Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

La Junta Electoral rechaza suspender las elecciones en A Mariña y cree que hay condiciones de seguridad "adecuadas"

  • Desestima los recursos de Galicia en Común y Marea Galeguista para aplicar nuevas medidas por el brote de Covid-19

Por
Más de 150 renuncias en mesas electorales de A Mariña

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso que presentaron la coalición Galicia en Común y Marea Galeguista por el que pedían que se adoptaran medidas adicionales para garantizar la seguridad y salud de la población de la comarca de A Mariña durante la jornada de las elecciones gallegas del 12 de julio, a causa del brote de Covid-19 que se originó el pasado 23 junio y que ha llevado a confinar desde el lunes y hasta el viernes a los 70.000 ciudadanos que residen en los 14 municipios de esta zona del norte de Lugo.

La JEC, reunida este jueves, avala la decisión que había tomado la Junta Electoral gallega y considera que "las medidas adoptadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar, con la salvedad de segmentos reducidos de población, por motivos sanitarios suficientemente justificados", en referencia a las personas en cuarentena por haber dado positivo por coronavirus, y que dichas condiciones son también "adecuadas para garantizar el derecho a la salud de los votantes" y de las demás personas que participen en el proceso electoral.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que no puede limitar el derecho de voto de las personas que hayan dado positivo (165 según los últimos datos) y ha insistido en que la "recomendación" de los expertos es que no vayan a votar. "El resto de personas que tengan una PCR negativa y que estén en sus casas guardando cuarentena pueden ir a votar con mascarilla", ha añadido.

En cuanto a la petición de habilitar de forma urgente el voto por correo de forma extraordinaria, la Junta Electoral considera que en A Mariña "no concurren las mismas circunstancias" que en su caso tuvo en consideración el Tribunal Supremo para permitir votar por correo a los policías que estaban desplegados en Cataluña sin poder volver a su domicilio.

Contra este acuerdo de la JEC cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses. El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha anunciado que su coalición recurrirá, al igual que Marea Galeguista, que considera que "una parte tan importante de la ciudadanía gallega no puede queda al margen" de estas elecciones, en referencia no solo a los contagiados, sino a todos los confinados de la comarca lucense.

La Xunta defiende las medidas adoptadas

La Xunta de Galicia decidió no hacer cambios en la jornada electoral y confía en las medidas adoptadas para garantizar circuitos diferentes de entrada y salida en los colegios electorales, abastecimiento de geles hidroalcohólicos y mascarillas por si los votantes no las trajeran de casa, un protocolo para evitar el contacto con el DNI al verificar la identidad del votante, etcétera.

El presidente gallego ha subrayado que todas las medidas adoptadas por su Ejecutivo están avaladas por las autoridades sanitarias, si bien la recomendación de llevar el sobre con la papeleta de voto lista desde casa soliviantó a los partidos minoritarios, que no se han podido permitir el envío a domicilio de su propaganda electoral.

Sin embargo, estas medidas no han impedido que en la comarca de A Mariña más de 150 personas hayan alegado distintos motivos para no estar en una mesa electoral. En cualquier caso, la Xunta dice que tienen suplentes suficientes para que todas las mesas puedan abrir el domingo.

En la última semana, el brote de coronavirus en esta comarca ha sacudido la campaña electoral y ha suscitado incertidumbre tanto entre los ciudadanos como en los responsables públicos.

Confinados en A Mariña: el dilema de votar

Del mismo modo, entre estos, el debate se ha politizado. El miércoles, los alcaldes de diez de los 14 municipios de la comarca -Viveiro, Ourol, Burela, Foz, Barreiros, Trabada, Alfoz, Lourenzá, Ribadeo y A Pontenova, ocho del PSdeG y dos del BNG- firmaron un manifiesto para pedir que se retrasen las votaciones porque consideran que no disponen “de medios, capacidad o recursos” para celebrar las elecciones con todas las garantías.

Este jueves, los alcaldes de los otros cuatro municipios, regidos por el PP, (Cervo, O Vicedo, Mondoñedo y Xove) han difundido otro comunicado para manifestar que "se dan todas las garantías de seguridad" para poder votar y lamentaban que el resto de alcaldes "estén aprovechando esta situación para generar un alarmismo injustificado, con fines claramente electorales.

Los casos activos en A Mariña se elevan a 165

Hasta la fecha, el número de infectados en el brote de Covid-19 en A Mariña ha subido hasta los 165 casos activos, tras confirmarse otros 21 positivos en las últimas horas, según ha informado el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, donde también se han producido 25 altas epidemiológicas de personas que habían dado positivo en las pruebas PCR, pero que en estos momentos ya están curadas.

Según el servicio gallego de salud (Sergas), de los casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros leves, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Además, cinco personas permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución está siendo “favorable”.

El municipio de Burela concentra la mayor parte de los casos del brote, con 122, seguido de Foz con 15 y Viveiro con 11.

El presidente de la Xunta ha ratificado que, si lo valida el comité clínico este viernes, se procederá a levantar el cierre de los accesos en casi toda la comarca salvo en BurelaFeijóo ha indicado que en ocho municipios no se ha detectado ningún caso en los últimos tres días.

En todo caso, si el comité clínico da el visto bueno, se mantendrá en los 14 ayuntamientos de la zona por otros cinco días la obligación de usar mascarilla y los límites de aforos fijados en la orden publicada el pasado domingo y ratificada por un juzgado de Lugo.