidad en el cara a cara y recrimina a Feijóo que propusiera un pacto a Sánchez para que gobierne la lista más votada. Yolanda Díaz critica un debate lleno de ruido y emplaza al debate a tres de RTVE del 19 de julio, en el que sí participa ella "para decirles a esa derecha que sí que vamos a ganar".

Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) han protagonizado este lunes un debate bronco en el que se han lanzado reproches por los acuerdos de PP con Vox y los efectos de la ley del 'solo sí es sí' del Gobierno de coalición. Un cara a cara que estuvo lleno de interrupciones y ataques cruzados, y en el que el líder del PP propuso al socialista un acuerdo para dejer que gobierne la lista más votada. Sánchez no recogió el guante y le respondió que hablase con Guillermo Fernández Vara.

Foto: REUTERS/Juan Medina

“Probablemente mañana nadie recuerde qué dijeron, pero sí cómo lo dijeron”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Óscar Álvarez, presidente de la Asociación de comunicación Política (ACOP),  sobre el cara a cara entre Feijóo y Sánchez y que, como considera Álvarez, no favoreció al presidente del Gobierno. Explica que el líder del PP “trató de desmontar a Sánchez y lo consiguió”, usando, dice, argumentos que el presidente no esperaba, y considera que el resultado de este encuentro no será otro que un refuerzo de la polarización.

"¿Por qué debatir? Hay que hablar y pensar sobre ello, votar no puede ser un gesto automático, una revancha", comienza la firma de Remedios Zafra en Las mañanas de RNE.

La escritora ve la necesidad de hablar y debatir, "es la base del pensamiento y de una política con altura, imprescindibles en una democracia".

El cara a cara de este lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el único de esa campaña electoral, ha sido un continuo ir y venir de reproches, interrupciones y ataques, incluso personales, entre los dos principales candidatos en estas elecciones. El líder del PSOE y el del PP se han enzarzado a cuenta de los pactos con Vox o con Bildu, por ETA o por la violencia machista y la ley del 'solo sí es sí'. Foto: AP PHOTO/BERNAT ARMANGUE