Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año que acaba de comenzar viene acompañado por un cambio en los precios tanto a la alza como a la baja. Los alimentos básicos que regresan al 4 % desde el 2 en el que ha estado en el último trimestre del año. La pasta y los aceites de semillas suben al 10. También desaparecen las rebajas fiscales de la energía. El IVA de la factura de luz ya será del 21% independientemente de cómo esté su precio en el mercado mayorista. Las grandes compañías de telecomunicaciones subirán sus tarifas. En cambio, bajarán las hipotecas. Para afrontar estas subidas, también se incrementan las pensiones, el salario mínimo aún por definir, y se espera que lo hagan los salarios en función de los convenios colectivos.

Desde este 2025 , para jubilarse a los 65 años con el 100% de la jubilación será necesario tener 38 años y tres meses cotizados y habrá que esperar a los 66 años y ocho meses cumplidos si la cotización es menor. La edad aumenta dos meses con respecto a la jubilación ordinaria de 2024; una subida gradual desde 2013 a 2027, fecha en la que la edad mínima de jubilación será de 67 años y se aplicará a aquellos que no tengan un determinado nivel de cotización que permita adelantar este límite.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado este miércoles el acuerdo sobre la nueva reforma de las pensiones en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un pacto que las partes ya alcanzaron a finales del pasado mes de julio y que tiene como objetivo incentivar el retraso de la edad de jubilación. Los detalles, con José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA. Foto: Getty Images