Enlaces accesibilidad

Democracia Ourensana da la sorpresa de las elecciones gallegas y obtiene un diputado

Por
Pérez Jácome, presidente de Democracia Ourensana, tras obtener un diputado: "Es absolutamente histórico que DO entre en el Parlamento gallego"

Democracia Ourensana (DO), la lista encabezada por Armando Ojea para estas elecciones en Galicia, se ha convertido en la gran novedad de la noche electoral, al haber logrado por primera vez entrar en el Parlamento gallego con un escaño, gracias a los 15.312 votos - el 8,9% del sufragio - cosechados por la provincia de Ourense, y lo ha hecho como cuarta fuerza, en la cámara autonómica menos fragmentada de España, después del PP, el BNG y el PSdeG.

La lista encabezada por Armando Ojea, mano derecha del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jacome, lograría así su objetivo de entrar en el Parlamento gallego después de más de 20 años de historia en Galicia, pero se ha quedado lejos de ser "llave" para formar un gobierno, al haber logrado el PP la mayoría absoluta.

Pérez Jácome se ha mostrado satisfecho con el escrutinio tras asegurar que si bien no han podido subir todo lo que querían para ser llave en la Xunta de Galicia, su formación "ya está dentro -del Parlamento- y van a cambiar las cosas".

"Entramos en el Parlamento Democracia Ourensana por Ourense y no entra ni Vox, tampoco entra Sumar, tampoco entró en su día cuando estaba en lo más alto Ciudadanos o sea que realmente estamos en algo tremendamente histórico y meritorio, algo realmente impresionante", ha asegurado Pérez Jácome desde un céntrico hotel ourensano, acompañado en todo momento del núcleo duro del partido, el candidato Armando Ojea y el resto de la formación.

"Un primer paso es la mitad del camino"

En un repaso por los resultados del partido, ha recordado que cuando empezaron en 2001 pensaban cambiar las cosas, algo que no se pudo hacer hasta 2019, con la entrada de DO en la alcaldía. "Y ahora en la Xunta no entramos siendo llave para cambiar las cosas pero sí para conseguirlo dentro de muy poco tiempo", ha insistido el líder de Democracia Ourensana. 

Ojea por su parte ha citado, según recoge Efe, un proverbio chino "que dice que un primer paso es la mitad del camino y efectivamente esta entrada en el Parlamento de Galicia es un primer paso". Para el candidato, el escaño supone "un salto cualitativo" ya que evidencia que "fuimos progresando" después de no haber concurrido en los anteriores comicios, porque "por primera vez tenemos representación en una nueva institución". 

Este domingo por la mañana al depositar su voto en el colegio Cardenal Cisneros, el candidato de DO aseguraba que, en el caso de que ser decisivos en el Parlamento, iban a buscar "cogobernar o llegar a acuerdos puntuales con el partido o la coalición de formaciones que más defienda los intereses de la provincia". Además, afirmaba que tiene el "pálpito" de que obtendrán tres diputados y ha deseado que "el trabajo de los últimos años y de la campaña dé los frutos" este domingo "por el bien de Ourense y la provincia". 

Pérez Jácome ha expresado su agradecimiento por los más de 15.000 votos logrados en la provincia de Ourense, un resultado que les permite entrar en el Parlamento gallego con un escaño y que ha calificado de "histórico" si se tiene en cuenta que desde hace casi cuarenta años la "foto es siempre la misma" en el Parlamento gallego, con el PP, el PSdeG y el BNG.

La participación en estas elecciones gallegas ha subido en todas las grandes ciudades en relación con los comicios de 2020 y se ha situado en el 67,3%, ocho puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020.