Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Feijóo replica a Sánchez tras el debate en RTVE si se "avergüenza" de sus "socios" Otegi, Puigdemont y Junqueras

Por
Las Mañanas de RNE - Alberto Núñez Feijóo (PP) tras el debate en RTVE: "Son tres partidos que no quieren ganar las elecciones sino que el que las gane no pueda gobernar"

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 23J, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este jueves sobre su ausencia en el debate de RTVE, asegurando que "fue la persona más citada" por los tres candidatos, entre ellos, por el jefe del Ejecutivo y aspirante del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le ha replicado si se "avergüenza" de estar con sus "socios" Bildu, ERC o "el partido de Puigdemont", pues en su opinión "no quiere" celebrar un duelo televisivo con ellos.

Feijóo ha respondido así a las palabras de Sánchez, quien aseguró en el debate a tres de RTVE que el líder popular no fue al encuentro porque "no puede hacerse cargo de la montaña de mentiras que vertió en el primer debate" y "le da vergüenza comparecer" con el presidente y candidato de Vox, Santiago Abascal.

"¿Por qué Sánchez no quiere que esté Otegi o Junqueras? Los dos han dicho que le propondrán o condicionarán su apoyo siempre que haya un referéndum de autodeterminación en Euskadi y Cataluña", ha recalcado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Feijóo ha defendido que "intentó hacer un debate con todas las fuerzas políticas necesarias para la investidura", es decir, "incluyendo a Bildu, ERC, PNV y el partido de Puigdemont", algo que a su juicio "Sánchez rechazó". Y, por tanto, no le parecía "razonable que solo se escogiese a uno de ellos", en referencia a Sumar.

Cabe recordar que RTVE ofreció a los candidatos tres debates en la campaña de las elecciones del 23J, entre ellos, un 'cara a cara' entre los portavoces de las siete formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu; que se celebró la pasada semana.

Ironiza con que ha sido el más citado a pesar de no asistir

Feijóo ha resaltado que “para no haber asistido” fue “la persona más citada” por los tres candidatos, lo que a su juicio "acredita" que el objetivo de los tres partidos políticos "no es ganar las elecciones" sino "que el que las gane no pueda gobernar".

Según el análisis de DatosRTVE, y pese a su ausencia, el PP y Feijóo fueron citados un total de 66 veces en los 84 minutos que duró el debate, y el 62% de las menciones vinieron de Pedro Sánchez.

En este punto, el líder del PP ha cargado contra Sánchez por "no decir la verdad", por ejemplo, al asegurar que "no iba a pactar con Podemos, Bildu o los independentistas". "Tiene una hoja de servicios muy complicada”, ha indicado. Y, frente a aquellos que le acusan de mentir, ha defendido que "no le preocupa" y, que si alguna vez "ha dicho una cifra que no es exacta", se trata de "inexactitudes", en referencia a la polémica de las pensiones.

Asegura que el PSOE tiene como "obsesión" que el PP no gobierne

Preguntado por los pactos, el presidente del PP ha evitado pronunciarse acerca de un hipotético acuerdo de coalición con Vox, en caso de que el 23J no alcance la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Por contra, ha criticado que el PSOE “no tiene problema" en que la formación de Santiago Abacal "esté en el Gobierno”, sino que tiene como "obsesión" que "el PP no gobierne”, algo que en su opinión se ha visto en varios bloqueos realizados por ambas formaciones en algunas comunidades como Cantabria o la Región de Murcia.

Así, ha vuelto a reiterar su intención de que gobierne la lista más votada y se ha mostrado como garantía para "evitar un bloqueo" tras los comicios. "Ningún presidente lo fue después de perder las elecciones y espero que el PSOE le diga a su secretario general que no sea presidente si pierde las elecciones", ha advertido.

Según el promedio de sondeos de DatosRTVE, el PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones y podría obtener por sí solo más diputados que la suma de la izquierda (PSOE + Sumar), si bien deja en el aire una posible mayoría absoluta con Vox, ya que la suma de sus escaños quedaría en un total de 178 diputados.

Promete cambiar la ley electoral para que no haya elecciones en julio y agosto

Posteriormente, el líder del PP ha celebrado un mitin en Valencia donde ha animado a acudir a votar el domingo "a pesar de todos los calores". En este sentido, ha prometido que, si gobierna tras el 23J, cambiará la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) para que no se puedan convocar elecciones generales durante los meses de julio y agosto, "salvo en casos de extraordinaria urgencia o necesidad".

El objetivo es implantar a nivel nacional la misma regla que ya se aplica en Andalucía, que prohibió procesos electorales en verano. No obstante, cabe recordar que en 2020 el entonces presidente gallego convocó unas elecciones autonómicas a mediados de julio.

"Me comprometo a modificar la Ley Electoral para que no se puedan convocar elecciones generales en España durante los meses de julio y agosto", ha dicho, porque a su juicio "eso no es razonable". Y ha criticado que "millones de españoles están de vacaciones (...) y tienen que interrumpirlas para poder ejercer su derecho al voto" el próximo domingo.