Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez después de la victoria popular en las elecciones gallegas y el desplome del PSdeG en Galicia. El presidente del Gobierno ha acusado de “cinismo” al PP por llegar a plantearse la amnistía en privado y rechazarla en público, mientras que el líder del PP dice que miente. Lo cuenta Leticia Arenas desde el Congreso de los Diputados.

Los resultados de las elecciones gallegas, en las que el Partido Popular reválida mandato con mayoría absoluta y el Partido Socialista pierde cinco escaños, han tenido lecturas diferentes. Feijóo eleva el éxito de Rueda al ámbito nacional, algo que evita hacer el PSOE, desde donde descartan que la presencia del presidente, Pedro Sánchez, en la campaña haya movilizado a la derecha. Sobre este y otros asuntos hablamos en Las Mañanas de RNE con Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva del PSOE: “Somos conscientes del que el mal resultado responde seguramente a otras dinámicas que estamos analizando y que queremos solucionar". Peña reconoce que los resultados del 18F "no han sido positivos" y que seguramente "la expectativa de cambio estuviera en el BNG", mientras apunta que el PSOE "no ha sido capaz de entusiasmar". La portavoz de la Ejecutiva del PSOE reitera su confianza desde el partido por José Ramón Gómez Besteiro, quien “tiene una magnífica oportunidad en los próximos años para presentar un proyecto sólido que sea capaz de convencer y de generar confianza en la sociedad”.

La oposición señala a las decisiones tomadas por el Gobierno -como la ley de amnistía, o al diálogo que mantienen con partidos independentistas- como una de las razones de la pérdida de votantes que ha tenido el PSOE en Galicia. Su portavoz defiende este diálogo y cree que tienen que comunicarlo mejor a la ciudadanía: “Este Gobierno dialoga no solo para destensar tensiones territoriales, sino para conseguir acuerdos que mejoren la calidad de vida a las familias”. Peña reitera su disposición por llegar a un acuerdo con Junts para la tramitación de la ley de amnistía: "Estamos convencidos que el proyecto de ley de amnistía que llevamos absolutamente brillante", admite la portavoz, que se muestra "convencida de que va a haber acuerdo. "Al igual que el señor Feijóo, consideramos que no existió terrorismo en Cataluña [...] y espero que pueda llegarse a un acuerdo antes del 7 de marzo”.

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, lleva cinco años fuera de la primera línea de la política. Desde su puesto como socióloga, politóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas. Bescansa no considera que haya sido el PP quien haya ganado, sino que “ha sido la alternativa al PP quien ha perdido”, dice la politóloga. Considera de vital importancia que los partidos que se erigen como alternativa al PP han de redefinir una estrategia que parta fundamentalmente del municipalismo en Galicia ya que, según explica, los partidos que se fortalecen lo hacen porque previamente lo son en los concellos. “Ahí es donde le PSdeG, Sumar y otras fuerzas de izquierda tienen que plantearse que, sin un municipalismo fuerte, es muy difícil cosechar buenos resultados en las elecciones autonómicas”, defiende la politóloga.

Sobre En Marea y otras fuerzas que no sobrevivieron a la política gallega, Bescansa opina que se debe a la falta de cohesión interna y por una visión cortoplacista de la política, así como altos niveles de boicot mediático. También menciona que el Podemos que fundó en 2014 ya no existe porque, entre otras cosas, “tampoco existe la España que existía en 2014”. 

Galicia se une a las movilizaciones agrarias después de las elecciones autonómicas del pasado domingo. Las organizaciones Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga convocan una decena de protestas que comienzan este martes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Isabel Villalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG): “Lo que ha puesto el Ministerio encima de la mesa no nos vale, es insuficiente”.

Las reivindicaciones del campo gallego son comunes a las ya escuchadas estos días por el resto del campo español: los bajos precios a los que venden sus productos, la competencia desleal, la burocracia, la Política Agraria Común... “Valoramos que se suprima esa digitalización obligatoria que excluye a miles de personas”, asegura Isabel Villalba y añade que la media del campo gallego se sitúa en 60 años y en muchos puntos no hay cobertura, por eso “este era un gesto importante, pero no suficiente”. El calendario de movilizaciones continuará y las organizaciones gallegas convocan protestas el día 26 de febrero en Madrid, que coinciden con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El triunfo del PP en Galicia es indiscutible: Alfonso Rueda ha logrado la quinta mayoría absoluta consecutiva del partido. Junto a él ha estado este lunes por la tarde Alberto Núñez Feijóo, que, con este resultado, ve también reforzado su liderazgo en Madrid.

Para Feijóo, el PP "ha ganado contra todo y contra todos", mientras que Galicia ha enseñado el camino al resto de España: "Si concentramos el voto, frenamos al independentismo y arrinconamos al 'sanchismo'".

El PSOE hace “autocrítica” este lunes de los resultados de las elecciones gallegas de este domingo, en las que admite haber sufrido un “revés” que les ha llevado a perder seis escaños y un 5% de los votos respecto a 2020, quedándose en nueve diputados (su peor resultado histórico). Sin embargo, el partido delimita estos resultados exclusivamente al ámbito territorial y los desliga tanto de la ley de amnistía como de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y responde al PP que “no hay ningún cambio de ciclo” en España a favor de su líder, Alberto Núñez Feijóo.

El PP ha revalidado su mayoría absoluta en el Parlamento gallego, la quinta consecutiva para el partido en la comunidad y la primera para su candidato en estas elecciones, Alfonso Rueda. Analizamos los resultados con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, que asegura que "no siempre podemos hacer una lectura correcta desde la perspectiva nacional cuando hablamos de elecciones autonómicas". Es el caso de Galicia: "El triunfo del PP en Galicia y el triunfo relativo también del BNG tienen una lectura que hay que contextualizar en la política gallega, porque son los dos partidos con mayor implantación", reconoce Vallespín. "El PP en Galicia tiene un discurso muy autonomista. No se ve como un partido que representa a unas siglas que vienen de fuera. El resultado del PP en Galicia tiene una lectura interior", añade. Y asegura que es muy importante también el arraigo de un partido en el territorio: "Si el PP no tuviera en Galicia el arraigo que tiene, habría perdido mucho voto".

A su vez, considera que "la lectura nacional sí puede tener bastante sentido en el caso del PSOE", ya que tanto Rodríguez Zapatero como el propio Pedro Sánchez han tenido mucho protagonismo en la campaña. 

Democracia Ourensana (DO) entra por primera vez en el Parlamento de Galicia con un diputado. En Las Mañanas de RNE hablamos con Gonzalo Pérez Jàcome, presidente de Democracia Ourensana y alcalde de Ourense, para analizar estos resultados electorales: “El escaño es vital para todo, ahora vamos a poner un guardián en Galicia”

La lista encabezada por Armando Ojea consigue el 1% de los votos, quedan así como cuarta fuerza en la cámara autonómica, unos resultados con los que están satisfechos, pero que Gonzalo Pérez Jàcome califica de agridulces: “Porque, por un lado, conseguimos nuestro objetivo, que era tener representación [...] pero no conseguimos ser llave porque el PSOE se desplomó".

Gonzalo Pérez Jàcome afirma que por primera vez hay representantes de Ourense, ya que "los representantes de Ourense en la Xunta o en el Parlamento español obedecen al partido antes que a la provincia. Los orensanos no tenemos representante que defienda nuestros intereses". Estos resultados históricos para el partido son el comienzo, “todavía estamos empezando”. ”Nuestro techo es muy alto, aspiramos a la mayoría absoluta en la alcaldía y de aquí a 2027 tener más diputados” asegura el presidente de Democracia Ourensana.

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, analiza en Las Mañanas de RNE las consecuencias de los resultados de las elecciones gallegas de este 18F. Comicios “muy en clave gallega”, según Ferrándiz, que menciona la importancia de la mayoría absoluta del PP a nivel interno del partido. “Si hubiera habido una derrota del Partido Popular el liderazgo de Feijóo hubiera quedado tocado internamente”. Si bien, Ferrándiz destaca la necesidad de los demás partidos, sobre todo del PSOE, de pensar estratégicamente los territorios.

Ferrándiz destaca la mayoría absoluta –por quinta vez consecutiva- del Partido Popular, lo que le hace no tener que pactar con nadie. Si bien, opina que en la política actual es muy necesario el diálogo y el pacto. “Espero que esto no lo vea Rueda como algo que le ofrecen los gallegos para tener una confrontación directa con el Gobierno”, menciona.

El director de Opinión Pública de Ipsos ha remarcado los datos del CIS que resaltaron que la situación económica y política en Galicia no era percibida como mala incluso por una importante parte del electorado de izquierda.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha alcanzado en estas elecciones autonómicas en Galicia su mejor resultado histórico con 25 diputados, sumando seis más que en las últimas elecciones, y se convierte así en líder de la oposición. En Las Mañanas de RNE, hablamos de los resultados obtenidos con Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso: "Estamos satisfechos con el apoyo recibido, pero insatisfechos, lógicamente, por no haber conseguido derrotar al Partido Popular".

El BNG supera los resultados de 2020, donde ya había tocado su techo. Los nacionalistas consiguen un 31,5% de las papeletas frente a las 47,4% del Partido Popular. Unos resultados que, Néstor Rego, califica como “una victoria agridulce” por no haber conseguido un cambio político en la región y añade que “hoy hay una alternativa más fuerte en Galicia de la que había antes, por lo tanto, tenemos un horizonte claro, sabemos que el BNG no tiene techo”.

Como el partido de la oposición gallega, el portavoz del BNG afirma que “para seguir consolidando estos resultados y para ganar la confianza de ese voto, vamos a hacer una oposición contundente y constructiva”.

El líder de Democracia Oruensana y alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado el escaño obtenido por su formación en las elecciones gallegas de este domingo y que su provincia vaya a tener “por primera vez” un representante, ya que considera que los diputados de otras formaciones elegidos por Ourense no representan más que a su partido.

En el día después de las elecciones gallegas, Xosé Gabriel Vázquez, profesor de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña ha analizado los resultados de los comicios en Las Mañanas de RNE. Unos resultados distanciados de la fragmentación del Congreso. “La lectura que saco es en clave autonómica, no veo indicios de que sea una confrontación de carácter nacional como algunos enfoques tratan de darle”, analiza Vázquez.

Según Vázquez, es reseñable el hecho de que, a pesar de la variación de votos en el PP y PSOE -el primero subiendo en votos y el segundo traspasándolos al BNG-, los bloques de izquierda y derecha se muestran invariables: “No ha habido traspaso de votos entre bloques […] Se mantiene esa correlación de fuerzas y escaños como en 2020”. Si bien, en las elecciones de 2020 existieron una serie de influencias debido a la pandemia que este año no se han dado, aunque el equilibro de fuerzas se ha vuelto a repartir de forma similar.  

El profesor ha destacado la alta participación en estos comicios, junto a la importancia del voto rural en Galicia, el cual es un 25%, frente a un 15% en el resto de España, así como la sobrerrepresentación de las provincias de Lugo y Ourense frente a las provincias atlánticas, A Coruña y Pontevedra. “El voto rural no es ni más ni menos culto que el urbano, pero busca la tranquilidad”, sentencia Vázquez.