No es el acuerdo perfecto porque los dos bloques han tenido que ceder, pero sí es un acuerdo equilibrado, dicen sus artífices.
La firma estampada por los ministros de Exteriores del Mercosur y el comisario de Comercio de la UE ha costado 26 años de negociaciones para que los dos mayores gigantes económicos del mundo aúnen esfuerzos y objetivos: un mercado libre para 750 millones de habitantes de dos continentes.
Como testigos de honor, los máximos representantes de la UE y los presidentes fundadores del Mercosur, menos el presidente brasileño y uno de los promotores de este acuerdo, Lula Da Silva, quien no ha explicado el motivo de su ausencia. Pero tiene que ver con su malestar porque este acuerdo se retrasó en diciembre cuando Brasil ejercía la presidencia rotatoria del Mercosur.
Tampoco estaba el representante de Venezuela, miembro del Mercosur suspendido en 2017, por su falta de compromiso democrático. Milei es el único que ha defendido la intervención de Trump en el país caribeño.
Esta unión servirá para eliminar barreras y trabas comerciales, facilitar el intercambio de bienes y servicios y, sobre todo, para conectar los dos continentes.
Foto: DANIEL DUARTE/AFP
Dos continentes con dos Mercados Comunes que se miraban de reojo, hasta ahora. Competían entre sí y, al mismo tiempo, se necesitaban. El más antiguo, creado a finales de los 50, el Mercado Común Europeo, hoy en día la Unión Europea, con 450 millones de habitantes.
Y, el segundo, nacido en 1991, llamado Mercado Común del Sur o Mercosur, con 300 millones de ciudadanos. Dos mercados que compartían objetivos: eliminar trabas y permitir la libre circulación. Pero, por qué han tardado, casi 30 años, en ganarse la confianza el uno del otro.
El Mercosur tuvo que atravesar varias etapas y ha sido muy lento para llegar a un mercado común que hoy tampoco ha llegado. Europa tampoco lo puso fácil. Francia, Italia o Polonia temían competencia desleal. Pero ahora el tablero geopolítico europeo tiembla debido a la inestabilidad. Con la guerra de Ucrania, menos comercio con Rusia y los aranceles de Trump, el viejo continente necesita suministros que el mercado latinoamericano puede ofrecerle.
Casi 30 años después de tiras y aflojas, por fin habrá una foto para la historia aunque sin uno de sus principales promotores, Lula da Silva, que no querido acudir a la cita.
Ahora solo queda que lo ratifique el Parlamento Europeo, en los próximos meses y no parece tarea fácil.
Foto: EFE / Presidencia de Paraguay
- El presidente de Paraguay dice que este acuerdo es un paso que deja atrás "las tinieblas del unilateralismo"
- Tras la firma en Asunción se abre el proceso para su ratificación a nivel parlamentario
En el mercado argentino de Cañuelas están de enhorabuena por la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Aquí mueven 12.000 cabezas de vacuno al día y el libre comercio con Europa aumentará sus ventas y las cotizaciones del ganado.
Euforia que, a este lado del Atlántico, es preocupación porque tendrán que competir con el mayor exportador de carne del mundo: 300 millones vacas, con pastos más grandes que toda Europa y unos costes un 30% más bajos.
En cambio, los bodegueros europeos ven una gran oportunidad para exportar. Tienen el ojo puesto en Brasil, que no produce vino y tiene más de 200 millones de consumidores potenciales. Sin trabas comerciales ni el actual arancel del 27%, los caldos españoles serán más competitivos y esperan disparar las ventas.
El acuerdo se aplicará ahora de forma provisional, hasta que sea ratificado definitivamente por la Eurocámara y por los parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Foto: Getty Images
Todo preparado para que comience la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. Es una coincidencia, pero el acto se va a celebrar en esta sede del Banco Central de Paraguay, justo en el mismo lugar en el que hace 27 años se firmó el Tratado de Asunción para que naciera precisamente Mercosur.
En este caso, los firmantes serán los ministros de Exteriores de los países fundadores de Mercosur y los dos altos representantes de los 27 y como testigos algunos de los presidentes de América Latina que forman parte de ese mercado común del sur, aunque el gran ausente será el presidente brasileño, uno de los principales impulsores de este acuerdo.
Lula da Silva ha alegado motivos de agenda, aunque sí ha querido recibir en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión, a Ursula von der Leyen. Los dos han calificado este acuerdo de histórico.
Lo que se firma aquí es un acuerdo de libre comercio entre dos grandes bloques: la UE y Mercosur. Un mercado potencial de casi mil millones de ciudadanos que supondrá eliminar barreras comerciales y facilitar también el intercambio de bienes y servicios.
Pero este acuerdo ha costado muchos años, porque algunos miembros de la UE creen que supondrá una competencia desleal para sus agricultores y ganaderos. Lo cierto es que Europa ha buscado este acuerdo dada la inestabilidad política del continente por la guerra de Ucrania y por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: LUIS ROBAYO / AFP
- El presidente brasileño y la presidenta de la CE se reúnen en Río de Janeiro en vísperas de la firma del acuerdo en Asunción
- Von der Leyen avanza que los bloques están próximos a un tratado sobre minerales estratégicos como litio y tierras raras
Uno de los frentes que Europa está a punto de cerrar es el acuerdo con Mercosur. El sábado 17 de enero la Unión Europea y los cuatro países latinoamericanos que forman el bloque comercial sudamericano firman un pacto histórico en un momento de proteccionismo global y grandes tensiones geopolíticas.
La firma del tratado tendrá lugar en Asunción, Paraguay. El país latinoamericano compone Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay. El pacto creará un mercado común de unos 720 millones de personas que suman 22 billones de dólares (19 billones de euros), alrededor de un cuarto del producto interior bruto (PIB) mundial. Pretenden reducir la dependencia comercial de EE.UU. y China
Por otro lado, este viernes los ganaderos y agricultores españoles han protestado contra el acuerdo con sus tractores, colapsando el centro de capitales como Oviedo o Burgos. Rechazan el acuerdo porque les deja en desventaja competitiva. Se quejan de que los productos que lleguen a Europa desde Mercosur no cumplirán los requisitos que se imponen a los comunitarios.
Imagen: DPA
- Las empresas de semiconductores de la isla invertirán 250.000 millones de dólares en Estados Unidos
- Pekín critica que la negociación tiene "implicaciones soberanas"
Patriotas por Europa registra una moción de censura contra Von der Leyen por el acuerdo con Mercosur
- Vox formar parte del grupo parlamentario europeo que presenta la medida
- Patriotas también ha presentado una petición para que el Tribunal Europeo se pronuncie sobre el tratado
- El rey inaugura el foro 'Spain Investors Days' que reúne a inversores nacionales e internacionales de distintos países
- Advierte del resurgir "preocupante" de prácticas que se creían fuera del "menú estratégico y comercial"
El rey Felipe VI ha traslado a inversores extranjeros reunidos en el foro 'Spain Investors Day' que España sigue manteniendo su compromiso "con el libre comercio y la cooperación internacional", pidiendo su "confianza" para invertir en un país que aboga por la "estabilidad a largo plazo". Asimismo, ante estos tiempos en los que la "incertidumbre y la inestabilidad ganan terreno en el escenario geopolítico internacional", el monarca ha apostado por seguir "construyendo y fortaleciendo una Europa común".
Así lo ha expresado el rey este miércoles durante la inauguración del foro 'Spain Investors Day', que reúne a inversores nacionales e internacionales de distintos países del mundo y que se ha consolidado como un "foro sólido y de confianza".
Los agricultores catalanes no quieren bajar la presión y han seguido con sus protestas en contra del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Por cuarto día consecutivo siguen cortando varías vías de comunicación clave como, por ejemplo, la AP7 en Girona.
Foto: David Borrat/EFE
- El sector denuncia que no se va a poder garantizar que las importaciones cumplan las normativas internas de la UE
- Los manifestantes insisten en poder hablar directamente con el ministro de Agricultura, Luis Planas
Cae la noche y en la AP7 a la altura de Pontós se preparan con hornillos y leña para sobrellevar el frio. Es una de las carreteras que agricultores y ganaderos mantienen cortada desde el jueves en señal de protesta por el acuerdo UE-Mercosur. Lo rechazan porque dicen que destruirá a todo el sector primario. Denuncian que permitirá la entrada de alimentos baratos a los que no les exigen los mismos requisitos.
En Ourense, unos 40 tractores cortan desde anoche la A-52, en Xinzo de Limia. Otra de sus exigencias es que no haya recortes en las ayudas de la PAC y que se flexibilicen los protocolos de sanidad animal.
El sector no descarta una convocatoria unitaria frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.
Foto: Javier Díaz/EFE
Las rebajas de hace veinte años no tienen nada que ver con las actuales. La emoción del consumidor se ha desinflado. ¿Uno de los motivos? Los descuentos duran todo el año con campañas como la del Black Friday.
Aunque hay motivos que tocan más el bolsillo. Ocho de cada diez consumidores desconfían de los descuentos. Para considerar que un establecimiento está en rebajas tiene que haber un 50% de productos rebajados en la tienda.
Es importante no confundir las rebajas con otro tipo de ofertas, como las liquidaciones. Algo especialmente complicado cuando compramos online. Aunque la mayoría de establecimientos cumple las normas.
Foto: Jesús Hellín/Europa Press
La negociación fue difícil, pero el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur finalmente se ha materializado tras 26 años de negociación. Pero, ¿cuáles son las claves de este pacto?
Foto: GETTY IMAGES
- Cerca de cien agricultores y una treintena de tractores y furgonetas bloquean el acceso principal al Puerto de Tarragona
- El sector está convencido de que será el gran perdedor del tratado, que será firmado el 17 de enero en Paraguay
- El líder estadounidense alude a razones de seguridad y asegura que, si no lo hace, la isla será conquistada por China y Rusia
- Los partidos groenlandeses defienden el derecho de sus habitantes a decidir sobre su futuro
- EE.UU. ha interceptado varios de estos buques para impedir las exportaciones de petróleo venezolano
- La invasión de Ucrania y las sanciones al petróleo ruso ha expandido este negocio
- Se crea la mayor zona de libre comercio del mundo que supone la reducción de aranceles
- El acuerdo sale adelante a pesar del voto en contra de Francia, Polonia, Austria , Irlanda y Hungría