Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2023

La confrontación con Abascal y las políticas de género, los temas más repetidos en el debate de RTVE

Por
Los temas del debate definitivo de RTVE
Repasamos los principales temas y palabras empleadas en el debate a tres celebrado en RTVE.

En el debate definitivo de RTVE se ha cumplido el principal pronóstico: Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz se han referido al ausente Alberto Núñez Feijóo. Pero las menciones al candidato del Partido Popular han quedado eclipsadas por el choque de los candidatos de Sumar y PSOE contra el de Vox, de acuerdo con el análisis del debate realizado por DatosRTVE. Además, las políticas de género han copado gran parte de los 90 minutos de la discusión en la que también han aparecido temas como la reforma laboral, las pensiones, los derechos sociales e incluso el cambio climático.

Tras la emisión del debate, DatosRTVE ha analizado las 13.930 palabras que han pronunciado los candidatos apenas cuatro días antes de que el próximo 23 de julio los ciudadanos acudan a las urnas [Ver metodología]. A continuación, se muestran los términos más repetidos durante el debate a tres sin tener en cuenta su emisor.

Sumar y PSOE, en bloque contra Abascal

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han escenificado en la noche del debate definitivo un tándem capaz de reeditar el Gobierno de coalición de la anterior legislatura al tiempo que se han reivindicado como un frente unido contra el posible gobierno de PP y Vox que auguran la mayoría de las encuestas. La candidata de Sumar ha defendido el voto a su partido como la forma de "evitar que el señor Abascal sea vicepresidente del Gobierno" y, junto a Sánchez, han mencionado al aspirante de Vox hasta en 100 ocasiones, según el análisis de sus discursos.

Yolanda Díaz, que ha mencionado a Feijóo 17 veces y a Abascal en unas 70 ocasiones, ha sido especialmente dura con el presidente de Vox por su discurso sobre las leyes de género y ha dedicado su tiempo a hablar de "España" y el "país", las "mujeres" y su propio proyecto como partido.

Pedro Sánchez ha optado por un rol presidencial, en el que ha dejado patente su complicidad con Díaz y ha defendido su gestión al frente del Gobierno. También ha sido quien más veces ha mencionado las siglas del PP y su discurso ha estado sembrado de mensajes sobre "pensiones", "mujeres" o propuestas sobre "violencia de género".

Por su parte, el discurso de Santiago Abascal ha estado presidido por términos como "España" y "españoles", "ley", "gobierno", pero también por alusiones a las "mujeres", la "autopercepción" y el "género".

Sánchez defiende su gestión y busca la complicidad de Díaz

De once menciones a las pensiones a diez sobre el ingreso mínimo vital, Pedro Sánchez ha enumerado durante el debate buena parte de las políticas que su gobierno ha desarrollado en los últimos cuatro años. Además de las referencias a Abascal y el PP, el término "legislatura" ha sido uno de los más repetidos por el presidente del Gobierno.

En la defensa de su mandato, en la que se ha colado un dato incorrecto sobre la tasa de paro juvenil, Sánchez también ha tenido buenas palabras para su oponente por la izquierda y actual vicepresidenta. El líder del PSOE se ha referido a Yolanda Díaz en 14 ocasiones, ocho de ellas por su nombre de pila. Casi todas eran para que la candidata de Sumar apoyase sus argumentos. Sánchez la ha reconocido como principal impulsora de la reforma laboral, pero ha chocado con ella sobre la ley de vivienda: mientras la vicepresidenta ha criticado que "ha llegado tarde y muy recortada", el presidente la ha animado a seguir avanzando si gobiernan, pero a hacerlo "con los pies en el suelo".

El candidato del PSOE, que ha interpelado a Santiago Abascal en una treintena de veces, también ha recordado la gestión de la pandemia de COVID-19, con ocho menciones. Algunas de ellas se han producido cuando el presidente de Vox le ha recordado al presidente del Gobierno la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el primer estado de alarma.

Abascal centra su discurso en las políticas de género

El candidato y presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha referido en multitud de ocasiones a los españoles y a España (22 y 19, respectivamente). Sin embargo, las políticas de género (mencionadas 10 veces) han sido el tema que más ha colmado su discurso, afirmando que "la libertad y la seguridad de las mujeres (18) han sido puestas en peligro por este gobierno". Abascal ha sido especialmente insistente con su paradoja sobre la nueva ley trans, criticando que baste con "autopercibirse" como mujer para poder serlo.

Ante la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, al que el candidato de Vox ha pedido no aludir por su ausencia en el debate, Santiago Abascal ha recibido por igual los envites de los líderes de Sumar y PSOE. De hecho, ha calificado los datos ofrecidos en el debate por ambos como "convenientemente seleccionados, manipulados o directamente falsos".

También ha explicado que, de llegar al gobierno, Vox tiene previsto hacer uso del artículo 92 de la Constitución (el que habla de los referéndums) para "preguntar cosas que preocupan mucho a los españoles", como son "la seguridad en las calles, la viabilidad de nuestra economía o nuestra soberanía energética".

Díaz, entre el choque con Vox y la sintonía con Sánchez

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sido la más propositiva, con hasta nueve menciones de la palabra "propuesta", aunque ha utilizado buena parte de su tiempo para confrontar con el candidato de Vox, Santiago Abascal. Lo ha mencionado en 69 ocasiones y, en el choque por leyes como la de la reforma laboral, le ha corregido para recordarle que tanto su partido como EH Bildu votaron en contra.

Díaz también ha sido la candidata que más veces ha mencionado el cambio climático (6 alusiones) y se ha mostrado especialmente dura sobre la posición de Abascal acerca de la financiación de los partidos políticos.

Según el análisis de DatosRTVE, la aspirante a la Presidencia del Gobierno también se ha referido en sus intervenciones al Partido Popular y a su líder, Alberto Núñez Feijóo. En cuanto al PSOE, la actual vicepresidenta segunda del Gobierno se ha mostrado en sintonía con su actual socio dentro del bloque progresista, Pedro Sánchez. No obstante, también le ha reprochado no haber ido más lejos en derechos y políticas sociales como la ley de vivienda, al tiempo que le ha dejado claras sus líneas rojas para evitar que se alargue la edad de jubilación o prohibir las devoluciones en caliente.

Sobre esta información

El recuento de las palabras y temas más repetidos se ha hecho a partir de la transcripción del debate a tres entre los candidatos de PSOE, Vox y Sumar (ver programa íntegro) a la Presidencia del Gobierno, tal y como se ha emitido en La 1 de TVE el 19 de julio, que el equipo de DatosRTVE ha recopilado usando una aplicación que utiliza inteligencia artificial y ha corregido manualmente, para separar a continuación las intervenciones de cada uno de los candidatos y realizar los correspondientes recuentos (ver transcripción íntegra del debate, en pdf).

A partir de ahí, se ha editado el texto para eliminar signos ortográficos que crearan repeticiones, así como las palabras menos relevantes a los efectos de un recuento de este tipo: artículos, preposiciones, pronombres, conjunciones, verbos copulativos y sus conjugaciones, marcadores discursivos (muletillas), deícticos, etcétera. También se han eliminado adverbios como "sí" y "no".

En otros casos se han juntado dos o más palabras, ya que conforman temas relevantes. Sirvan de ejemplo las palabras "cambio" y "climático" para hablar de "cambio climático", "diez" y "millones", en referencia a los diez millones de euros que percibe el partido de Santiago Abascal, o "partido" y "popular", que en algunas ocasiones ha sido directamente sustituido por "PP" en alusión a esa formación política.

También se ha prestado especial atención a cifras poco "2030" (en referencia a la Agenda 2030") o "1.212" (por el número de mujeres asesinadas por la violencia machista en España).

El discurso resultante se ha volcado a una aplicación online para realizar el recuento y crear las visualizaciones que figuran en esta noticia. En cada caso, se han representado las 101 palabras más repetidas.