Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha confiado en que, al igual que ocurrió en 2009, la victoria del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las elecciones del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, pueda "catapultar" al partido del "milagro económico" como alternativa de Gobierno en España. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy también ha lanzado un mensaje en la mima línea que sus compañeros de partido y ha defendido que el PP "ha sabido gobernar en tiempos difíciles". En Galicia, ha proseguido, "cuando todos pasamos por una situación tan compleja como el coronavirus, el PP ha vuelto a dar una lección de serenidad y tranquilidad, de hacerlo bien". Antes que Casado ha intervenido Alberto Núñez Feijóo, quien ha reivindicado también el legado de Mariano Rajoy y ha rechazado importar a Galicia la "fragmentación política de bloques" de España. Por contra, ha defendido el "sentidiño" y la "moderación" de sus "once años gestionando dificultades".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han lanzado de lleno este sábado a por las elecciones del 12 de julio trasladando la guerra que ya mantienen en el Congreso de los diputados a la campaña en Galicia. Lo han hecho con acusaciones mutuas por su actitud frente a la crisis del coronavirus y han reivindicado a sus candidatos como solución. Por su parte, el candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha participado este sábado en una concentración en defensa de la industria electro-intensiva.

En este primer día de campaña una de las agendas más apretadas entre los candidatos a presidir la Xunta de Galicia ha sido la del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que ha estado en las provincias de Ourense y Lugo, y ha pedido a los gallegos que acudan a votar masivamente el 12 de julio. Marea Galeguista critica lo que consideran ausencia de políticas industriales de la Xunta. Su candidato, Pancho Casal, asegura que ha motivado una caída de la actividad y pérdida de empleos. Gonzalo Caballero, el candidato socialista, ha estado acompañado por el alcalde de Vigo y por el Ministro de Cultura. Juntos han pedido el voto para un cambio progresista en Galicia.

En el primer día de la caravana de las elecciones gallegas 2020, algunos de los candidatos han escogido empezar por las aldeas y pueblos en las que pasaron su infancia, como es el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido recibido en Os Peares (Ourense) y de la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, que ha paseado por Sarria (Lugo). Pancho Casal, el candidato de Marea Galeguista, ha centrado el inicio de su campaña en la educación y el aspirante del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide el voto para "poner Galicia al frente de una vanguardia de cambio para un liderazgo progresista".

Ignacio Garriga, coordinador de las campañas electorales de Vox, ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación entrará en el Parlamento gallego en las próximas elecciones del 12J, a pesar de que el CIS no les otorga representación en su útima encuesta.

"Sabemos que las encuestas están condicionadas para condicionar el voto. Daremos la sorpresa y obtendremos representación".

Garriga cree que "los gallegos quieren una formacion que frene al nacionalismo y la deriva progresista de Feijóo"

La duración de estas entrevistas electorales es proporcional al resultado obtenido en la última cita con las urnas, tal y como marca la Junta Electoral Central.

Elecciones Galicia: Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos a la presidenta de la Xunta de Galicia, ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación ha intentado llegar a un acuerdo con el PP para presentarse juntos a los comicios "hasta el último segundo", pero una vez que eso no ha sido posible, Ciudadanos afronta estas elecciones con el objetivo de "dejar atrás la resignación y aspirar a una Galicia del siglo XXI, conectada y con oportunidades".

 La duración de estas entrevistas electorales es proporcional al resultado obtenido en la última cita con las urnas, tal y como marca la Junta Electoral Central.

Limpieza en los atriles, distancia entre los asistentes a los actos electorales en aforos reducidos, candidatos en foto con y sin mascarilla, y la gestión sanitaria y política de la crisis del coronavirus en los discursos de los candidatos, sean de la oposición o aspirantes la reelección. Eso ha caracterizado sin duda el inicio de la campaña de las elecciones gallegas de 2020, que tendrán lugar el 12 de julio, precisamente porque la pandemia obligó a aplazarlas de su fecha inicial, del 5 de abril.

En Galicia, 2.697.315 personas están llamadas a votar el 12 de julio. Los partidos se juegan los 75 escaños del Parlamento y alcanzar los 38 que dan la mayoría absoluta; una mayoría absoluta, algo ya casi excepcional en nuestro país, que mantiene el PP desde hace más de diez años con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Todas las encuestas vuelven a darle como ganador y apuntan a que serán PSOE y BNG quienes se disputen el segundo puesto y el liderazgo de la oposición. En Marea se presenta dividida a estas elecciones gallegas 2020 porque se separó en dos durante la legislatura: por un lado irá Marea Galeguista y por otro Podemos con la marca Galicia en Común. Ciudadanos se presenta en solitario tras rechazar el PP una coalición; también concurre Vox, pero sin candidato a la presidencia. Los partidos tienen quince días por delante para intentar convencer a los votantes, en una campaña que estará marcada por la pandemia, con limitación de aforo, geles y mascarillas. Los primeros actos electorales llaman a la participación antes de pedir oficialmente el voto a partir de este viernes.