Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el método con el que la Seguridad Social calcula la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El método actual para calcular la pensión de jubilación, según el Tribunal, no solo deja en situación de desigualdad a los empleados a tiempo parcial, sino que además "constituye una discriminación indirecta por razón de sexo" ya que estadísticamente la mayor parte de ellos son mujeres. En España, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, ellas realizan el 75% de este tipo de contratos. A la hora de calcular la pensión se tiene en cuenta el salario medio de los últimos años trabajados y a esta cantidad se le aplica un coeficiente de reducción. El Constitucional considera que esta manera de regular la cuantía de las pensiones vulnera el derecho a la igualdad. A partir de ahora todas deberán calcularse aplicando el mismo porcentaje. Trabajo dice que ya está estudiando los cambios necesarios para aplicar la sentencia.


El gasto en pensiones vuelve a marcar una cifra récord, supera los 9.600 millones de euros, lo que supone un 7% más que el año pasado. Crece el número de personas que las cobra, alcanzando también un nuevo récord, por encima de los 9.700.000 pensionistas, también sube la cuantía que perciben de media, la pensión de jubilación se situa en los 1.137 euros, un 5% más que en 2018.
 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al nuevo Gobierno que lidere Pedro Sánchez que se comporte con "rigor presupuestario y en la gobernanza del país" y que recupere el diálogo social ante algunos de los desafíos a los que se enfrenta la economía española durante los próximos cuatro años como la estabilidad de las pensiones, la subida de los salarios o la modificación de algunos aspectos de la reforma laboral.

En cuanto a las negociaciones del pacto de investidura que tiene el actual presidente en funciones, Garamendi ha defendido que "estamos en un tiempo razonable" y ha reclamado "responsabilidad" a los políticos "para que dejen de pensar en ellos mismos y piensen más en el país".

"Nos gusta que se juegue el partido dentro de la moderación", ha explicado Garamnedi, que ha defendido el derecho de la patronal a tener opinión sobre la política nacional, aunque ha advertido que respetarán "profundamente" los acuerdos que se vayan a formar.

El Banco de España ha pedido a los políticos que hagan cuanto antes la reforma de las pensiones porque en 30 años se duplicará el número de personas mayores de 65 años. En su informe anual, publicado este martes, se opone a limitar el precio del alquiler y advierte del riesgo del endeudamiento de las familias y de lo poco que ahorran.

L'atur a Catalunya ha baixat en 4.800 persones en el primer trimestre de l'any segons les dades de l'Enquesta de Població Activa. Això suposa un descens del 1% en relació a l'ultim trimestre de 2018. Segons les dades de l'EPA en acabar el mes de març a Catalunya havia 446.600 aturats el que situava la taxa d'atur en 11'6%.

Els sindicats es preparen ja per les mobilitzacions del 1 de Maig, eguany sota el lema "Primer les Persones". Unes manifestacions que aquest any tindran lloc ja amb els resultats de les eleccions generals a la mà. També els pensionistes demanen a l'executiu que surti del 28 d'abril que defensi el sistema públic de pensions.

El cas 'Sandro Rosell' obre el debat sobre la presó preventiva a Espanya. El Consell de l'Advocacia de Catalunya ha demanat reflexionar sobre aquesta figura després de què l'ex president del Barça passés 22 mesos a la presó investigat per pressumpte blanqueig i finalment hagi estat absolt per manca de proves concloents.

Elecciones: Todos los partidos dedican buena parte de sus programas a las pensiones. El PSOE y Unidas Podemos plantean que el IPC vuelva a ser el mecanismo de revisión anual. El PP lo acepta, pero incluye otros indicadores. Ciudadanos no lo concreta y VOX propone acabar con el actual sistema público y sustituirlo por uno mixto. 

Informa: Esperanza Martín 

¿Qué medidas hay que tomar para garantizar las pensiones?, ¿pueden subir más? ¿cómo se deben revalorizar? ¿y el ahorro privado?. Las mañanas de RNE pregunta a Carolina España del Partido Popular, Toni Ferrer de PSOE, Yolanda Díaz de Unidas Podemos y Toni Roldán de Ciudadanos.

Elecciones 2019: "El debate no es cuanto se revalorizan, sino cuanto se recortan: un 20%, un 30% o un 40%". Estas palabras sobre las pensiones del fichaje económimo del PP, el economista Daniel Lacalle, han desatado las criticas de PSOE y Podemos, que acusan a los populares de querer privatizarlas. Por su parte, Lacalle ha matizado sus palabras para afirmar que el PP no contempla recortar las pensiones sino revalorizarlas. Mientras, Pablo Casado acusa a los socialistas de estar haciendo demagogia.

El gobierno se propone repartir mejor las pensiones de viudedad. Para que las mujeres que se quedan viudas tengan la prestación que necesitan, baraja restringirlas a las personas que cobran rentas más altas, generalmente los viudos.

Trabajo propone vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, defiende excluir a los cónyuges con ingresos altos.