Enlaces accesibilidad

El PP saca pecho de los resultados en Galicia: "Sánchez jibariza al PSOE y pierde todos sus duelos ante Feijóo"

Por
El PP saca pecho de sus resultados en Galicia y cree que Feijóo sale reforzado ante Sánchez

El Partido Popular ha sacado pecho este lunes de su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia frente al batacazo del PSOE, que ha cosechado su peor resultado histórico desplomándose hasta los nueve diputados: "Sánchez jibariza al PSOE y pierde todos sus duelos contra Alberto Núñez Feijóo", han señalado fuentes 'populares' a RTVE, que destacan que de las 16 elecciones autonómicas celebradas en España desde que Feijóo es presidente del PP, el partido ha ganado 11. 

En las elecciones de este domingo en Galicia el PP se jugaban seguir gobernando en un bastión más que importante para Feijóo, que también ponía a examen su liderazgo tras las generales de julio de 2023, en las que ganó pero no pudo gobernar. Se instaló el miedo en el PP de que se repitiera la misma jugada, pero finalmente finalmente han superado la prueba con éxito y, además, ahora pueden 'vender' el argumento del desgaste de su principal adversario, el PSOE.

Casi dos años después de la llegada de Feijóo a la dirección del partido, los 'populares' han aprovechado la victoria con rotundidad en Galicia para hacer balance de la presidencia de ambos líderes: "El PP tiene siete gobiernos más que cuando llegó Feijóo y el PSOE, siete menos que cuando llegó Sánchez", han indicado las mismas fuentes.

Desde Génova han recordado que el PP, que en 2023 "llevaba siete años sin ganar unas elecciones nacionales", ha ganado desde entonces "dos de dos: municipales y generales". Y han presumido de las mayorías absolutas en Andalucía, Madrid, La Rioja y de la conseguida recientemente en Galicia, para después insistir: "Tenemos 118 diputados autonómicos más que cuando Feijóo llegó a la Presidencia del PP y, el PSOE, 22 menos en este mismo periodo de tiempo".

En el terreno nacional, han puntualizado que el "subió 48 escaños y Feijóo, con 137 diputados, tuvo mejores resultados que Sánchez en ninguna de las cinco elecciones a las que se presentó".

Tildan al PSOE de ser "un partido acomplejado"

Con todo, las mismas fuentes han sostenido que el PSOE va perdiendo apoyo y presencia territorial, y es a su juicio "un partido acomplejado" que durante toda la campaña "ha trabajado para la candidata de una formación independentista", en referencia al BNG, partido contra el que el PP endureció su discurso a raíz del resultado tan ajustado que auguraban las encuestas y que llegó a comparar con EH Bildu y, por consecuencia, según señaló el propio Feijóo, con ETA.

"Sánchez implica más independentismo y menos PSOE. Mientras, el PP crece a izquierda y derecha", han concluido.

Precisamente este lunes, la candidata de la formación nacionalista a la Xunta, Ana Pontón, ha denunciado en una entrevista en la Cadena Ser que desde el PP de Galicia se han producido acusaciones de terrorismo a su partido durante la campaña, algo que el portavoz de los 'populares', Borja Sémper, ha descartado: "Lo que han hecho mis compañeros en Galicia ha sido reproducir lo que el propio BNG explica que es y cuáles son sus alianzas", ha explicado Sémper durante una entrevista en La Sexta.

Aunque aún está pendiente que Feijóo valore los resultados, este domingo ya lo hizo su secretaria general, Cuca Gamarra, que dejó claro que el resultado de las gallegas son una "lección" para los socialistas porque demuestran el "rechazo" de la sociedad a las políticas del Gobierno y la elección de "los puentes frente a los muros, la estabilidad frente al lío o la unión frente a la división".

Esta previsto que durante la tarde de este lunes Feijóo participe en la Junta Directiva del PP gallego que analizará los resultados de las elecciones, mientras que el martes presidirá el Comité Ejecutivo Nacional, del que forman parte los presidentes autonómicos del partido.