Enlaces accesibilidad

Pontón y Besteiro apuestan por un gobierno plural para "hacer historia" en Galicia y cargan contra un Rueda “ausente"

Por
Minuto de oro final de Besteiro y Pontón con un mensaje común sobre el "momento histórico" para el cambio en Galicia

Los candidatos del BNG y del PSdeG a las elecciones gallegas, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, han llamado a “hacer historia” en las elecciones del próximo domingo con un “cambio” en Galicia a través de un gobierno plural que pase página de 15 años de la “mayoría absolutista” del Partido Popular. Lo han dicho en el debate en RTVE, el último y definitivo de esta campaña, al que ha rechazado asistir el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, a quien en todo momento han llamado “candidato ausente” y le han reprochado que se “escape” porque no tiene “proyecto político”. El líder 'popular' ha insistido este miércoles en que está dispuesto a un 'cara a cara' con un representante que designe el "multipartito de izquierdas".

El debate entre los dos candidatos de la izquierda se ha desarrollado sin sorpresas. Pontón y Besteiro, que podrían conformar un gobierno de coalición en Galicia si Rueda no obtiene mayoría absoluta, no han entrado en el ‘cuerpo a cuerpo’ entre ellos y han centrado sus críticas en un Partido Popular cuya gestión “se basa en mentiras” y al que han acusado de “inmovilismo”. Además, han mostrado sintonía en la mayor parte de sus propuestas para Galicia.

En el momento de hablar de posibles pactos, no han aclarado abiertamente su disposición de pactar entre ambos, pero no lo han descartado a preguntas del moderador, Xabier Fortes.

Quien decide los pactos es la ciudadanía y eso es la democracia. Cuando voten el 18 de febrero, dirán si quieren un gobierno con un solo partido o un gobierno en el que estén varios”, ha afirmado Pontón, que ha dicho que estará “encantada” y “muy orgullosa” si así lo deciden los ciudadanos de ser “presidenta de un gobierno que represente la pluralidad y que tenga otra forma de entender la política”. Un gobierno, ha dicho, que “va a ser imparable”. "El próximo domingo podemos hacer historia. Animo a los gallegos a que nos apoyen, da igual lo que hayan votado en otras ocasiones porque hay muchas formas de sentirse gallego", ha zanjado. Además, ha rechazado que un gobierno con más de un partido sea "malo", en referencia a la campaña que está haciendo el PP, y ha puesto de ejemplo el "monopartito" de Rueda en la Xunta, que "nos deja los peores indicadores".

Besteiro y Pontón creen que los pactos tras el 18F los decidirán los gallegos y ambos ven el cambio "imparable"

Besteiro, por su parte, ha asegurado que Galicia va hacia "un gobierno de progreso" y que "eso no lo puede parar nadie". Ha avisado a los gallegos de que “solo hay dos caminos” el próximo domingo: cuatro años más de un PP “resignado” y un Gobierno de “recortes y mentiras”, o un gobierno “de cambio, de ilusión y futuro”. “Pido el voto para que Galicia tenga más empleos, derechos y ambición de país” y un Gobierno “presente” y “no ausente”, ha proseguido. El candidato del PSdeG también ha subrayado que todavía no hay nada decidido porque, más allá de las encuestas, las urnas "hasta ahora están vacías".

Marcan distancias en lo relativo al modelo territorial

Pontón y Besteiro no han chocado en ninguna cuestión en todo el debate, pero sí han mostrado diferencias en lo relativo al modelo territorial de Galicia. “Yo no voy a ser nacionalista, soy profundamente socialista”, ha dejado claro Besteiro, que ha apostado por “mirar hacia afuera” y no “hacia adentro” para “aprovechar las oportunidades”. “Quiero una Galicia más abierta, no cerrada, que tenga más peso en España y en Europa”, ha proseguido el socialista.

Pontón, por su parte, ha asegurado que Galicia “necesita una presidenta con las manos libres para defender la agenda gallega sin subordinación ni centralismo” y que apueste así por los “intereses de la mayoría social”. A su juicio, eso ha demostrado el BNG en el Congreso, cuando ha sido capaz de negociar beneficios para esta comunidad autónoma. También ha apostado por dejar atrás “la confrontación inútil” con el Estado (en una crítica velada al PP). Ha defendido que “el nacionalismo es una forma de estar en el mundo, de defender los intereses de los gallegos en todos los foros y poder avanzar”. Y así, ha proseguido, que “nuestro país tenga una relación de tú a tú y de igual a igual”.

Le ha respondido directamente Besteiro diciendo que él no quiere “manos libres” sino “más inversiones”, y ha apelado a aprovechar la influencia que pueda tener una Xunta con el PSOE en el Gobierno central y también para recibir fondos europeos.

Similitud en las propuestas para Galicia

Más allá de esto, ha habido mucha similitud en las apuestas y propuestas de ambos candidatos frente a los “15 años perdidos” del Partido Popular y su “abandono”. Precisamente, han lamentado que Rueda no estuviera para “dar explicaciones” de su “mala gestión”.

Ambos partidos han lanzado una férrea defensa de la sanidad y han acusado a la Xunta del PP de “deteriorar la sanidad pública para beneficiar  la privada” y que con las listas de espera aumentando los ciudadanos se planteen “suscribir un seguro privado de salud”. En este punto, Besteiro ha sacado pecho por que el Partido Socialista fuera el que pusiera en marcha en España la sanidad pública y universal.

Besteiro pregunta al "candidato ausente" si tiene o no "compromiso con la sanidad pública": "Los socialistas lo tenemos"

También se han comprometido contra la despoblación y han lanzado una apuesta por el gallego en el modelo lingüístico en las escuelas. La candidata del BNG ha apostado por “un gran pacto por el idioma” y por la “igualdad lingüística” entre el castellano y el gallego después de que Rueda “haya convertido el gallego en una lengua de segunda”. Besteiro, por su parte, cree que hace falta “hablar más y mejor” gallego en las aulas y afrontar esta cuestión “de forma tolerante”. Ha puesto de ejemplo cuando, hace tres meses, el Congreso votó a favor de las lenguas cooficiales (una iniciativa que él mismo defendió siendo diputado). Y ha cargado también contra Rueda por votar en el Parlamento autonómico “en contra de su idioma”. “El idioma es la expresión de arte más grande de un pueblo y hay que cuidarlo y publicitarlo porque es nuestro patrimonio”, ha zanjado.

Pontón aboga por la "igualdad lingüística" entre el gallego y el castellano y Besteiro apuesta por "hablar más y mejor" gallego

En materia de feminismo, Pontón se ha propuesto “ser la primera mujer presidenta de la historia de este país, feminista, que le ponga el turbo a la política de igualdad”, y se ha comprometido a, si es presidenta, asumir en primera persona estas competencias. Su compromiso es, ha dicho, destinar el 1% de los presupuestos gallegos a esta materia, exactamente el mismo porcentaje que ha defendido también Besteiro. El candidato socialista ha sacado pecho, además, de que el PSOE pusiera en marcha hace 20 años la primera ley de violencia de género, y ha defendido que "todas las leyes" en materia de derechos e igualdad "llevan la impronta del Partido Socialista".

Entre otras cuestiones, ambos han destacado la necesidad de reindustrializar Galicia. Pontón ha propuesto una intervención pública de Alcoa, "que está en riesgo", y un pacto por la ciencia y la innovación, mientras que Besteiro promete movilizar un fondo de diez mil millones de euros de los fondos europeos, del Gobierno de España y de la Xunta para atraer industrias y crear más de 100.000 empleos. En materia energética, el socialista ha sacado pecho de la 'excepción ibérica' del Gobierno central, mientras que la candidata nacionalista ha propuesto una “excepción gallega” para que exportar energía fuera de Galicia rebaje la factura energética. Pontón también ha prometido crear un seguro para cubrir las pérdidas de las mariscadoras.

Pontón propone una intervención pública en Alcoa y un pacto por la ciencia y la innovación

El debate ha concluido con el habitual minuto de oro en que los candidatos han llamado de nuevo al voto a su formación. Lo han hecho en un momento en que las encuestas mantienen la mayoría absoluta para el Partido Popular, según el promedio realizado por DatosRTVE, aunque con un margen estrecho de 39 diputados (la mayoría está en 38). El CIS ofrece un escenario más abierto y la posibilidad de que la izquierda pueda sumar. Será a partir del recuento del próximo domingo cuando se conozca si la Xunta seguirá teniendo el color azul del PP o una combinación entre el BNG (a quien todos los sondeos dan segunda fuerza y líder de la izquierda) y el PSdeG.