Enlaces accesibilidad
25 de junio

Feijóo defiende su gestión ofreciendo "certezas" ante una oposición que llama a un cambio "histórico"

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Feijóo defiende su gestión ofreciendo "certezas" ante una oposición que llama a un cambio "histórico"
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Los candidatos retornan a sus orígenes en el primer día de campaña
  • Imagen destacada del psoe Sánchez y Casado entran en campaña Sánchez y Casado reivindican a sus candidatos y se atacan mutuamente por la COVID-19
  • Imagen destacada del psoe Día del Orgullo Los candidatos gallegos se preparan para el único debate de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Debate Feijóo defiende un gobierno de "unidad" frente a una izquierda que se ve "compatible"
  • Imagen destacada del psoe Postdebate Los candidatos piden más debates a Feijóo mientras retoman sus propuestas de campaña
  • Imagen destacada del psoe Industria La huelga de los trabajadores de Alcoa trae el debate sobre su nacionalización a la campaña
  • Imagen destacada del psoe Alcoa Casado advierte contra un "bipartito 3.0" en Galicia e Illa insta a abrir un "rumbo nuevo"
  • Imagen destacada del psoe Covid-19 El PSdeG, Galicia en Común y BNG cancelan su campaña en A Mariña por el brote de Covid-19
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez pide al PP "arrimar el hombro" para salir de la crisis y Casado le reclama bajar los impuestos
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus El cierre de la comarca de A Mariña por el brote de Covid-19 sacude la campaña gallega
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos
  • Imagen destacada del psoe Brote Covid-19 La Xunta mantiene sin cambios la jornada electoral pese a la insistencia de la oposición por suspenderla en A Mariña
  • Imagen destacada del psoe Respaldos Los candidatos gallegos reciben el impulso de líderes nacionales en el último tramo de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Participación Los vecinos de A Mariña podrán votar el domingo y los candidatos buscan movilizar a todo el electorado
  • Imagen destacada del psoe Cierre de campaña Feijóo llama a votar sin "miedo" al Covid y el resto de candidatos apelan a un cambio progresista en Galicia
Comienza la campaña electoral en Galicia entre la defensa de Feijóo a su gestión y llamadas al cambio político

Las elecciones gallegas del 12J se han puesto en marcha este jueves con los primeros mítines de los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia y los tradicionales actos de pegada de carteles, los discursos inaugurales más modestos de los últimos tiempos dada la austeridad en los despliegues y las aglomeraciones que exige la situación sanitaria actual, con la pandemia de la Covid-19, que de hecho obligó a aplazar a julio estas elecciones autonómicas, previstas el 5 de abril, y que se celebran a la vez que las del País Vasco.

Los candidatos de los principales partidos han abierto la campaña en la provincia de A Coruña, con Santiago de Compostela como punto neurálgico, salvo en el caso de Galicia en Común y Ciudadanos, que han estado en Vigo. Además, el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Gonzalo Caballero, han celebrado actos en ambas ciudades, las dos más grandes de Galicia.

En todos ellos, los argumentos habituales se han aplicado también a la gestión de la crisis del coronavirus: el PP defiende su gestión y la oposición pide al electorado votar para una alternativa "histórica" para un tiempo también histórico.

Feijóo, del Consello de Gobierno al mitin, ofrece experiencia de gestión

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, favorito según las encuestas para la que podría ser su cuarta mayoría absoluta consecutiva, ha ofrecido "moderación", "certezas" y capacidad de gestión en el escenario actual de la lucha contra la Covid-19 como argumentos principales para el comienzo de su campaña. Una caravana electoral que en la misma jornada ha unido un Consello de Gobierno en el que se han aprobado un plan de salud mental 'postcovid' y otro para comprar más material sanitario y camas de hospital, con un mitin en Vigo y otro acto electoral al filo de la medianoche en A Coruña. "En los próximos cuatro años prometo gestión, gestión y gestión, y mi única prioridad será Galicia, Galicia y Galicia", ha dicho aludiendo al que es su lema electoral.

Y frente a la labor de su gobierno ante la crisis del coronavirus, que ha calificado de "acertada" y guiada "por el corazón y la cabeza" ha contrapuesto la alerta contra lo que ha llamado "experimentos" y un "multipartito variable" en el próximo gobierno gallego. "No lo dejéis a la suerte, a los pactos y carambolas, no dejéis para los despachos de los partidos lo que se puede resolver en las urnas", ha reclamado Feijóo.

Gómez-Reino pide acabar con "15 años perdidos" del PP

El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha iniciado su campaña con un acto en la Porta do Sol de Vigo, en el que ha caracterizado estas elecciones como un "reto histórico" para poner fin a los "recortes y privatizaciones" aplicados en la sanidad y la educación por el gobierno de Núñez Feijóo.

Además, ha criticado que Feijóo convocara las elecciones el próximo 12 de julio con el objetivo de "desmovilizar" a los votantes. "Pero no conoce el espíritu del país, no conoce a los gallegos y gallegas de Nunca Mais y que hoy se movilizan también en Verín" contra el cierre de su paritorio. "Estamos muy cerca del cambio político, estamos a muy pocos votos", ha augurado, para una mayoría de izquierdas en el Parlamento de Galicia. "Entre todos, es el momento de construir un país nuevo y de decir 'ahí va Feijóo', 'hasta luego Feijóo' y 'nunca más Partido Popular'", ha afirmado.

Caballero (PSOE): "Tenemos fuerza para ganar"

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, solicitó el voto por primera vez en esta campaña a todos los que apoyaron a los socialistas en las elecciones de 2019, cuando su partido logró vencer por primera vez al PP en Galicia. "Tenemos la fuerza para ganar y gobernar Galicia", ha proclamado en la tradicional pegada de carteles en Santiago, junto al alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, después de otro acto previo en Vigo en compañía del alcalde, Abel Caballero, que es su tío.

Caballero ha pedido al electorado gallego que pongan un presidente socialista al frente de la Xunta de Galicia "para construir el progreso y dar un futuro de oportunidades". Ha dicho que es necesario "pasar página al proyecto agotado" del PP de Feijóo, que "no aporta nada positivo para Galicia en este momento". Además, ha afirmado que la "reconstrucción" de Galicia tras la crisis del coronavirus no puede hacerse nuevamente "con recortes, retrocesos en derechos, privatizaciones y supresión de servicios públicos".

El inicio de la campaña de las elecciones gallegas de 2020, en imágenes

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Elecciones gallegas 2020: Alberto Núñez Feijóo en la pegada de carteles virtual en A Coruña

    Alberto Núñez Feijóo en la pegada de carteles virtual en A Coruña

    El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la tradicional pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral gallega, en un acto en A Coruña.

  • Elecciones gallegas 2020: Galicia En Común-Anova Mareas inicia su campaña electoral en Vigo

    Galicia En Común-Anova Mareas inicia su campaña electoral en Vigo

    El candidato de Galicia En Común a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha dado en Vigo el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los comicios del 12 de julio.

Pontón (BNG) llama a la movilización para ser alternativa

En el inicio de su campaña, la candidata del BNG, Ana Pontón, ha hecho también la tradicional llamada de los aspirantes a la movilización del voto (toda vez que no se puede pedir el voto hasta el viernes), añadiendo el ingrediente feminista al argumento, ya que ha subrayado la posibilidad de "hacer historia" situando "por primera vez" a una mujer en la Presidencia de la Xunta y, además, "nacionalista".

"El BNG es la única alternativa para derrotar al PP", ha advertido, así que ha pedido a los gallegos que quieran un cambio "real" a "expresarlo con una movilización masiva de la mano del BNG", en un acto en Santiago de Compostela. "Hacer historia es conseguir el cambio que prenda el motor de este país y venza a la parálisis y sumisión que representa el PP; hacer historia es construir una nueva Galicia, gobernada desde nosotros, viva, dinámica y con futuro, que se haga valer, que no baje la cabeza ante Madrid y que apueste con decisión por abrir un país nuevo".

Marea Galeguista quiere entrar en un Parlamento "lo más plural posible"

Marea Galeguista, formación progresista que se presenta por primera vez y que surge de la coalición de En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista, ha protagonizado un inicio de campaña electoral austero, en el que no hará mítines, y de la que tratará de conseguir los votos para sumarse a un Parlamento "lo más plural posible", pese a los pronósticos que le dejan fuera del reparto de diputados.

Su candidato a la Xunta, Pancho Casal, que ha sido productor audiovisual y diputado en la última legislatura con En Marea hasta que la coalición se rompió, destaca que es la única lista que se presenta sin políticos profesionales y ha asegurado que sus siglas son la "alternativa" de los ciudadanos que no quieren ir a votar "con la nariz tapada" el próximo 12 de julio. Se proponen "hablar" con la gente, con un lema: "Fagámolo" (Hagámoslo).

Ciudadanos inicia campaña electoral en Vigo

La cabeza de lista por Ciudadanos en las elecciones gallegas, Beatriz Pino, en la pegada de carteles del inicio de la campaña. EFE

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ha destacado que su formación aspira a entrar en el Parlamento para transformar Galicia en "una tierra llena de oportunidades" y que no permanezca "varada cuatro años más", en un acto en el paseo marítimo de la playa viguesa de Samil, Pino ha participado en una pegada de carteles acompañada por militantes.

Tensión en el inicio de campaña de Vox: "No pasarán"

Elecciones en Galicia 2020: Vox inicia la campaña gallega en Santiago

Vox inició la campaña electoral gallega en Santiago. EFE

Más tarde, la campaña de Vox vivió un momento de tensión y un amago de enfrentamiento que no fue a más al irrumpir unos 20 jóvenes en la tradicional pegada de carteles de la formación en Santiago de Compostela, pasada la medianoche. Irrumpieron en la Praza da Quintana, en el casco histórico de la ciudad, con una cacerolada y con gritos como "Fascistas, fóra da Galiza" (fascistas fuera de Galicia) y "No pasarán"; portaban banderas antifascistas y la bandera independentista gallega. La Policía tuvo que intervenir, pero el suceso no fue a mayores.

“Vox estará aquí, no nos vamos a marchar”, proclamó el vicepresidente de Vox Jorge Buxadé, que restó importancia a las protestas y aseguró que personalmente a él le gusta oír “los 'pim pam pum' de los que se creen que nos van a amedrentar pero se equivocan porque su odio es nuestra alegría". En el acto había 30 simpatizantes del partido, ataviados todos con la bandera española.