Enlaces accesibilidad

Feijóo: "Cuando supe que Dorado tenía causas pendientes por narcotráfico corté mi relación"

  • Da explicaciones tras la publicación de una fotografía junto a un narcotraficante
  • Feijóo dice que la Justicia ya investigó esas imágenes "sin resultado alguno"
  • El presidente de la Xunta insiste en que le han amenazado durante años
  • "Las fotografías son lo que son. Solo eso, unas fotos", ha afirmado

Enlaces relacionados

Por
Feijoo sale al paso de la polémica provocada por las fotos con un contrabandista

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que en el momento que se enteró de que el narcotraficante con el que se fotografío en 1995, Marcial Dorado, tenía una causa pendiente relacionada con el contrabando cortó su "relación social y de ocio" con él.

Feijóo ha dado explicaciones en una conferencia de prensa tras la publicación en el diario El País de una imagen suya con este narcotraficante en verano de 1995 en un barco en la ría de Vigo. "No hay ni ha habido amistad ni estrecha ni ancha con Dorado, cuando lo conocí no sabía nada de su pasado ni a qué se dedicaba", ha asegurado.

Feijóo, quien rechaza dimitir porque "siempre" ha actuado dentro de la ley, sí ha reconocido que cometió "la torpeza" de no informarse antes de las actividades de Dorado, con el que, ha dicho, nunca firmó contratos. 

Feijóo asegura que cortó su "relación de ocio" con Dorado cuando supo que tenía causas pendientes

"Nunca firmé, ni adjudiqué, ni concedí ningún contrato con ninguna empresa de este señor", ha manifestado el dirigente popular.

"Son lo que son; solo eso, unas fotos"

El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que la justicia ya investigó las fotografías publicadas "sin ningún resultado" y ha insistido, tal y como hizo en un comunicado, que desde hace años se le "amedranta" con la existencia de esas fotografías que, a su juicio, "son lo que son; solo eso, unas fotos".

"En el año 2003-2004 se me informa de que existen esas fotografías halladas en un registro de Marcial Dorado", ha asegurado Feijóo, quien ha dicho que tiene la "conciencia tranquila" y que no le sorprende su publicación.

El País publicó en portada esa imagen con la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista", en la que se  ve un barco en la ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del  Ejecutivo gallego y el arousano Marcial Dorado, que actualmente cumple condena de 14 años en la cárcel.

"Llevan años intentando amedrentarme"

Feijóo ya reveló en un comunicado que desde hace años recibe insinuaciones, supone que para "amedrentarlo", acerca de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas.

Ha señalado que las hemerotecas dejan claro quienes lanzaron declaraciones "insidiosas" en relación a la existencia de esas fotografías y, sin citar a nadie, ha hablado de "algún partido".

"Quisieron amedrentarme entonces y también ahora y no lo van a conseguir", ha aseverado, para añadir que "si tuviese la más mínima duda de haber hecho algo ilegal o de estar en una situación comprometida no me habría presentado a la Xunta".

Cree que esas imágenes "nada" tienen que ver con sus responsabilidades en la Xunta, por lo que ha añadido: "voy a seguir dedicándome a la política y no me voy a amedrentar".

Feijóo ha comparecido en el Parlamento gallego acompañado por el vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; el portavoz del grupo, Pedro Puy, y los dos portavoces adjuntos, en la que ha explicado que en cuanto tuvo conocimiento de las fotografías en 2003 informó tanto a Manuel Fraga, presidente de la Xunta, como a Mariano Rajoy, presidente del partido.