Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

Feijóo rectifica y matiza sus palabras sobre que el PP "siempre" revalorizó las pensiones con el IPC

Por
Feijóo rectifica y matiza sus palabras sobre que el PP "siempre" revalorizó las pensiones con el IPC

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha matizado sus palabras sobre la revalorización de las pensiones, en las que aseguraba que su formación "siempre" ha utilizado el IPC para actualizarlas. Tras el revuelo causado, ha publicado un tuit para "aclarar" que el PP "nunca las congeló", al contrario del PSOE, sin referirse ya a que lo hizo conforme al índice de precios.

"No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta", ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter tras las críticas del PSOE y Sumar, que aseguran que el líder popular "miente" cuando dice que su formación "siempre" lo ha hecho.

La polémica surgía en la mañana de este lunes, cuando en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Feijóo ha asegurado que su partido "siempre" ha revalorizado las pensiones conforme al IPC, incluso que "cuando el IPC era negativo o cero, las subieron un cuarto de punto”. “Nuestro partido nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC. El único que las congeló fue el PSOE. Por cierto, Sánchez era diputado en la Cámara", ha afirmado.

Feijóo afirma que el PP "siempre" ha revalorizado las pensiones conforme al IPC - Ver ahora

Posteriormente, el líder del PP ha matizado sus palabras en un mensaje de Twitter. "Como comprometí, aclaro: Reitero que el PP nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez", ha señalado, para después afirmar que su partido "las subió cada año y el PSOE no". En esta ocasión, Feijóo no ha hecho mención al IPC.

El líder del PP ha respondido así a la cascada de críticas que ha provocado sus afirmaciones en algunos de los candidatos al 23J, como el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta y aspirante de Sumar, Yolanda Díaz. Ambos han acusado a Feijóo de “mentir” y han recordado que el gobierno de Mariano Rajoy llegó a subir las pensiones “por debajo” del IPC.

¿Qué dicen los datos?

En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy subió las pensiones un 1%. Ese año, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció en rueda de prensa en el Consejo de Ministros que el Ejecutivo no podía hacer frente a un incremento en línea con los precios "por la situación de la Tesorería de la Seguridad Social". Entonces, el IPC de noviembre de 2012, el mes que se toma como referencia para revalorizar las pensiones, fue del 2,9%.

En 2013, las pensiones no subieron conforme al IPC, aunque sí se incrementaron por encima de este índice. El IPC fue del 0,2% en noviembre y el aumento de las pensiones fue del 1% para aquellos con una pensión inferior a 1.000 euros mensuales y del 2% para los que superasen dicha cifra, tal como estableció el Ejecutivo.

Ese mismo año, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma de las pensiones en las que dejaban de revalorizarse conforme al IPC, para pasar a hacerlo por el llamado Índice de Revalorización, que garantizaba una subida mínima del 0,25% y máxima del IPC más 0,5% siempre que la Seguridad Social no estuviera en déficit.

Durante los años 2014 y 2015, la inflación se situó por debajo del 0,25%, en cotas negativas, por lo que los pensionistas pudieron beneficiarse de ese modelo de subida.

En cambio, durante los años 2016 y 2017 los sindicatos denunciaron una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas: la inflación se situó en noviembre en el 0,7% y las pensiones subieron solo un cuarto de punto. En este caso, el Gobierno defendía que el IPC se situó en el -0,2%, si bien para ello utilizó la subida media de los precios hasta ese mismo mes. Mientras que en 2017 la pérdida de poder adquisitivo fue clara: el IPC de noviembre ese año fue del 1,7%, muy superior a la subida de ese cuarto de punto estipulada por el Ejecutivo.

Finalmente en 2018, el Pacto de Toledo en el Congreso recomendó eliminar aquel índice de revalorización para volver a ligarlo al IPC y lo hizo con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos con representación en la comisión, entre ellos el PP.

Esta subida conforme al IPC anual se recogió en los Presupuestos para 2023, en los que el PP votó en contra, junto con otras formaciones como Vox o Ciudadanos. Los populares también votaron en contra de la conocida como reforma de las pensiones, que fue aprobada en la Cámara Baja el pasado mes de marzo.