Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta y el BNG liderará la oposición tras el hundimiento de Podemos

Por
Feijóo: "No me confundí cuando aposté por Galicia, mereció la pena"

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a ganar las elecciones gallegas y lo ha hecho revalidando su cómoda mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, merced a sus 41 escaños y el 48% de los votos. Sin sorpresas en lo que apuntaban los pronósticos, el actual presidente de la Xunta de Galicia lo será de nuevo para la próxima legislatura, y apuntalará el poder para los 'populares' en esta comunidad, que vuelve a ser la única en la que este partido tiene una mayoría absoluta.

**Nota: El recuento del voto extranjero, una semana más tarde, hizo que en Pontevedra el PP arrebatara un escaño al PSdeG, de modo que Feijóo alcanzó los 42 escaños en el Parlamento gallego, su mejor resultado histórico, mientras que el PSdeG se quedó con 14 escaños, los mismos que tenía.

Lo hará en un Parlamento que cambia de nuevo de líder de la oposición, con el BNG, que ha roto los pronósticos más optimistas y no solo es la primera fuerza de izquierda, sino que ha triplicado su representación, hasta llegar a los 19 escaños y el 23,8%. Ana Pontón no será la primera mujer presidenta de Galicia, pero sí la primera líder de la oposición, aupándose sobre el hundimiento de Podemos y el resto de las anteriores confluencias de izquierda, que desaparecen del escenario político gallego.

Lo extraordinario de estas elecciones, con medidas de prevención sin precedentes para acudir a los colegios electorales, con votantes contagiados a los que se les prohibió votar y con una comarca confinada por un brote de Covid-19 no ha alterado lo fundamental. Decir Galicia sigue siendo decir PP, la formación que ha ganado todas las elecciones autonómicas desde 1981, y que ha gobernado, bien como Alianza Popular o bien como Partido Popular, durante 33 años de 39. Serán cuatro años más, hasta 2024.

"No me confundí cuando aposté por Galicia. Esta noche tengo claro que esa apuesta mereció la pena para siempre", ha dicho un Feijóo exultante en su comparecencia tras conocer los resultados, aún bailando el último escaño en Pontevedra. Brindó el triunfo "a todo el PP de España" y en concreto citó a su presidente, Pablo Casado, además del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que colaboró en su campaña. También ha prometido "gobernar para todos", también para los que no le han votado, a los que ha subrayado que pueden tener la "tranquilidad y seguridad" de que siempre pondrá a Galicia por delante.

Feijóo, que había planteado estas elecciones como un dilema entre la estabilidad y las "certezas" frente a un "mejunje de diez partidos" de izquierda, ha logrado imponerse, aún con más escaños que en 2016. Pierde uno en Ourense, feudo tradicional del PP en el interior gallego y a pesar de tener el 53% de los votos en esta provincia, pero ha ganado uno en A Coruña y otro en Lugo, la provincia donde más proporción de voto ha obtenido, en torno al 55%. Núñez Feijóo se convierte así en el nuevo Manuel Fraga de Galicia, porque, al igual que el histórico dirigente, ha conseguido su cuarta mayoría absoluta.

'Populares', bloquistas y socialistas vuelven a conformar el reparto principal en el Parlamento gallego, en una imagen que simplifica el multipartidismo de los últimos años y devuelve la política gallega a más de dos décadas atrás. Ni Marea Galeguista, ni Vox ni Ciudadanos consiguen entrar en el Parlamento gallego.

El BNG liderará la oposición con su mejor resultado histórico

La otra formación ganadora de la noche es, sin duda, el BNG. El Bloque asciende de cuarta a segunda fuerza, de seis escaños a 19, superando los mejores resultados del mítico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras, que llegó a los 18 escaños en 1997 en la V Legislatura autonómica, también como segunda fuerza más votada. Lo hizo ante Abel Caballero, ahora alcalde de Vigo y, precisamente, tío del ahora candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero.

Ana Pontón, la única candidata que repetía en estas elecciones, junto a Núñez Feijóo, ha rentabilizado al máximo su legislatura como líder de la formación nacionalista para mejorar ese registro y lleva al BNG a su máximo histórico, casi un 23,8% de los votos, para convertirse en la referencia de la izquierda en Galicia, aunque tendrá en frente a un gobierno en mayoría absoluta.

Ana Pontón (BNG): "Queremos ser una alternativa al PP y poner en marcha un cambio en gallego"

"No oculto que queríamos más, un cambio gallego. Pero empieza una nueva etapa en nuestro país, para que dentro de cuatro años pueda tener una presidenta", ha proclamado Pontón, rodeada de los miembros de la ejecutiva de su partido. "Digo esto porque estamos en circunstancias excepcionales, en una crisis social, económica y sanitaria y este momento requiere altura de miras, de política con mayúsculas", ha apuntado.

El PSdeG no saca rédito del hundimiento de Podemos

El PSdeG, que había tenido en 2016 su peor resultado en Galicia y se vio superado por En Marea, la coalición en la que se integraba Podemos, sufre ahora el 'sorpasso' de los nacionalistas, a nivel general y en todas las provincias, en Ourense igualados a escaños pero por unos cientos de votos de diferencia. La candidatura de Gonzalo Caballero no ha prosperado desde la cota de Xoaquín Fernández Leiceaga hace cuatro años solo un escaño arañado al PP al filo de la medianoche para llegar a los 15 diputados, aunque obtiene un porcentaje de votos mayor (19,38% frente a 17,87%). Ha perdido un diputado en A Coruña y otro en Lugo, a cambio de los dos que ha sumado en Pontevedra y otro en Ourense.

El balance socialista ha sido idéntico en Galicia y País Vasco: han mejorado el porcentaje de voto, pero no han capitalizado el derrumbe de Podemos ni estar al frente del Gobierno del país, pese al apoyo de gran número de ministros socialistas en la campaña del líder del PSdeG para, al menos, recuperar el liderazgo de la oposición. Sin embargo, Caballero mantiene su compromiso con su puesto: "Los resultados no son satisfactorios, no son los que esperábamos; pero mi sentido de responsabilidad sigue siendo liderar el PSdeG y creo que esa es la opinión que tienen la mayoría de los militantes y para lo que me dieron su voto", ha dicho.

G.Caballero (PS de Galicia): "He trasladado mi felicitación a Feijóo y nuestro respaldo en esta nueva etapa"

Fracaso absoluto de la apuesta de Podemos

La división de las confluencias ha pasado a la coalición liderada por Podemos la peor de las facturas posibles. Las Mareas que se erigieron como segunda fuerza hace cuatro años, con el 19% de los votos y 14 escaños, llegaron a estas elecciones fragmentadas en dos listas, Galicia en Común y Marea Galeguista, y han desaparecido del Parlamento gallego, en la primera cita electoral de Unidas Podemos desde su llegada a Moncloa.

Se salda con un rotundo fracaso la apuesta de Pablo Iglesias por una nueva coalición de Podemos, EU, Anova y las Mareas, liderada por Antón Gómez-Reino, diputado en el Congreso y hombre de confianza del líder de Unidas Podemos, que no obtiene ningún diputado y ha visto como todos sus apoyos se han ido al nacionalismo. Su resultado no ha llegado al 4% de los votos, poco más de 50.000 papeletas, perdiendo cuatro de cada cinco de los votos que obtuvo En Marea en septiembre de 2016.

Antón Gómez-Reino (Galicia en Común): "Son unos resultados inesperados y muy malos"

Antes de que terminara el escrutinio, Gómez-Reino no pudo más que asumir el "fracaso" de la fórmula de Galicia en Común, un resultado que ha reconocido "inesperado". “Son unos resultados inesperados, malos, muy malos para nuestro espacio y que yo asumo en primera persona”, ha dicho el cabeza de lista, que regresará a Madrid para continuar como diputado. También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló la "derrota sin paliativos", también en las elecciones vascas. Por eso, consideró que "toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores".

Jornada electoral del 12J en Galicia y País Vasco

anterior siguiente
33 Fotos 1 / 33 ver a toda pantalla
  • Dos personas aguardan en la fila para votar, este domingo en un colegio electoral de A Coruña con motivo de las elecciones autonómicas.

    Elecciones en Galicia 2020

    Dos personas aguardan en la fila para votar, este domingo en un colegio electoral de A Coruña con motivo de las elecciones autonómicas. 

  • Una mujer se desinfecta las manos antes de votar en un colegio electoral de Requiás, Muiños (Ourense), este domingo con motivo de las elecciones autonómicas.

    Elecciones en Galicia 2020

    Una mujer se desinfecta las manos antes de votar en un colegio electoral de Requiás, Muiños (Ourense), este domingo con motivo de las elecciones autonómicas.

Vox, que presentó candidatos en las cuatro provincias gallegas, aunque ninguno como candidato a presidir la Xunta, se ha quedado en el 2% de los votos, algo más de 26.000 papeletas, en la primera vez que se presentaba a las elecciones gallegas, pese a la intensa presencia en la comunidad gallega del presidente del partido, Santiago Abascal, y otros dirigentes destacados, como Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros.

El resultado no ha sido ninguna sorpresa para Ciudadanos, que sabía que tenía muy difícil obtener escaños y ha sufrido un fuerte retroceso desde el 3,38% y los más de 48.000 votos que obtuvo en 2016. Ahora, la candidatura de Beatriz Pino no ha llegado a las 10.000 papeletas y solo ha recogido el 0,75% del total de apoyos, aunque Pino ha asegurado en declaraciones a los medios que seguirá trabajando “con más ahínco, más fuerza”, para que la voz “moderada y de centro” llegue al Parlamento gallego.

Peor aún ha quedado Marea Galeguista, la coalición que se formó a última hora tras el aplazamiento de las elecciones, inicialmente previstas en abril, y que encabezó Pancho Casal, uno de los diputados que se mantuvo fiel al exlíder de En Marea, Luís Villares. Esta coalición que agrupaba a lo que quedaba de En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista, termina con un insignificante 0,22% de los votos, menos de 3.000 papeletas, incluso por debajo del Partido Animalista (PACMA).

En una intervención tras conocerse los resultados electorales, Casal ha dado por terminado en Galicia "el ciclo de cambio que abrió AGE en el 2012 y continuaron las mareas municipalistas y En Marea desde el acuerdo de Mazarelos en el 2015 hasta hoy". "Los partidos tradicionales vuelven a tener la primacía de la representación en el país, cerrándose la posibilidad de políticas de cambio".

[Consulta el mapa de los resultados de las elecciones gallegas