Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

La Junta Electoral vasca cree que hay suficientes medidas para votar en Ordizia el 12J

  • EH Bildu pidió que se establecieran medidas especiales para poder votar en este municipio afectado por la Covid-19
  • El foco de coronavirus en esta localidad guipuzcoana asciende a 58 contagios, diez más que el miércoles

Por
Coronavirus: el foco de Ordizia suma ya 58 contagios

La Junta Electoral del País Vasco ha desestimado la petición de EH Bildu de que se establezcan medidas especiales para poder votar en las elecciones vascas del próximo domingo 12 de julio localidad guipuzcoana de Ordizia y su comarca debido al brote de coronavirus y ha considerado que las ya establecidas son suficientes para que la población acuda a las urnas con garantías.

El Departamento de Salud ha informado este jueves de que el brote de Ordizia suma hasta ahora 58 contagios, es decir diez más que el día anterior, y no todos residen en esta localidad guipuzcoana, sino que hay casos positivos relacionados con este foco en otras localidades de la comarca del Goierri.

Por eso, EH Bildu presentó un requerimiento a la Junta Electoral en el que exigía medidas para "salvaguardar" el derecho al voto en Ordizia y en el resto de localidades pertenecientes a esta comarca del interior de Gipuzkoa, aunque no pidió la anulación de los comicios en la zona.

La Junta Electoral, reunida de forma telemática, ha acordado instar al Departamento de Salud a que traslade a la población "la suficiencia de las medidas adoptadas para garantizar" tanto el derecho a la salud como el derecho al voto en las elecciones vascas de este próximo domingo. Constata que se han adoptado las medidas necesarias para la prevención del coronavirus en los colegios electorales aunque señala que esas medidas "serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria".

El foco asciende a 58 contagios

El brote de covid-19 de Ordizia suma ya 58 contagios, diez más que el miércoles, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

A raíz del foco detectado en Ordizia se han establecido distintas medidas para restringir el ocio en el municipio, donde es obligatorio el uso de mascarillas en la calle y en espacios cerrados de uso público. El ayuntamiento decidió el lunes el cierre de edificios públicos, parques y áreas de juegos, así como restricciones de aforo y horarios en establecimientos hosteleros.

Tras anunciar que las carpas para realizar análisis en Ordizia permanecerán al menos hasta el viernes, la consejera ha admitido la "preocupación" por el brote de esta localidad, pero ha sostenido que los datos "están dentro de lo que teníamos previsto". "Ahora estamos paralizando la expansión del virus con los contactos de las personas afectadas", ha explicado Murga, que ha destacado que ninguna persona relacionada con este foco ha acudido con síntomas a los servicios de urgencias de Euskadi.

Esto significa que el brote se ha localizado "en un momento precoz, en el que las personas detectadas están iniciando la enfermedad", por lo que tienen "baja posibilidad de contagiar a otras personas", ha valorado la consejera.

El alcalde de Ordizia no se hace responsable

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, de EH Bildu, ha afirmado por su parte que ni él ni el Ayuntamiento van a asumir "ninguna consecuencia" derivada de la decisión del Gobierno Vasco de "permitir" acudir a las urnas a las personas confinadas.

Ha explicado que el consistorio ha trasladado a la Junta Electoral de la Zona de Tolosa su "preocupación" sobre "cómo se puede garantizar el voto de las personas confinadas y la seguridad de las personas que acudan a votar", y se ha preguntado si las medidas adoptadas serán o no "suficientes", sobre todo porque "cada vez hay más gente aislada" que han comunicado que habían sido designados para ocupar puestos en las mesas electorales y tienen "temor" por cómo se garantizarán las medidas de seguridad.

Desde el Gobierno Vasco se les ha trasladado que podrán ir a votar el domingo pero "con mascarilla y el voto desde casa". "Ni yo, ni el Ayuntamiento asumiremos ninguna consecuencia que se pueda derivar de esa situación", ha advertido Ezenarro, ya que no se puede saber quienes son esas personas ni tampoco cómo se va a garantizar que "lleven el voto que desean desde sus casas". A ello ha añadido que las personas que hayan dado ya positivo "no podrán votar".