Enlaces accesibilidad

El PP gana por mayoría absoluta las elecciones en Galicia, el BNG crece y el PSdeG se desploma hasta su peor resultado

Por
Elecciones Galicia 2024: El líder del PP y el candidato, Alfonso Rueda
Elecciones Galicia 2024: El líder del PP y el candidato, Alfonso Rueda EUROPA PRESS

El PP ha conseguido su objetivo y ha alcanzado la mayoría absoluta en Galicia, uno de sus principales bastiones de toda España. Alfonso Rueda, que gobierna la Xunta desde 2022, cuando Alberto Núñez Feijóo dio el salto a la política nacional, podrá mantener su Gobierno en solitario respaldado por 40 diputados, dos más de la soñada mayoría absoluta, que se ha hecho realidad para el PP en unas elecciones en las que la izquierda se conjuró para echar a los 'populares' de la Xunta, sin éxito.

Se mantiene en segunda posición en estos comicios un disparado BNG de Ana Pontón que, con 25 escaños, obtiene el mejor resultado de su historia y se consolida como la clara oposición al PP y líder indiscutible de la izquierda en Galicia. Y en la tercera plaza se queda el PSdeG, con José Ramón Gómez Besteiro, que ha llevado a los socialistas a su suelo electoral con nueve representantes en su peor resultado histórico y que le alejan de ser una alternativa real en esta comunidad.

Democracia Ourensana ha sido la única sorpresa de esta noche electoral y ha obtenido un escaño en estas elecciones que dejan un parlamento un poco más fragmentado con cuatro partidos. Sumar, Podemos y Vox han fracasado en su intento de entrar en la Cámara gallega.

Con este resultado respira el PP gallego, que ha visto como estos comicios se convertían en los más abiertos en años, y también respira el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que elevó esta cita con las urnas al ámbito nacional y finalmente se han convertido en un examen a su liderazgo, que se consolida. Feijóo sale airoso con un PP que mantiene una comunidad clave.

La participación en las elecciones de Galicia ha superado el 67%, ocho puntos más que en 2020 y las autonómicas con mayor participación desde 2009.

El PP consolida su hegemonía en Galicia

Galicia sigue siendo azul y el PP vuelve a dominar en las elecciones autonómicas en una tierra que ha gobernado 38 de los 42 años de autonomía. La de esta noche electoral es la quinta mayoría consecutiva del PP en Galicia, las cuatro anteriores de la mano de Feijóo, que igualó con ese número las antes logradas por Manuel Fraga Iribarne.

Alfonso Rueda, un candidato con menos peso que estos antecesores, mano derecha y delfín de Feijóo en la Xunta, logra su primer triunfo electoral con los números deseados. Los 'populares' bajan hasta los 40 diputados, dos menos de los que sacó Feijóo en 2020, pero logra claramente el único objetivo del PP este 18F: la mayoría absoluta. No les quedaba otra: o ganaban por la máxima o perdían la Xunta por un pacto de izquierdas que se hubiera dado de sumar el BNG y el PSdeG.

 El líder nacional del PP y su equipo han felicitado entre aplausos y risas al ganador de estos comicios a través de una videollamada. "Boas noites, Alfonso Rueda. Rueda presidente", ha escrito Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial 'X', antes Twitter, que acompaña con una foto en su despacho acompañado con los miembros del comité de dirección del PP celebrando la victoria. El presidente tiene previsto viajar este lunes a Galicia para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP gallego y en Génova no ocultan su euforia. 

Rueda ha sido el último de los candidatos en comparecer y, exultante, se ha comprometido a gobernar para los que le han votado pero también "para los que no". "Me voy a poner a trabajar para la Galicia del futuro", ha aseverado el ganador de la noche, que ha afirmado: "Galicia le ha mandado un mensaje a España, sin ninguna duda. El mensaje es que aquí no queremos chantajes" y que Galicia apuesta por la "igualdad", la "dignidad" y el "entendimiento". "Galicia hoy votó por el sentidiño", ha afirmado, para agradecer especialmente la labor del líder de su partido que, en su opinión, "marcó el éxito de esta noche" y "es una parte muy importante de esta victoria".

También ha comparecido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para decir que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "aprendido la lección" tras el castigo que ha sufrido el PSOE. A su juicio, los gallegos han elegido "puentes" en vez de "muros" y "estabilidad" en lugar de "líos". 

Pontón lleva al BNG a un resultado histórico con 25 escaños

El BNG ha despertado tras el escrutinio de un sueño que, por primera vez en muchos años, un partido que no sea el PP ha podido tener en Galicia: el de apearlos de una Xunta que los 'populares' han convertido en suya. No habrá cambio político, pero los nacionalistas gallegos se consolidan de manera clara y aplastante como la alternativa de Gobierno y el partido líder y absoluto de la oposición con 25 diputados, seis más de los ya conseguidos. Los nacionalistas gallegos tocan su techo electoral y consiguen concentrar el voto por el cambio en esta región.

Ana Pontón, única candidata que repetía este 18F, ha conseguido un nuevo hito para su partido: si en 2020 ya triplicó el número de escaños de su partido pasando de seis a 19, suma ahora seis más hasta los 25 escaños, cifra histórica para su formación, a la que ha ido sacando elección tras elección del agujero al que cayó hace más de una década tras un graves crisis con escisiones.

Tras el escrutinio, la líder del partido ha erigido a su formación como la "esperanza" de todos aquellos que quieren cambio en Galicia. Eso sí, ha añadido "el resultado es insuficiente porque el objetivo era abrir un nuevo tiempo en Galicia". Por ello, ha querido mirar a largo plazo para mandar un mensaje a todos los que le han votado: "Hay un antes y un después y no hay marcha atrás, hay una mayoría que no se conforma ni resigna a ver cómo Galicia va a menos".

Pontón celebra un resultado que "rompe los techos electorales del BNG" pero lo ve "insuficiente" para "abrir un nuevo tiempo"

"Los grandes cambios no son fáciles", ha continuado, para apelar a todas las personas que están "decepcionadas" a las que ha querido decir: "Hoy no acaba nada". Pontón ha insistido en que "un país no se transforma de un día para otro" y "la alternativa para construir un gobierno al servicio de la ciudadanía" es el BNG. "Vamos a conseguirlo en el futuro", ha clamado.

Batacazo del PSdeG hasta su suelo electoral

Los socialistas gallegos ahondan en una crisis que viene de lejos y se dejan por el camino cinco diputados más en una noche en la que el PSdeG ha caído hasta su peor resultado histórico con nueve representantes. Desde 2016 no remontan.

Ese año perdieron el liderazgo de la oposición y de la izquierda, que le arrebató entonces Podemos, con la marca En Marea. En 2020, fue el BNG el que le comía parte de la tarta electoral y cuatro años después se mantienen relegados a la tercera posición. Los socialistas han hecho aguas en las urnas este 18F ante un electorado altamente polarizado que ha apostado por los nacionalistas como opción para liderar un eventual cambio que no se ha producido.  El PSOE se lleva, además, un primer golpe electoral en el primer examen tras las elecciones generales de julio de 2023.

El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, hombre cercano al presidente Pedro Sánchez, ha admitido este domingo la derrota y ha prometido trabajo de “oposición” desde el parlamento gallego. “Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche para la mañana”, ha señalado.

Besteiro (PSdG) reconoce su derrota: "Ningún cambio es fácil ni se consigue de un día para otro"

Besteiro tomará posesión de su acta como diputado en la Cámara gallega y abandonará el asiento que ocupa en el Congreso desde las elecciones generales a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Lugo.

En la intervención, ha apuntado que el partido no ha obtenido el resultado esperado pero ha incidido en que es un objetivo que no se cumple “por ahora” ya que confía en la posibilidad de cambio si el PSdeG es “capaz de articular consolidar un proyecto que sea reconocido entre la ciudadanía” y sea la “alternativa real y segura” en Galicia. Esa alternativa, ha incidido, debe tener “el nombre del PSOE”.

El presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena al candidato del PP por su triunfo en las elecciones gallegas, al tiempo que ha expresado su reconocimiento por el trabajo del candidato socialista.

Democracia Ourensana se estrena con un escaño

Democracia Ourensana, la fuerza del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha logrado entrar en el Parlamento por primera vez en su historia, si bien este éxito no es lo determinante que le gustaría a la formación, que no será decisiva para la conformación del gobierno autonómico. Armando Ojea será diputado por esta formación de corte populista.

Vox fracasa de nuevo y Galicia es el único parlamento que se le resiste

Vox se ha quedado fuera este domingo del parlamento gallego y Galicia permanece como la única comunidad autónoma en la que todavía no ha conseguido representación. Además, prácticamente no ha mejorado sus resultados respecto a las autonómicas gallegas celebradas en 2020. En concreto, los de Santiago Abascal han cosechado el 2,19% de los votos en esta jornada electoral, frente a los 2,05% de las anteriores elecciones. El porcentaje se queda lejos de la barrera del 5% necesaria para obtener asientos en el Parlamento gallego. 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha admitido que el resultado de las elecciones gallegas no ha sido bueno para su partido, pero tampoco "para España", y ha hecho hincapié en el avance de la representación obtenida por el BNG, que ha atribuido en parte a las políticas que "ha asumido el PP".

Sumar y Podemos no obtienen ningún escaño

A la izquierda del PSOE, Sumar y Podemos, que llegaron a estudiar un pacto para concurrir juntos a estas elecciones, no han conseguido sacar ningún representante en el parlamento. Sumar ha fracasado en su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,86% del voto.

El resultado de Podemos es aún peor con un 0,25% de los sufragios y los 'morados' siguen en caída libre en cada proceso electoral al que concurren.

Así, Sumar y Podemos han perdido en esta noche electoral casi la mitad de los votos obtenidos en 2020. En Sumar la apuesta fue fuerte, pues Yolanda Díaz impulsó a la que entonces era portavoz en el Congreso, Marta Lois, muy cercana a ella, y que renunció a su acta en Madrid para centrarse en Galicia, donde no ha obtenido asiento.

A partir de este lunes y tras la resaca electoral comenzarán las lecturas nacionales en los partidos que, sin descanso, ya se preparan para la siguiente batalla: las elecciones vascas.