Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Bloque Nacionalista Galego se ha convertido en la segunda fuerza política en el Parlamento Gallego y su candidata Ana Pontón hablaba así tras conocerse los resultados electorales "tenemos que seguir avanzando, seguir escalando, porque nuestro objetivo es construir una Galicia mejor, con futuro con oportunidades y no hemos dejar de hacerlo, no tenemos que dejar de perseguir ese sueño hasta que lo consigamos". Afirmaba que ese era su palabra, su compromiso y el de toda la organización que representa que es el BNG.

Sobre el resultado "nos deja motivos para la esperanza, porque hoy en este país hay una alternativa seria al Partido Popular y tenemos que trabajar con muchísima humildad, pero también con mucha decisión consolidando una alternativa de Gobiernopara este país". Reconocía la victoria absoluta obtenido por el Partido Popular y por eso dijo que había trasladado su felicitación al propio candidato del PP, el candidato Feijóo y reiteraba la felicitación a través de los medios de comunicación y decía "que le deseo aciertos, porque sus aciertos será en beneficio de todos para que este país pueda avanzar" .

Ana Pontón también se refirió a las circunstancias y momentos excepcionales "una pandemia que nos deja una crisis social, una crisis económica y una crisis sanitaria. Y este momento requiere altura de miras y requiere de lo que solemos decir 'política con mayúscula', porque lo relevante de este resultado electoral no es el porcentaje que tuvo cada organización política, cual es el porcentaje de cual partido u otro, sino que lo importante es la gente de este país y sus vidas"

La candidata a las elecciones gallegas del BNG, Ana Pontón ha declarado que su partido quiere ser “una alternativa al PP y poner un cambio gallego” y ha apelado a poner en marcha “un gran acuerdo de país” para la reconstrucción de Galicia ya que la pandemia deja “una crisis social y sanitaria”. A falta de un análisis estadístico detallado, se apunta al voto joven como la principal fuerza responsable del vuelco. "Quiero decirle a los jóvenes que trabajaré para una Galicia con futuro", ha dicho Pontón. "Los sueños son el motor del cambio y tenemos que seguir soñando".

[Elecciones Galicia y País Vasco 2020: Los resultados en directo]

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que todos los actos públicos por las Elecciones vascas y gallegas de la formación verde han sido "sistemáticamente acosados e increpados". "La violencia y la amenaza ha sido la protagonista de nuestros actos públicos", ha añadido. Abascal ha vuelto a confirmar que denunciarán al presidente de Correos por "secuestrar" la propaganda electoral de Vox y asegura que las papeletas "no han llegado a muchísimos ciudadanos".

El candidato en las elecciones gallegas deGalicia en Común, Antonio Gómez-Reino, ha lamentado los resultados de su formación, que ha perdido sus 14 escaños. "Son unos resultados inesperados y malos, muy malos para nuestro espacio político, que asumo en primera persona", ha valorado antes de avanzar que comienza un periodo de "reflexión profunda", que se iniciará "mañana" para tomar decisiones sobre el futuro del partido.

[Elecciones Galicia y País Vasco 2020: Los resultados en directo]

Borja San Ramón es el coordinador de campaña de Galicia en Común y aunque espera el recuento final de votos en las elecciones gallegas si que avanza en RNE  que "evidentemente el análisis que haremos ahora cuando comparezcamos no será positivo. Está claro que el objetivo que nosotros nos habíamos marcado, dependiendo de los resultados que obtuviéramos, era un cambio de gobierno y eso no será posible por los números que tenemos en este momento, está difícil y yo creo que es un fracaso colectivo." Galicia en Común fue la segunda fuerza en 2016 y en esta ocasión peligra quedar fuera del Parlamento "nos toca ser muy autocríticos  con estos resultados por lo que nos toca a nosotros y bueno hay que hacer una lectura de lo que la ciudadanía ha decidido apoyar otras opciones políticas con más fuerza y por lo tanto nosotros tenemos que tomar nota y ser capaces de ser autocríticos" 

Los vecinos de A Mariña han sido este 12J protagonistas involuntarios de la jornada electoral debido al confinamiento parcial a causa del peor rebrote de coronavirus de Galicia. Un total de 58.089 vecinos de A Mariña -más 10.030 residentes en el extranjero- estaban llamados este domingo a elegir a sus representantes en el Parlamento de Galicia. Algunos ancianos nos cuentan que han salido a votar después de 120 días confinados.

Burela sigue siendo el epicentro de los contagios en A Mariña lucense donde hoy han acudido a votar con normalidad sus ciudadanos, a los que se han sumado también los trabajadores de Alcoaconcentra casi el 80 por ciento de los casos 137 frente a un total de 185, uno menos que ayer sábado. Los afectados en Burela no han podido votar al estar infectados y con su ciudad confinada, no han votado presencialmente. Además de esos infectados Burela también tiene otras 300 personas en cuarentena por haber estado en contacto con los infectados, pero ellos si han podido votar, y tras hacerlo de vuelta a confinarse en casa para continuar esa cuarentena.

Nervios en la sede del PP en Galicia, aunque la encuesta realizada por RTVE indica que Feijóo roza la mayoría, pero podría perder la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, la encuesta le otorga entre 37-40 diputados, la mayoría absoluta son 38 diputados, tenía 41. Feijóo gobernó con mayoría absoluta las tres últimas legislaturas. Otra de las sorpresas de la jornada es el ascenso espectacular del Bloque Nacionalista Galego que se convertiría en la segunda fuerza del Parlamento, conseguiría entre 19-22  escaños, tenía 6 y era la cuarta fuerza política. 

El Partido Socialista obtendría  12 y 14 escaños, sería el tercer grupo parlamentario en la cámara gallega, tenía 14. Galicia en Común-Anova Mareas obtendría 2 escaños, tenía 9.  Marea galeguista no entraría en el Parlamento

La precaución de votar sin contagiarse ha estado muy presente en el camino de los votantes hoy hasta las urnas. A falta de conocer los resultados de estas elecciones, las mascarillas y los geles hidroalcohólicos han sido los grandes ganadores. La asistencia de los votantes a los locales ha sido fluida, aunque aún así las colas han sido la tónica en varios puntos ha sido el precio de otra medida básica de prevención: la distancia de seguridad. Y adiós a gestos como el dar el DNI en mano.

La participación en Galicia a las cinco de la tarde se aproximaba mucho más a la registrada en las anteriores elecciones autonómicas de 2016, se sitúa en el 42,95 por ciento, medio punto más que hace cuatro años, pero lejos de esos cuatro puntos que se registraban a mediodía. El Secretario Xeral de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva hablaba de que es posible de que muchos votantes estén apurando la tarde soleada antes de votar, aún tiene poco menos de dos horas. 

Las colas ante los colegios electorales en esta jornada de elecciones en Galicia y País Vasco parecían largas, pero no se ajustaba del todo a la realidad, porque la distancia de seguridad hacía esperar a la gente hasta poder depositar el voto. Medidas de seguridad, pero la gente seguía acudiendo en grupos, más complicado las personas encargadas de las mesas, pues las mascarillas les iba hacer pasar una jornada un tanto incómoda.

La participación a las 17:00 horas en las elecciones gallegas de este 12 de julio se ha ralentizado desde el mediodía, y se sitúa en 42,95%, medio punto porcentual con respecto a los comicios de 2016 pese al coronavirus, según los datos de la Xunta de Galicia.

[Sigue al minuto la jornada del 12 J en Galicia y País Vasco]

Por circunscripciones, la provincia gallega que hasta las 17:00 ha registrado una mayor participación es Pontevedra con un 43,59%. Le siguen A Coruña con un 42,84%, Ourense con un 42,65% y finalmente Lugo con un 41,8%.

La participación en A Mariña a las 12:00 horas de este domingo también ha subido de manera generalizada respecto a los comicios de 2016. Esta comarca de Lugo, afectada por un brote de coronavirus, ha registrado un porcentaje de participación de un 16,83 % en A Mariña Central (Alfoz, Burela -epicentro de los contagios-, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y Valadouro); un 19,52 % en A Mariña Occidental (Viveiro, O Vicedo, Cervo, Xove y Ourol) y un 19,45 % en A Mariña Oriental (Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada).

En el municipio de Burela, epicentro del brote, la participación ha sido del 15,75%, 2,6 puntos por encima de la participación del 13,1% registrada en 2016.

En A Mariña se han confirmado hasta este domingo 185 casos activos de COVID-19. El pasado viernes, la Xunta anunció un endurecimiento del confinamiento en Burelade donde los vecinos no podrán salir en los próximos días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Los candidatos gallegos han acudido esta mañana a votar a sus respectivos colegios. Todos respetando las medidas de seguridad y haciendo un llamamiento a la participación. Alberto Núñez Feijoo ha sido el último de los candidatos gallegos en votar.. Lo ha hecho en Pontevedra y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque todos los colegios gallegos, dicen, "son seguros"y ha animado a la participación. "Los gallegos que acudan a votar masivamente porque tenemos que decidir masivamente un futuro q no es facil. Si los gallegos quieren, me tienen a la orden" ha afirmado Núñez Feijóo. 

[Sigue al minuto la jornada del 12 J en Galicia y País Vasco]

El estudio 1 de Torrespaña se adapta, se prepara, para ofrecerles el programa especial CAM 5 que desde las 8 menos cuarto, 15 minutos antes de que cierren los colegios electorales les contará todo lo que hay que saber sobre los resultados electorales y su análisis. Carlos Franganillo y Ana Blanco les ofrecerán toda la información clave sobre estos comicios vascos y gallegos.

[Sigue al minuto la jornada del 12 J en Galicia y País Vasco]

La participación a las 12:00 horas en las elecciones gallegas de este 12 de julio ha subido más de cuatro puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2016 pese al coronavirus, y se sitúa en el 19,32%, según los datos de la Xunta de Galicia.

Por circunscripciones,  la provincia gallega que hasta las 12:00 ha registrado una mayor participación es Ourense con un 21,49%. Le siguen Pontevedra con un 19,8%A Coruña con un 18,71% y finalmente Lugo con un 18,14%.