Enlaces accesibilidad

Resultado elecciones Galicia 2024: Rueda cree que Galicia ha dado “un frenazo en seco a Sánchez y a sus socios nacionalistas”

Por
Elecciones Galicia 2024, en directo: El candidato del PP, Alfonso Rueda, celebra la victoria en las elecciones
El candidato del PP, Alfonso Rueda, celebra la victoria en las elecciones MIGUEL RIOPA / AFP

El PP ha sacado pecho este lunes del resultado obtenido en las elecciones gallegas. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado a Alfonso Rueda como "barón con B" y "con todas las letras" tras su victoria y ha extrapolado el mensaje de las urnas al resto de España. "Si concentramos el voto, frenamos al independentismo y arrinconamos al 'sanchismo'", ha afirmado. Rueda, por su parte, ha celebrado que Galicia haya dado “un frenazo en seco a Sánchez y a sus socios nacionalistas”.

El PP de Alfonso Rueda ha logrado retener la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020), mientras que el BNG ha obtenido 25 (seis más que en las anteriores elecciones), y el PSdG ha perdido cinco diputados, quedándose con nueve. Democracia Ourensana, por su parte, ha logrado entrar en el Parlamento con un escaño. 

De esta forma, los 'populares' logran la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con Rueda como candidato, y los nacionalistas de Ana Pontón (BNG) se consolidan como segunda fuerza, mientras que el PSdeG se hunde y alcanza un nuevo suelo.

Ni Vox, ni Sumar ni Podemos han logrado representación tras no haber alcanzado ninguna de esas formaciones el 3% de votos. 

El PSOE ha hecho “autocrítica” y ha admitido haber sufrido un “revés” electoral. Sin embargo, el partido no extrapola estos resultados al ámbito nacional y los desliga tanto de la ley de amnistía como de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Resumen | Elecciones en Galicia 2024

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 08:10

    Buenos días. Iniciamos la narración minuto a minuto de todo lo que acontezca en esta jornada en la que los gallegos están llamados a las urnas para elegir los miembros del Parlamento autonómico.

  • 8:20

    Un total de 2.693.624 gallegos están llamados a las urnas en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo, de los que 2.217.110 residen en Galicia y 476.514, el 17,7% del censo, en el extranjero. Además, 79.072 personas podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, por haber cumplido 18 años después de los anteriores comicios, los del 12 de julio de 2020. 

  • 8:23

    Por circunscripciones, en A Coruña hay 1.088.386 gallegos con derecho a voto, siendo la más amplia, seguida de Pontevedra, con  911.704 sufragistas. En Lugo podrán emitir su voto 337.734 personas y en Ourense, 355.800.  La jornada se desarrollará en 2.347 locales electorales que, en total, albergarán 3.950 mesas.

  • 8:25

    Galicia celebra las elecciones más abiertas en años. Está en juego la continuidad del PP o el cambio histórico a la izquierda. El PP mide su histórica fortaleza ante un BNG disparado y con la incógnita de la participación. Se trata del primer examen tras las elecciones generales. Lee la información de María Menéndez.

  • 8:35

    Un total de 7.364 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales velarán por la seguridad en las elecciones al Parlamento de Galicia.  En concreto, la Guardia Civil desplegará 4.178 agentes y la Policía Nacional, contando con la Unidad de Policía Adscrita, otros  2.182 agentes. Por su parte, los distintos cuerpos de Policía Local  movilizarán 1.004 agentes. 

  • 8:40

    A estas horas se están configurando las 3.951 mesas, distribuidas por los 2.346 locales electorales. A las 9:00 horas abrirán sus puertas para que los gallegos puedan empezar a emitir su voto. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.

  • 8:41

    De todos los gallegos llamados a las urnas, hay casi medio millón, 476.514, que residen en el exterior y que en esta ocasión, igual que en los comicios generales de julio de 2023, no tendrán que haber  'rogado' el voto previamente. Y en cuanto al 'top cinco' de países, según el número de potenciales electores que residen en el extranjero, Argentina sigue a la cabeza con mucha diferencia, ya que computa 166.289.

  • 8:47

    De todos los potenciales votantes, casi 59.000 han emitido ya su voto por correo, lo que supone un 37% más que en los comicios de 2016  y una caída del 20% en comparación con los datos de 2020, unas elecciones con récord histórico de sufragios a distancia en unos comicios marcados por la pandemia y por celebrarse en pleno julio. 

  • 8:59

    La lluvia acompañará la jornada electoral de este domingo en el norte de Galicia, mientras que en Ourense y el sur de Pontevedra el cielo estará nuboso pero la probabilidad de precipitaciones será baja, según el pronóstico de la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  • 9:01

    A estas horas abren los colegios electorales en Galicia. Casi 2,7 millones de gallegos están llamados a las urnas.

  • 9:05

    Si quieres consultar los programas electorales de los partidos que se presentan a estos comicios autonómicos, en nuestro comparador podras conocer las medidas más destacadas en torno a una selección de 24 temas. Puedes consultar también las propuestas íntegras en pdf de los partidos. 

  • 9:10

    En los locales electorales, cerca de 41 millones de papeletas y más de 4 millones de sobres de votación estarán a disposición del electorado para que pueda ejercer su derecho a voto. Además, se han sido designado en toda Galicia 2.628 representantes de la administración para transmitir, a través de dispositivos electrónicos, datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de información. 

  • 9:12

    Ya han empezado a ejercer su derecho al voto los primeros gallegos. Prácticamente el 98% de las mesas electorales ya se han constituido.

  • 9:18

    Los casi 2,7 millones de gallegos que están llamados este domingo a participar en las elecciones al Parlamento de Galicia pueden elegir entre un total de 41 candidaturas -entre las cuatro provincias- de 11 partidos políticos. Según publicó el pasado 23 de enero el Diario Oficial de Galicia  (DOG), la cita electoral enfrentará finalmente a un total de 11 partidos, de los cuales diez se presentan en las cuatro  circunscripciones. El undécimo es Democracia Ourensana, que se presenta solo en la provincia de Ourense. En los comicios de julio de 2020, concurrieron 56 listas. 
     

  • 9:24

    Casi medio millón de gallegos reside en el extranjero, lo cual supone uno de cada cinco electores. Por circunscripciones, la provincia de A Coruña es la que registra un mayor número de electores en el censo de residentes ausentes (CERA), con 164.8421; seguida de Pontevedra, con 138.182; Ourense, con 103.832; y Lugo, con 69.658. El voto de los residentes en el extranjero puede ser decisivo, pero el resultado de este voto no se conocerá esta noche, sino el próximo 26 de febrero.

  • 9:31

    La candidata del BNG, Ana Pontón, vota en estos momentos en el Centro Galego de Arte Contemporánea CEGAC, en Santiago de Compostela. Es la candidata más madrugadora y también la más joven, aunque la más veterana en política, pues se afilió con 16 años al BNG. Es la única candidata que repite.

  • 9:35

    "He votado con mucha ilusión y esperanza. Y sé que hay muchos gallegos y gallegas que comparten esa ilusión. [...] Hoy es un día que Galicia puede hacer historia. Yo animo a que haya una participación masiva, porque es la mejor garantía para que acertemos para el futuro", declara Ana Pontón a su salida del colegio electoral. 

  • 9:37

    Pontón también da las gracias a todas las personas que participan en el dispositivo electoral y a los medios de comunicación que ejercen un papel tambien importante. "Estoy convencida de que hoy vamos a abrir un tiempo nuevo y si todos los que quieren ese tiempo nuevo votan, se podrá hacer", señala. 

  • 9:42

    A partir de las 20:00 horas, podrás seguir la noche electoral, contada con todo detalle, aquí, en RTVE.es.

  • 9:45

    Cuando han pasado ya 45 minutos de la apertura oficial de las mesas electorales, ya están constituidas el 100%. Por el momento, no se han notificado incidencias relevantes. Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, la provincia de Lugo ha sido la primera en tener el 100% de sus mesas activas. 

  • 9:54

    La primera candidata en votar ha sido Ana Pontón, del BNG y que que quiere hacer historia como primera presidenta de la Xunta. La líder del partido nacionalista gallego es la más joven, pero supera en veteranía al resto de candidatos tras dos décadas como diputada en el Parlamento. Lee su perfil elaborado por Diana Fresneda.

  • 10:06

    Algunas de las imágenes curiosas que dejan estas elecciones autonómicas en Galicia. Unas monjas ejercen su derecho al voto en un colegio electoral en Santiago de Compostela. 

    FOTO: EFE/ Lavandeira Jr

  • 10:20

    El voto rural supone el 30% del voto total en estas elecciones gallegas. En los pasados comicios, el PP le arrebató al PSOE el último escaño en juego en Pontevedra por una diferencia de solo 400 votos.

  • 10:28

    La candidata del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a la "participación masiva" para que "Galicia puede hacer historia".

    Ana Pontón llama a la participación: “Hoy Galicia puede hacer historia”
    rtve Ana Pontón llama a la participación: “Hoy Galicia puede hacer historia”
  • 10:34

    Comienza la rueda de prensa para dar cuenta del inicio del arranque de la jornada electoral. El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, asegura que la jornada "comenzó sin incidencias reseñables", salvo "algún  retraso" en la constitución de alguna mesa, pero que ya ha sido resuelto. 

  • 10:38

    Villanueva asegura que los incidentes en el arranque de la joranda "fueron los habituales". Hubo dos en Vigo: uno por un problema de apertura de la puerta del local electoral y otro que tardó la mesa en constituirse. La última mesa en constituirse ha sido una de Pontevedra.

  • 10:45

    Así, a las 10:30 horas estaban abiertas "el 100% de las mesas", lo que supone un total de 3.951 distribuidas "en los 2.346 locales electorales en Galicia", ha puntualizado el director general de Emergencias e Interior.

  • 10:54

    A las 12:30 horas de este domingo está prevista la segunda comparecencia de Santiago Villanueva para informar del primer avance de los datos de participación. También dará rueda de prensa a las 17.30 horas, para dar cuenta de la participación a esas horas; y otra más una vez el recuento esté avanzado para informar de los resultados provisionales del escrutinio, a partir de las 21.30 horas aproximadamente. 

  • 10:59

    En concreto, cinco han sido las incidencias menores que se han registrado en el inicio de la jornada electoral en Galicia. En concreto, se han producido incidencias en dos colegios del área de Vigo, uno porque "no era posible abrir la puerta electoral", y en otro faltaban miembros para una de las mesas. En estos dos casos, los colegios electorales extenderán su apertura el tiempo que se tardó en resolver estas incidencias. También tardaron en concretarse otras tres en los ayuntamientos coruñeses de Culleredo, donde hubo problemas de trasmisión de datos de una mesa, y en Boqueixón y en el pontevedrés de Ponteareas, por falta de material, pero que se ha solucionado a la  mayor brevedad. 

  • 11:11

    Ya ha votado el candidato de Democracia Orensana, Armando Ojea, que lo ha hecho en torno a las 11:00 horas en el colegio Cisneros, en la ciudad de Ourense.

  • 11:17

    El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, ha comenzado el día de las elecciones de Galicia, corriendo en Santiago de Compostela, antes de desplazarse a la ciudad de Pontevedra para ejercer su derecho a voto, algo que tiene previsto hacer a las once y media. A las diez, ha sido captado por una cámara de EFE a paso veloz en la Rúa do Vilar, una de las calles del casco histórico, donde vestido con sudadera y pantalón corto, y acompañado, ha reaccionado con sorpresa al ver las cámaras.

    FOTO: EFEtv

  • 11:29

    En estos momentos, vota el candidato de PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. Lo hace en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro, de la ciudad de Lugo. Es la primera vez que Gómez Besteiro compite en unos comicios gallegos y lo hace con el principal objetivo de recuperar el liderazgo del PSdeG-PSOE en la izquierda.

  • 11:31

    "Es el día en el que todos diremos qué Galicia queremos. Animamos hoy que todos salgan a votar para que decidan qué Galicia quieren. [...] Cuanto más gente participe de este día histórico, mejor. [...] Tengo muy buenas vibraciones sobre este día", explica Besteiro en declaraciones a los medios de comunicación tras votar. El candidato socialista dice que pasará el domingo como cualquier otro gallego, pero que luego por la tarde-noche asistirá a la sede del PSdG-PSOE para estar pendiente del recuento de los votos. 

  • 11:35

    El candidato del PP, Alfonso Rueda, está ya en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra, que se ha reconvertido en centro electoral, para ejercer su derecho al voto tras hacer unos minutos cola.

  • 11:39

    "Gracias por cubrir esta jornada electoral, que se está desarrollando con normalidad. Quiero dar las gracias a los componentes de las mesas. [...] Yo creo que lo que tenemos que desear es que todo se desarrolle con normalidad, como comenzó. Pido que sea ese ejemplo de participación, y que la gente se anime a votar", incide Rueda, tras haber votado. 

  • 11:40

    Preguntado sobre si cree que podría revalidar la mayoría absoluta, Rueda ha asegurado que sus "sensaciones son muy buenas". También ha afirmado que pasará el día en Pontevedra y luego regresará a Santiago de Compostela para la noche electoral.

  • 11:43

    José Ramón Gómez Besteiro es el candidato socialista, el ‘renacido’ que pudo ser ministro y que busca relanzar al PSOE gallego. Su carrera se truncó en 2016 por imputaciones que acabaron en nada hasta que Sánchez le recuperó en primera línea. Lee el perfil de Besteiro elaborado por Rocío Gil Grande.

  • 11:50

    La candidata de Sumar, Marta Lois, vota en el Instituto de Educación Secundaria Antonio Fraguas de Santiago de Compostela.

  • 11:55

    "Hoy es un día de mucha ilusión y esperanza. Esperamos que los gallegos y las gallegas puedan elegir el futuro de nuestro país. Quiero hacer un llamamiento a la participación, que las urnas se llenen de papeletas, que no se quede ninguna papeleta en casa", señala Marta Lois, en declaraciones a los periodistas tras votar.

  • 11:58

    En estos momentos, vota la candidata de Podemos, Isabel Faraldo. Lo hace en el Centro Social Sagrada Familia, en A Coruña. En la legislatura que acaba ahora, la formación 'morada' no tenía representación en el Parlamento gallego.

  • 12:02

    "Agradecer a todas las personas que hacen posible las elecciones. [...] En la campaña, hemos puesto todo de nuestra parte en un escenario muy difícil, pero hemos dicho cosas que otros no se atreven a decir. Hoy solo podemos decir que la gente salga a votar. Hoy tienen que salir todos a votar para que el cambio en Galicia sea posible", explica Faraldo en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto.

  • 12:03

    Alfonso Rueda, el eterno ‘número dos’ de Feijóo en Galicia que busca su primera mayoría absoluta. El presidente gallego busca refrendar en las urnas la oportunidad que le brindó el salto de Feijóo a la política nacional. Lee el perfil de Rueda elaborado por Diana Fresneda.

  • 12:06

    El candidato socialista a la Xunta, José Ramón Besteiro, ha votado "con buenas vibraciones" y ha animado a participar para "decidir la Galicia del futuro".

    Besteiro vota “con buenas vibraciones” y anima a participar para “decidir la Galicia del futuro"
    rtve Besteiro vota “con buenas vibraciones” y anima a participar para “decidir la Galicia del futuro"
  • 12:09

    A estas horas, la participación en las elecciones autonómicas gallegas es del 17,04%. Ha caído un 2,38% con respecto a los comicios de 2020, según datos de Xunta que se pueden consultar en la web oficial.

  • 12:18

    Rueda ha votado con "buenas sensaciones": "Hoy se decide el futuro de Galicia".

    Rueda vota con "buenas sensaciones": "Hoy se decide el futuro de Galicia"
    rtve Rueda vota con "buenas sensaciones": "Hoy se decide el futuro de Galicia"
  • 12:20

    Marta Lois, la mujer fuerte de Yolanda Díaz para llevar la voz de Sumar a Galicia. Exconcejal en uno de los "ayuntamientos del cambio", ha sido portavoz en el Congreso hasta su salto a las gallegas. Lee el perfil de Lois elaborado por Rocío Gil Grande.

  • 12:28

    El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, y el candidato a la Xunta, Armando Ojea, han depositado ya sus votos con el deseo de que su partido sea "llave" en la formación del Gobierno autonómico que saldrá de estas elecciones. El alcalde de Ourense ha animado a "todos a votar" porque "el abstencionismo no tiene sentido" al dejar que "otros decidan por nosotros". 

  • 12:32

    La participación a las 12:30 horas era del 17,09%, una bajada de 2,33 puntos con respecto a los comicios de 2020, según explica el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y que también se pueden consultar en la web oficial.

  • 12:36

    Por provincias, Lugo es donde menos cae la participación, pues solo baja un 0,49% con respecto a 2020, mientras que en Pontevedra es donde más baja, al descender un 3,21%. Villanueva no ha querido hacer ninguna valoración de esta caída, pero ha remarcado que las anteriores elecciones se celebraron en el mes de julio, en pleno verano, y que las "rutinas" de los gallegos son diferentes a las de ahora que estamos en invierno. 

  • 12:38

    La participación en las elecciones gallegas 2024 a las 12:00 horas supera el 17%, dos puntos menos que en 2020. Lee la información completa de nuestra compañera de DatosRTVE Cristina Pozo.

  • 12:59

    Los candidatos a las elecciones gallegas votan con "ilusión" y "optimismo" y llaman a la participación. Los principales aspirantes a presidir la Xunta depositan su voto en una jornada que califican de "histórica". Ya han votado casi todos los candidatos. Lee la información completa.

    FOTO: EFE

  • 13:20

    Ya ha votado también el candidato de Vox a la Xunta, Álvaro Díaz Mella, que ha votado en la Casa das Artes de Vigo, que se ha habilitado como local electoral.

  • 13:28

    "Me siento con mucha ilusión", ha confesado a los periodistas el candidato de Vox en breve comparecencia, que ha iniciado con palabras de agradecimiento para "todos los apoderados de Vox en las mesas electorales y para "las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan para que esta jornada transcurra con normalidad". El candidato de Vox seguirá el escrutinio de las elecciones desde el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela. 

  • 13:30

    El resultado de estas elecciones gallegas está tan abierto, que todos los candidatos estarán pendientes del voto exterior, que puede ser decisivo, como en ocasiones anteriores. No en vano, el 17% de los potenciales votantes viven fuera de Galicia.

  • 13:34

    El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha hecho "un llamamiento a la participación" en las elecciones al Parlamento de Galicia y ha deseado que "todo el mundo vote para construir una Galicia mejor". El dirigente ferrolano, que ha ejercido su derecho al voto en el colegio público Cruceiro de Canido, en Ferrol, ha asegurado que esta jornada electoral es "un día importante para Galicia" al permitir decidir "el futuro de los próximos cuatro años" en la comunidad autónoma.

  • 13:38

    Isabel Faraldo es la funcionaria del Sergas y lucha en estas elecciones autonómicas por que Podemos entre en el Parlamento gallego. Se impuso a las primarias con el apoyo del partido y concurre en solitario sin Sumar tras fracasar el intento de coalición. Lee el perfil de Faraldo elaborado por Rocío Gil Grande.

  • 13:40

    Desde las 19:50 horas, programación especial en TVE y RNE para seguir el recuento de los votos. 

  • 13:43

    Álvaro Díaz-Mella es el candidato de Vox que busca entrar en un Parlamento gallego que se le resiste a la formación de Santiago Abascal. Se presentó sin éxito a la Alcaldía de Vigo y fue cabeza de lista por Pontevedra en las elecciones generales. Lee el perfil de Díaz-Mella escrito por Diana Fresneda.

  • 13:46

    El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha avanzado que el porcentaje de votos de los residentes en el exterior ha sido del 6,15%. Han votado 29.300 personas del total de 476.514 residentes en el extranjero que forman parte del denominado Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Los resultados de este voto, que por primera vez después de tres comicios autonómicos no ha sido 'rogado', se darán a conocer el 26 de febrero.

    En el 2020 votaron 5.404 personas (1,17%) del CERA; en 2016,  10.777 (2,41%); y en 2012, 12.954 (3,26%). Mientras, en 2009 habían depositado su voto en el extranjero 101.708 electores, un 30,2% del total. 

  • 13:51

    El expresidente del RC Celta Carlos Mouriño participa como apoderado del PP en la jornada electoral de este domingo.Tras renunciar a la Presidencia del club de fútbol el pasado mes de septiembre para ceder el testigo a su hija Marian, el empresario, enemistado desde hace año con el alcalde de Vigo Abel Caballero (PSdeG-PSOE), ha decidido mostrar públicamente su apoyo al PP dejándose ver como apoderado en el colegio electoral situado en A Casa das Artes.

  • 14:01

    La candidata del PP de Lugo, Elena Candia, ha denunciado ante la  Policía Local sentirse "intimidada" por una mujer con una cámara que le hacía fotografías y que mostraba una actitud "desafiante". Fuentes del partido explican que la incidencia tuvo lugar esta mañana cuando Candia hacía un recorrido para visitar las mesas electorales. Aprovechando la presencia de la policía local en las inmediaciones, la candidata 'popular' ha denunciado ante los agentes la situación y estos han identificado a la mujer, que ha declarado ser periodista de Pontevedra. Finalmente, se ha abierto una incidencia.

  • 14:07

    Sumar también ha presentado una denuncia, en este caso, de una agresión de una apoderada del PP a otro de su partido en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo. El incidente se produjo a las 12:45 horas, cuando, de acuerdo con el relato de Sumar, una apoderada del PP se encontraba en el interior de una de las cabinas "manipulando las papeletas y ocultando las de los demás partidos". El apoderado de Sumar Galicia le llamó la atención y le urgió abandonar la cabina, de la que, según ese partido, la mujer salió y empujó al hombre, que cayó y se golpeó la cabeza contra una mesa y quedó inconsciente unos minutos. En un comunicado, explican que fue una apoderada del BNG la que llamó a la ambulancia, que trasladó al herido al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se encuentra en estos momentos a la espera de valoración y parte de lesiones. 

  • 14:08

    A estas horas, ya han votado todos los candidatos a la Xunta de Galicia. Más de 2,6 millones de gallegos están llamados a las urnas este domingo.

  • 14:17

    En estos comicios hay 63.019 nuevos electores con respecto a las elecciones de 2020. Se trata de todos los jóvenes que han cumplido 18 años desde la anterior cita con las urnas autonómicas. 

  • 14:30

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado que los resultados de las elecciones gallegas puedan condicionar la ley de amnistía: "La ley de amnistía es tan importante que está por encima de cualquier evento político como las elecciones gallegas", ha dicho al ser preguntado sobre si los resultados del 18F en Galicia pueden llevar al PSOE a acelerar las negociaciones con Junts para que la medida de gracia se apruebe en el Congreso.

  • 14:42

    El voto de los jóvenes y de los gallegos residentes en el extranjero pueden marcar el resultado de las elecciones autonómicas en Galicia.

  • 14:48

    Los candidatos a presidir la Xunta de Galicia han votado con "ilusión" y con un llamamiento a la participación, que al mediodía se situaba dos puntos por debajo de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020. La primera en votar ha sido Ana Pontón, del BNG, que ha sido la más madrugadora y ha votado al poco de abrir los colegios electorales, y el último, Álvaro Díaz-Mella, de Vox, que lo ha hecho, pasado el mediodía. Lee la información completa.

  • 14:58

    Este 18F coincide con el final del carnaval en la provincia de Ourense, que celebra esta fiesta por todo lo alto. Este domingo ya hubo, y habrá, muchos votantes disfrazados. La más curiosa es la celebración del domingo de Piñata en Xinzo de Limia. Aquí se han podido ver a presidentes de mesa y algún vocal disfrazado, así como votantes.

    FOTO: EFE/Brais Lorenzo

  • 15:13

    El PP de Vigo ha negado que su apoderada en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4 agrediera al de Sumar Galicia, como sostiene esa formación. En declaraciones a EFE, el partido ha calificado lo sucedido como un "leve altercado" entre los apoderados de las dos formaciones. "Tanto la versión de nuestro apoderado como de testigos presenciales desmiente que fuera una agresión como afirma Sumar", señala el PP vigués. Sí confirma que el apoderado de Sumar le llamó la atención al del PP cuando esta comprobaba que las papeletas estaban debidamente colocadas. Consideran que esa tarea de comprobación es una de las competencias que tienen los apoderados. 

  • 15:22

    En redes sociales se está difundiendo una fotografía que muestra al líder del PP, Alberto Núñez-Feijoo, con una camiseta blanca con la figura de Blancanieves y el mensaje “Enjoy Cocaine” (Disfruta la cocaína, en inglés). Es falsa. La imagen es un montaje que manipula una fotografía de 2022 en la que Núñez Feijóo lleva una camiseta blanca sin mensaje. Lo han comprobado nuestros compañeros de VerificaRTVE, que están analizando los contenidos difundidos en redes durante la jornada electoral en busca de mensajes falsos y engañosos.

    En la siguiente composición puedes ver la imagen falsa de Feijóo que están difundiendo en la red social X con mensajes como “Sin comentarios” o “Que dice Feijóo que va a poner a raya al narco” y la fotografía original con la camiseta blanca sin mensaje, publicada por El Periódico de España y El Faro de Vigo el 20 de agosto de 2022

  • 15:33

    A partir de las 19:50, poco antes del cierre de los colegios, arranca en TVE un programa especial en el que Alejandra Herranz, Marta Carazo y Xabier Fortes se analizarán todos los datos sobre las elecciones gallegas. A las 20:00 horas se conocerá el sondeo de GAD3 para RTVE. En RNE, será Iñigo Alfonso el encargado de seguir la actualidad, que puede seguirse minuto a minuto en RTVE.es.

     

  • 15:34
  • 15:35
  • 15:37
  • 15:47

    Más de 2,2 millones de electores están llamados a las urnas este domingo en Galicia. Los votos comenzarán a contarse a partir de las 20:00 horas

    Más de dos millones de electores llamados a las urnas en Galicia
    rtve Más de dos millones de electores llamados a las urnas en Galicia
  • 16:22

    En el Parlamento gallego, la mayoría absoluta se consigue con 38 escaños.

    Galicia elige entre la continuidad del PP o un cambio a la izquierda
    rtve Galicia elige entre la continuidad del PP o un cambio a la izquierda
  • 17:09

    La participación a las 17:00 horas se sitúa en el 49,26%, 6,29 puntos por encima de la de 2020, según el último avance.

  • 17:22

    A tres horas para el cierre de los colegios, la participación supera ya el total de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020, según los datos de la página web oficial de las elecciones. Con casi el 99% del voto comunicado, el 49,17% de los electores ya han depositado su voto mientras que hace cuatro años, con las elecciones que tuvieron lugar durante la desescalada de la pandemia, votó el 48,97% de los gallegos.

  • 17:38

    Por provincias, Ourense es donde hay mayor participación a las 17:00 horas, con un 50,18%, 7,49 puntos más que en 2020; Lugo registra un 49,76% y es la provincia donde más aumenta la participación, con 7,87 puntos más; en Pontevedra han votado el 49,38% de los electores, que han aumentado el 5,78% respecto a hace cuatro años; mientras que en A Coruña hay un 48,54% de participación, 5,7 puntos más.

  • 17:43

    El director de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, ha confirmado en rueda de prensa el incremento de la participación en un 6,2% respecto a 2020.

  • 17:48

    Este porcentaje de participación a las 17:00 horas es el más alto de los cuatro últimos comicios regionales en Galicia, aunque es un dato que no contempla el voto de los residentes en el extranjero. Lee aquí completa la información de nuestra compañera de Datos RTVE Cristina Pozo.

  • 18:21

    Buenas tardes. A esta hora, el que firma recoge el minuto a minuto de esta jornada electoral en Galicia de las expertas manos de nuestro compañero Alberto León, y continuamos contándoles toda la información. 

     

  • 18:22

    Voto sí... pero con filloas.

    La Festa da Filloa de Lestedo (A Coruña) ha repartido por primera vez más de 100.000 filloas, la mitad de ellas en esta jornada de domingo y el resto en las diferentes actividades paralelas desarrolladas en el último días.

    El presidente de la Asociación Cultural da Filloa, José Manuel Canabal, y ha explicado que la coincidencia con la jornada electoral "no afectó en nada" a la Festa (Fuente: Europa Press). 

  • 18:28

    A las 19:55, especial en RNE.

  • 18:31

    Y en TVE, a las 19:50. 

  • 18:45

    El carnaval nos está animando algo la jornada electoral. Aquí, en Xinzo de Limia (Ourense) (EFE/Brais Lorenzo).

  • 18:58

    Un hombre utiliza una cabina de votación en el colegio Ames a las afueras de Santiago de Compostela (Efe/Lavandeira Jr).

  • 19:33

    El 18-F sigue dejando multitud de anécdotas, una de ellas, en el ayuntamiento ourensano de Boborás, donde, un vecino decidió acudir al colegio electoral con su sobre y, tras depositarlo, se puso a cantar una canción después de votar en la mesa electoral. Se trata de Gumersindo Iglesias Casares, de 92 años, vecino de Pazos de Arenteiro, de este municipio ourensano. (Efe). 

  • 19:34

    El partido que ha enfrentado al Racing de Ferrol y al Levante en el estadio de A Malata y las precipitaciones débiles que han caído desde primera hora de la tarde no han impedido que la participación haya aumentado con respecto a las elecciones autonómicas de 2020 en Ferrol y su área de influencia. El avance vespertino ofrecido por la Xunta de Galicia eleva al 46,26 % la afluencia a las urnas en la comarca de Ferrol, al 49,24 % en la del Eume y al 50,16 % en Ortegal, las tres comarcas que conforman el entorno metropolitano de la ciudad naval. (Efe). 

  • 19:46
  • 19:53

    Comienza en TVE el Especial Informativo sobre las elecciones gallegas.

  • 19:56

    ¡Ojo con los bulos! En redes sociales están difundiendo como si fuera actual esta imagen en la que se ve a tres monjas acompañando a una mujer sin hábito en un centro electoral. Es falso. La imagen es antigua y no está captada en Galicia. Nuestros compañeros de VerificaRTVE han comprobado que la instantánea fue captada por el fotógrafo de la agencia EFE Fernando Villar en las elecciones del 28 de mayo de 2023 en un colegio electoral de Madrid. 

  • 19:56

    En esta noticia de RTVE.es sobre el desarrollo de la jornada electoral de los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023 puedes ver a las mismas religiosas en dos instantáneas distintas haciendo cola a la espera de ejercer su derecho al voto en el colegio Corazón de María de Madrid.

  • 19:59

    Empieza también en RNE el especial informativo. 

  • 20:00
  • 20:00

    Conocemos ya el sondeo de GAD3 para RTVE. Según este sondeo, el PP ganaría las elecciones gallegas y obtendría entre 39 y 40 escaños, por lo que mantendría la mayoría absoluta (38 escaños).

  • 20:01

    El BNG subiría entre 6 y 7 escaños, hasta quedarse en 25-26.

  • 20:01

    El PSdeG descendería de manera acusada: obtendría entre 9 y 10 escaños, cuando actualmente tiene 14. 

  • 20:01

    Democracia Orensana podría obtener un diputado. 

    No entran en el Parlamento ni Sumar, ni Vox ni Podemos. 

  • 20:03
  • 20:05

  • 20:08

    El resto de encuestas también dan la mayoría absoluta al PP (Efe). 

  • 20:09

    A las 20:00h ya han cerrado los colegios electorales. 

  • 20:11
  • 20:15

    La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, a su llegada para el seguimiento de la jornada electoral en el Hotel Peregrino de Santiago de Compostela (foto: M. Dylan / Europa Press).

  • 20:17

    Ampliación. El PP mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, fijada en 38 diputados, según todas las encuestas difundidas al cierre de los colegios electorales de los comicios autonómicos de este domingo.

    Se trata de tres sondeos (Sigma Dos para El Mundo, Sondaxe para La Voz de Galicia y GAD 3 para la Forta y RTVE) que dan al PP entre 38 y 40 escaños respecto a los 42 que tiene ahora.

  • 20:18

    Todos coinciden en una fuerte subida del BNG, que podría cosechar hasta siete escaños más que en los comicios de 2020 (de 24 a 26), acompañada de una caída del PSdeG-PSOE, cifrada hasta en cinco representantes menos, con un mínimo de 9 y un máximo de 12 diputados; ahora tiene 14.

  • 20:19

    Solo discrepan en la posibilidad de que Democracia Ourensana (DO) entre en el Parlamento de Galicia; el muestreo de Sondaxe sí apunta que podría lograr un diputado, pero los otros dos lo descartan y reducen la composición de la cámara a populares, BNG y socialistas.

  • 20:20

    La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, acompañada por las cabezas de lista de Lugo, Ourense y Pontevedra a su llegada a la Nave de Vidán, lugar en el que harán el seguimiento de la jornada electoral. (EFE/Cabalar). 

  • 20:22

    Paula Prado, secretaria general del PP de Galicia, agradece a los militantes y apoderados del PP que han participado en las elecciones. 

  • 20:22

    Muestra la "enorme satisfacción" del PP de Galicia por el aumento de la participación. "Notamos una enorme afluencia e ilusión todo el día", ha dicho. 

     

  • 20:23

    "Aún es muy pronto para hacer un balance, pero puedo trasladar el orgullo de nuestros candidatos y candidatas, y de nuestro presidente, que se dejó la piel en la campaña", dice Prado. 

  • 20:24

    También pueden seguir en directo en nuestro canal de Youtube todos los resultados y el análisis de este 18F.

  • 20:26

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, seguirá el escrutinio de las elecciones gallegas desde la sede nacional del partido en Madrid. En un principio, estaba previsto que Abascal pasara la noche electoral en Santiago de Compostela, arropando al candidato de la formación ultraderechista a la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, y el resto de cabezas de la formación para este 18F.

  • 20:27

    Declaraciones de Paula Prado (PP), gracias a nuestros compañeros y compañeras de redes.

  • 20:29

    Rubén Cela , responsable de campaña del BNG, asegura que la participación era "condición necesaria" para el cambio político. 

  • 20:38

    José Manuel Lage, secretario de Orgnización del PSdeG sale para decir que "cuando nos pronunciemos será al final del escrutinio, con datos definitivos". "Una vez más, gallegos y gallegas hemos dado una lección de comportamiento cívico y en términos democráticos (...) Agradezco la implicación de los más de 10.000 militantes del Partido Socialista". 

  • 20:40

    El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha evitado pronunciarse sobre las encuestas, que dejan fuera del Parlamento a su formación. Según López, las elecciones se han celebrado con "casi total normalidad", en alusión a la agresión denunciada por un apoderado de Sumar en Vigo de la que culpa a un interventor del PP.

  • 20:43

    El escrutinio ya ha empezado y va por el 2,81 % escrutado. Paciencia. 

  • 20:44
  • 20:45

    Una jornada electoral con resaca de Carnaval: las mejores imágenes de las elecciones en Galicia

  • 20:46

    No hay que perder de vista la importancia en estas elecciones del voto exterior: más de 476.000, casi el 18 % de votantes, reside en el extranjero. 

  • 20:47
  • 20:49
  • 20:50

    Miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como María Jesús Montero y Santos Cerdán aguardan expectantes en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas de este domingo, mientras fuentes del partido restan importancia a las encuestas que dan malos resultados para los socialistas gallegos. Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue desde La Moncloa el escrutinio de las gallegas, como suele ser habitual en las elecciones autonómicas y municipales. (Efe). 

  • 20:51

    En los alrededores de Ferraz se han concentrado en torno a cien personas rezando el rosario y ondeando banderas españolas. 

  • 20:54

    Argentina, y en especial Buenos Aires, concentra buena parte del voto gallego en el exterior. Informa desde allí Sagrario García-Mascaraque. 

  • 21:06

    El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ya se encuentra en la sede del partido siguiendo el escrutinio que se ha iniciado tras el cierre de los colegios electorales. Según ha notificado el partido, Rueda ha llegado después de las ocho y media.

  • 21:09

    Escrutinio en el IES Illas Cies de Vigo (Foto: Adrián Irago / Europa Press). 

  • 21:14

    Con el 26,69 % escrutado, Democracia Ourensana entraría en el Parlamento. 

  • 21:17

    Desde la sedel BNG informan de que no hay "nervios" pero sí "expectación". 

  • 21:19

    Según los datos actuales de la Xunta, la participación habría sido del 67,13%, un 18,17% más que en 2020.

  • 21:21

    En Sumar no pierden la "esperanza" de superar el 5 % que les daría entrada en el Parlamento. 

  • 21:22

    En la sede de Podemos, mantienen también la "esperanza" y la "ilusión" por el "cambio". 

  • 21:25

    Recordamos que el recuento puede seguirse en nuestra web, municipio a municipio.

  • 21:27

    Simpatizantes del BNG cantan en la Nave de Vidán de A Coruña (Galicia), lugar elegido por su partido para el seguimiento del escrutinio (EFE/Cabalar).

  • 21:33

    Con más del 51% escrutado, el PP obtendría 42 diputados (4 más que la mayoría absoluta), el BNG 22 (sumaría 3 escaños) y el PSOE 10 (perdería 4). Democracia Ourensana obtendría 1 escaño. 

  • 21:39

    Entrevista en RNE a Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia. 

  • 21:42

    El alcalde de la ciudad de Ourense y presidente de DO, Gonzalo Pérez Jácome, durante el seguimiento de la jornada (Foto: Rosa Veiga / Europa Press).

  • 21:47

    Al 71 % escrutado: 40 para el PP, 24 para el BNG y 10 para el PSOE. Más el de Democracia Ourensana. 

  • 21:59

    Con el 83,2%: PP 40, BNG 25, PSOE 9 y Democracia Ourensana 1. 

  • 22:01

    El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se felicita porque su formación "ya está dentro y van a cambiar las cosas".

    "Este diputado es tremendamente significativo porque a partir de aquí van a cambiar las cosas, no tan rápido como creíamos, pero lo que sí está claro es que van a cambiar y este diputado demuestra todo", ha proclamado Jácome, acompañado del candidato Armando Ojea y el resto de dirigentes.

  • 22:04

    Entrevista en RNE a Xaime Leiro, director de El Correo Gallego.

  • 22:11

    Isabel Faraldo, candidata de Podemos. "Sin un Podemos fuerte no hay cambios, a pesar de el esfuerzo del electorado progresista de concentrar votos en el BNG, no ha sido posible el cambio". "Es necesario fortalecer el proyecto de Podemos, eso nos ha enseñado esta campaña", insiste. 

  • 22:11

    Faraldo se emociona y llora al decir que se siente "orgullosa" de su militancia. 

  • 22:12

    Recordemos que las bases de Podemos decidieron acudiren solitario, sin coalición con Sumar. 

    Ninguno de los dos partidos han obtenido representación. 

  • 22:14

    Pues ya tenemos claro el resultado, con el 90 % escrutado.

    El PP gana por mayoría absoluta las elecciones en Galicia, el BNG crece y el PSdeG se desploma hasta su peor resultado. Alfonso Rueda obtiene su primera mayoría absoluta tras las cuatro consecutivas de Núñez Feijóo. Por María Menéndez.

  • 22:16

    Para el PSdeG, el resultado supone un batacazo, pues caen hasta su suelo electoral con nueve diputados, nos explica Rocío Gil Grande.

  • 22:17
  • 22:18
  • 22:19
  • 22:21
  • 22:22
  • 22:25

    Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana y alcalde de la capital provincial, comparece y habla antes que el diputado, Armando Ojea. 

    "14.800 orensanos han dicho 'basta'. Es histórico que un partido orensano entre en el Parlamento, no ocurrió nunca". 

  • 22:26

    Jácome destaca que no entra Vox ni Sumar, ni en su día entro Ciudadanos. "Y entramos nosotros, es algo meritorio (...) Entramos para salvar la provincia de Ourense". 

  • 22:31

    Marta Lois, candidata de Sumar, asegura que la campaña ha sido "compleja" y "difícil" para su formación. 

    Reconoce que "para nosotros no es una noche fácil, el resultado electoral no esl esperado, es un mal resultado sin paliativos, hay que reconocerlo, tal vez no hemos sido capaces en este poco tiempo de obtener los objetivos que nos habíamos marcado". 

  • 22:32

    Lois pide tener en cuenta que Sumar-Galicia es "un proyecto nuevo", que concurre por primera vez y "partíamos de cero". "Creo que nos ha faltado tiempo, y un proceso para ser capaces de llegar a toda la sociedad civil gallega", agrega. 

  • 22:33

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresidente de la Xunta, felicita a Rueda telemáticamente, como muestra este mensaje difundido en X (antes Twitter).

  • 22:35

    También los presidentes autonómicos del PP felicitan a Rueda. 

    "¡Enhorabuena, Galicia! La victoria de Alfonso Rueda y del PP de Galicia es el triunfo de la moderación y el equilibrio. Es el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con Alberto Núñez Feijóo", ha escrito en la red social X el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

    Eel presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, celebra que "los gallegos siguen confiando en el PP de Galicia y la fuerza del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo es incontestable". 

  • 22:39

    Comparece José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG-PSOE: "Acabo de llamar a Rueda para trasladarle mis felicitaciones". 

    "Hoy no obtuvimos los resultados que esperábamos (...) Nuestro cometido fue hacer entender la importancia de estas elecciones para el futuro de Galicia y la necesidad de un cambio, y no lo hemos conseguido". 

    Asegura que va a trabajar para "consolidar" un proyecto que sea "reconocido" por los gallegos para que "Galicia vaya a más". 

  • 22:40

    "Este es el trabajo que realizaré desde la oposición, siendo un fiel reflejo de la política útil, sin trincheras y avanzando", dice Gómez Besteiro, y pide "mantener la ilusión". "Ningún cambio es fácil ni se consigue de un día para otro", añade. 

  • 22:40

    "Hoy iniciamos una nueva etapa en la que reafirmamos nuestro compromiso con la mayoría social de este país y con Galicia", termina, entre aplausos de sus compañeros. 

  • 22:41

    Seguimos ampliando e interpretando para ustedes los resultados electorales. 

    Vox no obtiene representación en un Parlamento gallego que se le sigue resistiendo. Por Silvia Quílez

  • 22:44

    Ignacio Garriga, vicepresidente de Vox, comparece en Santiago junto a su candidato, y es él el que toma la palabra: "vamos a seguir trabajando con el mismo ánimo y determinación", asegura. 

    Pide a Rueda que "revierta" las "políticas de izquierda" que, según dice, ha promovido el PP, y asegura que "el gran perdedor" es el PSOE que empieza a "recoger los frutos de su política de rendirse a los enemigos de España". 

  • 22:45

    Núñez Feijóo y otros dirigentes del PP felicitan a Rueda desde Génova. 

  • 22:46

    Primera reacción del candidato del PP en redes sociales. "A todos los gallegos y gallegas, infinitas gracias. No os fallaremos". 

  • 22:47
  • 22:48
  • 22:49
  • 22:52

    Comparece Ana Pontón (BNG): "hemos conseguido que miles de personas nos hayan visto como su alternativa". 

  • 22:53

    Agradece a quienes le han votado que "habéis conseguido un resultado extraordinario y que hoy el BNG sea el referente indiscutible como alternativa al PP".

  • 22:54

    "El resultado rompe con todos los techos electorales del BNG y nos coloca como la esperanza de todas las personas que piensan que Galicia merece más". 

  • 22:54

    "Somos un BNG consolidado, fortalecido, con más ganas y empuje que nunca para defender a su gente y este país. Pero este resultado nos parece insuficiente, porque nuestro objetivo era abrir un nuevo tiempo en este país". 

  • 22:55

    "Sé que hay muchas personas decepcionadas, y lo comparto, porque sé que había mucha ilusión en esta campaña, y que miles de personas depositaron sus esperanzas en nosotros. Pero también quiero decir que la campaña y el resultado indican que el país  ya ha cambiado, hay un antes y un después y no hay marcha atrás porque hay una ciudadanía ilusionada que no se conforma con la realidad de este momento y quiere transformar este país, que no se resigna a ver cómo Galicia va a menos cuando otros avanzan". 

  • 22:56

    "Sabemos que los grandes cambios no son fáciles, y hoy tenemos más fuerza para seguir peleándolos", dice Pontón. "Galicia ya ha cambiado, esta campaña lo ha cambiado todo y ya nunca volverá a ser igual"

  • 22:59

    Cuca Gamarra secretaria general del PP, comparece en la sede del partido en Génova. Felicita a Rueda por su "fantástico resultado", "la quinta mayoría del PP en Galicia". "Representa lo que es el PP y la fortaleza del PP", dice Gamarra. 

    "España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han respondido a favor de Galicia y de España, con la participación más alta de los últimos 16 años y lanzando un mensaje: que entre muros o puentes, eligen puentes; entre lío y estabilidad, estabilidad; y entre división y unión, inteligentemente han elegido unión". 

  • 23:00

    Gamarra asegura que los gallegos han elegido "lealtad al Estado" y "sentidiño", y "evitar las mentiras, la división y la inestabilidad del multipartidismo". 

  • 23:01

    Asegura Gamarra que Galicia envía "el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral". 

    Se remite al Comité Ejecutivo Nacional del martes para los análisis nacionales, pero asegura que Pedro Sánchez debe reflexionar sobre "lo que han provocado". "Han abandonado sus principios, sus siglas, e incluso a su candidato, para alimentar al independentismo, con el único objetivo de que no pudiera gobernar el PP. Y el resultado es el peor en la historia del PSOE en Galicia". 

  • 23:01

    "Este resultado es la demostración de que esta política cuenta con el rechazo de la sociedad española", reitera. 

  • 23:04

    Tuit de Pedro Sánchez.

  • 23:05

    Tuit de Yolanda Díaz: "Hoy los resultados son malos, no se logró el cambio en la Xunta. Todo el cariño para Marta Lois, para los compañeros y compañeras de Sumar Galicia y gracias a todas las personas que confiaron en nosotros. Seguiremos trabajando por un futuro mejor para Galicia". 

  • 23:06
  • 23:07
  • 23:08

    Nuevo tuit de Alberto Núñez Feijóo.

  • 23:10

    Esther Peña, portavoz del PSOE nacional, reconoce en Ferraz que "no ha sido un buen resultado" pero que confían en su candidato. 

  • 23:12

    Con el recuento al 99%, las cosas quedan así: PP 40 diputados y dos más de la mayoría absoluta; BNG 25; PSdeG 9; OD, 1. 

  • 23:19

    Tuit de Ione Belarra, diputada y secretaria general de Podemos.

  • 23:21
  • 23:29

    Pues estamos esperando la comparecencia de Alfonso Rueda, pero es que al hombre le está costando llegar hasta el atril. 

  • 23:31

    Mientras esperamos a Rueda, les contamos que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido que el resultado cosechado por su formación no es "un buen resultado", al tiempo que ha lamentado el triunfo de "la estafa política" que, denuncian, representa el PP. "Es verdad que no es un buen resultado para Vox", ha señalado Abascal en una breve valoración hecha desde la sede nacional del partido, en Madrid.

  • 23:34

    Rueda saluda junto a Paula Prado, secretaria general del PP gallego, entre aplausos y vítores de "presidente". 

  • 23:36

    Ya sí comparece Rueda. 

  • 23:37

    "Gracias a todo el mundo", comienza, entre aplausos. 

  • 23:37

    "Creo que con toda humildad, que el resultado es claro: el PP ha ganado las elecciones sin ninguna duda". 

  • 23:38

    "Tengo que dar las gracias por esa enorme confianza de los resultados electorales, por este inmenso honor y el privilegio de ser presidente, que lo seré de todos y todas sin distinción". 

  • 23:39

    "Voy a hacer lo posible para estar a la altura de Galicia, voy a trabajar para los que me votaron y los que no. Mientras en esta campaña hemos escuchado ataques, algunos muy injustos, para mí y mi familia", dice, y recuerda a su padre. 

  • 23:40

    "Me voy a dedicar a proponer la Galicia del futuro. Y creo que hoy Galicia, de la que todo el mundo estaba pendiente, todo el mundo espera a ver qué pasaba aquí, mandó un mensaje a España también. El mensaje es que aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos". 

  • 23:40

    "No queremos privilegios ni para nosotros ni para los demás, queremos igualdad y entendimiento, responsabilidad, dignidad (...) Esa dignidad que algunos se arrogaban, y que era de todos los gallegos". 

  • 23:41

    "Creo que hoy Galicia votó por el sentidiño, y creo que ha sido la decisión correcta para Galicia y para España también". 

  • 23:42

    Agradece a quienes han trabajado en la campaña del PP, y lo personifica en los cuatro presidentes provinciales del PP. 

  • 23:43

    Agradece también al expresidente Mariano Rajoy y a "al primer militante de Galicia, que marcó el camino del éxito de esta noche, que nos hizo sentir muy orgullosos y a quien perseguía la oposición": Alberto Núñez Feijóo. Asegura que "una parte de la victoria" es de él. 

  • 23:44

    "Le digo a toda la gente de Galicia, de España y del exterior, que mire a Galicia, Galicia no les va a defraudar en ningún caso". 

  • 23:44

    "Por si había alguna duda, por si alguno no lo tuviera claro, que nos sentimos muy orgullosos de ser gallegos y españoles, sin disputas y sin problemas". 

  • 23:45

    Agradece las llamadas de felicitación de los líderes de PSdeG y BNG, y espera que entiendan que "nuestra labor es trabajar por Galicia, y si somos capaces todo irá mucho mejor". 

  • 23:46

    "Me debo a Galicia, es mi obligación a partir de ahora. A quienes me votaron, gracias. Pero me dirijo a quienes no me votaron: el PP gobernará para ellos desde la mayoría que nos han dado los gallegos".

  • 23:48

    Asegura que la "clave" de la campaña ha sido "el convencimiento" de los partidarios del PP. Gracias a ellos, dice, y a sus diputados, "Galicia funcionará, sin ninguna duda. Hoy ha ganado la Galicia abierta, la que quiere avanzar, no mirar a los lados, que no tiene envidia a nadie, que nos sentimos parte de un conjunto más grande. La Galicia que no va a levantar ningún muro ni va contra nadie". 

  • 23:51

  • 0:00
  • 0:06

    El BNG ha batido su récord en las autonómicas.

  • 0:07

    Rueda reivindica que Galicia ha mandado un "mensaje" a España: "Aquí no queremos chantajes" El PP firma una nueva mayoría absoluta con 40 escaños, la quinta consecutiva en Galicia y la primera para Rueda, que supera en votos a Feijóo. Por Diana Fresneda. 

  • 0:10

  • 0:15

    Y la evolución de resultados del PSOE.

  • 0:15

    Pues quien escribe se despide, hasta mañana. 

  • 8:12

    Buenos días. Retomamos la narración de todo lo que acontezca en el día después de las elecciones autonómicas en Galicia. Hoy los partidos harán balance de los resultados después de que el PP haya logrado su quinta mayoría absoluta consecutiva, el BNG haya crecido, y el PSdG se haya hundido con su peor resultado. Lee la crónica de María Menéndez sobre los resultados de las autonómicas.

  • 8:22

    El PP ha logrado la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con él como candidato, tras la marcha en 2022 de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP. Y aunque pierde dos escaños, ha obtenido 40 diputados. Lee la información de Diana Fresneda.

  • 8:25

    Los nacionalistas de Ana Pontón (BNG) se consolidan como segunda fuerza, tras haber logrado aglutinar el voto por una alternativa, que ha dejado en mínimos al PSdeG. El Bloque Nacionalista Galego se hace con 25 diputados, seis más que en los comicios de 2020. Lee la información de Álvaro Caballero

  • 8:28

    Los socialistas, con José Ramón Gómez Besteiro a la cabeza, tras años de caídas en la comunidad, han alcanzado un nuevo suelo y caen por debajo de diez diputados por primera vez. En concreto, el PSdeG obtiene 9 diputados, cinco menos que hace cuatro años. Lee la información de Rocío Gil Grande.

  • 8:32

    Ni Vox, ni Sumar ni Podemos han logrado representación tras no haber alcanzado ninguna de esas formaciones ni el 3% de votos. Pero sí estará en el Parlamento gallego Democracia Ourensana, que logra un escaño. Lee la crónica de Silvia Quílez.

  • 8:34

    ¿Quién ha ganado las elecciones del 18-F en cada calle de Galicia? ¿Cuántos votos han obtenido PP, BNG, PSdeG, Sumar, Vox, Podemos o Democracia Ourensana en cada manzana, barrio o localidad? En esta información de nuestros compañeros de DatosRTVE te muestran los resultados de las elecciones gallegas con el mapa calle a calle.

  • 8:35

    Las Mañanas de RNE entrevistan al portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien asegura que su formación hizo un "buen trabajo" en la campaña. "Satisfecho con el apoyo recibido pero insatisfecho con el hecho de que no hayamos podido derrotar al PP", asegura.

  • 8:37

    "Tenemos una sensación agridulce. Dulce porque el BNG logra un buen resultado, pero agria porque creemos que era el momento de que se produjera un cambio de rumbo en Galicia. [...] Tenemos que agradecer el apoyo recibido. Pero nosotros, que estamos acostumbrados a hacer carreras de fondo, seguiremos trabajando por una alternativa nacionalista de izquierdas", afirma Rego.

  • 8:39

    El portavoz del BNG en el Congreso asegura que no van a cambiar sus principios para lograr más votos. "Sabíamos que había personas que no eran votantes habituales, pero que apostaron con nosotros para buscar un cambio de rumbo. Decimos a esa gente que no les vamos a decepcionar, que vamos a seguir trabajando. Ahora hay en Galicia una alternativa al PP más fuerte", incide.

  • 8:41

    Rego niega que el BNG haya tocado techo y recuerda que hace cuatro años, cuando crecieron en diputados mucha gente "pensó" que ya lo habían tocado, pero dice que han demostrado en estas elecciones que no era así y han seguido creciendo. Así, dice que seguirán trabajando para seguir creciendo y avisa que harán una "oposición contundente".

  • 8:43

    Para Rego, el resultado en Galicia no tiene que ver con lo que pasa a nivel nacional y que no ha sido un castigo a Pedro Sánchez. "Eran unas elecciones en Galicia y la gente votó en clave gallega", asegura. No obstante, cree que la campaña del PP en torno a temas nacionales, sí que ha podido movilizar a los votantes de los 'populares'. 

  • 8:45

    Rego explica que el BNG hablará en esta legislatura de educación, de los mayores, de la crisis industrial, de la inmigración... "Vamos a contyinuar hablando de lo que creemos que interesa a la gente, de tener un futuro en este país", explica a Las Mañanas de RNE.

  • 8:51

    Los presidentes autonómicos del PP han celebrado efusivamente el resultado logrado en las elecciones por el candidato de su partido a la Xunta, Alfonso Rueda, que ha revalidado su mayoría absoluta en el Parlamento gallego con una victoria "incontestable" que ven como el triunfo de la "moderación y el equilibrio". 

  • 9:04

    El PP es primera fuerza en seis de las siete ciudades gallegas. Solo en Vigo no consigue estar en cabeza, en donde el BNG se convierte en la formación más votada en esta ciudad feudo del socialista de Abel Caballero, que gobierna desde 2007. Los socialistas no consiguen pasar de tercera fuerza en ninguna ciudad e incluso son cuartos en Ourense al ser superados por Democracia Ourensana.

  • 9:06

    Vox ha sido uno de los perdedores de la noche electoral, pues no logra entrar en el Parlamento gallego, una Cámara autonómica que se le resiste. Sin embargo, los de Santiago Abascal han puesto el acento en que el PSOE es "el gran perdedor". Lee la cróncia de Silvia Quílez.

  • 9:15

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, asegura que los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia demuestran que "los gallegos quieren convivencia" y que el PSOE ha quedado "devorado por el independentismo". Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los resultados demuestran que es la "desaparición del PSOE en toda España". "Un político normal dimitiría esta misma mañana", ha insistido.

  • 9:23

    El profesor de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña Xosé Gabriel Vázquez ha analizado los resultados de los comicios en Las Mañanas de RNE. Según Vázquez, "no ha habido traspaso de votos entre bloques […] Se mantiene esa correlación de fuerzas y escaños como en 2020". Escucha el análisis:

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vázquez: "No ha habido traspaso de votos entre bloques" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vázquez: "No ha habido traspaso de votos entre bloques" - Escuchar ahora
  • 9:28

    La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha  reconocido el "muy mal resultado" obtenido por "la izquierda" en las elecciones gallegas y ha acusado a Sumar de "dividir". "Cuando entra una fuerza política nueva como es Sumar, no para sumar sino para dividir, se ve que el arraigo territorial es muy importante y los resultados son los que son", ha asegurado en declaraciones a Onda Vasca.

  • 9:31

    En Las Mañanas de RNE, el alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, valora de forma "agridulce" los resultados que le han dado un escaño a su formación en el Parlamento gallego. Afirma que es "una hazaña" y un "hecho histórico", aunque lamenta que no han logrado ser "bisagra y llave" de gobierno: "No dependía de nosotros y el PSOE se desplomó", señala.

  • 9:32

    Pérez Jácome asegura que el escaño de su formación servirá para "poner un guardián" en el Parlamento gallego y en la Xunta. "Vamos a vigilar qué se está haciendo allí, cómo se está gastando el dinero", afirma. Además, presume de que "por primera vez Ourense va a tener un representante propio", porque cree que los demás diputados por Ourense van a representar a sus partidos: "Obedecen más a los intereses del partido que a la provincia". "Vamos a ser un altavoz que antes no había" incide.

  • 9:34

    No obstante, el líder de Democracia Ourensana asegura que aspiran a tener "muchos más diputados", como ocurrió en el Ayuntamiento de Ourense. "Esto lo va a cambiar todo", asegura en Las Mañanas de RNE.

  • 9:36

    La Hora de La 1 también entrevista a Gonzalo Pérez Jàcome, presidente de Democracia Ourensana, que se muestra satisfecho con haber entrado en el Parlamento. Explica que trabajarán como en el Ayuntamiento de Ourense, que empezaron con poca representación y ahora ya están gobernando. "Ourense va a tener un representante por primera vez en el Parlamento", explica.

  • 9:38

    Pérez Jàcome cree que el PP ha logrado ganar porque tiene "una marca" que es ya fuerte en España . Y considera que es una "vergüenza" el "desplome" del PSOE. Cree que daba igual los candidatos que presentaran estos dos partidos, porque la marca lo hace todo. "Es una liga que nosotros no jugábamos", asegura.

  • 9:41

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha extrapolado a nivel nacional las elecciones gallegas al expresar que el resultado de este domingo fue "Feijóo 40, Sánchez 9" y ha dicho, en referencia al presidente del Gobierno, que "un político normal dimitiría esta misma mañana". Lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Forum de la Nueva Economía.

  • 9:45

    Díaz Ayuso ha dicho que el resultado electoral demuestra que el PP no tendría que haber sentido "ninguna tensión", pero ha reconocido que "aun así" habían "entrado todos en esa sensación de tensión esta semana" porque les preocupaba mucho que Galicia se sumara a una nueva "comunidad del independentismo". Por ello, tras la nueva mayoría absoluta que ha conseguido Alfonso Rueda para el PP en Galicia, la presidenta madrileña ha dicho que "es un buen día para España entera".

  • 9:51

    Para Díaz Ayuso, "el partido de Pedro Sánchez ya no tiene la capacidad de criticar su absurda decisión de entregarse a la ultraizquierda". Y ha zanjado que "lo que ha sucedido ayer implica la desaparición del PSOE en toda España", al tiempo que ha añadido que "los de Sumar no son nada".

  • 9:53

    En el mismo desayuno informativo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el resultado de las elecciones gallegas han confirmado que el "modelo" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no cuenta con el respaldo de los españoles". Además, ha dicho que el PSOE ha sido "devorado por el independentismo".

  • 9:54

    "Los gallegos ayer dijeron alto y claro lo que querían y lo que no querían: que no querían muros, que quieren puentes, que quieren además convivencia y, sobre todo, que quieren unidad frente a todos aquellos que lo único que quieren es líos e inestabilidad", ha declarado Gamarra. La 'número dos' del PP ha afirmado que el resultado de las gallega ha mostrado el rechazo a las políticas de Pedro Sánchez. "Son las primeras elecciones en un nuevo ciclo electoral donde ha quedado claro que este modelo de Pedro Sánchez,  evidentemente, no cuenta con el respaldo de los españoles", ha  abundado.  

  • 9:58

    Gamarra ha considerado que "lo que ha funcionado es que un Partido Socialista ha sido devorado por el independentismo". En este punto, ha indicado que "hay algo mucho más fuerte que es la moderación, que es la estabilidad y que es el Partido Popular" que, según ha subrayado, "ha ganado de forma rotunda" en estos comicios y "ha conquistado su quinta mayoría absoluta". 
     

  • 9:59

    El líder de Democracia Oruensana y alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado el escaño obtenido por su formación en las elecciones gallegas de este domingo y que su provincia vaya a tener "por primera vez" un representante. Vuelve a ver la entrevista que le han hecho en La Hora de La 1.

    Jácome celebra el escaño de Democracia Ourensana en las elecciones gallegas: "Ourense va a tener por primera vez un representante"
    rtve Jácome celebra el escaño de Democracia Ourensana en las elecciones gallegas: "Ourense va a tener por primera vez un representante"
  • 10:08

    A estas horas, el PSOE reúne a su Ejecutiva en su sede nacional, en Ferraz, para analizar los resultados electorales de Galicia. Recordemos que los socialistas han logrado el peor resultado de su historia en unas autonómicas.

  • 10:11

    El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en esa Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha felicitado a su homólogo gallego, Alfonso Rueda, por la victoria y ha incidido en la gestión y experiencia que supone ese partido. "Miramos al futuro de España desde la gestión, la experiencia y la eficacia que en nuestra Nación representa Nuñez Feijóo", ha escrito en su cuenta en X.

  • 10:12

    También en X, la presidenta de Cantabria y del PP en la región, María José Sáenz  de Buruaga, ha dado la enhorabuena a Rueda. "Galicia ha votado por la moderación, la gestión responsable y la política en positivo", ha valorado Buruaga, para quien con los resultados en estos comicios "gana Galicia y gana España". 
     

  • 10:18

    La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta de esta formación, Ana Pontón, cree que en las elecciones gallegas el PP traspasó "líneas rojas", puesto que "acusarte de terrorista es algo que no debemos dejar pasar", de modo que no descarta llegar incluso a la Justicia. "Vamos a ver algunas declaraciones que se han hecho para ver si sobrepasan lo que en una campaña se puede aceptar", ha avanzado declaraciones a la Cadena Ser, en la cual ha acusado a la fuerza que en la comunidad lidera Alfonso Rueda y en España su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, de haber jugado con "la baza del miedo".

  • 10:22

    "Me parece intolerable que en unas elecciones tengamos que aceptar descalificaciones de este tipo, porque estamos hablando de algo muy grave", ha opinado la dirigente nacionalista, que ha defendido que el Bloque ha hecho justamente lo contrario, al "contrastar alternativas". Pese a su buen resultado, Pontón ha vuelto a repetir que ha sido "insuficiente", pero con el convencimiento de que "ha cambiado el país", pues hay una Galicia, ha manifestado, "que está ahí, con ganas, con ilusión".

  • 10:25

    José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, analiza en Las Mañanas de RNE las consecuencias de los resultados de las elecciones gallegas de este 18F.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Análisis 18F | Ipsos: "La mayoría absoluta en Galicia tranquiliza a Feijóo" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Análisis 18F | Ipsos: "La mayoría absoluta en Galicia tranquiliza a Feijóo" - Escuchar ahora
  • 10:30

    Feijóo respira al mantener Galicia y Sánchez se lleva su primer golpe tras las generales: la lectura nacional del 18F. Vox, Sumar y Podemos fracasan en las elecciones de Galicia y no obtienen representación parlamentaria. Lee el análisis de María Menéndez.

  • 10:33

    Claves de las elecciones en Galicia. Las elecciones de Galicia han refrendado la fortaleza del PP en su principal feudo autonómico. Al mismo tiempo, han revelado la pujanza de los partidos regionales, especialmente del renovado nacionalismo de izquierdas que encarna el BNG, que se consolida como principal partido de la oposición ante la debacle del PSdeG, pero también del regionalismo de Democracia Ourensana, que por primera vez tendrá representación en el Parlamento gallego. Lee el análisis de nuestros compañeros de DatosRTVE Daniel Flores y Jaime Gutiérrez.

  • 10:36

    Las Mañanas de RNE ha hablado con el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, de los resultados obtenidos por la formación en las elecciones gallegas. Vuelve a escuchar la entrevista.

    Las Mañanas de RNE - BNG: "Estamos satisfechos con el apoyo recibido, pero insatisfechos por no haber derrotado al PP" -  Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - BNG: "Estamos satisfechos con el apoyo recibido, pero insatisfechos por no haber derrotado al PP" - Escuchar ahora
  • 10:40

    El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha  afirmado tras el resultado de las elecciones en Galicia que la "pelea" entre Sumar y la formación morada lleva "a ambos a la  irrelevancia" y que "más le valdría irse a casa" a quien se mueva por  su "ego" y la "ira". Así lo ha asegurado en la red social X. Monedero ha subrayado que "algunos, sin mucho éxito", vienen defendiendo que un partido es "territorio, ideas y debate", no un "rincón mediático estrecho, "ni un puñado de convencidos" y que la "división en la izquierda, tan trabajada, es un desastre". 

  • 10:44

    Radiografía del voto: Si cruzamos los resultados municipales con diversas variables sociodemográficas encontramos algunas tendencias como que los populares reciben más apoyo en pueblos pequeños con población más envejecida o que el BNG tiene mejores resultados en ciudades con rentas altas y mayor proporción de titulados universitarios. Lee el análisis completo de nuestro compañero de DatosRTVE Daniel Flores.

  • 10:47

    Las Mañanas de RNE ha hablado con Gonzalo Pérez Jàcome, líder de Democracia Ourensana, formación que entra por primera vez en el Parlamento de Galicia. Vuelve a escuchar la entrevista. 

    Las Mañanas de RNE - Democracia Ourensana: "El escaño es vital, vamos a poner un guardián en Galicia" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Democracia Ourensana: "El escaño es vital, vamos a poner un guardián en Galicia" - Escuchar ahora
  • 10:58

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado todas las elecciones desde que encabeza la formación y ha destacado la "fortaleza" de los 'populares' en Galicia, tras la victoria de  Alfonso Rueda por mayoría absoluta. Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

  • 11:08

    El PP pide al PSOE retirar la Ley de Amnistía tras su revés en las autonómicas gallegas y aconseja también a Vox abrir un "debate interno". Así lo ha asegurado la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúñez, en declaraciones a Antena 3. A su juicio, los gallegos votaron contra "la política de enfrentamiento de Pedro Sánchez y frente a la amnistía". "Creo que el Partido Socialista a partir de hoy debería retirar esa Ley de Amnistía que tanto significa para España y para los españoles y que tanto daño está haciendo a los españoles", ha apostillado. 

  • 11:15

    El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se ha pronunciado sobre los resultados en las autonómicas en declaraciones a Euskadi Irratia. Así, ha destacado  "el gran avance" obtenido por el BNG y ha valorado que a pesar de que el PP haya revalidado la mayoría absoluta, tanto la propia formación popular como el PSOE salen "debilitados" de los comicios, porque ambos han perdido representación en el Parlamento gallego. 

  • 11:23

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, admite los malos resultados de su formación en Galicia. "Los resultados son elocuentes. En Galicia teníamos una situación muy cmplicada, hemos hecho una campaña con muy pocos recursos y medios. Toca seguir trabajando para poner en pie una izquierda transformadora", asegura en una rueda de prensa desde la sede nacional.

  • 11:25

    Fernández achaca a los resultados a que partían de una situación "muy díficil", con pocos recursos y medios, y también a que "era la primera vez que Podemos se presenta con su marca". No obstante, dice que trabajarán para poder hacer más atractivo su proyecto. "Estamos determinados a ello", incide. "Es fundamental que exista un partido, una izquierda transformadora", añade.

  • 11:28

    Fernández no cree que por el ir separados de Sumar haya influido en sus malos resultados. En este punto sostiene que la ciudadanía ha concentrado el voto más en BNG. Considera que el proyecto en Euskadi es totalmente distinto porque allí Podemos está "muy implantando", no como pasaba en Galicia. 

  • 11:41

    El PSOE de Extremadura ha instado a "hacer autocrítica" ante los "muy malos resultados" obtenidos por los socialitas en las elecciones gallegas. Así se ha pronunciado la portavoz del PSOE de  Extremadura, Soraya Vega, a preguntas de los periodistas, quien ha abogado por "estudiarlo con calma, valorarlo con calma", porque, ha dicho, "son muchas las variables que operan, como en todas las citas electorales".

  • 11:56

    El presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, considera que el resultado de las elecciones gallegas lanza un "mensaje clarísimo y rotundo" a Pedro Sánchez. Así, ha recordado que estas son las primeras elecciones que se celebran después de las nacionales y de los acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes, y los gallegos "le han dicho de forma rotunda y clara a Sánchez que así, no; que no puede haber un gobierno que haga leyes con prófugos de la justicia, que supedite la ley a los intereses de unos pocos delincuentes, que no vale más un sillón que la igualdad ante la ley".

  • 12:08

    En una rueda de prensa, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha pedido "hacer una reflexión" sobre las consecuencias de la falta de unidad de la izquierda ante la derecha. A su juicio, los resultados "son claramente malos para la izquierda, porque el PP revalida su mayoría absoluta, y no son unos buenos resultados tampoco para Sumar, si bien éste es un proyecto de futuro y de mirada larga". También ha instado a preguntarse por qué "un PP corrupto y clientelar que desprecia las políticas sociales y ambientales sigue ganando en Galicia".

  • 12:11

    Rueda de prensa del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que analiza los resultados de las elecciones gallegas. "Es importante destacar el fracaso mayúsculo del PSOE y su aliados Sumar. Los partidos del Gobierno están más débiles que nunca. Y esa debilidad hay que aprovecharla y seguir destapando todas las tropelías, y no ceder ni un milímetro. Tienen menor apoyo. Han recibido un varapalo", sostiene. 

  • 12:13

    Garriga insta al PP a no reunirse con los socialistas para renovar el Consejo General del Poder Judicial porque así solo logra "blanquear al PSOE".

  • 12:14

    Para el secretario general de Vox, su formación es necesaria para "condicionar" gobiernos y lograr "cambios" en las políticas. Pone de ejemplo los lugares donde está como Baleares, Castilla y León o Aragón. "Vox no está muerto, seguimos defendiendo cambios", insiste.

  • 12:19

    Comparece en rueda de prensa la líder y candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, que hace una valoración de los resultados electorales. Pontón aboga por seguir fortaleciendo su oposición: "Hacer la labor que los gallegos nos designaron en estas elecciones, liderar la oposición, para construir una nueva alternativa para el cambio", defiende.

  • 12:24

    Pontón cree que el PP hizo una "campaña del miedo" y que parece que les funcionó. Y asegura que desde el BNG se hizo una campaña "para ilusionar". "Creo en otra forma de hacer política, en positivo, constructiva, con verdades", explica la líder de BNG. Apunta a que los que se puedan sentir decepcionados con los resultados, les pide que no se sientan así porque se ha logrado una "alternativa real" al PP. Así, se ha mostrado convencida de que el cambio terminará llegando. 

  • 12:33

    El exalcalde socialista de A Coruña Paco Vázquez ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está acabando con el PSOE, si no ha acabado ya con él" y se ha mostrado convencido de que "en cualquier momento" puede plantearse convocar elecciones generales. Lo ha dicho en declaraciones a Telecinco donde ha advertido de que el PSOE "corre el grave riesgo de convertirse en Galicia en un partido residual y testimonial comco en el País Vasco".

  • 12:40

    FAES, la fundación que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha defendido que si las elecciones gallegas eran una reválida para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, éste las ha superado con "nota". Así lo ha dicho en un editorial, en el que también asegura que el resultado muestra el "comienzo del fin para el sanchismo", al haberse hundido el PSOE en Galicia hasta los 9 representantes, marcando así su peor resultado histórico en la región. 

  • 12:49

    El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado que el resultado de las elecciones gallegas es una "lección" para el presidente del Gobierno y sus pactos con independentistas. Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas. 

  • 12:52

    Podemos luchará por "poner en pie a la izquierda transformadora", tras obtener el 0,26% de los votos en Galicia. Su candidata, Isabel Faraldo, se queda sin escaño en un parlamento gallego que revalida la mayoría absoluta del PP. Lee la valoración que han hecho los 'morados'.

  • 13:03

    El PP nacional presume de crecer tanto a izquierda como a derecha tras la holgada mayoría absoluta cosechada en Galicia. Fuenres 'populares' señalan que el jefe del Ejecutivo "jibariza al PSOE y pierde" contra Alberto Núñez Feijóo en todos sus "duelos".

  • 13:08

    El BNG aboga por "ensanchar" más la base del partido después de que haya logrado subir seis escaños hasta los 25. Ana Pontón se ha consolidado como líder de la oposición: "Ayer no acabó nada, empezó un nuevo ciclo", ha sostenido. Lee la información completa sobre la valoración de los resultados que ha hecho el partido nacionalista.

  • 13:14

    La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, hace balance de los resultados de las elecciones. Admite sin paliativos que "no son buenos". Y valora positivamente la campaña que ha hecho el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro.

  • 13:15

    "Desde hoy mismo estamos focalizados en dar a los gallegos un gobierno mejor y dar una mejor solución a los problemas. El PP ha cruzado demasiadas líneas rojas, sobre todo, en la última semana de campaaña. No justifican la utilización espurias de las instituciones, ni el envío de sms para anunciar subidas a los funcionarios, que ya estaban acordadas hace tiempo", subraya Peña.

  • 13:17

    Peña admite que no están contentos con el resultado y señala que el PSOE no es un partido "residual". Dicen que en el PSOE entienden la "euforia" del PP después de los resultados del 23J. "Somos conscientes de que tenemos dificultades en Galicia, pero desde la autocrítica, vamos a encontrar soluciones porque trabajamos para los gallegos y las gallegas", defiende.

  • 13:20

    La portavoz socialista cree que en Galicia hay problemas que no van a desaparecer y que irán "a peor" con la nueva mayoría absoluta del PP.  Considera que el proyecto de Besteiro "cristalizará" porque los gallegos quieren un proyecto "galleguista" y "moderno",

  • 13:22

    "Lo que nos ha quedado claro es que tras estos resultados todo sigue igual. En Galicia cuando hay elecciones generales, gana el PSOE, cuando hay elecciones autonómicas, gana el PP y cuando hay elecciones municipales, vuelve a ganar el PSOE", sostiene Peña. 

  • 13:24

    La portavoz socialista considera que en Galicia se ha votado en "términos territoriales", "como debe ser". No cree que Feijóo haya salido especialmente fortalecido porque "no se han movido las piezas". "Todo sigue igual", insiste.

  • 13:26

    "El reto que tenemos es afrontar proyectos y liderazgos muy pegados al territorio", defiende, al tiempo que añade que están convencidos de que el proyecto del PSdG va a despegar en los próximos años. "El liderazgo de Besteiro, trabajando en profundidad, va a poder conseguir muy buenos resultados dentro de cuatro años", incide. En este punto, resalta que Besteiro no ha tenido tiempo para darse a conocer.

  • 13:29

    Comparece también en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasum, que admite que los resultados en Galicia han sido "malos", pero incide en que su formación tiene "mucho futuro". Según Urtasum, las razones de los malos resultados: "llegado tarde" y no han tenido "tiempo" para mostrar su proyecto y "explicar una cosa que era importante para el cambio político: expandir el voto, no concentrarlo".

  • 13:32

    No obstante, Urtasum asegura que tienen que "hacer un análisis y una reflexión colectiva de lo ocurrido". "Sumar es un proyecto con mucho futuro y que va a seguir representando ese anhelo de justicia social, feminismo y de lucha a favor del medio ambiente por el cual nació", sostiene. Asimismo admite que en Sumar se esperaban "otro resultado". "No hemos sido capaces en nuestro primer intento de entrar en el Parlamento gallego", reconoce.

  • 13:34

    "Tenemos un gran reto en estos momentos, que es trabajar por la fortaleza organizativa y el arraigo tradicional de Sumar... Queremos un Sumar fuerte, bien representado territorialmente y lo que tenemos que hacer es trabajar intensamente de cara a la próxima asamblea", explica Urtasum. Por otro lado, descarta que haya influido la ley de amnistía en el resultado, porque si hubiera sido así, cree que el BNG no habría obtenido el resultado que ha logrado. 

  • 13:37

    El PSdeG reunirá el próximo miércoles a su Ejecutiva y convocarán a sus órganos internos para analizar los resultados cosechados, que el secretario de Organización, José Manuel Lage, ha calificado de "muy malos", "sin adjetivos". En declaraciones difundidas a los medios, el responsable de Organización señala que "toca hacer autocrítica, con un análisis profundo de la situación", "siendo conscientes del mensaje que mandaron los gallegos". 

  • 13:46

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha felicitado al candidato del PP, Alfonso Rueda, al tiempo que ha expresado su "solidaridad" con el PSOE de Galicia. "José Ramón Gómez Besteiro es una persona muy sólida que le ha tocado hacer una campaña en unas circunstancias muy difíciles", ha indicado. Además, ha defendido que aunque las elecciones gallegas tienen "un componenete autonómico", la "realidad es que el guiso era nacional". En este sentido, ha instado a reflexionar para "evitar un ciclón electoral".

  • 13:58

    El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha felicitado al PP por una "victoria contundente e inapelable", en un mensaje en redes sociales. En su ciudad -la más poblada de la autonomía-, la fuerza más votada fue el BNG, que logró 56.820 votos, 25.000 más (13 puntos) que en los comicios de 2020, en parte por la caída del PSOE, que descendió casi 12 puntos y pasó de más de 43.000 papeletas hace cuatro años a menos de 31.000.

  • 14:00

    En rueda de prensa, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado el  "extraordinario" resultado obtenido por el BNG y ha resaltado que es "la fuerza de futuro" en Galicia y con la que habrá que contar también para hacer el debate territorial en el Estado.

  • 14:02

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, ha admitido que los resultados del PSdeG están "muy lejos de las expectativas y de lo que sería deseable", aunque los ha desligado del debate sobre la amnistía: "Ese no es el problema, es más de fondo", ha asegurado en una rueda de prensa, en la que ha llamado a hacer una "reflexión de fondo y profunda" sobre los comicios. 

  • 14:07

    El presidente de la Comunidad Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, se ha congratulado de que la victoria del PP en las  elecciones gallegas evita un "procés a la gallega" que habría estado liderado por los nacionalistas del BNG. "Afortunadamente no vamos a tener un procés a la gallega", ha sostenido en declaraciones a los medios

  • 14:13

    Vox destaca el "fracaso absoluto" de PSOE y Sumar en Galicia: "Cuando Sánchez está más débil, es más peligroso". La lista encabezada por Álvaro Díaz-Mella no ha logrado entrar en la cámara gallega, como ocurrió en 2020. Lee el análisis de los resultados que ha realizado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

  • 14:25

    En rueda de prensa el portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado que no parece que haya correlación alguna entre los resultados del PSdeG y la amnistía. "Hacer extrapolaciones es siempre delicado. El PSOE ha perdido votos en Galicia en favor de una formación soberanista y que ha defendido la amnistía. No parece que tenga que haber una correlación o una relación causa-efecto entre una cuestión y la otra", ha apuntado.

  • 14:37

    "Yo creo que el auge del BNG se debe a que tiene una candidata quese ha presentado por tercera vez, que ha venido trabajando con  consistencia y la gente esto lo valora", ha señalado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en una rueda de prensa en la que ha pedido a su partido hacer "autocrítica" tras los malos resultados. 

  • 14:38

    También el secretario general del PSOE en Castilla y Leon, Luis Tudanca, ha calificado de "inexcusablemente malos" los resultados de los socialistas en las elecciones en Galicia y ha indicado que tienen que hacer "reflexionar" al partido.

  • 14:40

    El PP saca pecho de los resultados en Galicia: "Sánchez jibariza al PSOE y pierde todos sus duelos ante Feijóo", han señalado fuentes 'populares' a RTVE, que destacan que de las 16 elecciones autonómicas celebradas en España desde que Feijóo es presidente del PP, el partido ha ganado 11. Lee la información de Diana Fresneda.

  • 14:42

    El PSOE reconoce su "revés" en Galicia y lo desliga de la amnistía y de Sánchez: "Se ha votado en clave territorial". También responde al PP que "no hay ningún cambio de ciclo" en España a favor de su líder, Alberto Núñez Feijóo. Lee la crónica de Rocío Gil Grande.

  • 14:52

    Betanzos, en la provincia de A Coruña, ha vuelto a ser en estas elecciones gallegas el 'Ohio gallego', al reproducir casi de forma idéntica el resultado final de los comicios. Así, en el municipio coruñés los 'populares' lograron el 47,97% de los votos, apenas seis décimas por encima del 47,36% total. La segunda fuerza, el BNG, se llevó en Betanzos el 29,8% de los sufragios, una variación de punto y medio respecto al 31,57% alcanzado en las cuatro provincias. Por su parte, el PSdeG, que obtuvo el 14,04% de los sufragios en Galicia, se quedó en Betanzos en  el 15,2%. 

  • 14:58

    Sumar admite el "mal resultado" en Galicia pero reivindica su "marca": "Es un proyecto con mucho futuro". Ernest Urtasum ha achadado su pobre resultado a la "falta de tiempo" y a la concentración del voto progresista en el BNG. Lee la información de Álvaro Caballero.

  • 15:00

    El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega un cambio de ciclo en los territorios tras esta nueva victoria del PP. Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas.

  • 15:06

    A partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani.

  • 15:13

    El secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que los resultados de los socialistas en las elecciones gallegas "deben ser un estímulo para seguir trabajando" desde la oposición. "Cuando hablan los ciudadanos hay poco que decir", ha sostenido.

  • 15:14

    Asimismo, Illa ha indicado que ha hablado con el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que dice ver "con mucha entereza y con muchas ganas de ponerse a trabajar desde la posición que los ciudadanos les han asignado para mejorar las cosas en Galicia".  

  • 15:16

    Mientras tanto, IU ha reconocido el mal resultado "sin ambages" de Sumar, que evidencia la importancia del "arraigo" territorial para conseguir representación, aunque descarta que afecte de forma negativa al Gobierno de coalición. Así, ha defendido que era necesario que la izquierda estatal ajena al PSOE estuviera presente en esta cita electoral y diera la batalla por obtener representación. 
     

  • 15:30
  • 15:42

    Radiografía del voto: DatosRTVE ha cruzado el porcentaje de voto de los partidos que han obtenido representación en el Parlamento de Galicia con variables como la renta, el número de personas paradas o la proporción de mayores de 65 años, entre otras métricas, para revelar diversas tendencias, como que el PP logra más apoyo en pueblos envejecidos y el BNG, en ciudades de rentas altas. Por Daniel Flores.

  • 16:00
  • 16:22

    El vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Diego Calvo, ha reivindicado este lunes que la cita con las urnas del 18F ha evidenciado que "el cambio estaba aquí y era Alfonso Rueda", al tiempo que ha censurado la "campaña" de BNG y PSdeG, de quienes ha afirmado que deberían "pedir perdón por sus mentiras": "Los gallegos han demostrado que son mucho más listos de lo que algunos partidos creen y han puesto en su sitio tanto al BNG como al PSOE". (Europa Press)

  • 16:38
  • 16:48

    Cinco claves de las elecciones en Galicia: de la fortaleza del PP al auge de los partidos regionales. Por Daniel Flores y Jaime Gutiérrez (DatosRTVE).

  • 17:07

    El líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmad que el PSOE "ha dado alas" al BNG en las elecciones gallegas y ha pronosticado que el PSC también "engordará" a ERC y a Junts en las próximas elecciones catalanas. "El PSC no piensa en ganar al nacionalismo, piensan en pactar y en subordinarse a él, adoptando el mismo discurso", ha señalado en un comunicado.

  • 17:13

    Feijóo y Rueda intervienen a esta hora en la Junta Directiva Autonómica del PP de Galicia desde Santiago de Compostela.

  • 17:24

    "En campaña dije que necesitábamos ese arrope, sentir esa movilización, era fundamental. Es cierto que hubo muchísima y es tiempo de hacer balance", dice Rueda, que agradece a apoderados, militantes, diputados, alcaldes y portavoces por su trabajo ante las elecciones del 18F.

  • 17:29

    También agradece el trabajo de todo su equipo de campaña, a su familia y a los miles de votantes que apoyaron su candidatura. "Sé que me toca gobernar para ellos sin ninguna duda. Me alegra desmentir uno de esos grandes mitos que le gusta a la izquierda: que si la gente participa siempre ganamos nosotros. No, si la gente participa, decide en libertad", continúa el dirigente 'popular'

  • 17:33

    Rueda: "Creo que Galicia ha mandado un mensaje a España muy claro. Cuando todo el mundo estaba pendiente, cuando había todo tipo de teorías, deseos y pronósticos, dijimos que Galicia le daba un frenazo en seco a Pedro Sánchez y sus socios nacionalistas. Aquí en Galicia especialmente. Y dijimos que ni queremos ni vamos a admitir chantajes, privilegios. No los pedimos para nosotros, pero no vamos a admitir que se les da los demás".

  • 17:38

    Por otro lado, Rueda se compromete a gobernar "para todos" y desde "el primer minuto": "Trabajaremos desde el primer día sin esperar ninguna cortesía, que tampoco nos la iban a dar".

  • 17:42

    También interviene Feijóo. "Gracias, Galicia, por votar estabilidad", dice el líder del PP, que asegura que su comunidad "nunca me ha fallado". 

  • 17:45

    Feijóo: "Galicia se percató de lo que estaba pasando y se pronunció con una claridad contundente y meridiana. Digo que Galicia habló porque hubo una enorme participación, una enorme movilización y porque hubo una gran implicación. Ganamos como siempre, pero ganamos como nunca. (...) Parecía que iba a haber un cambio político, y claro que lo hubo, porque Galicia eligió por primera vez a Rueda como presidente de los gallegos". 

  • 17:45

    El presidente del PP a nivel nacional insiste en que su partido ganó porque "gobernamos para todos" y porque "decimos la verdad". "No somos un partido que obliga a pensar como pensamos nosotros, no clasificamos en malos o buenos gallegos", apunta.

  • 17:46

    "El PP Galicia es el que más se parece a Galicia", asegura Feijóo, que ve "imposible" tener cinco mayorías consecutivas sin ese factor. Así, ha puesto como ejemplo otras regiones españolas y europeas donde, pese a que diversos partidos han gobernado durante muchas legislaturas, a menudo "pierden la mayoría" y se ven forzados a pactar con otros partidos. 

  • 17:50
  • 17:52

    "Rueda no es un varón con v, es un barón con b. (...) un barón con todas las letras y con mayoría absoluta", afirma el  líder 'popular'.

  • 17:57

    Feijóo descarta hacer una "valoración nacional". "Hoy es el día de Galicia, de Rueda y del PP", argumenta, tras lo cual recuerda que el PP gallego ha "ganado contra todos y contra todo". "Hemos ganado a la irresponsabilidad del partido de Sánchez, que se abrazó y encomendó al nacionalismo gallego. A todas las mentiras, todas las manipulaciones, a todo el barro volcado durante la campaña".

  • 18:05

    Feijóo reivindica su partido, "que siente la cultura gallega porque somos productos del pueblo gallego" y "que tiene militantes, representantes y votantes "en todos los lugares de Galicia". "Es que es un escándalo ver el mapa que se veía ayer, todo azul", celebra.

  • 18:06

    Termina la Junta Directiva Autonómica del PP de Galicia.

  • 18:14
  • 18:38
  • 18:53
  • 19:10

    ¿Cómo se ha votado en Galicia? El mapa de los resultados, calle a calle. Elige entre las distintas opciones que ofrece nuestro mapa interactivo para descubrir quién ha sido el partido más votado en cada sección censal de Galicia o compara los resultados con los de los anteriores comicios.

  • 19:38
  • 20:21

    Ana Pontón (BNG) considera que su partido es ya "una alternativa sólida" y una "organización fuerte" con 25 parlamentarios. "Seguiremos trabajando liderando la oposición, pero con la clara vocación de que dentro de 4 años haya un nuevo gobierno del BNG", ha dicho en 24 horas de RNE.

  • 20:25

    Preguntada por las diferencias en los resultados entre el entorno urbano y el rural, Pontón ha defendido que "es evidente" que la subida del BNG "ha sido generalizada", "también en el mundo rural", aunque no de la misma forma que las ciudades. "Tenemos que trabajar para llevar mensaje más claro a esos lugares", ha reconocido. 

  • 20:27

    Por otro lado, ha denunciado que el PP "ha usado con descaro los medios públicos a su servicio, haciendo campaña a su favor". "Ha sobrepasado los límites éticos", ha añadido Pontón, asegurando que ha habido una "campaña de mentiras contra el BNG y mi persona".

  • 20:29

    "Yo creo que estas elecciones no iban de Sánchez y Feijóo, iban de Galiza y hacer esa lectura dentro de la burbuja madrileña es hacer interpretaciones erróneas", ha opinado la candidata del BNG.

  • 20:46
  • 21:45
  • 21:51

    Hasta aquí el minuto a minuto en el que te hemos contado las reacciones políticas al resultado de las elecciones gallegas del pasado domingo. Puede seguir informado en Radio Nacional, el canal 24 horas y RTVE.es. Buenas noches.