Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Pontón ve una "anomalía democrática" que Rueda no acuda al debate de RTVE: "El cambio es posible e imparable"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pontón (BNG): "El cambio es imparable"

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha considerado este miércoles que la ausencia en el debate en RTVE del representante del PP a la reelección, Alfonso Rueda, es una "anomalía democrática" que a su juicio "debe rectificar". "Aún está a tiempo de acudir y cumplir con lo que es una campaña", ha señalado en una entrevista en RNE. La líder nacionalista se ha mostrado muy crítica con la gestión del PP en la Xunta durante estos últimos 15 años, si bien cree que este 18 de febrero "el cambio es posible e imparable" si todas las personas que quieren "una Galicia mejor" unen su voto en el BNG.

Rueda ha rechazado acudir al debate a las 22:00 horas que este miércoles se celebrará en RTVE con la presencia de Pontón y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. El líder 'popular' ha insistido en que está dispuesto a un 'cara a cara' con un representante que designe el "multipartito de izquierdas".

Así, frente al proyecto "ilusionante" del BNG, la líder nacionalista cree que el PP "no tiene ni proyecto ni ilusión": "No le da plantón a RTVE ni al resto de candidatos, sino al resto de ciudadanía". Y ve en la ausencia al debate "un cambio de estrategia" frente a pasadas campañas: "Hace cuatro años el PP escondía las siglas y ahora al candidato".

El Bloque llega a estas elecciones subiendo en las encuestas respecto a hace cuatro años y reafirmándose como líder de una izquierda que tendría opciones de gobernar si el PP pierde la mayoría absoluta. El promedio de encuestas de DatosRTVE no prevé que vaya a ocurrir esto, aunque sí pronostica un resultado muy ajustado. El CIS, en cambio, sí da esa posibilidad con la que Pontón aspira a convertirse en la primera presidenta mujer de la Xunta con un gobierno en coalición con el PSdeG.

"Feijóo creía que Galicia podía ser su premio de consolación"

La candidata nacionalista ha asegurado que estos comicios son diferentes a otros porque "hay mucha ilusión por el cambio" y porque la verdadera batalla se está luchando entre el BNG y el PP: "Nos jugamos tener un presidente que se apellida Rueda o una presidenta que se apellida Pontón", ha señalado, para después pedir que "no se pierda ni un solo voto".

Preguntada por las críticas hacia su candidatura por parte del PP, que la comparan con ERC y Bildu, Pontón cree que "demuestran que el PP quiere esconder su gestión". "Empezó hablando mucho de Cataluña (...) y ahora ya no tiene tanto interés en hablar de Puigdemont", ha dicho, en referencia a las informaciones publicadas en las que el PP planteaba un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat. "Hablan de Cataluña para no hablar de las listas de espera en Atención Primaria o de cómo es posible que triplicaran la deuda publica mientras recortaban en sanidad... una estrategia disuelta porque los gallegos quieren que hablemos de sus problemas y de las soluciones", ha recalcado.

Con todo, se ha mostrado convencida de que la campaña del PP "ha sido fallida" y, por eso, están "tan nerviosos". "Feijóo creía que Galicia podía ser su premio de consolación y los gallegos le van a decir que no es el premio de nadie. Estoy convencida de que el cambio es imparable", ha insistido.

Objetivo: ser la primera mujer en presidir la Xunta

Pontón no se ha querido pronunciar sobre un hipotético gobierno de coalición entre el Bloque y el PSOE, ya que, ha dicho, "quien decide los pactos son los ciudadanos con su voto". En cualquier caso, ha remarcado que es el momento de un cambio de gobierno porque "hay que poner sobre la mesa una agenda de futuro".

Entre sus objetivos, ha apostado por la "descentralización" y "una mayor autonomía financiera" de Galicia, la mejora de la sanidad pública, con medidas como la reducción de las listas de espera en la Atención Primaria o la especial atención a la salud mental, y frenar la emigración apoyando a la industria y al sector primario. "Este 18 de febrero tenemos la oportunidad de apostar por algo nuevo, algo diferente y hacer historia con la primera mujer presidenta y con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y gallegas", ha sentenciado.