Enlaces accesibilidad

El BNG aboga por "ensanchar" más la base del partido: "Ayer no acabó nada, empezó un nuevo ciclo”

Por
El BNG se consolida como segunda fuerza en Galicia tras lograr 25 diputados, su mejor resultado histórico

La candidata del BNG en las elecciones gallegas de este domingo, Ana Pontón, ha abogado por seguir “ensanchando” la base de su partido para “seguir fortaleciendo la alternativa al PP”, después de que los ‘populares’ se impusieran con mayoría absoluta. Pese a que el Bloque Nacionalista Galego no logró el ansiado “cambio” en la Xunta, Pontón ha pedido mantener la “ilusión” en su proyecto y ha afirmado que “ayer no acabó nada, empezó un nuevo ciclo”.

Pontón ha comparecido en rueda de prensa este lunes tras la primera reunión de la Ejecutiva nacional después de los comicios. Ha pedido no caer en la “desilusión” por no haber desalojado al PP de la Xunta ya que los resultados (el BNG logra seis escaños más y se consolida líder de la oposición con 25) demuestran que existen “motivos para la esperanza”.

La nacionalista ha asegurado que trabajará por construir una oposición sólida que permita que a la larga haya un cambio en Galicia. “Estoy con más ganas, más fuerza y ánimo que nunca", ha aseverado, tras unos resultados para su partido por los que cree que el “cambio está más cerca”.

“Ayer no acabó nada, empezó un nuevo ciclo”, ha reiterado la candidata del BNG, al igual que hiciera este domingo al valorar los resultados. Y es que su partido consiguió batir todos sus récords gracias al 31,57 % de los votos.

Pontón ha destacado que la campaña de su partido se hizo pensada en “ilusionar” y ha asegurado que “la campaña del miedo del PP” no sirvió para evitar que miles de personas cogieran la papeleta del BNG “con fuerza y emoción”. “Vamos a seguir trabajando en esa dirección. Creo en otra forma de hacer política, en positivo”, ha afirmado, y se ha dicho “muy orgullosa” del trabajo realizado por su partido en las pasadas dos semanas.

En este sentido, ha acusado previamente en la Cadena Ser al PP de traspasar "líneas rojas" acusando de "terrorista" al BNG. "Es algo que no debemos dejar pasar", ha planteado la líder nacionalista, que no descarta recurrir este hecho ante la justicia. "Vamos a ver algunas declaraciones que se han hecho para ver si sobrepasan lo que en una campaña se puede aceptar", ha zanjado.

Afirma que el BNG "no tiene techo": "No hay vuelta atrás"

La líder del Bloque ha insistido en que su partido “no tiene techo” y que “no hay vuelta atrás”, por lo que se ha conminado a construir una alternativa al PP que debe “seguir sumando a más personas”.

Además, ha recordado el fuerte crecimiento del BNG en las dos últimas elecciones (en 2020 pasó de seis a 19 escaños y ahora ha subido hasta los 25) y ha subrayado que “los cambios profundos en una sociedad a veces llevan mucho tiempo”. 

“Los cambios a veces tardan pero hay que impulsarlos. El domingo se impulsó de forma muy clara la alternativa real del PP, que es el BNG, y toda esa energía va a fructificar, estoy convencida”, ha zanjado.

Las Mañanas de RNE - BNG: "Estamos satisfechos con el apoyo recibido, pero insatisfechos por no haber derrotado al PP" - Escuchar ahora

Por su parte, el único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha dicho en Las Mañanas de RNE estar "satisfecho" con el apoyo recibido, pero "insatisfecho" por no haber conseguido derrotar al Partido Popular. Y en la línea de Pontón, ha asegurado que “para seguir consolidando estos resultados y para ganar la confianza de ese voto", los nacionalistas gallegos seguirán haciendo "oposición contundente y constructiva” en Galicia.