Enlaces accesibilidad
7 de julio

La Xunta mantiene sin cambios la jornada electoral pese a la insistencia de la oposición por suspenderla en A Mariña

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Feijóo defiende su gestión ofreciendo "certezas" ante una oposición que llama a un cambio "histórico"
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Los candidatos retornan a sus orígenes en el primer día de campaña
  • Imagen destacada del psoe Sánchez y Casado entran en campaña Sánchez y Casado reivindican a sus candidatos y se atacan mutuamente por la COVID-19
  • Imagen destacada del psoe Día del Orgullo Los candidatos gallegos se preparan para el único debate de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Debate Feijóo defiende un gobierno de "unidad" frente a una izquierda que se ve "compatible"
  • Imagen destacada del psoe Postdebate Los candidatos piden más debates a Feijóo mientras retoman sus propuestas de campaña
  • Imagen destacada del psoe Industria La huelga de los trabajadores de Alcoa trae el debate sobre su nacionalización a la campaña
  • Imagen destacada del psoe Alcoa Casado advierte contra un "bipartito 3.0" en Galicia e Illa insta a abrir un "rumbo nuevo"
  • Imagen destacada del psoe Covid-19 El PSdeG, Galicia en Común y BNG cancelan su campaña en A Mariña por el brote de Covid-19
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez pide al PP "arrimar el hombro" para salir de la crisis y Casado le reclama bajar los impuestos
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus El cierre de la comarca de A Mariña por el brote de Covid-19 sacude la campaña gallega
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos
  • Imagen destacada del psoe Brote Covid-19 La Xunta mantiene sin cambios la jornada electoral pese a la insistencia de la oposición por suspenderla en A Mariña
  • Imagen destacada del psoe Respaldos Los candidatos gallegos reciben el impulso de líderes nacionales en el último tramo de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Participación Los vecinos de A Mariña podrán votar el domingo y los candidatos buscan movilizar a todo el electorado
  • Imagen destacada del psoe Cierre de campaña Feijóo llama a votar sin "miedo" al Covid y el resto de candidatos apelan a un cambio progresista en Galicia
Elecciones gallegas: Feijóo pide votar el 12J para que Galicia "no pare"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las elecciones al Parlamento gallego del próximo domingo 12 de julio se mantienen "sin ningún tipo de modificación", al tiempo que ha apelado a "ser responsables" y "no meter miedo a la gente", refiriéndose a los mensajes del resto de partidos políticos, pero también de alcaldes de A Mariña, que demandan que se aplacen los comicios para los 70.000 ciudadanos a los que el brote de Covid-19 ha confinado en los límites de su comarca al menos hasta el viernes.

Feijóo apunta a una "pequeña regresión" del brote en la zona, a la vista de los últimos datos, aunque mantiene la recomendación de que las personas con contagio confirmado de coronavirus no acudan a votar y la Junta Electoral de Galicia "no entiende afectadas las condiciones" de las elecciones este domingo, a expensas de lo que puedan decir las autoridades sanitaras. Sin embargo, el resto de los partidos y también alcaldes de esta comarca del norte de Lugo insisten en que se suspendan los comicios en los 14 municipios afectados por el confinamiento.

La situación: la Xunta apunta a que el brote va a menos

El presidente gallego ha destacado que el brote de Covid-19 detectado en A Mariña está experimentando una "pequeña regresión", con menos pacientes en seguimiento y menor ritmo de positivos detectados, por lo que ha planteado, en coordinación con los expertos y si se mantienen los datos, la posibilidad de "abrir parte de A Mariña" y avanzar hacia un cierre "más selectivo" del área, abriendo parte de A Mariña y manteniendo cerrada perimetralmente la zona más afectada.

Elecciones gallegas: Feijóo llama a votar y rechaza que se meta "miedo" a los votantes

Según los datos de la Xunta, el 90% de los casos se sitúan en tres ayuntamientos -Burela, Foz y Xove-, mientras que otros seis tienen, entre todos, 13 positivos, y cinco no han registrado ninguno. Son 121 las personas positivas en este brote y 685 los contactos que siguen en seguimiento y aislamiento, ya que 279 han terminado su periodo de cuarentena.

De las 80 PCR realizadas este lunes en el área, solo tres han dado positivo, lo que indica un porcentaje del 4,5%, inferior al 20,5% de la jornada anterior. Esta tendencia será analizada por los expertos durante las próximas 48-72 horas para determinar si se mantienen las medidas como hasta ahora o se modifican.

Feijóo pide "no meter miedo a la gente"

La Xunta se plantea reducir el confinamiento a Xove, Burela y Foz

"Meter miedo a la gente para que no vaya a votar es un tic antidemocrático que me preocupa", ha afirmado Feijóo en declaraciones a los medios, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia.

"Solo se recomienda no ir a votar a las personas que están con diagnóstico positivo; todos los demás, que son mayoría, pueden ir a votar con normalidad, si bien proponemos que después de hacerlo vuelvan a su domicilio a seguir con la cuarentena, pero sus derechos fundamentales están intactos", ha esgrimido.

"Sé que hay una discusión jurídica y doctrinal de si se puede afectar a un derecho fundamental de una persona que simplemente está con una PCR positiva pero es asintomática o tiene sintomatología leve", ha añadido. "Nosotros, por un criterio de prudencia, les proponemos que no vayan a votar".

Y por la tarde, en su rol de candidato a la reelección, en un mitin en Ames (A Coruña) Feijóo ha avivado la "desconfianza" contra aquellos partidos que "quieren meter miedo y no quieren" que las personas mayores vayan a votar el domingo 12 de julio. Por eso, ha pedido a este sector de la población que vaya a los colegios electorales "durante 15 minutos" para que "nadie" decida por ellos, porque estos espacios "nunca fueron más seguros".

La Junta Electoral no ve "afectadas las condiciones” del 12J en A Mariña

La Junta Electoral de Galicia ha dado respuesta a las consultas remitidas en los últimos día sy considera que "mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con normalidad" en la comarca de A Mariña "no entiende afectadas las condiciones" de las elecciones de este domingo "a salvo de lo que pueda acordarse, si es el caso, por las autoridades sanitarias". La Junta destaca que no le corresponde pronunciarse sobre una hipotética suspensión de las elecciones en A Mariña, en una resolución que puede recurrirse ante la Junta Electoral Central.

La alcaldesa de Viveiro pide que se aplacen las elecciones en A Mariña

La alcaldesa de Viveiro (Lugo), la socialista María Loureido, ha pedido que las elecciones del 12 de julio "se aplacen" debido al brote de coronavirus que mantiene cerrada esta comarca cinco días y votar en otra fecha "cuando pase todo esto". "No estamos en una situación normal", ha señalado Loureiro. "Hay una preocupación generalizada" de la población, señala, y afirma que muchos vecinos le han dicho que no irán a votar "porque tienen miedo", según ha afirmado la alcaldesa.

Además, esta regidora socialista ha comentado que son muchas las personas confinadas, "1.100" que están "en cuarentena" y que se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas PCR. "Los positivos no podrán votar", ha lamentado.

Caballero: "A Mariña no está en condiciones de afrontar unas elecciones"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, también considera que los municipios de A Mariña "no están en condiciones de poder afrontar un proceso electoral". En una visita a la ciudad de Lugo, Caballero ha avisado de que el brote de A Mariña "tiene tantos contagiados" como cuando se decretó el estado de alarma en Galicia y ha criticado que un cierre de cinco días es "una forma de poner una tirita a una brecha muy grande", y una "estrategia" para que la gente "vaya a votar el fin de semana" antes de que la próxima semana "se decreten medidas más restrictivas". Tas la resolución de la junta electoral, ha instado a Feijóo a convocar ya a los partidos.

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que acompaña este martes a Caballero en su campaña, ha puntualizado que es la Xunta quien debe velar por la correcta celebración de estas elecciones. “El Gobierno de España no puede ser más que un espectador que observa y respeta”, ha afirmado la vicepresidenta, que ha evitado criticar directamente la gestión del Ejecutivo gallego.

Pontón insiste: "lo más sensato" es suspender los comicios

La portavoz nacional y candidata del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "irresponsable" al presidente gallego por pretender "minimizar" el impacto del rebrote de coronavirus y actuar "por cálculos electoralistas", anteponiendo los intereses partidistas a la salud de las personas. En un acto en Vigo, ha respondido a la acusación de Feijóo de "irresponsables" a los partidos que han pedido suspender los comicios en A Mariña.

"Lo irresponsable es que el candidato quiera minimizar el impacto del rebrote y de la pandemia, que actúe por cálculos electoralistas y sin transparencia", ha proclamado Pontón, quien ha denunciado que Feijóo está haciendo "lo que mejor se le da", que es "practicar el escapismo y no asumir sus responsabilidades". "Lo sensato es poder suspender las elecciones, porque no se puede poner a los vecinos en el dilema de escoger entre el derecho a la salud y el derecho al voto", ha contrapuesto.

Contagiados, confinados, ¿y sin voto?

14 horas - Confinados con el voto? - Escuchar ahora

¿Qué debe prevalecer en una situación como la que se vive en la comarca de A Mariña: el derecho al voto o la protección de la salud? Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo porque no hay precedentes. Profesores de Derecho consultados por RNE exponen sus criterios al respecto sobre la limitación de la libertad de circulación que impone el confinamiento en esta comarca y sus consecuencias.

Gómez-Reino, contra "la cultura de pelotazo promovida por el PP"

El candidato de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha abogado por romper en las urnas con "la cultura de pelotazo y corrupción urbanística" que, según ha dicho, ha promovido el PP de Alberto Núñez Feijóo durante sus 11 años de gobierno.

Así se ha manifestado en uan visita en Mos (Pontevedra), donde se ha reunido con la plataforma vecinal que se opone a la construcción de un centro comercial en los montes comunales de Tameiga, un proyecto que ha criticado por olvidarse de potenciar el comercio de proximidad y por ser un ejemplo de "corrupción urbanística y todos los mecanismos de presión contra el monte comunal, promovido por el Partido Popular de Feijóo y por intereses especulativos y urbanísticos". En consecuencia, ha animado a votar a su partido para abrir una nueva etapa en la Xunta "que priorice el bien común".

Marea Galeguista, con las enfermeras eventuales

En Santiago de Compostela, el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, se ha reunido con el colectivo de enfermeras eventuales para escuchar sus reivindicaciones por la "inestabilidad y la falta de derechos laborales". "Las enfermeras eventuales no pueden planificar su vida. Tienen que estar disponibles en todo momento para que las tengan en cuenta", ha trasladado el candidato a los medios de comunicación. "Estos problemas solo se solucionarán con el PP y el señor Feijóo en la oposición", ha afirmado Casal.

El BNG pide dar "un gran salto adelante" con una nueva financiación

En clave de propuestas de campaña, la candidata del BNG a presidir la Xunta de Galicia ha proclamado que "es el momento de dar un gran salto adelante" y apostar por un "concierto económico" que permita a Galicia tener "la llave" de sus propios recursos, un cambio "clave" para encarar la recuperación económica y de los servicios públicos en el escenario de crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En un acto en Vigo para dar a conocer su programa económico, Ana Pontón ha apostado por un concierto económico que posibilite recaudar todos los impuestos que se generan en la comunidad, y "tener la llave de ese dinero para destinar recursos a fortalecer la sanidad, la educación o para la reconstrucción económica".

Aguado apuesta por "oxigenar" la Xunta con la presencia de Ciudadanos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho campaña este martes en favor de la candidata de su partido a la Xunta, Beatriz Pino, y poniendo el caso de su coalición en Madrid con el PP, ha afirmado que Ciudadanos buscará "oxigenar" las instituciones gallegas logrando entrar en el Parlamento gallego y que los 'naranjas' formarían con el PP "el mejor tándem posible para dirigir la Xunta".

En una visita a la granja ecológica Casa Grande de Xanceda, en Mesía (A Coruña), ha señalado que si depende de Ciudadanos, "el nacionalismo seguirá confinado muchos años más en la bancada de la oposición" en Galicia. "Después de tantos años de gobiernos monocolor, llega el momento de los gobiernos de coalición", ha proclamado.

Vox, sobre la lengua gallega: "Tiene que ser un privilegio, no una imposición"

El cabeza de cartel de Vox por A Coruña, Ricardo Morado, reivindica que la formación lleva "la libertad" como "palo de su bandera" y remarca su rechazo a la "imposición lingüística", pero asegura que, si tuviese capacidad de gobierno en la Comunidad tras el 12 de julio, "por supuesto" que mantendría el gallego como lengua cooficial, ya que defiende que ambas lenguas, gallego y castellano, "coexistan".

"El gallego tiene que ser un privilegio, en ningún momento debería ser una imposición", ha argumentado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha subrayado que Vox no aboga por "imponer el español por encima del gallego". También su partido plantea que "se devuelvan competencias al Estado como educación o sanidad". Según el candidato, la pandemia ha evidenciado que, si la sanidad "estuviera centralizada desde el principio, todo se hubiera podido coordinar mejor".

El álbum de la campaña de las elecciones gallegas de 2020

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Elecciones gallegas 2020: Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Dos personas observan el mitin del PP celebrado este viernes en A Coruña, donde el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la campaña electoral.

  • Elecciones gallegas 2020: Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Dos jóvenes con mascarillas pasan por delante de varios carteles electorales, este viernes en Foz (Lugo). La población de Burela, el foco del brote en A Mariña al concentrar el 80% de los contagios, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero, y en el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.