Enlaces accesibilidad

Así ha sido el debate de las elecciones gallegas en RTVE: Pontón y Besteiro ven "imparable" el cambio en la Xunta y cargan contra el "candidato ausente"

Por
Así ha sido el debate de las elecciones gallegas en RTVE: Pontón y Besteiro ven "imparable" el cambio en la Xunta y cargan contra el "candidato ausente"
La candidata del BNG, Ana Pontón; el moderador del debate Xabier Fortes y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, posan a su llegada al debate en RTVE.

Los candidatos del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se han enfrentado este miércoles en el último y definitivo debate de la campaña de las elecciones gallegas, una cita en RTVE a la que ha rechazado asistir el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda.

No ha estado Rueda ni tampoco ningún representante de su partido, como ha ofrecido al PP la radiotelevisión pública. Tampoco han estado Podemos, Sumar y Vox porque la Junta Electoral de Galicia ha rechazado sus recursos y avala la decisión de RTVE de hacer un debate con los partidos con representación parlamentaria.

Ambos candidatos han llamado a “hacer historia” en las elecciones del próximo domingo con un “cambio” en Galicia a través de un gobierno plural que pase página de 15 años de la “mayoría absolutista” del Partido Popular de Alfonso Rueda, a quien en todo momento han llamado “candidato ausente” y le han reprochado que se “escape” porque no tiene “proyecto político”.

Pontón y Besteiro, que podrían conformar un gobierno de coalición en Galicia si Rueda no obtiene mayoría absoluta, no han entrado en el ‘cuerpo a cuerpo’ entre ellos y han centrado sus críticas en un Partido Popular cuya gestión “se basa en mentiras” y al que han acusado de “inmovilismo”. No obstante, sí han mostrado diferencias en algunos asuntos, como en lo relativo al modelo territorial de Galicia.

En directo, el debate de las elecciones en Galicia en RTVE

Diana Fresneda Diana Fresneda
Minuto Descripción
  • 19:50

    Buenas tardes y bienvenidos a la narración minuto a minuto del 'cara a cara' entre los candidatos del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. A la cita ha rechazado asistir el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda.

  • 20:00

    El debate estará conducido por el periodista Xabier Fortes y tendrá una hora de duración sin descanso. El debate se desarrollará en gallego, aunque habrá traducción simultánea en todos los canales por donde se emitirá salvo en TVE Galicia.

  • 20:10

    Quedan menos de dos horas para que dé comienzo el debate y en el centro territorial de TVE en Galicia ya está todo preparado.

     

  • 20:18

    Recordamos que el orden de llegada de los candidatos a las instalaciones de RTVE será a las 20:50 horas en el caso de Ana Pontón y, cinco minutos más tarde, José Ramón Gómez Besteiro.

  • 20:26

    Una vez comenzado el debate, se tratarán cuatro bloques temáticos: energía e industria; campo, pesca y despoblación; sanidad, educación e igualdad; y el último bloque será el de pactos, modelo territorial y regeneración democrática. Al final de estos temas, habrá un minuto de oro para cada uno de los candidatos, que se dirigirán directamente a la ciudadanía para tratar de pedir su voto.

  • 20:40

    El debate se celebra a tan solo cuatro días de las elecciones del 18 de febrero, a las que están llamados a votar casi 2,7 millones de gallegos. Y será una oportunidad para que los candidatos expongan sus propuestas y programas de gobierno y aclaren posibles pactos poselectorales. Estas son las principales claves.

  • 20:49

    RTVE ha desplegado grandes medios técnicos y personales para retransmitir el debate de esta noche. Conoce más detalles sobre la cobertura con nuestra compañera Patricia Liste:

     

  • 20:52

    La candidata del BNG, Ana Pontón, ya está en las instalaciones de TVE en Galicia.

  • 20:56

    También está ya en el centro territorial de TVE en Galicia el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

  • 21:03

    En apenas una hora arranca el debate en RTVE. Recordamos que podrá seguirse en directo en TVE Galicia, el Canal 24h, Radio 5 a nivel nacional, RTVE Play y en nuestra web, RTVE.es.

  • 21:10

    Esta ha sido la llegada de la candidata del BNG, Ana Pontón, a las instalaciones de TVE en Galicia y del candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro:

  • 21:18

    ¿Y cómo van las encuestas? Con las tendencias detenidas a seis días para que se abran las urnas, el PP conseguiría retener la actual mayoría absoluta con la que Alfonso Rueda preside la Xunta, ya que obtendría 39 escaños, según el promedio de encuestas de DatosRTVE. El resultado, no obstante, estaría muy ajustado. 

    Aquí puedes ver el seguimiento que ha hecho a los sondeos el equipo de Datos de RTVE. 

     

  • 21:24

    El CIS, por su parte, apunta a que el PP se encuentra al borde de perder la mayoría absoluta y podría verse sustituido en la Xunta de Galicia por un Ejecutivo encabezado por el BNG y con el apoyo del PSdeG, sin necesidad de sustentarse en más partidos.

  • 21:31

    Recordamos que el debate arranca a las 22:00 horas, tendrá una hora de duración y se desarrollará en gallego, aunque habrá traducción simultánea en todos los canales por donde se emitirá salvo en TVE Galicia. Más detalles, de la mano de su presentador, Xabier Fortes:

  • 21:39

    Los candidatos tendrán en esta cita una oportunidad para exponer sus propuestas y programas de gobierno y aclarar posibles pactos poselectorales. La candidata del BNG, Ana Pontón, aspira por tercera vez consecutiva a presidir la Xunta de Galicia de la mano del BNG, formación que lidera desde 2016 y a la que salvó del precipicio tras un proceso de reorganización sin precedentes. Este es el perfil de la candidata.

  • 21:45

    Gómez Besteiro, por su parte, es la primera vez que compite en unos comicios gallegos y lo hace con el principal objetivo de recuperar el liderazgo del PSdeG-PSOE en la izquierda de esta autonomía, que no ostenta desde 2016. Ese año, los socialistas fueron relegados a la tercera posición por la coalición En Marea y después, en 2020, por el BNG. Este es el perfil del candidato.

  • 21:51

    Para dar a conocer y organizar de manera sencilla y accesible las propuestas más importantes de los candidatos en estas elecciones autonómicas, RTVE.es ha preparado un comparador de programas electorales que permite conocer las medidas más destacadas de las principales formaciones que optan a representación en el Congreso, aquellas que obtuvieron escaños en las últimas elecciones de julio de 2020 y los partidos de ámbito nacional que concurren en este 2024, con candidatura en las cuatro provincias gallegas. Puedes acceder aquí.

  • 21:54

    Es importante destacar la importancia que tendrá el voto exterior en las elecciones del próximo 18 de febrero. Casi uno de cada cinco electores (17,7%) reside fuera de Galicia o, lo que es lo mismo, casi medio millón de gallegos. Conoce todos los detalles en este reportaje.

  • 21:58

    Y ya está todo preparado en el centro territorial de TVE en Galicia para que arranque el debate entre los candidatos del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. A partir de las 22:00 horas en TVE Galicia, Canal 24h, Radio 5 a nivel nacional, RTVE Play y RTVE.es.

  • 22:00

    Comienza el debate en RTVE.

  • 22:01

    Primer bloque: Energía e Industria

  • 22:05

    Pontón (BNG) ha dicho que está “muy contenta” en el debate, al tiempo que “ha lamentado la ausencia del candidato del PP”. “Rueda no nos da plantón a nosotros, sino a la ciudadanía gallega”, ha dicho y lo ha justificado diciendo que “no tiene proyecto” y su gestión “es difícil de defender en los debates”.

  • 22:08

    Besteiro (PSdeG) ha agradecido a RTVE que les haya dado esta oportunidad y también a las personas que lo siguen desde sus casas. Según ha dicho, falta Rueda, al que ha denominado “el candidato ausente”. “Ahí radica el problema: estos años ha habido un gobierno totalmente ausente. Está ausente porque no tiene nada que decir”, ha insistido.

  • 22:12

    En materia de energía, Pontón ha propuesto que “se rebaje la parte política de la tarifa eléctrica” con el fin de que baje el precio de la factura. También ha criticado las “puertas giratorias” y se ha comprometido a acabar con ellas. Además, apuesta por poner en marcha una empresa pública de energía.

  • 22:14

    Besteiro, por su parte, ha defendido que Galicia "produce más electricidad de la que consume", algo que ha considerado que “es positivo”, si bien ha criticado que “ese excedente no se traduce en industria y empleos" y ha cargado contra Rueda por su “nefasta gestión”. Así, cree que es necesario impulsar la reindustrialización.

  • 22:16
  • 22:18

    Segundo bloque: campo, pesca y despoblación

  • 22:22

    Besteiro ha puesto sobre la mesa medidas para luchar contra la despoblación. Entre otras, cree que es necesario aprovechar los fondos europeos y, con el fin de frenar la emigración, se ha comprometido a construir 10.000 viviendas públicas. Por otro lado, ha prometido que rescatará la gratuidad AP-9 y AP-53 en caso de llegar a la Xunta.

  • 22:24
  • 22:26

    Pontón, por su parte, se ha comprometido a poner en marcha ayudas para el campo. Entre otros, promete recuperar los contratos homologados “que garanticen precios justos”, llevar a cabo la redefinición de los costes de producción o que el sector agrario movilice tierra abandonada, pues “hay poca superficie agraria útil”.

  • 22:28
  • 22:32

    En cuanto al sector pesquero, Pontón considera que “tiene problemas muy importantes” y ha culpado al PP por “15 años de abandono” que a su juicio han traído “una bajada de la productividad”. “El gobierno del PP no es capaz de cuidar el medio ambiente, lo vimos en la crisis de los pélets donde repitieron el manual de manipulación en una crisis de estas características”, ha dicho. Y cree que la prioridad es “la regeneración de las rías”.

  • 22:34

    Besteiro, por su parte, ha asegurado que ha bajado el consumo un 32% en los últimos diez años, por lo que cree que hay que impulsar los intereses de Galicia “en todo el mundo”. En la misma línea, ha apostado por la regeneración de las rías, pero también de la industria conservera desde los fondos europeos y “mejorar la comercialización”.

  • 22:36
  • 22:37

    Comienza el tercer bloque: sanidad, educación e igualdad.

  • 22:40

    En referencia a la sanidad, Pontón cree que “lo que está pasando es responsabilidad del candidato ausente”, en alusión a Rueda. Según ha dicho, en los últimos años “se ha triplicado la deuda mientras ha empeorado la sanidad o la educación”. “Pero es mejor escapar de los debates”, ha criticado. La lider nacionalista ha dicho que quiere ser “la presidenta de la sanidad pública” y ha propuesto un plan de rescate a la atención primaria y un nuevo modelo con más servicios.

  • 22:43

    Besteiro ha recordado que “hoy es imposible” en Galicia pedir cita y “que te atiendan al día siguiente”. Según ha dicho, hay más de 40.000 personas en listas de espera, 11.000 niños sin atención pediátrica y 120 ayuntamientos sin ese servicio. “Mientras el candidato ausente no da una respuesta”, ha insistido. En su opinión, si se quieren “más recortes y privatizaciones, hay que votar al PP”, frente al voto al PSOE, “quien ha puesto en marcha la sanidad universal”, que apostará por “invertir más y planificar mejor”.

  • 22:44
  • 22:47

    Ambos candidatos han coincidido en su apuesta por el gallego, mientras critican que el PP haya relegado “a un segundo lugar” este idioma durante los últimos años. “Y el partido del candidato ausente votó en contra de su uso en el Congreso”, ha recordado Besteiro.

  • 22:48
  • 22:50

    En materia de lucha contra la violencia de género, tanto Pontón como Besteiro se han comprometido a destinar más recursos hasta alcanzar el 1% del Presupuesto anual para su prevención.

  • 22:52

    Comienza el último bloque: pactos, modelo territorial y regeneración democrática

  • 22:53
  • 22:57

    Preguntados por los pactos, ambos candidatos se han mostrado convencidos de que “el cambio ya se toca con los dedos”. En este sentido, Pontón ha defendido que “estará encantada de ser presidenta de un gobierno que represente la pluralidad”, pues Galicia lleva a su juicio “15 años de un gobierno absolutista que no dialoga con nadie”, en referencia al PP. Besteiro, por su parte, ha apostado “por un gobierno progresista que no impida el cambio”.

  • 23:02

    Cuestionados por la regeneración democrática, ambos candidatos han cargado contra el PP “por sus mentiras” y han insistido en criticar a Rueda por su ausencia en el debate: "Es antidemocrático", ha dicho Besteiro. "Es algo que no se puede tolerar", ha añadido Pontón.

  • 23:04
  • 23:08

    Pontón ha criticado que en estos 15 años Galicia no ha conseguido ninguna competencia, frente a Andalucía que ha conseguido 14. “Defendemos que se transfieran todas las competencias comprometidas. Queremos más autonomía financiera (...) Queremos una fiscalidad justa, que pague más quien más tiene”, ha recalcado la líder nacionalista. Besteiro, por su parte, ha apostado por una mesa de competencias con el Estado.

  • 23:14

    Y llega el final del debate con el minuto de oro de cada candidato. Ambos han reivindicado un mensaje común sobre el "momento histórico" para el cambio en Galicia.

  • 23:19

    Termina aquí el debate y comienza el análisis con todas las reacciones en el Canal 24 Horas.

  • 23:25

    Tras el debate, los líderes valoran sus intervenciones. Pontón ha vuelto a criticar la ausencia de Rueda en el debate, lo que en su opinión representa "una falta de respeto al medio público y a la ciudadanía". "Los debates no son un capricho, son un derecho de la ciudadanía. Si el 18F me dan su confianza siempre acudiré a todos los debates. Es lo mínimo cuando se tiene un sentido de la democracia", ha insistido. Todo ello, ha dicho, se debe a que el "PP está muy nervioso".
     

  • 23:30

    Besteiro, por su parte, cree que su partido tiene “posibilidades de liderar el cambio”, el cambio “seguro” y “solvente” que a su juicio representa el PSdeG. “Voy a ser el presidente de todas y de todos”, ha dicho, para volver a cargar contra el PP por “sus mentiras”.

  • 23:31
  • 23:38
  • 23:57

    Y hasta aquí la narración minuto a minuto del debate en RTVE, el último de la campaña de las elecciones gallegas. Buenas noches y gracias por acompañarnos.