Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El gobierno se propone repartir mejor las pensiones de viudedad. Para que las mujeres que se quedan viudas tengan la prestación que necesitan, baraja restringirlas a las personas que cobran rentas más altas, generalmente los viudos.

Trabajo propone vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, defiende excluir a los cónyuges con ingresos altos.

Un gasto que no se registraba desde 2009. La nómina de febrero de la seguridad social es el 7 por ciento mas alta que un año atrás, pero llevamos siete meses con alzas por encima del 4 por ciento, frente a subidas mas moderadas de los meses anteriores. Las cifras saltan cada mes, nos explica Mercedes Ayuso, profesora de economía aplicada de la universidad de Barcelona, y seguirán haciendolo durante toda esta década. Ya empiezan a jubilarse los nacidos en la generación del baby boom: son mas, son mas longevos y con pensiones mayores.

Vizcaya es la región con más pensionistas de España. También es el territorio con la prestación de jubilación media más alta. Y, curiosamente, es donde más intensidad tiene la protesta. Acaban de cumplir un año en la calle y advierten que van a seguir. Analizamos el fenómeno con la ayuda del sociólogo, Imanol Zubero, de la Universidad del País Vasco. Y recordamos los primeros pasos de un movimiento que nació muy en precario, creció y consiguió torcer la voluntad del gobierno.

Tras el cierre sin acuerdo del 'Pacto de Toledo', ¿qué es lo más urgente para preservar el sistema de pensiones? Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y miembro del Consejo de Economistas, quien ha sido muy crítico con este sistema, afirmando "tal y como está el Pacto de Toledo, es imposible que sea operativo". El catedrático ha comparado la tiruación española con la de otros países, donde, dice, "para resolver un problema de esta magnitud no lo dejan al día a día de la política" y por tanto hay que "cambiar el procedimiento" para que "sea operativo a nivel legislativo". 

En las reuniones del Pacto de Toledo resuena desde hace tiempo la posibilidad de que los robots 'tributen', una forma de compensar en las arcas de la Seguridad Social la creciente automatización y la consiguiente desaparición de puestos de trabajo 'humanos'. Y si se reducen los cotizantes, desciende la recaudación para llenar la hucha de las pensiones. La solución, para algunos expertos, es un impuesto.

En 2050 nuestra sociedad será muy distinta, porque habrá casi el doble de personas mayores de 65 años. Y la previsión además es que la esperanza de vida de los bebés que nacen ahora pueda ser centenaria. Se trata de un cambio histórico de la pirámide poblacional según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que exige una reflexión, entre otras cuestiones, sobre pensiones, calidad de vida y cuidado de mayores.

El Gobierno espera aprobar los Presupuestos Generales para 2019, que ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, pese a la incertidumbre sobre el apoyo a estas cuentas. Así lo ha afirmado este mismo día la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio entrevistada en el programa ‘La Noche en 24H’ de RTVE. Valerio ha apuntado que “el presidente es optimista, pero con cabeza”, y señala que “siempre ha habido confianza en que se vayan a aprobar” unos presupuestos que ha defendido por su “vocación social”.
La ministra ha justificado el planteamiento impositivo de su Gobierno para apoyar las pensiones futuras, impuestos que suben para “las rentas por encima de 130.000 euros año”. Respecto a las pensiones, Valerio ha avisado que estamos en el “tercer presupuesto” en el que se recurre a “la hucha de las pensiones”, y achaca a la “reforma laboral del PP” la escasa contribución a las partidas relacionadas con este destino, puesto que “no vino bien a los salarios”. La ministra apunta al posible recurso a los Presupuestos Generales para compensar este déficit, puesto que “hemos agotado este fondo –de ayuda a las pensiones- diez años antes de lo previsto”. La responsable socialista de Trabajo ha admitido que “una pensión mínima de 1080 euros es inviable”, en relación a las protestas que periódicamente se registran por pensionistas en Bilbao, mientras "no haya sostenibilidad social de las pensiones". Y ha reconocido que modificar la reforma laboral del PP es “muy complicado” con “solo 84 diputados”.