Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña, la corrupción y los pactos han sido los puntos de fricción en el único debate de las elecciones generales del 10N, cuando las encuestas apuntan a una persistencia del bloqueo y a una pugna entre el bloque de partidos de izquierda y el bloque de la derecha. En el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid participaron los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

La Constitución establece que las pensiones se actualizarán periódicamente, pero no señala que se deba hacer conforme al índice de precios de consumo. “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”, reza el artículo 50.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

La disposición en el plató se ha decidido por sorteo y el debate se abrirá con un minuto inicial que también ha decidido el azar. Empezará Iglesias y cerrará Casado. Después se meterán de lleno en una contienda dialéctica estructurada en cinco bloques de 25 minutos a los que irán dando paso los moderadores, que también harán preguntas.

Cada candidato abrirá un bloque y tendrá cinco minutos de tiempo que administrará como considere conveniente, podrán interrumpirse e incluso ser estrategas y guardarse tiempo si quieren tener la última palabra porque ese turno no está decidido. Tras los cronómetros, para que no haya segundos de más ni de menos, árbitros de la Federación Española de Baloncesto. Serán también los que pongan el contador a cero para el llamado minuto de oro, ese alegato final, mirando a cámara, que empezará Abascal y cerrará Iglesias. También se ha echado a suertes.

El debate definitivo de la campaña para las elecciones generales del 10N y el único que contará con la presencia de los cinco principales candidatos al Gobierno, se celebra este lunes en un encuentro organizado por la Academia de la Televisión -emitido, entre otras cadenas, por RTVE- en el que los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox confrontarán sus programas de cara a los nuevos comicios.

El debate, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, será moderado por los presentadores de TVE y Antena 3 Ana Blanco y Vicente Vallés. Se podrá seguir en directo a las 22:00 horas por La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es. En el dispositivo participan 300 personas, entre ellas algunos voluntarios de la Academia de Televisión.

Saben cómo persuadir y hacer que su mensaje cale. Varios miembros de clubes de debate universitarios dan las claves de cómo creen que los políticos deben plantear el encuentro de este lunes. Aseguran que lo fundamental es que orienten su discurso al nicho de votantes indecisos, que usen bien el tiempo, que utilicen sus gestos para reforzar el mensaje y que sustituyan los tecnicismos y por un vocabulario más común dirigido al votante medio en estas elecciones generales.

Representantes de los cinco partidos con mayor representación en el Congreso de los diputados han firmado este domingo las reglas del único debate a cinco de las elecciones generales. Lo han hecho en nombre de los principales líderes y han sido pactadas por consenso con la Academia de la Televisión. Un operativo de unos 300 voluntarios de la Academia trabaja para que todo esté a punto este lunes a las 22:00 cuando Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal se enfrentarán a una primera pregunta común: "En esta situación de bloqueo político, ¿cómo salimos de esta?".

A dos días para el debate a cinco en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Academia de la Televisión remata los preparativos. Más de 300 personas trabajan a contrarreloj para que el lunes por la noche esté todo a punto. El encuentro, que estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente. Finalmente, los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, sí podrán hacer preguntas. Serán genéricas, no se pueden dirigir a un candidato en concreto, dice la Academia para "garantizar la neutralidad".

Elecciones generales: Los preparativos para el único debate que medirá a los líderes de las cinco fuerzas política principales esta llegando a su fin. Será este lunes y lo podrán seguir por RTVE y es la Academia de Televisión la encargada de organizar el encuentro. Cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco para ofrecer, opinar e inteactuar con el resto de compañeros, ya que lo que se pretende es que sea un debate vivo y no un monólogo de cada político. Allí estarán Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. 2/11/19