14 horas   Contagiados, confinados y ¿sin voto? 07/07/2020 02:16

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha pedido a las personas con PCR positiva de Covid-19 que se queden en casa y no vayan a votar el domingo, pero, ¿pueden las personas contagiadas ir a votar? ¿Qué debe prevalecer el derecho al voto o la salud de los ciudadanos?

Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo porque no hay precedentes. Ignacio García de Vitoria, profesor de Derecho Cosntitucional de la Universidad Complutense de Madrid, considera que no se limitaría "directamente" el derecho de voto, sino su libertad de circulación. "La restricción del voto sería un efecto indirecto", admite.

El también profesor de la Universidad Complutense, Rafael Rubio, sí contempla esa restricción, aunque no estaría clara la manera de llevarla a cabo. Agustín Ruiz, catedrático de la Universidad de Granada, cree, sin embargo, que al estar ante un derecho constitucional, "los poderes públicos deben buscar alternativas para que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto".

Rubio propone que un funcionario público vaya a recoger el voto o la puesta en marcha de un sistema de voto por correo especial como alternativas a la restricción. La Junta Electoral Central es la que debe decidir.

Informa Daniel Hernández

14 horas
Más opciones