Enlaces accesibilidad

Debate electoral a tres en RTVE: Sánchez y Díaz exhiben unidad ante Abascal en el debate final sin Feijóo

Por
Especial informativo - 23J, el debate final: Debate Elecciones generales España 2023

El último debate antes de las elecciones, celebrado en RTVE, ha escenificado la unidad de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz frente a Vox, y ambos líderes han alentado el voto "progresista" para frenar a la extrema derecha y reeditar un Gobierno de coalición de izquierdas. Santiago Abascal, por su parte, se ha erigido como el garante de un "verdadero cambio de rumbo" en España.

En el bloque económico, Sánchez y Díaz ya han hecho frente común frente a Abascal, defendiendo la gestión de su gobierno: desde la aprobación de la reforma laboral, la subida del salario mínimo, de las pensiones y el ingreso mínimo vital, entre otras medidas. El líder de Vox ha tirado por tierra este legado y ha acusado a Sánchez de “mentir”, “manipular” y “estafar” a los españoles con datos económicos “manipulados o directamente falsos”.

Díaz y Abascal han protagonizado los rifirrafes más tensos de la noche a cuenta de la violencia de género, los derechos del colectivo LGTBIQ+ o la protección de los migrantes. "A las mujeres nos matan por ser mujeres. Deje de reírse de nosotras", le ha espetado la líder de Sumar al candidato de Vox. "¿Sabe cuántas mujeres han muerto desde 2003? 1.212 y su política es derogar las leyes que nos van dando derechos. Las mujeres de nuestro país no se lo vamos a permitir. Ya lo hicimos con Gallardón". Sánchez también ha cargado contra Vox por "negar la violencia de género" y Abascal le ha reprochado ambos las excarcelaciones por la ley del 'solo sí es sí'.

En cuanto a los pactos, Sánchez y Díaz han mostrado su disposición de volver a gobernar juntos, mientras que Abascal apenas ha mencionado a Feijóo durante la noche y ha reivindicado el voto a Vox frente al del PP como "el único que se atreve" a derogar las leyes de Sánchez.

En directo, el debate electoral a 3 de RTVE

Rocío Gil Rocío Gil
Minuto Descripción
  • 19.50

    Buenas tardes, comienza aquí la narración al minuto del debate a tres en RTVE, en el que participan el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente y candidato de Vox, Santiago Abascal y la líder y candidata de Sumar, Yolanda Díaz. El presidente y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado la invitación.

  • 0:01

    La exministra de Educación socialista Leire Pajín dice TVE haber visto “muy seguro” a Pedro Sánchez. Destaca que Sánchez y Díaz han sido “un equipo engrasado” y han puesto en valor su gestión, con mensajes de “futuro” muy “claros”. “Creo que Feijóo se ha equivocado no yendo”.” No debemos normalizar que un candidato pueda esconderse y no ir a un debate ni que se lancen mensajes como estos días a periodistas”. Dice que se ha visto quién es el “socio” de Feijóo.

  • 19:53

    Se trata del último debate electoral antes de la cita con las urnas el próximo domingo 23 de julio, unos comicios de los que saldrá la nueva composición de las Cortes Generales.

  • 19:55

    El debate arranca a las 22.00 horas y los candidatos disponen de 90 minutos, estructurados en tres bloques temáticos, para confrontar sus propuestas económicas, políticas sociales y pactos de Estado. En el último turno podrán hablar de pactos postelectorales. Habrá también un turno final de un minuto para cada participante, el conocido como 'minuto de oro'.

  • 20:07

    Comienza en estos momentos un especial sobre el debate en el informativo ‘24 Horas’ de RNE con Josep Cuní. A las 20:30 arrancará también un especial informativo en La 1 y el Canal 24 Horas, conducido por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz, con todo el contexto de esta destacada cita de la campaña electoral. Y al terminar, habrá un programa especial post debate en La 1 y el Canal 24 Horas, presentado por Lluís Guilera, y en RNE el postdebate continuará con Josep Cuní.

  • 20:20

    A partir de las 20.45 comenzarán a pasar por este photocall los candidatos que acuden a este debate. La primera en llegar será Yolanda Díaz. Seguirá Santiago Abascal y, por último, Pedro Sánchez.

  • 20:31

    Comienza en estos momentos el especial en La 1 y el Canal 24H. El periodista Xabier Fortes moderará este debate que podrá seguirse en directo, además de en la web RTVE.es, en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, y la plataforma RTVE Play.

  • 20:42

    La ubicación de los candidatos será la siguiente: A la izquierda, Santiago Abascal (Vox). En medio, Yolanda Díaz (Sumar). Y a la derecha, Pedro Sánchez (PSOE). No habrá un cuarto atril vacío para reflejar la ausencia de Alberto Núñez Feijóo (PP), que ha declinado participar. Una sentencia del Tribunal Supremo establece que esa visibilización del rechazo de un candidato a no acudir a un debate conlleva un "razonable riesgo de que algún televidente pudiera interpretarla como un juicio de reproche a la actitud del Partido Popular" y, por tanto, no ajustarse a "los principios de neutralidad informativa y pluralismo político".

  • 20:51

    La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, acaba de llegar a las instalaciones de Prado del Rey. Ha acudido en un taxi, un sector con el que se ha reunido recientemente y mostrado su compromiso con ellos, y la ha recibido la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, y el director de informativos de RTVE, Josep Vilar, tras lo que se ha hecho la fotografía en el photocall.

  • 20:54

    A su llegada, Díaz ha dado su “apoyo” a los trabajadores de RTVE, de quienes ha dicho “defender su profesionalidad”, y ha lamentado “muchísimo” la ausencia de Feijóo. “Espero que sea el último debate en que alguien que quiere ser presidente se oculte ante los medios de televisión pública”. Ha asegurado que se diferenciará del otro candidato del bloque de izquierda, Pedro Sánchez, “con un proyecto de país”. “Vamos a tener un gobierno progresista en el que Sumar tiene perfil propio”, ha aseverado, y ha añadido: “Las propuestas de la extrema derecha y de la derecha española son fruto del pasado”.

  • 21:01

    Santiago Abascal (Vox) ha llegado en una furgoneta Mercedes negra, la misma con la que ha recorrido España en la campaña de las elecciones. Ha sido recibido igualmente por Sánchez y Vilar, y se ha hecho la fotografía con ambos en el photocall.

  • 21:02

    “Vamos a hablar de lo que de verdad importa”, ha dicho Abascal a su llegada. Ha criticado que en la campaña “se ha hablado mucho de pactos, de encuestas y poco de las cosas importantes” como pueden ser los problemas del campo, la industria o la seguridad en los barrios. “Espero que nuestro mensaje llegue de manera directa” a los ciudadanos, ha confiado.

  • 21:15

    El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha llegado a los estudios de Prado del Rey en un Renault. Al igual que los otros dos líderes, se ha hecho la protocolaria fotografía con Elena Sánchez y Josep Villar.

  • 21:19

    A su llegada, Sánchez ha agradecido también a RTVE el debate y ha destacado que estas citas "son fundamentales" en democracia. "Por eso no puedo entender que haya un candidato que no venga" y que "se esconda", en referencia a Feijóo. Ha destacado que una campaña "va de los ciudadanos". Por eso, ha avanzado que en el debate planteará un balance de "estos cuatro años muy difíciles" y también un proyecto de futuro para los próximos cuatro años. "Espero que sea un debate, que no un intercambio, de argumentos y propuestas". Sánchez ha dicho llegar "confiado" y "con ánimo de poder repetir un gobierno de coalición progresista".

  • 21:22

    Patxi López, cabeza de lista del PSOE por Bizkaia al Congreso de los Diputados, ha criticado en el informativo 24 horas de RNE la ausencia de Feijóo en el debate final y ha considerado que "acudir a los debates electorales debería ser obligatorio por ley" porque, según él, es la fórmula directa de conocer los proyectos de los que se presentan a las elecciones.

  • 21:37

    El periodista Xavier Fortes, que moderará el debate, ha destacado ante los micrófonos de TVE que “el tono de la televisión pública” debe permitir que “se escuche” lo que digan los candidatos. “Un debate intenso o bravo, en ocasiones, no es sinónimo de un debate ruidoso”, ha afirmado. “Lo hemos aprendido del ‘cara a cara’” del lunes de la semana pasada en Atresmedia entre Sánchez y Feijóo, y ha dicho que por eso, el debate a siete del pasado jueves en RTVE “fue tan fácil”. “La lástima” ahora es “que uno de los principales candidatos haya renunciado” a acudir, ha destacado.

  • 21:49
  • 21:55

    Desde Génova creen que el debate a tres es "mentiroso"  porque traslada la idea, dicen, de que PSOE y Sumar pueden formar gobierno sin los votos de ERC, PNV y EH Bildu. Feijóo ha rechazado acudir a este debate porque no estarán los líderes de estos partidos. Lo cuenta en el Telediario Olga Guerrero.

  • 21:58

    Los tres candidatos se encuentran ya en el plató de RTVE, donde se han realizado la 'foto de familia' junto con el moderador, Xavier Fortes.

  • 22:08

    Arrana el debate con el bloque de empleo, fiscalidad y Europa.

  • 22:09

    Empieza el debate el candidato de Vox, Santiago Abascal, que cree que lo que ha definido la legislatura y el gobierno son “las mentiras del Señor Sánchez” y pronostica que el candidato socialista “engañará” con el objetivo de “sostener la gran estafa”. En cambio, se compromete a hablar de “hechos”: “Los españoles se han empobrecido y Sánchez ha destruido parte de la riqueza de España”.

  • 22:13

    Yolanda Díaz (Sumar) ha dicho que en el debate está “la propuesta del señor Feijóo” y de Abascal, “que nos quieren hacer retroceder en economía 50 años”, la de Sánchez, “que dice que las cosas están bien”, y la de Sumar, que quiere “ganar derechos” industrializando el país y generando miles de trabajos verdes, subiendo los salarios y reduciendo la jornada laboral y teniendo “una fiscalidad justa”.

  • 22:14

    Pedro Sánchez (PSOE) ha defendido su gestión “protegiendo a la gente” frente a las “caceroladas” y quienes dicen que hay “un gobierno ilegítimo”. Ha defendido el Gobierno de la vacunación frente al “negacionismo” durante la pandemia. Y ha cargado contra una oposición que se opuso a las medidas del Ejecutivo. “U optamos por quienes hemos estado trabajando para proteger a la gente o damos la razón a los únicos que lo que han hecho es destruir y mentir”.

  • 22:16

    Abascal asegura que el PP coincide “mucho más” con las propuestas económicas del PSOE y que vienen de Bruselas, como “el pin de la Agenda 2030”. “Han votado juntos la mayoría de las veces” a este tipo de medidas, ha asegurado. Pero dice que el problema es “un gobierno despilfarrador” y “el más caro de la historia”, que “apuesta por el gasto destructivo”.

  • 22:17

    Sánchez espeta a Abascal: “Ustedes no tienen ninguna solución para agricultores, ganaderos o pescadores del país”. Les acusa de negar la evidencia científica o la crisis climática: “Es como decir que la tierra es redonda y eso lo hacen negacionistas como Trump”. Dice en cambio que el Gobierno "se ha tomado en serio" la emergencia climática. "Aprobamos la primera ley de la historia de la democracia contra el cambio climático", ha aseverado. PP y Vox, en cambio, proponen "volver al carbón, al fracking, a las centrales nucleares (...).

  • 22:19

    Díaz también responde a Abascal tras exponer éste el problema de la agricultura: “¿Sabe cuántos agricultores tenemos trabajando en España?”. "Dígamelo usted", le ha respondido Abascal, a lo que Díaz ha contestado: “Usted acaba de afirmar que destruimos economía y no hacemos políticas para los agricultores. Tenemos más trabajadores que nunca en la agricultura: 750.000”.

  • 22:20

    Díaz asegura que Vox coincide con el PP, a quien Abascal, ha asegurado, “está aquí representando”.

  • 22:21

    Abascal: “Ustedes están hablando todo el día del fin del mundo y no de los españoles que no llegan a fin de mes”. Asegura que Sánchez "ha destruido parte de la riqueza de España derribando centrales térmicas, dinamitando presas y prohibiendo la explotación de recursos naturales"

  • 22:23

    Sánchez ironiza diciendo que le “conmueve” Abascal porque “le preocupa mucho quienes no llegan a fin de mes”. Por eso, dice, no entiende por qué se han opuesto al ingreso mínimo vital y otras ayudas que llaman “paguitas”. “Si Abascal no cree en la ciencia no vaa creer en la estadística”, ha criticado. Ha asegurado que España no solo ha creado empleo sino que lo ha hecho “de mejor calidad”. “¿Que tenemos que seguir haciendo cosas? Por supuesto, pero vamos en la correcta dirección”, prosigue. Y se propone una próxima legislatura del “pleno empleo”.

  • 22:26

    "Si por ustedes fueran hubieran arruinado a las empresas y trabajadores del país”, ha dicho Díaz a Abascal, que ha recordado que no han votado a favor de la reforma laboral, que ha “permitido acabar con la precariedad”. Tampoco, ha proseguido, la ley de los ‘riders’. Tampoco d”a favor de las pensiones”. “No votan a favor de nada y lo que defienden es una bajada generalizada de los impuestos del país que provocaría el hundimiento del país como ha pasado a sus amigos en Reino Unido”. Dice que la propuesta de Abascal es la de “la señora Meloni” y su “contrarreforma laboral”: “Su programa es volver a los contratos basura, prohibir las huelgas…”.

  • 22:26

    Por el momento, tanto Sánchez como Díaz han hecho referencias mutuas para defender la gestión del gobierno de coalición.

  • 22:29

    Es verdad, no les hemos apoyado en nada y si alguna vez nos hemos equivocado es cuando nos hemos abstenido”, ha espetado Abascal. Pero “no nos ha hecho falta”, ha proseguido, porque con el “patriotismo de Bildu”, esa fuerza “tan respetable”, "han aprobado la reforma laboral", ha afirmado. Sánchez y Díaz le han recordado después que el partido abertzale votó en contra de la reforma laboral. "Vox votó con Bildu", le ha dicho Díaz. Con todo, Abascal ha espetado a Sánchez que “Bildu no quiere lo mejor para España, quiere que a España le vaya mal y por eso le apoyan a usted”. Y ha asegurado que “la gente trabaja muchas menos horas, tiene salarios más bajos, no puede pagar un alquiler o una vivienda y condena a los jóvenes a no poder tener una familia”.

  • 22:31

    Sánchez: “PP y Vox han votado sistemáticamente en contra de apoyar las pensiones”. Díaz ha coincidido con él pero le ha lanzado esta advertencia:”Las pensiones las vamos a defender, pero tenemos una línea roja y no se va a alargar la edad de jubilación”.

  • 22:32

    Abascal apuesta por “eliminar impuestos injustos” como la cuota de los autónomos si “se elimina gasto político” y “lobbies ideológicos”. Díaz dice que sus propuestas "son muy graves" viniendo "del chiringuito público del que viene", en referencia a la fundación pública que el líder de Vox presidió cuando gobernaba en Madrid Esperanza Aguirre.

  • 22:34

    Arranca el segundo bloque: políticas sociales, educación y sanidad.

  • 22:37

    Díaz apuesta por una reforma fiscal y se marca además como “prioridad” regular por ley los tiempos de espera sanitarios, porque las litas de espera “son la antesala de la privatización” por la que apuesta Abascal y que, a su vez, ha proseguido, “representa a Feijóo”. Otra propuesta es que la salud bucodental forme parte de la cartera de servicios sanitarios.

  • 22:37

    Abascal ha insistido en la idea de que el gobierno está destruyendo presas y pantanos en un periodo de plena sequía. Como ya te contamos en VerificaRTVElo que se están eliminando son barreras fluviales en desuso, azudes en su gran mayoría, que no sirven para almacenar agua, sino para desviarla. Además, los expertos consultados aseguran que la eliminación de estas barreras fluviales no favorece la desertización ni guarda relación con la sequía.

    Además, la capacidad de almacenaje de los embalses en España ha aumentado desde el año 2005. El último Boletín Hidrológico del Ministerio de Transición Ecológica publicado el 10 de julio de 2023, la capacidad total de los embalses en España es de 56.069 hectómetros cúbicos. En enero de 2005, era de 53.183 hectómetros cúbicos. Firma: VerificaRTVE

  • 22:40

    Abascal denuncia que la "libertad y la seguridad de las mujeres ha sido puesta en peligro por este Gobierno", en referencia a la ley del 'solo sí es sí'. Menciona a un violador en serie, ha dicho, de más de 19 mujeres, que el Gobierno ”ha puesto en la calle” y que en su caso, cree que va a “volver a violar”.. “Han puesto 117 monstruos como ese en la calle y han rebajado las condenas a un millar que saldrá pronto”. Pregunta a Sánchez y Díaz qué van a hacer con ello y les dice que están “inhabilitados”.

  • 22:41

    Sánchez le responde: “Nosotros siempre defendemos a las mujeres y a veces cometemos errores. Ustedes siempre cometen errores porque siempre defienden a los machistas”. Recuerda que el único partido autoexcluido del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es Vox

  • 22:45

    Díaz: “Deje de reírse de nosotras”. Muestra una fotografía, de dos diputados de Vox en Valencia. “Se están riendo en un minuto de silencio de una mujer asesinada”. “¿Sabe por qué nos matan? Porque somos mujeres y ustedes negando la violencia sobre las mujeres provoca exactamente esto. Basta ya, dejen de reírse con nosotras y de jugar electoralmente con las mujeres”. Recuerda que desde 2003 han sido asesinadas “1.212”. Ha denunciado que ante la brecha salarial o de pensiones o el problema de violencia, la propuesta de Vox “es derogar todas las leyes”: “Las mujeres de nuestro país no lo vamos a permitir, ya lo hicimos con Gallardón”. Abascal acusa a Díaz de “manipular”.

  • 22:48

    Sánchez recuerda que el año pasado hubo 180.000 denuncias por violencia de género, una media de 500 al día. “Usted dice que son (denuncias) falsas y Feijóo que es “un divorcio duro”. “Tenemos una derecha que niega la violencia machista”, ha denunciado. Abascal critica por su parte que no dicen cuántas se “archivaron” y defiende la “presunción de inocencia”. Denuncia que la única propuesta de Vox son los “odios, insultos y mentiras”: “Y por eso van a perder las elecciones ustedes y el señor Feijóo”

  • 22:50

    Díaz y Abascal se enzarzan preguntándose: “¿Qué es para usted una mujer?” (Vox rechaza la ley trans). La vicepresidenta y candidata de Sumar ha reprochado que Vox haya llamado “enferma crónica” a la portavoz de feminismos de su formación, Elisabeth Duval, por ser trans.

  • 22:52

    Sánchez se enfoca en la sanidad ahora y recuerda un dicho estadounidense: “Estamos a dos enfermedades de la quiebra”. “Yo no quiero un país donde la gente se tenga que endeudar para pagar una operación”. Abascal insiste en hablar de las “políticas de género” y les vuelve a preguntar si una mujer puede ser un hombre que se “autopercibe” mujer. Dice que la ley trans "confunde a los adolescentes y condena a la mutilación irreversible y al tratamiento farmacológico irreversible". 

  • 22:54

    "Esto es lo doloroso, que se hayan piuesto de acuerdo Feijóo Abascal en esto y hayan entrado en un túnel del tiempo", dice Sánchez. Habla de un retroceso de "20 años" del colectivo LGTBI y 40 en los derechos de las mujeres, o 60 "en la censura". Cree que muchos de sus votantes "no están de acuerdo". "El próximo domingo tendremos que decidir si queremos que España despiete el 24 de julio en 2023 o en 1973".

  • 22:55

    Díaz critica que la propuesta de Vox sea "derogar todas las leyes" que van contra el hecho de que a las mujeres las "sigan matando". "No somos una mercancía electoral las mujeres", le espeta.

  • 22:56

    La candidata de Sumar cambia el tema hacia la educación y propone, entre otras cuestiones, una red de comedores saludables y la importancia que haya actividades extraescolares y gratuitas. "La educación es clave para mejorar la democracia en España y para hacernos más iguales".

  • 22:58

    Sánchez centra el foco en la vivienda y Díaz contrasta su propuesta. El socialista recuerda que España es el tercer país con más viviendas vacías. Reivindica la ley de la vivienda recientemente aprobada y apuesta por desplegarla la próxima legislatura. Entre otras cosas, propone una rehabilitación masiva. “Vamos a hacer de la vivienda la gran causa nacional”. “Díaz: “Pedro, este tema es muy importante pero la ley ha llegado tarde y muy recortada”. Define un parque público de viviendas de alquiler social y acabar con políticas fallidas socialistas como bonificaciones fiscales. Pide limitar el alquiler “de manera real”.

  • 22:59

    Abascal critica que los otros dos candidatos no hayan hablado de seguridad y les acusa de haber “roto el ascensor social” de la educación.

  • 22:59
    Llega ahora el turno de una pausa de cuatro minutos.
  • 23:03

    Comienza el tercer bloque sobre pactos.

  • 23:07

    Sánchez ha recalcado que “hay dos opciones” tras el 23J: “Si puedo gobernaré con la señora Díaz”, con quien, pese a ser “dos formaciones distintas”, ambos han “batallado” 200 leyes “buenas. “Hemos hecho un uen trabajo”. Enfrente, ha dicho, hay “una opción conservadora” de Feijóo con Abascal como gobiernan PP y Vox en Extremadura, Castilla y León o Comunidad Valenciana: “Donde pueden, gobiernan juntos”. Recalca que “falta Feijóo en este debate” por “dos razones”: “No puede hacerse cargo de la montaña de mentiras del primer debate”. La segunda, que “le da vergüenza” comparecer con “su socio” Abascal. No se avergüenza sino que asume “sus votos” y sus “políticas”, sino que “le da vergüenza aparecer con Abascal y por eso no está en este debate”.

  • 23:07

    Abascal le dice que llegó al Gobierno “mintiendo a sus electores” metiendo a “los comunistas” en el Gobierno o a Bildu “en la dirección del Estado”. “Escucharle hablar de pactos es escuchar uno de los momentos más tristes de la democracia”, ha proseguido. Recalca que “mentir es ilegítimo”. Plantea “un cambio de rumbo total” y propone un referéndum por las cuestiones que “preocupan” a los españoles mediante el artículo 92 de la Constitución.

  • 23:09

    Díaz se enfrenta ahora a Abascal y le acusa de haber "mentido a toda España" cuando Vox denunció el asesinato de una mujer en la madrileña plaza de Tirso de Molina hace varios días. Le exige que pida "disculpas" porque su partido en un momento inicial señaló a la inmigración como responsable de este asesinato, cuando el asesino fue un español. "¿Me está dando usted órdenes a mí?", le ha reprochado Abascal.

    Díaz le pregunta si le parece “normal” querer gobernar con una persona que tiene “relaciones” con un narcotraficante. Abascal responde que Feijóo no puede defenderse y Díaz le responde que eso es porque no ha querido acudir a este debate. “Usted tiene fotos gravísimas apoyando a Hugo Chaves”, le ha espetado Abascal.

  • 23:12

    Díaz pide un cambio en la ley electoral para que “nunca más” ocurra que un candidato a presidente no esté presente un debate y lanza este dardo a Sánchez después de reconocer que el Ejecutivo ha logrado muchas cosas: “Pedro, hay que hacer más cosas, hay que avanzar más”. Dice que hay que reducir la jornada laboral. “Tenemos que salir una hora antes del trabajo y tenemos que mejorar los salarios, no basta con decir que ya tenemos (como salario mínimo) el 60% del salario medio en España”.

  • 23:12

    Sánchez responde a Díaz: “Tenemos que avanzar pero con los pies en el suelo”. “Los tengo, Pedro”, le responde ella. “Lo sé, porque te conozco”, prosigue Sánchez.

  • 23:14

    Sánchez critica que PP y Vox quieren “solucionar el problema catalán a bofetadas”. “PP y Vox son un tandem contra la convivencia”.

  • 23:15

    El socialista reprocha la propuesta de Feijóo para que gobierne la lista más votada y cree que solo le valdría a Feijóo en el caso de que gane el PP. Abascal le responde que no va a hablar de Feijóo porque "no está aquí para defenderse". 

  • 23:19

    “Yo voy a seguir gobernando con Pedro Sánchez para seguir ganando derechos”, ha dicho Díaz. Asegura que se ha avanzado en derechos. “Solo sumamos así”. Y pide una reflexión a la gente. “Nos jugamos la tercera posición y Abascal si puede va a ser vicepresidente de Feijóo”(...) “Quiero un gobierno que siga mejorando en derechos y lo vamos a hacer mejora”

  • 23:20

    Díaz le pregunta si le parece “normal” querer gobernar con una persona que tiene “relaciones” con un narcotraficante. Abascal responde que Feijóo no puede defenderse y Díaz le responde que eso es porque no ha querido acudir a este debate. “Usted tiene fotos gravísimas apoyando a Hugo Chaves”, le ha espetado Abascal.

  • 23:22

    Sánchez lanza un alegato europeísta recordando el éxito de las vacunas o los fondos europeos, o una visión globalista de la inmigración. “Un gobierno del PSOE con Sumar es un gobierno profundamente europeísta, encarnado en los valores del gobierno europeo, y uno de PP y Vox es contrario a los principios y los intereses de Europa. Sería un retroceso para Europa y un serio revés para el proyecto europeo”.

  • 23:24

    Fuentes PSOE ven en estos momentos "muy bien" y creen que en él están quedando claras "las dos posibles formas de gobierno. No hay más. Es un claro contraste". El presidente Pedro Sánchez, dicen, "tiene el país en la cabeza" y le ven "impecable" y "mejor" que en el 'cara a cara' con Feijóo hace dos lunes.

  • 23:26

    Díaz se dirige a Abascal “y al señor Feijóo ausente”. “Estamos en contra de las devoluciones en caliente, queremos una política migratoria justa”. Y a Sánchez: “Queremos mejorar la ley de Extranjería”. Aboga por regularizar a las personas migrantes.

  • 23:28

    La candidata de Sumar cree que “el Gobierno va por bloques”. “Defiendo el de la democracia, la dignidad, el feminismo y ecologismo. La alternativa es que Abascal sea vicepresidente de Feijóo y sigan haciéndonos retroceder”.

  • 23:29
    Turno de los minutos de oro
  • 23:29

    Díaz pide el voto “para seguir subiendo los salarios y reducir la jornada, para combatir el cambio climático": "Es por ti, por los trabajadores, por los autónomos, por la juventud, por la generación de mi padre y también por la de mi hija, por las mujeres libres. Vota por ti".

  • 23:29

    Abascal dice en su minuto de oro que "solo Vox se atreve al cambio de rumbo necesario para defender lo nuestro". “Quiero poner fin a este gobierno pero no basta con derogar a Pedro Sánchez. Solo Vox se atreve”, dice el candidato de Vox, que ha terminado con un "Buenas noches y viva España". Abascal ha defendido durante el debate que haya referéndums a los españoles en cuestionas como la inmigración o la seguridad.

  • 23:31

    Sánchez hace referencia a su gestión pide el voto "para blindar las pensiones del futuro o avanzar en el pleno empleo". “Les pido el voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas, para que gane la ciencia y pierda el negacionismo” (...) o para que "gane la verdad y pierda la mentira”, para que "gane el respeto y pierda el insulto”.

  • 23:31

    Termina aquí el debate y comienza el post debate con análisis y verificación de algunas cuestiones lanzadas durante la cita. 

  • 23:41

    Tras el debate, los líderes valoran sus intervenciones. Díaz dice sentirse "satisfecha" porque ha quedado de manifiesto, afirma, que Sumar es clave para "un gobierno mejor en España" que "proteja más a los trabajadores", a las "mujeres" o a los derechos de las personas LGTBI.

  • 23:42

    Los candidatos hablan con sus asesores tras el debate.

  • 23:45

    Abascal también se dice “muy satisfecho” con el debate. “Hemos asistido a un dos contra uno”, ha afirmado. Cree que se han visto “claramente dos posturas diferenciadas”, la de los candidatos del gobierno y la del candidato de Vox, que, ha dicho, “ha encabezado la oposición” (ha obviado al PP, líder de la oposición). Además, critica que “hay quienes quieren seguir repartiéndose el poder entre los partidos y apuestan por el pacto bipartidista”. Vox, en cambio, “quiere ser el cambio de rumbo para los españoles” en cuestiones como seguridad, fronteras o “despilfarro político”.

  • 23:48

    Sánchez agradece a RTVE y su plantilla este debate. “Han sido un buen debate, se han clarificado muchas cosas que van a ayudar a los españoles”, ha proseguido. “En democracia hay que respetar los momentos, procedimientos, espacios de contraste y debate y no pueden ganar quienes se esconden y no acuden a estos debates”, ha proseguido. Ha agradecido a Abascal y Díaz su participación. “Salimos satisfechos”.

  • 23:49

    Fuentes Sumar, tras el debate, subrayan que Abascal y Feijóo” representan volver al pasado”, mientras que Sánchez busca “quedarse como estamos” y Sumar apuesta por “el futuro”. Destacan que Díaz ha estado “firme con la extrema derecha y haciendo propuestas que marcan el rumbo de un gobierno mejor”.

  • 23:50

    Y en Vox, según fuentes del partido,"las sensaciones son muy buenas" porque "ha quedado claro" que Vox es "la única alternativa a este gobierno": "El votante de derechas solo se ha podido sentir identificado en el candidato Abascal".

  • 23:58

    VerificaRTVE está verificando algunas afirmaciones del debate con información a la que puedes acceder en esta noticia

    En el primer bloque del debate, centrado en la economía, el candidato de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que el Gobierno ha contado con el voto de favor de EH Bildu en la aprobación de la reforma laboral. “Ustedes han conseguido con sus aliados aprobar muchas cosas. De hecho, con el patriotismo de Bildu, esa fuerza política tan respetable, han aprobado ustedes una reforma laboral”. La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha respondido a Abascal que “Bildu votó con usted en contra de la reforma laboral”, una afirmación que apoyado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

    La reforma laboral contó con el voto en contra de los cinco diputados de EH Bildu. En este artículo de Datos RTVE, puedes ver cómo votaron Bildu y el resto de formaciones políticas en el Congreso de los Diputados cuando se aprobó por la mínima la reforma laboral

  • 0:03
    Los tres candidatos se han marchado a sus respectivas sedes para valorar el resultado del debate.
  • Sánchez, en la sede del PSOE en Ferraz, da las gracias a quienes están apoyándole tras el debate, que le gritan "presidente, presidente". Les agradece también la movilización en esta campaña. "El 23 de julio vamos a ganar las elecciones", dice, tras lo que los asistentes han irrumpido en aplausos.

  • 0:07

    Yolanda Díaz también ha asistido a la sede de Sumar, donde ha sido recibida entre aplausos y abrazos. "Quedan pocos días y hemos dmeostrado que tenemos fuerza de país, que somos la fuerza decisiva", ha dicho a los asistentes. "El 23 de julio vamos a ganar", ha dicho ante la militancia, que ha aplaudido.

  • 0:09

    Abascal también ha respondido a TVE en la sede de su partido, donde ha destacado que ha podido lanzar a los españoles un mensaje claro y “explicar una parte muy importante” de su programa. En la sede, un grupo de jóvenes ha cantado tras sus palabras “hay que votar a Vox”.

  • 0:18

    Aquí puedes volver a ver los minutos de oro de Sánchez, Abascal y Díaz

    Sánchez, Abascal y Díaz: minutos de oro finales en el debate a tres de RTVE
    rtve Sánchez, Abascal y Díaz: minutos de oro finales en el debate a tres de RTVE
  • 0:28
  • 0:43

    Otra verificación que llega del equipo de VerificaRTVE. Sánchez ha afirmado en el debate: "Nunca antes habíamos tenido tantos jóvenes empleados y la tasa de paro juvenil más baja". No es cierto. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra de jóvenes (menores de 25 años) ocupados en el tercer trimestre de 2005 se situó en 2.145.500 personas. El último dato disponible de jóvenes ocupados en España, correspondiente al primer trimestre de 2023, es de 1.105.400 personas. En cuanto a la tasa de paro juvenil, la actual se sitúa en el 30 por ciento y la más baja de la serie histórica se registra en el tercer trimestre de 2006, con un 16,9 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA). 

  • 0:55

    Del "deje de reírse de nosotras" al "¿me está dando órdenes?": violencia machista, cambio climático e inmigración tensan el debate. La crónica de los momentos tensos del debate, por Diana Fresneda.

  • 1:11

    Hasta aquí, la narración minuto a minuto del debate definitivo a tres en RTVE, el último de la campaña de las elecciones generales. Buenas noches.