Enlaces accesibilidad

Feijóo es investido presidente gallego por cuarta vez tras apelar en su discurso al diálogo desde el "respeto"

  • Con 42 actas, es la mayoría más holgada cosechada por Feijóo
  • El presidente gallego ha pedido "ayuda" a la oposición para alcanzar acuerdos y consenso

Por
Feijóo, tras su intervención en el pleno de investidura de la XI Legislatura del Parlamento Gallego
Feijóo, tras su intervención en el pleno de investidura de la XI Legislatura del Parlamento Gallego

Alberto Núñez Feijóo ha sido investido por cuarta vez como presidente de la Xunta de Galicia por el Parlamento gallego, con los votos a favor de los 42 diputados del PPdeG y la oposición de los 33 de BNG y PSdeG .

Esta XI Legislatura será la cuarta consecutiva de Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego, un cargo al que accedió por primera vez en 2009 y que revalidó en 2012 y 2016 tras obtener sendas mayorías absolutas. Sin embargo, ha sido ésta la mayoría más holgada cosechada por el barón popular, con 42 actas de las 75 que estaban en juego.

La votación se ha desarrollado cerca de las siete de la tarde y dos diputadas, una del BNG y otra del PPdeG, han delegado los votos en sus respectivos portavoces al no poder asistir a la sesión plenaria.

En su discurso en el debate de investidura, Núñez Feijóo ha pedido a la oposición su "ayuda" en una legislatura en la que los acuerdos y el consenso, ha dicho, van a ser imprescindibles porque “los gallegos la necesitan y la merecen” para encarar la salida de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Manos tendidas y cruce de reproches

Pese a este llamamiento a la unidad, al que la oposición se ha sumado ofreciendo su "mano tendida", el debate ha estado cargado de reproches cruzados entre el presidente y los diferentes portavoces, que han supeditado estos consensos a su propio ideario y programa político.

De este modo, Núñez Feijóo, cuyo acto de toma de posesión está previsto para este sábado, ha dicho a los líderes del BNG, Ana Pontón y el PSdeG, Gonzalo Caballero, que desde el Gobierno gallego “no siempre se va a hacer lo que ustedes digan”, si bien “sí se va a escuchar lo que quieran trasladar” para alcanzar “los máximos acuerdos posibles”.

“No me atrevo a pedirles su voto, el cual les agradecería, ni siquiera su abstención, que me parecería una decisión muy inteligente, lo que les voy a pedir es ayuda porque con lo que tenemos por delante vamos a necesitar la ayuda de todos”, ha insistido.

El máximo dirigente del PPdeG les ha propuesto iniciar una Legislatura de consenso desde un punto de acuerdo común respecto a la gestión sanitaria y ha demandado de ellos, en un momento tan complicado, apartar la sanidad de la disputa política.

La oposición acusa a Feijóo de gestión errática

Los grupos de la oposición han planteado sus alternativas al presidente gallego, a quien han reprochado la gestión, para ellos errática, de los últimos años y con la que no será posible salir de la crisis.

Por su parte, Pontón ha manifestado la voluntad del BNG por trabajar “por todas y cada una de las personas de este país” y construir acuerdos “todos juntos, como exige la situación excepcional”, para lo que ha pedido al candidato a la investidura que no actúe “a piñón fijo” y rechace “cualquier propuesta porque viene de la oposición”.

“Es evidente que entre PPdeG y BNG hay muchas diferencias, pero le deseo sinceramente que el Gobierno que va a conformar sea un Gobierno que acierte, porque sus aciertos serán los de todos”, ha proseguido Pontón, quien posteriormente ha señalado que, en todo caso, “para acertar es importante tener un diagnóstico correcto”.

El discurso de Gonzalo Caballero ha discurrido en una línea similar y ha recalcado, como en su primer turno de palabra, que esta “tiene que ser la legislatura de la protección de las personas” en medio de las graves consecuencias que amenaza con tener la pandemia de la COVID-19. "Habla de muchas cuestiones, pero también es cierto que usted no dice toda la verdad”, le ha dicho Caballero a un Núñez Feijóo al que ha acusado de falta de empatía con la sociedad y de “contar cuentos económicos para no decir la realidad”.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, remitirá esta misma tarde el resultado de la votación al Rey Felipe VI.