Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al votante de Vox para que "el sanchismo no gobierne Galicia" tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero y también al votante socialista porque "el programa electoral que se está aplicando en España no es el del PSOE sino que es el de Junts, el de Bildu y el de ERC", ha dicho Feijóo en la clausura de la XXVI Interparlamentaria del PP que se ha celebrado en Ourense.

El vertido de pélets que se extiende por el Cantábrico agita la precampaña electoral gallega. La Xunta rectifica y va a declarar el nivel 2 de alerta, igual que Asturias, lo que significa que pueden pedir la ayuda del Estado, aunque pide al Gobierno que centre sus esfuerzos en los sacos que todavía están en el mar.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insiste en que la primera comunicación ofical con el Gobierno fue el 3 de enero. Por contra, el Ejecutivo asegura que les dieron información desde el pasado 13 de diciembre. Foto: EFE / Salvador Sas

Ana Pontón, candidata del BNG a las elecciones gallegas, va a registrar hoy una petición para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dé explicaciones sobre el vertido de bolas de plástico en muchos arenales de Galicia: “Desconocemos su composición y debemos tener toda la precaución porque estamos hablando de un marea que está llegando a nuestro litoral. Amenaza nuestros recursos pesqueros”. Pontón culpa también al Gobierno central porque, asegura, desde el 13 de diciembre sabía que el problema existía: “Han dejado solos a los Ayuntamientos. Es repetir exactamente el protocolo del Prestige”. Los gallegos, añade Pontón, no necesitan un cruce de acusaciones entre las administraciones, porque ambas son responsables. También insiste en la necesidad de analizar el contenido: “No sabemos cuál es la composición exacta de este producto”.

Sobre las elecciones de febrero, confía en que el PP no obtendrá mayoría absoluta y ella podrá convertirse en presidenta de la Xunta: “Estoy convencida de que hay una mayoría que quiere cambio. La clave de estas elecciones será la movilización”. Ante la lectura de los resultados en clave nacional, concluye: “Estas elecciones no van de eso. Los líderes nacionales no son el centro del mundo. Estas elecciones van de defender la educación pública, de tener un modelo de cuidados para la gente mayor y darle futuro a la gente joven”.

El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro ha valorado el hecho de que Sumar y Podemos vayan a concurrir por separado a las elecciones gallegas. Besteiro ha señalado que no le preocupa la posibilidad de que haya candidaturas diversas a la izquierda, como también las hay, dice, a la derecha. Vox ya ha anunciado que va a presentar candidaturas en las cuatro provincias. Besteiro habla de unos comicios marcados por la "pluralidad", la misma dice, que hubo el pasado 23 de julio.

Sobre la reunión del Partido Popular con Junts, Besteiro señala la "incoherencia" de los 'populares' quienes, dice, son capaces de sentarse a hablar con un partido al que ahora proponen ilegalizar.

No aclara el candidato socialista si consideran como delito de odio lo ocurrido en Ferraz la pasada Nochevieja. Siguen estudiando las imágenes dice, y critica al que dice es el PP "de los peros" que no es contundente a la hora de condenar los hechos y que se alinean con las posiciones de Vox

Podemos no irá en coalición con Sumar a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Las bases del partido en Galicia rechazan el preacuerdo de su dirección autonómica con la plataforma de Yolanda Díaz. Eligen presentarse en solitario. Lo harán con la lista 'Transformar Galicia'. La candidata a la Xunta será la exconcejal de A Coruña Isabel Faraldo.

FOTO: Podemos Galicia

Sumar, Podemos e Izquierda Unida irán juntos en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Han alcanzado un preacuerdo que todavía deben ratificar las bases de las respectivas formaciones. La candidata de la coalición a presidir la Xunta será Marta Lois, la actual portavoz de Sumar en el Congreso. Lo ha anunciado Yolanda Díaz en Santiago donde ha llamado a la movilización de la izquierda.

Con los partidos ya inmersos en la precampaña, son dos las incógnitas de cara a las elecciones gallegas. La primera, cuándo convocará Alfonso Rueda unos comicios que deben celebrarse en el primer semestre del próximo año y que supondrán el primer desafío electoral para el líder del PP gallego, tras recibir la presidencia de la Xunta de manos de Feijóo.

La segunda: cómo se articulará la izquierda del PSOE. Sumar ve difícil una coalición con Podemos en Galicia tras su ruptura en el Congreso.

FOTO: El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda DAVID CABEZON / XUNTA

Después de las elecciones en Galicia y País Vasco, los partidos vuelven a trazar estrategias y evalúan lo acontecido durante el pasado fin de semana. En el caso del Partido Popular, la victoria de Núñez Feijóo en Galicia es incuestionable, mientras que en el País Vasco es el momento de analizar su coalición con Ciudadanos, aunque aún se desconoce quién tomará la decisión definitiva sobre este aspecto. En el caso de Podemos, su líder, Pablo Iglesias, aún no se ha pronunciado públicamente sobre la debacle del 12J, más allá de unos tuits que publicó en su perfil de Twitter. La vicepresidenta Carmen Calvo, preguntada por este asunto en Radio Nacional, no ha querido pronunciarse y asegura que "el gobierno de España no se ha presentado a las elecciones".

El portavox de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado el sistema electoral gallego que exige un 5 % mínimo para poder obtener representación, lo que les ha dejado fuera de la cámara autonómica mientras que con un sistema proporcional hubieran obtenido dos diputados. Entrevistado en Los Desayunos de TVE,  Espinosa de los Monteros, ha subrayado que "no se gana una batalla de 40 años de nacionalismo en Galicia en 15 días", en referencia a la duración de la campaña electoral, pero apunta que se han sembrado las semillas para crecer en el futuro. Le preocupa el avance del BNG porque, a su juicio, se está adoctrinando a una generación de gallegos desde la escuela.