Enlaces accesibilidad

Pontón, convencida de que el 18F abrirá "un tiempo nuevo" con el BNG y después tocará hablar con otros partidos

Por
La candidata del BNG, Ana Pontón
La candidata del BNG, Ana Pontón EFE/Lavandeira jr

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha mostrado "convencida" de que los gallegos optarán en las elecciones del próximo 18 de febrero por "abrir un tiempo nuevo de la mano" de la formación nacionalista y ha situado después del domingo electoral el momento de "hablar y avanzar en otras posibilidades" de gobierno, en una clara referencia al PSdeG, con el que podría sumar si el PP pierde la mayoría absoluta.

Así ha respondido este martes de Entroido (carnaval gallego), en que su 'BNGtour' ha hecho parada en el Entroido de Verín (Ourense), al ser preguntada por que Democracia Ourensana (DO) se muestre dispuesto a hablar con cualquier formación que estuviese en condiciones de gobernar en la Xunta, incluida la formación nacionalista, si obtiene representación en el Parlamento gallego, como prevén algunas encuestas. Precisamente, el promedio de encuestas de RTVE.es mantiene la mayoría absoluta para el PP, pero el último CIS del pasado martes abre el escenario y ofrece la posibilidad al BNG de conformar un Gobierno de coalición con el PSdeG.

"Estoy viendo en esta campaña que hay mucha emoción e ilusión como nunca; lo que estamos sintiendo es muy potente, hay un cambio en la sociedad que vemos que va creciendo y una ilusión que va creciendo y estoy convencida de que el próximo domingo, los gallegos van a apostar por abrir un tiempo nuevo de la mano del BNG", ha enfatizado. 

Así las cosas, la candidata a la Presidencia de la Xunta ha afirmado que, tras la votación del domingo que viene, "será un momento pues de hablar y avanzar en otras posibilidades".

"Soy vuestra candidata, no importa lo votado en otras elecciones"

Antes, en un mitin en Burela (Lugo), ha llamado a que "ningún voto del cambio" se quede en casa en las elecciones del próximo domingo en Galicia y ha dicho ser la candidata de todos los gallegos sin importar lo que hayan votado en otras elecciones.

"Está al alcance de la mano ganar un futuro mejor y empezar a construir una Galicia en grande", ha afirmado, y ha asegurado que un Gobierno gallego presidido por ella tendrá "las manos libres para defender los intereses del país". 

Por ello, la candidata del BNG ha apelado a los votantes independientemente de su adscripción política. "Quiero decirles que soy su candidata, no importa lo que hayan votado en otras elecciones, hay muchas maneras de sentirse gallego y todas son necesarias para poner en marcha la Galicia que soñamos y que merecemos", ha resumido. 

Para Pontón, tras 43 años "con seis presidentes, todos hombres y todos de fuerzas estatales", a Galicia "le va a ir mucho mejor con una presidenta del BNG", por lo que ha pedido a los gallegos "la oportunidad de demostrarlo". 

Por otra parte, Pontón ha asegurado que una de sus prioridades si llega al Gobierno gallego será negociar con el Estado la intervención pública de Alcoa para "garantizar la actividad y los puestos de trabajo" en una empresa "estratégica" tanto para la comarca como para Galicia.