Enlaces accesibilidad

Batacazo del PSdeG en las elecciones gallegas hasta su suelo electoral con nueve diputados

Por
Besteiro (PSdG) reconoce su derrota: "Ningún cambio es fácil ni se consigue de un día para otro"

El PSdeG ha sufrido un importante batacazo en las elecciones gallegas de este domingo, en las que ha cosechado su peor resultado histórico desplomándose hasta los nueve diputados y el 14,12% de votos, con casi el 100% escrutado. Los socialistas gallegos no remontan en una tierra en la que llevan sin ser líderes de la izquierda desde 2016, y seguirá siendo así por cuatro años más ante un BNG que se ha consolidado como líder de la oposición con 25 escaños, casi el triple que el Partido Socialista. Además, los socialistas tampoco tienen opción de gobernar en coalición con los nacionalistas gallegos después de que el Partido Popular haya conseguido su quinta mayoría absoluta consecutiva de la mano de Alfonso Rueda (con 40 diputados).

El resultado de la candidatura que encabezaba José Ramón Gómez Besteiro es notablemente peor que el que pronosticaban todas las encuestas para el PSdeG, que cerraron manteniendo a los socialistas (según el promedio de DatosRTVE) en los 14 escaños de la pasada legislatura. En cambio, el Partido Socialista ha obtenido 205.838 votos, que se han traducido en cinco escaños menos y una pérdida del 5,3% de los votos. Se queda así muy por detrás del BNG, que ha sido capaz de capitalizar el 'voto útil' en la izquierda y se consolida como la alternativa al PP con 16 escaños más que los socialistas.

Al final del escrutinio, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Rueda en un mensaje en la red social X, en el que ha agradecido el apoyo a los militantes y votantes socialistas y ha mostrado su "reconocimiento" a Besteiro por su "máxima entrega" en la campaña. "Desde mañana empezamos a trabajar para construir la alternativa de progreso, ha aseverado. Precisamente, este es el primer golpe electoral para Sánchez desde las elecciones generales del 23 de julio, en las que la papeleta del PSOE obtuvo en Galicia casi medio millón de votos (más del doble que ahora).

Besteiro acepta el resultado "sin paliativos": "Ningún cambio es fácil"

"Aceptamos el resultado sin paliativos", ha aseverado por su parte el candidato en una rueda de prensa en la que ha admitido que estos no son los resultados que esperaban los socialistas. “Nuestro principal cometido fue hacer entender la importancia de estas elecciones para el futuro de Galicia y la necesidad de un cambio, pero no lo conseguimos”, ha proseguido. Con todo, se ha reafirmado su “compromiso inquebrantable” con Galicia y se ha propuesto “consolidar un proyecto” que sea “reconocido” entre la ciudadanía y ofrezca “una alternativa real y segura” a los ciudadanos. Por ello, ha pedido mantener la “ilusión”: “Ningún cambio es fácil ni se consigue de un día para otro. No vamos a defraudar”.

Con estos resultados, los socialistas se mantienen, por tercera legislatura consecutiva, en la tercera posición en el Parlamento Gallego. En 2016, fueron ‘sorpassados’ por En Marea, la marca de Podemos, y en 2020 por un BNG que ahora se consolida y que saca a los socialistas 14 escaños, más que todos los que tienen los de Besteiro. Con ello, cada vez se alejan más del objetivo de volver a liderar la izquierda.

Aunque ninguna encuesta ofrecía una mejora considerable para el PSdeG, Besteiro, que se presentaba por primera vez a estas elecciones en sustitución de Gonzalo Caballero, esperaba que hubiera podido haber un “gobierno del cambio” con los nacionalistas gallegos. Durante toda la campaña, había llamado a la movilización para “pasar página” de casi 15 años de gobiernos del PP. Aspiraba a reeditar el gobierno de coalición del socialista Emilio Pérez Touriño con el BNG de 2005-2009, pero la alta participación de estos comicios (67,3% a falta de conocer el voto por correo) no ha evitado que el resultado de los ‘populares’ haya sido inapelable y no haya dado margen a la izquierda para gobernar.

El candidato, que ha llamado ya a Rueda para felicitarle por los resultados, ha asegurado que el PSdeG seguirá trabajando desde la oposición por “lo que sea mejor para los gallegos”. “Hoy iniciamos una nueva etapa en la que reafirmamos nuestro compromiso con la mayoría social del país y con Galicia”, ha sentenciado.

Los socialistas habían tratado de aprovechar la polémica que dio un giro a la campaña sobre la amnistía y el indulto condicionado que planteaba el PP a Carles Puigdemont con la esperanza de que los resultados dieran un vuelco a su favor. Incluso Pedro Sánchez apuró la campaña y fue un día más de los que tenía pensado a Galicia a realizar duros ataques al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las primeras elecciones gallegas en las que el ‘popular’ no era el candidato (aunque sí se evaluaba su gestión durante cuatro legislaturas con mayoría absoluta). Pero la polémica planteada en términos nacionales no ha parecido influir en los resultados autonómicos y Rueda ha mantenido la mayoría absoluta pese a sacar dos escaños menos que su predecesor.

Los socialistas pierden escaños en todas las provincias menos Lugo

Mientras, el PSdeG ha perdido peso en tres de las cuatro provincias. Han obtenido tres escaños en A Coruña, uno menos que en 2020; tres también en Pontevedra, donde se dejan dos por el camino; logran dos en Lugo, un resultado que se mantiene; y uno en Ourense, donde pierden dos diputados.

El mapa de Galicia está prácticamente teñido de azul no solo en cuanto a provincias, sino también por municipios, en los que hay algunas excepciones. Así, los socialistas logran ser la fuerza más votada en cinco de los 313 concellos gallegos: Ribeira de Piquín (Lugo), Negueira de Muñiz (en Lugo, siendo el municipio gallego más pequeño), Pedrafita do Cebreiro (Lugo), Calvos de Randín (Ourense) y Entrimo (Ourense).

Ante las preguntas de la prensa, Besteiro ha asegurado que su sitio está en el Parlamento gallego, por lo que ha rechazado volver al Congreso de los Diputados. No ha aclarado si se abrirá un proceso de reflexión en el PSdeG sobre su liderazgo o sobre el futuro del partido esta legislatura, y se ha limitado a decir que no puede pronosticar lo que serán los próximos cuatro años.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha recordado que este lunes se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, en la que se analizarán “en profundidad” los resultados electorales. En la línea de Sánchez, ha felicitado a Rueda por poder gobernar en solitario pese a “haber retrocedido en escaños y porcentaje de voto” y ha mostrado su “reconocimiento” a Besteiro y al PSdeG por su “esfuerzo”, los “miles de kilómetros recorridos” y el “compromiso” demostrado.