Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas 2020

La participación en Galicia se sitúa en el 58,9%, cinco puntos más que hace cuatro años a pesar del coronavirus

Por
Un trabajador de Alcoa vota en un colegio electoral de Burela (Lugo)
Un trabajador de Alcoa vota en un colegio electoral de Burela (Lugo).

La participación en las elecciones gallegas de este 12 de julio se ha situado en el 58,84%, cinco puntos porcentuales superior a la registrada hace cuatro años, cuando fue del 53,63%.

La provincia gallega que ha registrado una mayor participación ha sido Ourense, con un 60,77%, una subida de doce puntos porcentuales respecto a la registrada hace cuatro años. Le han seguido Lugo, con un 60,01% (casi siete puntos más que en 2016); Pontevedra, con un 58,96%, por encima del 55,14% de los comicios anteriores, y finalmente A Coruña, con un 57,96%, casi cuatro puntos más que en las elecciones de 2016.

La participación se desploma en los grandes núcleos de A Mariña

El brote de coronavirus iniciado en una reunión familiar el pasado 13 de junio ha laminado la participación electoral en la comarca lucense de A Mariña, una zona costera del norte de la provincia cuyos principales núcleos de población han visto muy mermada la asistencia a las urnas.

Todas las localidades de mayor tamaño de la zona, donde en todos los casos el PP ha sido la fuerza más votada, han finalizado con una participación menor a la media gallega, del 58,84%, en algunos casos con desplomes de casi dos cifras.

En Burela, el municipio más afectado y con mayores restricciones, la victoria del PP (45,16% del voto, un 4,2% menos) se ha producido con una participación casi ocho puntos menor a la de 2016. Otros grandes núcleos en los que el coronavirus ha dejado a los electores en casa son Foz (casi ocho puntos menos), Mondoñedo (ocho puntos menos), Viveiro (cinco puntos menos) y Ribadeo, con una caída de seis puntos. También se ha reducido la participación con respecto a los datos de hace cuatro años en O Valadouro y Alfoz.

2,2 millones de gallegos estaban llamados a las urnas

Este domingo, Galicia ha celebrado elecciones para conformar su parlamento, del que saldrá también el ejecutivo de la Xunta de Galicia para los próximos cuatro años. Unos 2,2 millones de gallegos estaban llamados a unos comicios que, en principio, se habían previsto para el 5 de abril, pero que tuvieron que aplazarse por la pandemia de COVID-19.

Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 1961) ha logrado con su victoria en estas elecciones gallegas igualar a Manuel Fraga, que también consiguió cuatro mayorías absolutas.

La participación en las elecciones gallegas, municipio a municipio