Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Xunta prevé desconfinar parte de A Mariña, aunque mantendrá el cierre en Burela y "algún otro" municipio

Por
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de este jueves
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de este jueves.

La Xunta de Galicia pretende levantar el confinamiento en la mayor parte de A Mariña, la comarca de Lugo donde está restringida la movilidad de sus 70.000 residentes desde el pasado domingo a causa de un brote de coronavirus, justo antes de las elecciones autonómicas de este domingo, si bien las restricciones se mantendrán en Burela, la localidad que registra hasta el 80 % de los contagios, y para "algún otro" municipio más.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del gobierno autonómico gallego, que ha matizado que la propuesta aún debe ser aprobada por el comité clínico este viernes, una vez se analicen los últimos datos epidemiológicos del brote.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha informado, a través de una nota de prensa, de que en la última jornada se han encontrado otros 21 infectados, lo que eleva a 165 el número de positivos detectados desde que apareció el primer caso, el pasado 23 de junio. A causa del brote, hay cinco personas ingresadas y otras 300 están aisladas en sus domicilios tras haber dado negativo en las pruebas, para evitar la propagación del virus a través de pacientes asintomáticos.

Galicia confina la comarca lucense de A Mariña durante cinco días para controlar el brote

Burela, el principal foco del brote

Feijóo, en cualquier caso, ha señalado que en los últimos diez días no se ha detectado ningún caso nuevo en nueve de los 14 municipios que integran la comarca y que, de los cinco restantes, Burela concentra el mayor número de contagios, casi el 80 % del total.

De esta forma, durante la mañana del viernes está previsto evaluar la evolución del brote y los nuevos contagios que puedan aparecer a lo largo del jueves, aunque la intención es proponer al comité clínico el levantamiento de las restricciones de movilidad, a excepción de Burela y "algún otro" municipio.

"Lo lógico es mantener la restricción de movilidad solo en Burela o en algún municipio más en función de los positivos. Veremos los resultados de las PCR de hoy", ha argumentado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Feijóo insiste en que es "seguro" celebrar las elecciones en A Mariña pese a las dudas del resto de candidatos

Obligatoriedad de la mascarilla y limites de aforo en toda la comarca

Pese a todo, la propuesta no eliminará todas las medidas restrictivas e incluirá, "por motivos de prudencia", que se mantenga durante otros cinco días la obligatoriedad de llevar mascarilla, así como las restricciones de aforo y los límites a la reunión de personas en los 14 municipios del área, ha indicado Feijóo.

El presidente gallgo ha defendido que el objetivo es mantener durante el "mínimo tiempo posible" la limitación genérica en la zona de un derecho fundamental como es el de moverse en libertad. La Xunta, de hecho, ordenó el confinamiento de la comarca durante cinco días, aunque finalmente parece que se prolongará mas allá de ese plazo en alguno de los municipios afectados.

El levantamiento, siquiera parcial, de las restricciones tendrá lugar, si finalmente se aprueba, justo antes de las elecciones autonómicas gallegas, que se celebran este domingo y en las que Feijóo busca su cuarta mayoría absoluta consecutiva en el parlamento regional. El confinamiento había suscitado quejas sobre la seguridad y la legitimidad de celebrar los comicios en la zona, hasta el punto que una decena de alcaldes de PSOE y BNG han solicitado aplazar los comicios.