arriba Ir arriba

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 1.000 millones de euros en julio del Fondo de Reserva para pagar el IRPF de los pensionistas que cotizan lo que sitúa el Fondo en un valor de 24.207 millones de euros. El pasado mes de junio, la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, con lo que en dos meses el Gobierno ha dispuesto de 9.700 millones de euros.

La esperanza de vida en España va en aumento. Se estima que en el año 2050 habrá el doble de personas mayores de 65 años que hoy y, de ellas, la mitad sobrepasará los 80. Se disparará también el número de personas mayores de 100 años: serán 172.000, 13 veces más que en la actualidad. Un estudio elaborado por la Obra Social La Caixa, titulado Primero las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados, revela que si en España tradicionalmente los ancianos han vivido al cuidado de sus hijos, ahora las cosas están cambiando. Apenas un 5% de los españoles elegiría vivir con sus hijos si necesitara ayuda al llegar a una edad avanzada. Hablamos con Mayte Sancho, directora científica de Matía Instituto Gerontológico y una de las autoras del informe. Mayte.

España y Portugal son los países europeos con la tasa de fecundidad más baja, 1,32 hijos por mujer, la mitad de lo que se considera necesario para asegurar el llamado reemplazo generacional. Pero los datos dicen que la natalidad en España sigue en descenso. En 2014 hubo 140.000 nacimientos menos que hace diez años. Para que ese reemplazo no siga en peligro, se necesitan 260.000 nacimientos más cada año. Se necesitan 720 nacimientos más al día para asegurar las pensiones.

Las reformas propuestas por el gobierno griego para acceder al tercer rescate han sido aprobadas por el parlamento a última hora del domingo con los votos de la coalición Syriza y griegos independientes que suman 153 diputados dos más de la mayoría absoluta. Todos los partidos de la oposición han votado en contra del texto que ha sido impugnado por los sindicatos y que prevé la reducción de las pensiones más elevadas,la fusión de múltiples fondos de seguros, aumento de las contribuciones y una subida de los impuestos para las rentas medias y altas. El ejecutivo heleno asegura que con este paquete de medidas se ahorraran 5.400 millones de euros al año y se conseguirá un superávit primario del 3,5% del PIB tal y como prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores. Para acceder a los fondos del rescate el paquete de reformas tenia que estar aprobado antes de la reunión del Eurogrupo este lunes .
 

A partir de este jueves, si lo desea, puede conocer cómo será su pensión. La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador en su página web para que los ciudadanos puedan calcular, de manera aproximada, cómo será su pensión de jubilación. Es un paso previo al envío de la carta que el Gobierno se comprometió a mandar a los ciudadanos, con ese mismo objetivo, antes de que acabase 2014 (05/11/15).