Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Sánchez y Díaz escenifican un bloque unido para reeditar Gobierno y Abascal llama a un "cambio de rumbo necesario"

Por
Sánchez y Díaz exhiben sintonía y Abascal pide "cambio" en el debate final en RTVE

El debate a tres de este miércoles en RTVE, el último de esta campaña electoral, ha evidenciado la unidad del bloque entre el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y la de Sumar, Yolanda Díaz, quienes han mostrado su sintonía y su voluntad declarada de reeditar el Gobierno de coalición. Ambos han centrado sus críticas contra el tercer participante, el representante de Vox, Santiago Abascal, -especialmente Díaz, que ha sido muy dura con él-, aunque también contra el gran ausente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha rechazado acudir a este encuentro, y se han referido a ambos como representantes de un mismo bloque. Abascal, por su parte, ha aprovechado para defender que Vox es el único que "se atreve a un cambio de rumbo necesario".

El candidato 'popular', aunque no ha estado presente, sí que ha aparecido en buena parte de las intervenciones de Sánchez y Díaz. "A Feijóo le da vergüenza comparecer con Abascal, no le da vergüenza asumir sus votos o sus políticas, sino aparecer con él", ha denunciado el presidente del Gobierno, mientras que la candidata de Sumar ha señalado al de Vox como representante del bloque conjunto de una derecha que aspira a gobernar en coalición. "Coincide con Feijóo, al que hoy aquí está aquí representando", le ha reiterado a Abascal.

Sánchez ha contrapuesto, como ha venido haciendo en campaña, "un Gobierno de coalición socialista con el partido de Yolanda Díaz" frente al "túnel del tiempo tenebroso" que representan PP y Vox. Ha criticado los pactos en comunidades como Extremadura o la Comunidad Valenciana donde los partidos de Feijóo y Abascal gobiernan juntos, y ha apelado a los votantes del PP que no estén de acuerdo con los pactos con Vox para que les vote y elijan "si queremos que España despierte el 24 de julio en el año 2023 o en 1973".

Críticas a la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada

A diferencia de los candidatos de la izquierda, Abascal ha evitado referirse en todo lo posible al líder del PP. Ha dejado de lado las duras críticas que le ha lanzado en sus mítines durante esta campaña, aunque sí que ha afirmado: "Feijóo le ha ofrecido un pacto a ustedes [en referencia al PSOE], no a mí, un acuerdo para repartirse el poder, para que el bipartidismo siga decidiendo el destino de España. Dicen que no quieren pactar con Vox".

Se refería con ello a la propuesta del PP al PSOE para que gobierne la lista más votada, una propuesta sobre la que ha ironizado Sánchez, quien ha criticado que los 'populares' han pactado con Vox para gobernar donde no son los más votados, como en Extremadura. "Tienen una curiosa estrategia: no que gobierne la lista más votada, sino que siempre gobierne el PP, luego los caminos son inescrutables pero siempre pasan por Vox", ha señalado.

Otra de las pocas menciones del líder de Vox a Feijóo ha sido para defenderle ante las críticas de Díaz por la foto con el narco Marcial Dorado. "Me parece mal acusar a una persona que no está", ha dicho, y de paso ha criticado a la vicepresidenta segunda por tener una foto con Hugo Chávez.

El primer choque, por el cambio climático

El debate ha empezado con el agradecimiento de Sánchez y Díaz a la televisión pública por organizar este debate. Con el primer bloque, dedicado a la economía, ya han aparecido los primeros choques. "Hay que optar entre los que hemos estado trabajando durante estos cuatro años para proteger la gente o damos la razón a los únicos que lo que han hecho es destruir y mentir", ha lanzado Sánchez tras reivindicar su labor frente a la pandemia o a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El tono ha empezado a subir al hablar del cambio climático, un tema que estuvo totalmente ausente del cara a cara del pasado día 10 y fue muy tangencial en el debate a siete de esta casa. Díaz ha criticado el "negacionismo" de Vox y ha señalado que el 23J hay que elegir "entre un modelo que mata a la gente con el cambio climático, que destruye empleo, o el modelo de Sumar que tiene que ver con la creación de empleos verdes".

"Negar que existe la emergencia climática es tanto como negar que la Tierra es redonda, lo que hacen fanáticos como Trump o Bolsonaro" y ha considerado que negar este fenómeno "es un ejercicio de ignorancia, una suicida y un atentado contra los jóvenes", ha señalado por su parte Sánchez. Mientras, Abascal, ha criticado que el líder del PSOE y la de Sumar están "todo el día están hablando del fin del mundo y no de problemas reales de los españoles".

Sánchez carga contra Vox por "negar la evidencia científica" del cambio climático y Abascal le afea "su pin de la Agenda 2030"

En este apartado también se han enfrentado por la reforma laboral, ya que Abascal ha dicho que la aprobaron gracias a Bildu, a lo que Díaz rápidamente ha replicado que en realidad Bildu votó en contra, como Vox.

Sánchez y Díaz sacan pecho de la reforma laboral y escenifican unidad frente a Abascal

La violencia machista protagoniza el momento más tenso del debate

El debate, que ha empezado con escasas interrupciones durante el primer bloque, el económico, se ha calentado en el segundo, especialmente en lo referido a la violencia de género o a la ley del 'solo sí es sí', con duros enfrentamientos entre Díaz y Abascal. En el bloque de políticas sociales el líder de Vox ha arrancado criticando la ley del 'solo sí es sí' que ha puesto a "117 monstruos en la calle".

"Nosotros siempre defendemos a las mujeres y algunas veces cometemos errores, y ustedes siempre cometen errores porque siempre apoyan a los machistas", le ha respondido Sánchez, quien ha defendido que la ley del 'solo sí es sí' es una "buena ley".

Abascal también ha criticado la ley trans, "que borra a la mujer" y la de la violencia de género, "que no reduce asesinatos, acaba con la presunción de inocencia de la mitad de la población y crea tribunales de excepción contra hombres".

En este momento, Díaz ha entrado para enseñarle una foto de dos diputados de Vox en la Comunidad Valenciana riéndose en una concentración contra la violencia machista. "Se están riendo de una mujer asesinada. Deje de reírse de nosotras. Usted haciendo este discurso está provocando esto. Deje de jugar electoralmente con las mujeres", le ha espetado. Abascal le ha replicado recordando el caso de un asesor suyo condenado por pederastia, y Díaz ha contestado a su vez asegurando que fue ella quien lo denunció.

Abascal critica "las leyes de género" del Gobierno y Díaz le espeta: "A las mujeres nos matan por ser mujeres. Deje de reírse de nosotras"

Díaz también le ha recriminado a Abascal que con 1.200 mujeres asesinadas desde 2003 Vox quiera derogar las leyes que las dan derechos. "Las mujeres no lo vamos a permitir, ya lo hicimos con Gallardón", le ha advertido recordando que el exministro de Justicia dimitió tras intentar restringir el aborto. Abascal ha insistido en sus críticas al señalar que los partidos del Gobierno "son los culpables de que las mujeres estén más en riesgo" y de que "corrompen a niños" hablándoles de transexualidad cuando no la entienden.

Debate de guante blanco entre Sánchez y Díaz con algunas pullas

Sánchez y Díaz han evitado confrontar a lo largo de los 90 minutos del debate y se ha hecho palpable su sintonía, hasta el punto en que se dirigían el uno al otro como "Pedro" y "Yolanda", lo que les ha hecho notar Abascal -a quien le hablaban de usted-. El presidente ha reivindicado la labor de su vicepresidenta en medidas como la reforma laboral, y Díaz ha sido algo más fría, sin alabar tanto al candidato socialista y soltando alguna crítica.

Por ejemplo, ha asegurado que su "línea roja" es no alargar la edad de jubilación -el PSOE abrió la puerta a hacerlo-, y ha criticado: "Pedro, convendrás conmigo que la ley de vivienda ha llegado tarde y muy recortada". En materia laboral, ha valorado lo que se ha avanzado pero ha asegurado que "hay que hacer más cosas, Pedro", como reducir la jornada laboral. A esto, él ha contestado que "tenemos que avanzar con los pies en el suelo" y Díaz ha defendido: "Yo los tengo". También ha asegurado estar contra las devoluciones en calientes y a favor de reformar la ley de extranjería, refiriéndose al PSOE.

Díaz insta a Sánchez a "hacer más" y "reducir la jornada laboral" y él contesta: "Tenemos que avanzar, pero con los pies en suelo"

Sánchez a Abascal: "Creemos en la unidad de España pero no a bofetadas"

En la cuestión territorial, Sánchez ha criticado que Vox quiere "solucionar el problema catalán a bofetadas". "El programa de Abascal va contra principios, valores y artículos de la Constitución. Creemos en la unidad de España pero no a bofetadas, como ustedes quieren", ha afirmado, en referencia a las palabras del líder de Vox, quien aseguró que si gobierna con el PP volverán las tensiones a Cataluña y que podría haber situaciones "peores" que en 2017. "PP y Vox son un tándem contra la convivencia", ha añadido.

También ha cargado Díaz contra propuestas de Vox que están "fuera de la Constitución", como romper con el diálogo social, como ha ocurrido en Castilla y León, según ha denunciado. Ha culminado pidiendo el voto para Sumar ya que se están jugando la tercera posición con Vox y "Abascal va a ser vicepresidente" si gobierna PP. "Voy a gobernar con Pedro Sánchez" y "vamos a gobernar mejor", ha defendido.

Por su parte, Abascal ha concluido su minuto de oro defendiendo que "solo Vox se atreve al cambio de rumbo necesario para defender los intereses de todos los españoles, y Sánchez ha pedido el voto "para que ganen las mujeres y pierdan los machistas, para que gane la ciencia y pierda el negacionismo" (...), para que "gane la verdad y pierda la mentira", para que "gane el respeto y pierda el insulto".

Sánchez, Abascal y Díaz: minutos de oro finales en el debate a tres de RTVE