Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este miércoles la ausencia en el debate de RTVE del presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, quien a su juicio no quiere "dar la cara delante de los gallegos". En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Besteiro ha erigido al PSdeG como el "cambio seguro" en las elecciones del próximo 18 de febrero: "Ese cambio solvente, ese cambio con proyecto, con equipos, con ambición y sobre todo con una gran conexión con el Estado", ha dicho, frente a los últimos 15 años de políticas del Partido Popular. Foto: EFE/Kiko Delgado

El candidato del PP en estas elecciones gallegas, Alfonso Rueda, se ha pronunciado por primera vez sobre la polémica en el PP respecto a la amnistía y al indulto condicionado a Carles Puigdemont. Asegura que no hay “ningún giro de postura” en el partido y sí una “afirmación categórica” de Alberto Núñez Feijóo contra la amnistía, y acusa a la izquierda de “agitar” la campaña. Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) le reprochan que se ausente en el debate de este miércoles en RTVE y dicen que no tiene proyecto y que anda “escapado” porque la gente “no traga sus mentiras”.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, se ha mostrado "convencida" este lunes de que su partido obtendrá representación en las elecciones del próximo 18 de febrero: “Nuestra radicalidad democrática será capaz de atraer un voto a la izquierda del PP”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Pese a que los sondeos pronostican que la formación morada no obtendría representación, Faraldo ha insistido en que "no les preocupa nada" porque "las encuestas han demostrado en otros procesos que son más tendenciosas que otra cosa". Así, ha vuelto a reivindicar a Podemos como "la fuerza transformadora y valiente", que "dice lo que otros callan", como la puesta en marcha de la llamada tasa Ortega -en referencia al fundador de Inditex, Amancio Ortega- para que "los que más tienen, más paguen". Según sus cálculos, se podrían recaudar anualmente 1.600 millones de euros y destinarlos a "la sanidad, la educación pública, la investigación, el empleo...".

Preguntada por cuál sería la primera medida que tomaría si llega a la Xunta, ha respondido: "Personal, personal y personal para la sanidad pública". En su opinión, "no podemos seguir dejando golpear la sanidad pública", ya que "está en la UCI y está costando vidas".

Sobre la información de que el PP "estudió" durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía y que el partido estaría dispuesto a un indulto condicionado a Carles Puigdemont siempre y cuando se cumplan unas condiciones, Faraldo ha señalado al candidato del PP, Alfonso Rueda, por "tratar de meterlo en la campaña electoral de Galicia". A su juicio, por dos motivos: "escaparse de los problemas reales de los gallegos y las gallegas" y "apoyar la carrera presidenciable del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo".