Enlaces accesibilidad

Feijóo: "Concentrar el voto en el PP frena el independentismo y arrincona el sanchismo"

Por
Elecciones Galicia 2024 | Feijóo celebra la mayoría en Galicia: "Hemos arrinconado al sanchismo"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa junto al presidente electo gallego, Alfonso Rueda, durante la reunión de la Junta Directiva del PP gallego

Nadie en el PP disimula la euforia tras revalidar la mayoría absoluta, por quinta vez consecutiva, en las elecciones gallegas de este domingo. Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda han sido recibidos entre aplausos en la sede 'popular' en Santiago de Compostela, desde donde ambos líderes han coincidido en el "mensaje" que se extrapola de las urnas de Galicia al resto de España: "Si concentramos el voto, frenamos al independentismo y arrinconamos al 'sanchismo'".

En su intervención ante la Junta Directiva Autonómica del PPdeG, el presidente nacional ha considerado que "esta es la receta" para España, en un momento en el que a su juicio el PSOE "está entrando en la irrelevancia política", "no solo en Galicia, sino en buena parte de las comunidades autónomas, y todo para salvar la presidencia del Gobierno", ha puntualizado.

Así, Feijóo ha cargado contra los socialistas y su secretario general, Pedro Sánchez, tras el batacazo electoral de este domingo, al caer hasta su mínimo histórico; pero también contra Sumar, que no obtuvo representación y en palabras de Feijóo se encuentra "en la irrelevancia política más intensa". "El Gobierno quería hacer de estar elecciones un problema del PP y ha sido una gran oportunidad política para España", ha insistido el presidente de la formación.

Los resultados de las urnas permitirán a Alfonso Rueda retener durante cuatro años más su Gobierno en solitario, respaldado por 40 diputados y casi 700.000 votos, 75.000 más que en los anteriores comicios, en unas elecciones en las que la izquierda se conjuró para echar a los 'populares' de la Xunta, sin éxito.

Para Feijóo, el PP "ha ganado contra todo y contra todos", y frente a "la irresponsabilidad del partido de Sánchez", que bajo su punto de vista "se abrazó" durante la campaña "al nacionalismo gallego", en referencia al BNG. "A todas las mentiras, las manipulaciones, a las insidias, al barro volcado en la campaña... A los que querían que esto fuera un plebiscito de liderazgos, Galicia votó por Galicia y dio un ejemplo a toda España", ha insistido.

El líder 'popular' también ha defendido su implicación en la campaña gallega, con una caravana propia paralela a Alfonso Rueda, pese a que sabía que se le iba a juzgar en el caso de que su partido no alcanzase la mayoría absoluta. Sin embargo, ha destacado que es "mucho más importante que se desgaste el presidente del partido a que se desgaste el partido", por lo que ha afirmado que "volvería a hacerlo sabiendo la oportunidad y el riesgo que asumía".

Rueda: "Galicia dio un frenazo en seco a Sánchez y a sus socios"

En la misma línea, el presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, se ha mostrado convencido de que Galicia ha dado con sus resultados electorales “un frenazo en seco a Sánchez y a sus socios nacionalistas". "Dijimos que ni queremos ni vamos a admitir chantajes, ni privilegios. Queremos igualdad, entendimiento, responsabilidad, 'sentidiño' (...) Queremos dignidad y ayer mandamos ese mensaje contundente”, ha puntualizado.

Rueda ha recordado que los partidos de izquierda intentaron ponerles nerviosos durante toda la campaña, si bien él siempre confió en la victoria de su partido desde la “humildad”: "Esos intentos de manipular que hicieron, ese concepto que los gallegos calan a la primera, de hacer daño para rédito electoral, no funcionan (...) Esas euforias, antes de ganar nada, se demostraba que no iban a ninguna parte. Prefiero la humildad y luego un triunfo", ha añadido.

Y se ha comprometido a "trabajar desde el primer día" y a "mantener la palabra" durante la próxima legislatura que arrancará en unos días, en la que ha augurado que "Galicia dará muchas alegrías".

Para terminar, ha dedicado un especial agradecimiento a Feijóo, destacando el “trabajo inmenso” durante la campaña y prometiendo devolver este esfuerzo para conseguir que “más pronto que tarde” se convierta en el próximo presidente de España.