Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mayores rifirrafes entre los candidatos a las elecciones vascas que han participado en el debate en RTVE han llegado a cuenta de los pactos. Los representantes del PNV y el PSE-EE se han lanzado reproches cruzados acerca de un posible pacto con EH Bildu tras las elecciones del 21 de abril. "El acuerdo con Bildu es prácticamente imposible", ha dicho Joseba Díez, mientras que Eneko Andueza ha rechazado un acuerdo de gobierno con la formación 'abertzale'. Los partidos de izquierda, por su parte, han abierto la puerta a un cambio de gobierno. Foto: EFE/Javier Zorrilla

En materia económica, Elkarrekin Podemos ha denunciado durante el debate de las elecciones vascas el incremento de la desigualdad y del precio de la cesta de la compra, una situación que genera "muchas incertidumbres para los jóvenes" e impacta en el poder adquisitivo de las familias. Por su parte, EH Bildu ha afirmado que la "locomotora de la economía" de Euskadi se "debilita" y ha defendido la necesidad de "recuperar la política industrial y en avanzar en la innovación tecnológica".

Los representantes de PP, PSE-EE y Elkarrekin Podemos –Javier De Andrés, Eneko Andueza y Juantxo López de Uralde– se han enzarzado durante el debate de las elecciones vascas por la vivienda y sus precios y han aprovechado para lanzar sus propuestas para Euskadi.

De un lado, De Andrés (PP) ha insistido en que es necesario construir vivienda, una cuestión que considera que el Gobierno vasco "está impidiendo". Andueza (PSE-EE) ha respondido sacando pecho de la ley de vivienda autonómica, que ha recordado que es de autoría socialista, y ha afirmado que Euskadi cuenta con un "parque público de 28.000 viviendas". López de Uralde (Elkarrekin Podemos), por su parte, ha exigido que se aplique la ley de vivienda estatal en el País Vasco y aplicar las zonas tensionadas. "En el mercado es cada vez más difícil para los jóvenes acceder a la vivienda", ha denunciado.

Los candidatos de PNV, EH Bildu y PSE-EE han presentado sus propuestas para la sanidad pública, la principal preocupación de los ciudadanos vascos, durante el debate en RTVE de las elecciones vascas 2024.

La representante de EH Bildu y cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, ha asegurado que Osakidetza requiere "el compromiso de todos" y "que se asuman responsabilidades políticas"; y se ha comprometido a ampliar la plantilla un 10%.

Por su parte, Joseba Díez (PNV) ha respondido que los servicios de protección son su "seña de identidad", pues tres de cada cuatro euros se dedican a ello; si bien ha prometido mejorarlos.

"La prioridad es recuperar los parámetros previos a la pandemia", así como una mejor planificación y más profesionales, ha defendido Eneko Andueza (PSE-EE), que se ha comprometido a contratar 2.000 más en la próxima legislatura.

  • El 14 de febrero, con la participación de los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento de Galicia: PPdeG, BNG y PSOE-PSdeG
  • Se emitiría en prime time en la desconexión de La 1 en Galicia; y para toda España en el Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play

Quedan poco más de 24 horas para que finalice la campaña electoral del 23J. Cristina Monge, politóloga y socióloga, ha considerado en el informativo 24 Horas que el debate a tres de RTVE ha ayudado a que haya menos electores indecisos. Monge ha recalcado que “las mentiras, las medias verdades o las imprecisiones están jugando un papel muy importante en esta campaña en aras de intentar crear una idea que es la que estratégicamente cada partido ha decidido." Cristina Monge también ha apuntado que se debería contemplar en la LOREG, la ley Orgánica de régimen electoral, una regulación de los debates para que “sean obligatorios para todos aquellos que quieran presentarse a unas elecciones” y para que “no estuvieran al albur de lo que le interesa a un partido o a otro.”

Borja Díaz-Merry, responsable de Verifica RTVE, ha aclarado en Las Mañanas de RNE algunos de los puntos más destacados del debate a tres de anoche. Por un lado, ha confirmado que la votación de la reforma laboral no contó con el apoyo de EH-Bildu,  al contrario de lo que indicó ayer el líder de Vox, Santiago Abascal. Además, ha señalado como incorrecta la afirmación de Pedro Sánchez de que nos encontramos ante el dato más elevado de jóvenes ocupados en el histórico de nuestro país, puesto que esto se alcanzó en el tercer trimestre de 2005; así como que tenemos la tasa más baja de paro juvenil,  que concretamente se registró en el tercer trimestre de 2006. Finalmente, respecto a la declaración de Yolanda Díaz sobre que nos encontramos ante la mayor contratación de agricultores, el responsable de Verifica ha aclarado que, según la EPA, esto ocurrió en el 2008 cuando se registraron 870.100 agricultores en activo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en el debate a tres de RTVE que el PPcoincide “mucho más” con las propuestas económicas del PSOE y que vienen de Bruselas, como "el pin de la Agenda 2030". Entre esas propuestas, ha señalado la tramitación de la ley de restauración de naturaleza, “que oculta que quiere eliminar las barreras fluviales y que terminaría con todas las tierras cultivables en España”. "Tenemos un gobierno despilfarrador" y que “apuesta por el gasto destructivo”, ha añadido.

Frente a esto, la candidata a la Presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, le ha preguntado a Abascal si sabe "cuántos agricultores tenemos trabajando en España". "Dígamelo usted", le ha dicho Abascal, a lo que Díaz ha contestado: "Usted acaba de afirmar que estamos destruyendo la economía y no hacemos políticas para los agricultores. Tenemos más trabajadores que nunca en la agricultura: 750.000".

FOTO: RTVE