Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Sánchez, Abascal y Díaz ven clave el debate final en RTVE y critican la ausencia de Feijóo

Por
Debate a 3, claves, hora y dónde ver: El Estudio 6 de Prado del Rey
El Estudio 6 de Prado del Rey ya está preparado para el debate del miércoles a tres

Los candidatos a las elecciones generales del PSOE, Pedro Sánchez; Vox, Santiago Abascal y Sumar, Yolanda Díaz, han coincidido este martes en resaltar la importancia del debate del miércoles en RTVE, el último de la campaña. En este encuentro participarán los tres, pero no lo hará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha rechazado acudir, y cuya ausencia ha sido criticada por el resto de participantes.

"En este segundo debate se van a ver las dos formas o las dos opciones de gobierno que hay después del 28 de mayo", ha asegurado Sánchez en una entrevista en El Plural. Se constatará "un entendimiento entre el Partido Popular y Vox", ha señalado, y ha añadido que "quien ha dado utilidad en el espacio conservador al voto a Vox es el propio Feijóo".

Preguntado por si lo afronta como una segunda vuelta del cara a cara de Atresmedia del pasado día 10, lo ha negado y ha considerado que son "dos debates distintos". "Tuvimos un debate bronco, un debate en el que fue una pena que no pudiéramos hablar de lo que realmente importa a la ciudadanía, que es la sanidad, la educación, las pensiones, el empleo

El presidente del Gobierno también ha aprovechado para criticar lo ocurrido a su izquierda el 28M. "Por desgracia, vimos cómo la izquierda de Podemos se desintegraba en multitud de partidos que nos han impedido revalidar poder institucional".

Abascal lo ve el debate "más representativo"

Para el líder de Vox, la ausencia Feijóo "no viene bien" a los españoles ni a sus votantes. No obstante, considera "más representativo" que el cara a cara, porque permitirá que los españoles escuchen "toda la oferta política".

Sobre el desempeño de Vox en el debate electoral, se ha congratulado porque "su discurso" llegará "de manera directa" a los electores, ante las "demonizaciones y los trucos de magia" de Sánchez. "Quiero confrontar con el Gobierno de la ruina", ha asegurado.

Díaz: Feijóo "no quiere someterse al escrutinio de los españoles"

Por su parte, Díaz ve "clave" el debate del miércoles. "Es una gran lástima que Feijóo no quiera venir a presentar su proyecto de país", ha lamentado la vicepresidenta segunda en una entrevista en RNE. "No quiere debatir en una televisión pública y someterse al escrutinio de todos los españoles", ha insistido. "Creo que va a ser un debate muy importante, sobre todo porque nos encontramos en la recta final de la campaña y porque le vamos a presentar a España nuestro proyecto de país", ha añadido-.

Ha enmarcado la ausencia de Feijóo en la polémica por sus afirmaciones sobre las pensiones durante su entrevista el lunes en La Hora de La 1 de TVE. "Después de que vimos ayer en esta casa la campaña ha cambiado completamente. Las mentiras reiteradas de Feijóo dan una situación diferente", ha asegurado. El líder 'popular' aseguró que el PP "siempre" ha revalorizado las pensiones con el IPC, y ante el revuelo causado, se vio obligado a rectificar y matizar que su partido "nunca las congeló", sin referirse ya a que lo hizo conforme al índice de precios.

El debate del miércoles se emitirá a partir de las 22:00 horas en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, RTVE.es y la plataforma RTVE Play. Estará moderado por Xabier Fortes y tendrá una duración de 90 minutos, dividido en tres bloques temáticos: economía; políticas sociales; y pactos de Estado y pactos postelectorales. Habrá también un turno final de un minuto para cada participante (minuto de oro).

El PP cree que Fijóo es el "rival a batir"

Ante las críticas del resto de candidatos, fuentes populares han señalado a RTVE que tanto el PSOE, como Sumar y Vox "comparten estrategia" y tienen a Feijóo como "rival a batir" para "dar la vuelta a los sondeos". "Será un 'todos contra Feijóo' y el debate de los tres candidatos que ya saben que no ganarán las elecciones", afirman.

Desde el PP se muestran críticos con Sánchez por acudir "con su vicepresidenta" al debate "para ver si así, en un dos contra uno, se muestra más competitivo que el pasado lunes". Respecto a Díaz, aseguran que este miércoles tendrá "la oportunidad de opinar por fin acerca de algún tema", aunque "sin la contundencia que tenía Podemos con Pablo Iglesias y sin ser creíble", apuntan. Y cargan también contra la participación de Abascal, señalando que "será comparado con Feijóo": "Si quiere desestabilizar al presidente del Gobierno bastará con que le enseñe una foto del debate de la pasada semana", recalcan.