Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la recta final de la campaña, los candidatos de BNG y PSOE han escenificado su alternativa frente al PP. Lo han hecho en el debate que este miércoles se celebró en RTVE, en el que no estuvo Rueda, que declinó participar insistiendo en un 'cara a cara' con un "representante del multipartito". El debate lideró su franja en Galicia con un 17,4% de audiencia.

La candidata del BNG en las próximas elecciones autonómicas de Galicia, Ana Pontón, ha reclamado mayor autogobierno para Galicia. Se ha preguntado por qué el PP no ha conseguido "ni una sola competencia" en 15 años, cuando Andalucía ha conseguido 14. "Defendemos que se transfieran todas las competencias pendientes, como las del litoral o las de tráfico", ha señalado. El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha prometido por su parte reunir una mesa entre el Gobierno autonómico y el del Estado para valorar el traspaso de competencias.

Los candidatos a la Xunta de Galicia José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han opinado en el debate electoral de RTVE que los pactos tras pasar por las urnas el 18 de febrero serán decididos por los ciudadanos.

"Es uno de los cambios que nos está pidiendo la sociedad", ha defendido Pontón. En su intervención, ha afirmado que se sentiría "orgullosa" de ser presidenta de un Gobierno que "represente pluralidad". "Veo la política como una herramienta de diálogo", ha incidido. Besteiro, por su parte, ha apostado “por un gobierno progresista que no impida el cambio”. "Ha cambiado el cuento, si nos preguntasen hace un mes, nadie pensaría que se iba a producir", ha dicho.

El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado si el "candidato ausente", en referencia al 'popular' Alfonso Rueda, está comprometido con la sanidad pública. El socialista ha recordado en el debate de RTVE que “hoy es imposible” pedir cita y “que te atiendan al día siguiente”. Según ha dicho, hay más de 40.000 personas en listas de espera, 11.000 niños sin atención pediátrica y 120 ayuntamientos sin ese servicio.

En su opinión, las listas de espera llevan a los pacientes a contratar seguros privados de salud, "sobre todo en Atención Primaria". "Por eso, el candidato ausente tendría que estar aquí y dar explicaciones al respecto", ha insistido Besteiro, que ha afirmado que el PSOE apostará por “invertir más y planificar mejor”.

Los candidatos socialista, José Ramón Gómez Besteiro, y del BNG, Ana Pontón, han planteado sus recetas para hacer frente al problema de la despoblación en Galicia durante el debate electoral en RTVE.

Besteiro ha señalado que ve imprescindible aprovechar los fondos europeos y, con el fin de frenar la emigración, se ha comprometido a construir 10.000 viviendas públicas. Por otro lado, ha prometido que rescatará la gratuidad AP-9 y AP-53 en caso de llegar a la Xunta.

Pontón, por su parte, se ha comprometido a poner en marcha ayudas para el campo. Entre otros, promete recuperar los contratos homologados “que garanticen precios justos”, llevar a cabo la redefinición de los costes de producción o que el sector agrario movilice tierra abandonada, pues “hay poca superficie agraria útil”.

En el debate electoral de RTVE, la candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha propuesto una intervención pública en la multinacional productora de aluminio Alcoa y alcanzar un pacto para desarrollar un modelo "sostenible" que se base en la ciencia y la innovación.

"Necesitamos repensar la industria y nuestro modelo económico", ha subrayado Pontón, quien ha lamentado que diversas empresas hayan cerrado y otras, como Alcoa, estén en riesgo.

El PP sigue centrado en su campaña en Galicia contra el BNG, quien a su juicio plantea un “procés a la gallega”, y critica que los nacionalistas gallegos concurran en las europeas en el mismo grupo que EH-Bildu, que en sus listas lleva a un condenado por pertenencia a banda armada. A Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda les han respondido los candidatos del BNG y el PSdeG, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, que le han reprochado su “nerviosismo” y que saque el “comodín de ETA”. Además, subrayan que Galicia ya está tocando el “cambio”.

Ya está todo preparado para el último debate antes de las elecciones de este domingo en Galicia. Una cita a la que ha rechazado acudir el Partido Popular. A las 22:00 horas, la candidata del BNG, Ana Pontón, y el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, confrontarán sus propuestas en RTVE.