Enlaces accesibilidad

El Pacto de Toledo alcanza un acuerdo de mínimos para vincular las pensiones al IPC

  • La mayoría de grupos respalda la recomendación que pide revalorizar las pensiones en base a la inflación
  • En cualquier caso, deja abierta la puerta a utilizar otros indicadores para determinar las subidas

Por
El Pacto de Toledo alcanza un acuerdo de mínimos para vincular las pensiones al IPC

La Comisión del Pacto de Toledo ha alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para que la revalorización de las pensiones, aunque el acuerdo no excluye la utilización de otros indicadores para determinar la subida de las prestaciones por jubilación, especialmente cuando se trate mejoras que excedan el incremento de los precios.

Al acuerdo, que aún debe formalizarse en la mesa de portavoces del Pacto de Toledo, se ha adherido una amplia mayoría de los grupos con representación en la comisión, tras casi dos años de negociaciones: según Europa Press, lo respaldan PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís, esto es, todos a excepción de Esquerra Republicana, que está analizando el documento ante las dudas de que no garantice realmente la ganancia de poder adquisitivo.

El principio de acuerdo es una recomendación referida únicamente al mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, por lo que no tiene una traslación normativa inmediata: deberá ser el Gobierno, tras consultar a los agentes sociales, quien proponga medidas concretas al respecto para aprobarlas en el Parlamento.

En cualquier caso, todos los grupos parlamentarios han destacado la recuperación del consenso, pese a que el texto final, aún pendiente de aprobación, se abre a diversas interpretaciones. Así, Unidos Podemos ha asegurado que "no va a haber otras variables" en el cálculo de la subida de las pensiones, mientras que el PP ha matizado que se permite la posibilidad de incluir otros indicadores.

Precios y otros indicadores

El texto dice en base al IPC, no conforme al IPC; es un indicador troncal, fundamental, pero no el único

"El texto dice en base al IPC, no conforme al IPC; es un indicador troncal, fundamental, pero no el único. Pueden utilizarse otros indicadores; eso sí, le corresponde al Gobierno fijarlo", ha asegurado el portavoz popular en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps.

De hecho, tal como han señalado varios portavoces, se incluye una referencia explícita a un retorno a las recomendaciones emitidas en 2011: "La Comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del 'Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones', aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo", reza el texto del borrador, al que ha tenido acceso TVE.

El aumento del gasto en pensiones y el descenso de la población ponen sobre la mesa el reto de cómo financiar el sistema

Esas recomendaciones, que fueron aprobadas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, explicitaban "la posibilidad de utilizar otros índices de revalorización basados, entre otros, en el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social".

Con todo, el texto acordado menciona claramente que "la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitvo de las pensiones", marcando como indicador básico el dato de inflación efectivo, por lo que se deberían compensar, si se sigue la recomendación, las desviaciones del IPC previsto.

Rechazo a la reforma de 2013

Añade, en este sentido, que "la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo" y concluye recalcando que "toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros", y no con los del sistema de pensiones, que deben reservarse para el "estricto mantenimiento del poder adquisitvo de las pensiones".

El texto consensuado también remarca el rechazo a la fórmula introducida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, que introducía un nuevo Índice de Revalorización basado en múltiples factores, como los ingresos y gastos de la Seguridad Social o el número de pensiones contributivas. Así, según el texto preliminar, "la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones no goza del suficiente consenso político y social", un extremo que, según ha dicho Camps, "es una obviedad, el PP no podía negarse a ello".

El Pacto de Toledo se puso en marcha en 1995

Por último, el principio de acuerdo señala que "el desarrollo de lo establecido en esta recomendación, que queda a cargo del Gobierno y el Parlamento, deberá ser consultado y debatido en el seno de esta Comisión".

Si finalmente se aprueba en la mesa de portavoces de la comisión, la recomendación formará parte del conjunto de medidas -la segunda de un total de 22, que incluyen desde la edad de jubilación hasta la sostenibilidad financiera del sistema- que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social, y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso. Después, será el Gobierno quien tendrá que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes.

La presión de las movilizaciones

Los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo también han reconocido que la presión de los pensionistas, que llevan meses movilizándose para exigir que sus prestaciones se actualicen con el IPC para no perder poder adquisitivo, ha sido fundamental para alcanzar el principio de acuerdo.

Este miércoles, otro grupo de jubilados ha vuelto a cortar el tráfico en las puertas del Congreso pese a que el pleno de la Cámara se encontraba reunido, según ha recogido Efe.

En la protesta han participado varios centenares de manifestantes que han coreado lemas como "Pensionista, si no luchas, nadie te escucha", "Jubilación anticipada sin penalizar" o "Pueblo de Madrid, movilízate, y a estos sinvergüenzas párales los pies", mientras que las pancartas rezaban "Viejo, sí; tonto, no", "Blindar pensiones por ley" o "Pensiones dignas YA".

Y sobre el principio de acuerdo de los grupos políticos, dicen no estar convencidos: "Somos escépticos porque queda la voluntad del Gobierno de turno, son recomendaciones, pedimos realidad", ha declarado a TVE el representante de la coordinadora de pensionistas, Leopoldo Pelayo, que ha asegurado que, por el momento, las manifestaciones continuarán.