Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Pontón (BNG) se reivindica como líder de la oposición: "Se ha pasado de decir que desaparecíamos a un resultado histórico"

  • La candidata del BNG ha logrado un resultado histórico para su partido en los comicios autonómicos gallegos
  • Los nacionalistas consiguieron 462.213 votos, 100.000 más que en las anteriores, que se traducen en seis diputados más

Por
Pontón (BNG): "En política no vale todo y en campaña tampoco. El PP ha sobrepasado todas las líneas rojas"

La candidata del BNG en las pasadas elecciones gallegas, Ana Pontón, se ha reivindicado este lunes como líder de la oposición en Galicia. "Hemos pasado de decir que íbamos a desaparecer a nuestro mejor resultado histórico", ha defendido 24 horas después de lograr el mejor resultado de los soberanistas gallegos en unas elecciones autonómicas.

"Hemos sido capaces de ilusionar a muchísima gente, este país ha cambiado", ha avisado la diputada gallega. "Ahora hay un cambio de ciclo donde hay una alternativa sólida frente al PP y nos da mucha fuerza de cara a lo que viene por delante", ha comentado en una conversación telefónica con Josep Cuní en RNE.

"Uno de cada tres votos ha sido al BNG y eso abre una nueva perspectiva donde se ve que hay una alternativa que tiene una organización fuerte con 25 diputados y vamos a seguir trabajando en el papel en el que nos han situado: liderando la oposición con clara vocación que en cuatro años haya un gobierno del BNG", ha añadido antes de especificar que "ese va a seguir el objetivo de esta legislatura". 

El BNG alcanzó este domingo un resultado histórico en Galicia. Con 25 diputados ha mejorado el mejor dato hasta la fecha y se han consolidado como principal partido de la oposición. Gracias a Pontón, los nacionalistas han sumado seis escaños más que en los anteriores comicios. 

24 horas - Ana Pontón: "Hay un cambio de ciclo y somos la alternativa sólida frente al PP" - Escuchar ahora

Pontón critica la campaña del PP

Preguntada por si la subida de su partido se debe a la bajada de votos que registró el PSOE, que perdió cerca de 50.000, Pontón ha defendido el trabajo de su partido y ha descartado esa posibilidad. "El PSOE ha perdido 50.000, el BNG ha subido 150.000 votos, en los ámbitos urbanos hemos tenido un resultado espectacular. Por ejemplo, en Vigo hemos sido primera fuerza política", ha remarcado.

La diputada del BNG era la única candidata que repetía como cabeza de filas en estas elecciones y ha superado los datos de 2020, última cita en las urnas gallegas antes de este domingo. En aquella ocasión, en plena pandemia, el BNG triplicó sus datos y logró su récord histórico. Pero ahora, han vuelto a ganar más de 100.000 votos y han conseguido un total de 462.213 votos, lo que supone un 31,5% de votos, siete puntos más que hace cuatro años.

A pesar de ello, el voto al partido soberanista se ha registrado principalmente en los núcleos urbanos y no tanto en los rurales, aunque Pontón ha asegurado que la subida ha sido "evidente" en todos los ámbitos.

Además, la candidata del BNG ha criticado la campaña que ha realizado el PP y su líder, Alfonso Rueda, que han logrado mayoría absoluta con 40 escaños y un 47% de los votos, a pesar de haber perdido dos escaños respecto a 2020.  

"Ha sido una campaña donde el PP ha utilizado los medios de comunicación públicos a su servicio, ha utilizado la Xunta... Han superado los límites éticos con mentiras y descalificaciones y, aun así, no ha sido capaz de frenarnos. Hoy lo que somos es una alternativa más fuerte y más ilusionada", ha dicho antes de finalizar la entrevista con un mensaje claro: "La realidad es que quien ha avanzado es el BNG. Hemos roto nuestros techos históricos y nos da más fuerza para defender a los gallegos y gallegas".