Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

Del "deje de reírse de nosotras" al "¿me está dando órdenes?": violencia machista, inmigración y clima tensan el debate

Por
Los mejores momentos de los tres candidatos de Vox, Sumar y Psoe

El último debate de las elecciones generales del 23J, organizado por RTVE, ha puesto de manifiesto las diferencias entre bloques a cuenta de temas como la violencia de género, el cambio climático o la inmigración. Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar) han unido fuerzas contra Santiago Abascal (Vox) y un Alberto Núñez Feijóo (PP) ausente, tras decidir que no participaría en el encuentro. Los candidatos del Gobierno, no obstante, le han nombrado en varias ocasiones, incluso han llegado a señalar que ambos dirigentes "son lo mismo".

Los reproches han sido continuos a derecha e izquierda y, aunque el tono entre Sánchez y Díaz ha sido amable, también la candidata de Sumar ha lanzado varias advertencias al líder socialista por las pensiones o la ley de vivienda.

Estos han sido los momentos más polémicos del debate a tres en RTVE:

Díaz, a Abascal: "Deje de reírse de las mujeres"

La violencia de género ha protagonizado los momentos de más tensión entre ambos bloques. Sánchez y Díaz han arremetido contra Abascal por negar la violencia de género, a lo que el candidato de Vox ha respondido acusándoles de desproteger a las mujeres con la ley del 'solo sí es sí': “Ustedes han traicionado y borrado a las mujeres y están inhabilitados para gobernar y representar a las mujeres”, ha espetado.

En este punto, el líder socialista ha señalado que “a veces" han cometido "errores”, mientras Vox "siempre los comete" porque en su opinión "siempre apoyan a la violencia machista".

Abascal critica "las leyes de género" del Gobierno y Díaz le espeta: "A las mujeres nos matan por ser mujeres. Deje de reírse de nosotras"

Posteriormente, Díaz ha mostrado una foto en la que podía verse a dos dirigentes de Vox riéndose supuestamente durante un minuto de silencio por una mujer víctima de la violencia machista. "A las mujeres nos matan por ser mujeres. Deje de reírse de nosotras", le ha espetado al candidato de Vox.

En este punto, Abascal le ha acusado de "manipular" la imagen y de "poner en peligro la seguridad de las mujeres": "No sé si ustedes saben quién es Daniel P. J., imagino que no, pero se lo voy a decir yo: es un violador en serie que ha violado a 19 mujeres y ustedes le han puesto en la calle; la última vez que salió tardó menos de mes y medio en volver a violar y ustedes, como yo, saben que lo volverá a hacer", ha asegurado.

"Dejen de jugar con las mujeres. ¿Saben cuántas han sido asesinadas? 1.212 (...) y su propuesta es derogar todas las leyes que nos van dando derechos", ha respondido Díaz, para después advertir: "Pero las mujeres de este país no se lo vamos a permitir".

Sánchez carga contra PP y Vox por "negar la violencia de género"

Sánchez: "Hemos retrocedido sin quererlo en cuestión de semanas"

Los candidatos también han cruzado reproches por la 'ley trans'. El líder de Vox ha asegurado que la norma "confunde a los adolescentes y condena a la mutilación irreversible y al tratamiento farmacológico irreversible". "Qué es una mujer para ustedes?", ha preguntado Abascal a los otros dos candidatos del debate, sin obtener respuesta. "Si ustedes piensan que un hombre que se autopercibe de género femenino es una mujer, están muy equivocados y ponen en riesgo a las mujeres", ha añadido.

Ante esto, Sánchez ha acusado a PP y Vox de querer retroceder en un "túnel del tiempo". "Esto es lo doloroso (...) hemos retrocedido sin quererlo en cuestión de semanas", ha dicho, para después advertir: "El próximo domingo tendremos que decidir si queremos con nuestro voto que España despierte el 24 de julio en el año 2023 o en el año 1973".

Abascal dice que la ley 'trans' supone una "mutilación irreversible" y Sánchez le acusa de querer retroceder en un "túnel del tiempo"

El cambio climático enfrenta a Abascal y Sánchez

En el bloque económico, el cambio climático han protagonizado los principales cruces entre los candidatos. Sánchez y Díaz han acusado a Abascal de "negar la evidencia científica", mientras el líder de Vox les ha afeado que anuncien "el fin del mundo" cuando los españoles "no llegan a fin de mes".

"Negar la evidencia científica, negar que existe la emergencia climática es tanto como negar que la Tierra es redonda. Eso lo hacen fanáticos como Trump, como Bolsonaro y también como ustedes", ha criticado Sánchez.

Sánchez carga contra Vox por "negar la evidencia científica" del cambio climático y Abascal le afea "su pin de la Agenda 2030"

Díaz: "Bildu votó con Vox en contra de la reforma laboral"

También en materia económica los candidatos del Gobierno han reivindicado la reforma laboral: "Tenemos que seguir haciendo cosas pero vamos en la correcta dirección", ha dicho Sánchez, quien ha criticado que el PP y Vox votaron en contra de la norma y que los populares incluso "se dedicaron a buscar y a comprar los votos de dos tránsfugas de UPN para que boicotearan su aprobación". "Esto demuestra el compromiso del PP con España, son capaces de comprar votos de dos tránsfugas en el Congreso para quitar derechos a los trabajadores", ha denunciado el jefe del Ejecutivo.

"Es verdad, no les hemos apoyado en nada", ha respondido Abascal, añadiendo que al Gobierno no le ha hecho falta su apoyo pues ha contado con "el patriotismo de Bildu". "Bildu votó con usted en contra de la reforma laboral", le ha recordado Díaz.

Sánchez y Díaz sacan pecho de la reforma laboral y escenifican unidad frente a Abascal

Abascal acusa al Gobierno de llamar a la inmigración irregular

La inmigración se ha colado en el bloque de derechos sociales. Díaz le ha exigido a Abascal que se disculpe públicamente por relacionar el asesinato de una mujer comerciante en la calle madrileña de Tirso de Molina con la inmigración irregular, cuando la persona detenida es natural de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. "¿Me está dando órdenes a mí?", le ha espetado el líder de Vox, que ha asegurado que en Sumar "están acostumbrados a eso, representan a la hoz y al martillo, al peor régimen de la historia".

Según Abascal, "ese barrio se está degradando como consecuencia de la inmigración ilegal y del tráfico de drogas", y ha acusado a las dos formaciones de Gobierno de ser los culpables de hacer un llamamiento a la inmigración irregular.

Díaz exige a Abascal que pida disculpas por decir que un migrante mató a una mujer en Lavapiés y el de Vox responde: "¿Me está dando órdenes a mí?"

Las advertencias de Díaz a Sánchez

Y, aunque la buena sintonía entre los líderes de Sumar y PSOE ha sido evidente durante todo el encuentro, en algunos momentos Díaz ha marcado distancia con Sánchez. El más claro ejemplo, con las pensiones: "Tenemos una línea roja, y no se va a retrasar la edad de jubilación", le ha espetado.

Lo mismo ocurrió con la ley de Vivienda, que a juicio de Díaz ha llegado "tarde y muy recortada". Y le ha reprochado que "hay que avanzar más" en derechos laborales, mejorando los salarios y reduciendo la jornada laboral. En este punto, Sánchez le ha dado la razón, aunque ha respondido que "hay que avanzar, pero con los pies en suelo".

Díaz insta a Sánchez a "hacer más" y "reducir la jornada laboral" y él contesta: "Tenemos que avanzar, pero con los pies en suelo"

Por último, Díaz, ha asegurado que está en contra de las llamadas 'devoluciones en caliente' de migrantes en frontera y ha trasladado al presidente del Gobierno su intención de reformar la Ley de Extranjería si reeditan el Gobierno, así como regularizar a medio millón de personas actualmente en situación irregular.

La foto de Feijóo con Marcial Dorado

Aunque Feijóo declinase la invitación de RTVE a participar en le debate, el líder del PP ha estado presente en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando la vicepresidenta del Gobierno ha hecho referencia a sus fotos con el narcotraficante Marcial Dorado. En este punto, Abascal le ha afeado que ataque a una persona que "no está" y "no se puede defender", al tiempo que le ha reprochado sus fotos "gravísimas" donde "apoya a Hugo Chávez, a dictaduras y la ruina de Venezuela".

Respecto al candidato del PP, Sánchez ha señalado que no ha acudido al debate por varios motivos. Entre otros, porque bajo su punto de vista "no puede hacerse cargo de la montaña de mentiras que vertió en el primer debate" y porque "le da vergüenza comparecer conjuntamente con Abascal".

Sánchez cree que Feijóo se ausenta del debate porque "se avergüenza" de Abascal y Vox carga contra los "pactos" del PSOE con Bildu