arriba Ir arriba

Los pensionistas han vuelto a salir a las calles de decenas de ciudades de España para rechazar la subida de las pensiones aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y reclamar unas "pensiones dignas". En Barcelona, unas 1.500 personas -según la Guardia Urbana- convocadas por Marea Pensionista, han calificado de "vergonzosa" e "insuficiente" ese incremento.

Manifestaciones también en Granada y Sevilla, donde han vuelto a exigir que las pensiones se revaloricen con el IPC más allá de los dos años establecidos en los Presupuestos. En Toledo y Zaragoza, además, han pedido que no se penalice la jubilación anticipada si ya se han cotizado más de 40 años.

  • Avala los Presupuestos de 2018 porque reducirán el déficit por debajo del 3%
  • La Comisión Europea pide al Gobierno un mayor ajuste fiscal en 2019 del previsto
  • Aconseja mejorar los servicios de empleo y las ayudas sociales
  • Recomienda fomentar la conversión de contratos temporales en indefinidos
  • Pide mejorar, en todas esas políticas, la coordinación Estado-autonomías

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, fue pillada este domingo diciendo que daban "ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis" a los pensionistas que estaban pitando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la entrada de un acto en Alicante. Las imágenes fueron grabadas por Isabel Montaño, una periodista que trabaja para la cadena local 12tv y que ha explicado que compartió el vídeo a través de su cuenta de Twitter para informar de la recepción pero sin saber que se oía a Martínez de Castro.

Miles de personas han salido a la calle este domingo convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para exigir la subida de las pensiones de acuerdo con la subida de precios.

Ambos sindicatos han convocado un centenar de manifestaciones en toda España con el lema "Hoy, mañana, siempre". En Barcelona tuvieron lugar este sábado, para no coincidir con la manifestación por la libertad de los presos del procés independentista.

En Madrid, miles de personas han iniciado a las 11:30 la marcha de Neptuno a Sol.

CCOO y UGT piden derogar la reforma de 2013, aumentar las pensiones de acuerdo con el Íncide de Precios al Consumo (IPC) y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Hablamos "En voz alta" sobre las pensiones y el futuro de los pensionistas. Tomamos el pulso a la calle y abordamos este tema que está invadiendo los titulares de la prensa: la subida del 0'25%. La proporción es de dos trabajadores por pensionista y este dato es insuficiente, además de alarmante, porque en aproximadamente 30 años, si las cosas no cambian, España tendrá más jubilados que trabajadores. Los sueldos bajos y la temporalidad de los empleos no aporta estabilidad al sistema de pensiones y cabe preguntarse si hay solución.

¿Los trabajadores de hoy tendrán asegurada su pensión de mañana? ¿La solución es crear un impuesto que sirva para financiar las pensiones? ¿Es eficaz retrasar la edad de jubilación? ¿Qué tipo de sistema se debe planificar para asegurar las pensiones? Para resolver estas y a otras preguntas hemos invitado a Valeriano Gómez, economista y exministro de Trabajo e Inmigración; José Antonio Herce, doctor en Economía y profesor de AFI Escuela de Finanzas, y Fernando de la Prida, miembro de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones y miembro del movimiento yayoflautas.