Enlaces accesibilidad

Podemos luchará por "poner en pie a la izquierda transformadora" tras obtener el 0,26% de los votos en Galicia

Por
Elecciones Galicia 2024: Podemos luchará por "poner en pie a la izquierda transformadora"
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández

Podemos ha llamado este lunes a hacer una "reflexión" tras obtener el 0,26% de los votos en las elecciones gallegas, donde la formación de Isabel Faraldo se ha quedado fuera de un parlamento en el que el PP revalida la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva. "Toca trabajar para poner en pie una izquierda transformadora y ser capaces de motivar a la ciudadanía progresista para que vaya a votar", ha señalado el portavoz de la formación, Pablo Fernández.

En una comparecencia ante los medios, Fernández ha lamentado "profundamente" que, "pese a los esfuerzos del electorado progresista concentrando el voto en el BNG", haya vuelto a ganar las elecciones gallegas el PP, "el partido de los recortes, el del deterioro de los servicios públicos y de la corrupción", ha criticado. Una "pésima" noticia a su juicio tanto para Galicia como para España. 

Entre los motivos, el portavoz ha asegurado que Podemos partía de una situación "muy complicada", con "pocos recursos y medios", y que la abstención ha sido elevada. "La situación era muy difícil, era la primera vez que Podemos se presentaba en Galicia con su propia marca", ha insistido.

Podemos y Sumar decidieron concurrir por separado a los comicios del 18F, tras un intento fallido por ir en coalición y apenas unas semanas después del divorcio consumado en el Congreso. Y el resultado no ha sido el esperado, pues ambas formaciones se han quedado fuera del parlamento gallego: el proyecto de Marta Lois ha obtenido un 1,9% de los votos, esto es, unas 28.000 papeletas; mientras que los 'morados' han cosechado el 0,26% de los votos y apenas 3.800.

"Necesitamos más"

Según Fernández, los resultados son "elocuentes" e invitan a "mirar hacia delante" y "reconstruir el partido en Galicia". "Necesitamos ofrecer más para que la gente vote a Podemos y poder transformar tanto Galicia como el conjunto del país", ha señalado, para después insistir en que al bloque progresista le falta "valentía y ambición" para hablar de las preocupaciones de la ciudadanía y que "llevar seis meses hablando de la amnistía no favorece". 

"Es necesario poner en pie una izquierda transformadora que sea capaz de movilizar al electorado de izquierda", ha puntualizado, marcando como próximo horizonte las elecciones vascas, que previsiblemente se celebrarán en el mes de abril, donde la situación es diferente dado que sí tienen presencia institucional, arraigo territorial y un proyecto "consolidado" durante años. 

En la misma línea, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró este domingo en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) que los resultados son "una mala noticia para la vida de la ciudadanía", lamentó la victoria del "PP de los recortes" y prometió "seguir trabajando para transformar".

"¡Hoy no acaba nada, hoy empieza todo, no lo olvidéis!", apuntó por su parte Faraldo, quien reconoció este domingo en declaraciones a la prensa que es "necesario fortalecer el proyecto". "Sin un Podemos fuerte no hay cambio", sentenció.