Enlaces accesibilidad

PP y Vox pactan un gobierno de coalición en Extremadura con la consejería de Mundo Rural para los de Abascal

  • Se modificará el reglamento de la Asamblea para que en la mesa esté Vox, que tendrá al senador por designación autonómica
  • La "violencia machista" se queda fuera del acuerdo, que sí incluye derogar la ley de Memoria Democrática

Por
PP y Vox sellan un pacto para gobernar en coalición en Extremadura

El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo con nueve puntos y 60 medidas para gobernar en coalición en Extremadura bajo la presidencia de la 'popular' María Guardiola. El partido de Santiago Abascal ostentará una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. Además, recaerá en Vox el senador por designación autonómica y se modificará el reglamento de la Asamblea de Extremadura para que el partido de Abascal ocupe un lugar en la mesa, presidida por el PSOE tras la falta de acuerdo entre las otras dos formaciones cuando se constituyó la cámara.

[Ver acuerdo PP-Vox en Extremadura PDF

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, han sellado el pacto con su firma a las 12.45 horas de este viernes en el Parlamento regional. La popular ha reconocido después en rueda de prensa que la "violencia machista" se queda fuera del documento, pese a ser una línea roja que marcó la propia Guardiola para no incluir a la formación de los de Abascal en el Gobierno regional.

"Defenderemos los derechos de las familias. Trabajaremos para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer", señala el documento firmado por ambas formaciones en su punto 46, dentro del bloque de Políticas sociales, Familia y Vivienda. En este apartado también se comprometen a aprobar una "Ley integral de protección a la familia" que incluya medidas para el "fomento de la natalidad, con deducciones fiscales para el nacimiento".

El pacto también incluye "derogar" la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura aprobada en 2018. "Ambas formaciones se comprometen a impulsar una nueva ley extremeña que sirva a la reconciliación y a la concordia real", señala el texto, que añade que "la sociedad necesita acuerdos y normas de consenso, que no dividan en bandos, que no propicien la ruptura del pacto constitucional ni

traten de moldear la historia para imponer una memoria parcial y sesgada".

Un cambio de postura de Guardiola

Con este acuerdo, Maria Guardiola sí gobernará con Vox, pese a que hace varios días dijo que rechazaba meter en el ejecutivo regional a quien "niega la violencia machista", incluso aunque ello supusiese "ir a elecciones". "No puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a la papelera una bandera LGTBI", afirmó entonces. Este viernes ha argumentado que su "palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a avalar la decisión de Guardiola al señalar que meter a Vox en este gobierno sería "desproporcionado", ya que el PP obtuvo 28 escaños y Vox 5.

60 medidas programáticas: impuestos, educación o tauromaquia

El acuerdo programático incluye 60 medidas, centradas en garantizar un gobierno "del cambio", que reviertan las consecuencias de la "inercia política del PSOE en los últimos años". Las medidas acordadas están centradas "en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación". Dichas medidas, añaden PP y Vox, tendrán una "repercusión directa" en los presupuestos generales de la comunidad autónoma de Extremadura en cada ejercicio.

Las 60 medidas se distribuyen en ocho bloques temáticos. El de Economía, Fiscalidad y Empleo recoge la "supresión al 100%" el Impuesto sobre el Patrimonio, y también se eliminará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones "para la mayoría de contribuyentes". En Educación, proponen garantizar "la neutralidad ideológica" de la enseñanza.

El texto también contempla la protección de "la tauromaquia como fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa" extremeña, un punto que aparece bajo el apartado de Mundo Rural, consejería que gestionará Vox. Asimismo se "revisará" las "limitaciones" de Red Natura, se paralizará "por todos los medios posibles" la demolición de la Presa de Valdecaballeros y se exigirá rectificar "el plan de desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz".

En otro punto, el pacto de PP y Vox asegura que se revisarán las subvenciones de la Junta de Extremadura "con el fin de acabar con el despilfarro político e ideológico".

El PP está "satisfecho" y Abascal celebra que se imponga "la sensatez"

Fuentes del PP afirman estar "satisfechos por garantizar un cambio de Gobierno" en uno los "feudos tradicionales del PSOE" y destacan que el acuerdo de investidura "incluye de manera expresa la violencia machista como un problema real". "Los acuerdos no implican cesiones ideológicas", insisten.

En el comunicado explican que el PP "ha permitido la entrada de Vox en los lugares en los que su voto afirmativo era imprescindible para lograr la investidura, y defenderemos nuestra legitimidad para gobernar en solitario donde somos la fuerza más votada".

Con todo, recuerdan que el debate de investidura de Murcia será la próxima semana, y "no será sencillo para Vox justificar que bloquea la toma de posesión de un presidente del PP que obtuvo casi el 43% de los votos".

Por su parte, el líder de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, ha celebrado que se "vaya imponiendo la sensatez". "Ya dijimos en campaña que ni regalos ni chantajes. Sólo medidas para el comenzar el cambio de rumbo, y presencia en los gobiernos para garantizarlo", ha afirmado en Twitter.

El desencuentro inicial entre PP y Vox llevó al socialista Guillermo Fernández Vara, ganador de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, a presentarse a una investidura que está convocada para el 5 y 6 de julio y que no tiene visos de prosperar, ya que los socialistas no tienen opciones de conformar una mayoría parlamentaria. El propio Vara ha pedido una nueva ronda de consultas para la investidura y el PSOE ha arremetido contra los "principios de usar y tirar" del PP por alcanzar este acuerdo.