Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a Galicia para hacer campaña en las elecciones gallegas del 12 de julio, y en una visita a una empresa de transportes en Ourense (sin la presencia del candidato a la reelección como presidente de la Xunta) ha señalado a Alberto Núñez Feijóo, como la "única alternativa de estabilidad" para que "a la crisis económica y social no se una la crisis política" en Galicia, frente a un "mejunje" de diez partidos que quieren reeditar una nueva versión del bipartito de 2005, entre izquierda y nacionalistas.

Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista a presidente de la Xunta de Galicia, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación no tiene “especial interés” en formar parte del Gobierno, aunque ha matizado, luego, que apoyarían uno progresista, pero “con muchas condiciones”. Casal ha asegurado que su formación es una fuerza “transversal, con planteamiento galleguista” y eso es lo que le hace diferente del resto de formaciones, puesto que “nunca hubo esa oferta en unas elecciones en Galicia”.

El candidato de Marea Galeguista considera que estas elecciones “van a decidir 30 años de la vida de este país”, puesto que en esta legislatura se tendrá que resolver en qué se gastan los fondos europeos de la recostrucción. “Hay que gastar en lo que garantice el futuro de Galicia”, ha defendido.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

En Galicia, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que entre sus prioridades está mantener la industria gallega y ha defendido el buen funcionamiento de los servicios públicos gallegos durante la crisis del coronavirus, por lo que ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de compromiso con la industria gallega, citando los casos de Alcoa, Ence o la térmica de As Pontes. Apoyar al mundo rural es uno de los objetivos de Marea Galeguista; su candidato, Pancho Casal, ha criticado a Feijóo por tratar de dar "certezas". "Lo que hay que dar es medios y seguridad", ha dicho. El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha estado acompañado en su campaña del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y han apostado por impulsar las universidades públicas gallegas, con "más personal docente e investigador".

Galicia está llamada a votar el próximo 12 de julio, nueva fecha para las elecciones autonómicas pospuestas por la crisis del coronavirus. De confirmarse los sondeos del último barómetro del CIS, el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, obtendría su cuarto mandato y podría revalidar su mayoría absoluta. De ser así, no sólo vería reforzado su liderazgo en Galicia sino también a nivel nacional, ya que se convertiría en el único presidente autonómico del PP con mayoría absoluta.

Los candidatos a la presidencia de la Xunta han mantenido polémicas telemáticas sobre la pertinencia de la nueva fecha de estos comicios y, con la maquinaria electoral ya engrasada, han centrado sus esfuerzos en elaborar un programa electoral que ofrezca soluciones para afrontar la llamada ‘ nueva normalidad’.

Garantizar la protección de votantes y miembros de las mesas se ha convertido en un objetivo central del protocolo que fija las reglas para la jornada de votación, el 12 de julio, para que el temor al virus no condicione la participación. Más de 130 coordinadores han recibido formación para la adopción de medidas preventivas, se han planificado estrictas desinfecciones, se ha recomendado el voto por correo y se reforzará la vigilancia para evitar aglomeraciones en los colegios electorales.

El candidato del PP en las elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que para su partido "Galicia es una familia", así que ha dedicado un mitin a contar sus propuestas de alivio fiscal para las familias. Desde la estación de tren en Lugo, Marea Galeguista ha pedido destinar fondos para mejorar las conexiones entre provincias y el candidato, Pancho Casal, ha asegurado que la presencia de su partido en la Xunta es imprescindible para que se apueste por políticas autonómicas. Y entre los puestos del mercadillo de Ordes, el candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, ha insistido en un cambio de gobierno "para abrir un nuevo tiempo en la ciencia y en la innovación".

Elecciones Galicia:Gonzalo Caballero, candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, ha pedido en Las Mañanas de RNE a los Íñigo Alfonso a los "ciudadanos progresistas” que vayan a votar el 12-J para poder “pasar página a los 11 años de recortes del PP”. Caballero cree que todas las “fuerzas progresistas” son aliadas para forjar este cambio y ha asegurado que el día después de las elecciones llamará a los líderes de BNG y Galicia En Común “para acordar un proyecto de Gobierno liderado por el PSOE”. Caballero cree queel fortalecimiento del sistema sanitario es la “bandera de esta legislatura” y ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haberla recortado de “forma intensa” y haber dejado como legado una Galicia con menos oportunidades. “Si el cambio era imprescindible antes de la pandemia ahora es más necesario que nunca […] De esta crisis se sale con políticas progresistas que apuesten por la sanidad pública y un modelo público de residencias”, ha declarado.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta en las elecciones en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en un mitin que no quiere "una Galicia donde el interés de la mayoría se someta a los que más berrean, los que más discuten, las minorías. Somos la garantía de estabilidad, la garantía de que haya cuentas públicas y no cuentos y la garantía de un Gobierno". Marea Galeguista se ha reunido con los trabajadores de Alu Ibérica, una de las antiguas plantas de Alcoa. Piden soluciones a la Xunta y al Gobierno porque están en riesgo dicen, cientos de empleos. Y la candidata del BNG, Ana Pontón, en un encuentro con jóvenes en Vigo, ha destacado la importancia del talento juvenil y entre sus prioridades, que los que se marcharon vuelvan a Galicia.

El candidato del PP en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, se ha paseado por la primera aldea modelo de Galicia, en Osmo, Ourense, un proyecto para impulsar las zonas rurales abandonas. Igual que se hace con el campo, Feijóo ha pedido el voto con una metáfora agrícola: "Hay que sembrar las tierras fértiles y que hay que sembrarlas cuidadosamente para que esa cosecha se pueda producir, crecer y triunfar los próximos cuatro años", ha dicho. Los planes de futuro por los que apuesta Marea Galeguista pasan por el ecologismo pero sin perder puestos de trabajo con el "desarrollo de industrias sostenibles". El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide "retirar de la Xunta" el proyecto "agotado" del PP, y la candidata del BNG, Ana Pontón, apuesta por retener el talento joven con un plan "Retorna", que facilite la vuelta de los gallegos emigrados.

Ana Pontón, candidata a presidencia de la Xunta por el BNG, ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación es la verdadera alternativa al Partido Popular en las próximas elecciones el 12-J:“Galicia tiene que tener un Gobierno con las manos libres para defender nuestros intereses y eso solo garantiza el BNG”. Pontón considera que la prioridad del BNG es poner en marcha “un cambio de modelo económico que apueste por la ciencia y frene el abandono de nuestro medio rural”. La candidata del BNG cree que Núñez Feijóo quiere “tapar el desastre de 11 años de Gobierno" detrás de una pandemia. “Los que han destruido nuestra economía no pueden ser los que la reconstruyan”, ha manifestado.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

De campaña en solitario en Galicia, el líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acuda a Galicia en campaña electoral a "insultar" tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a él mismo, sin hablar de los asuntos que preocupan a los gallegos. A su juicio, "está crispado" y acude a esta comunidad "enfadado". También se ha mostrado "muy preocupado" por la crisis que atraviesa la planta de aluminio de Alcoa-San Cibrao y ha retado a Sánchez, a acudir a Lugo con "soluciones de futuro" para los más de 500 trabajadores afectados por los despidos.

Marea Galeguista se ha reunido con técnicos forestales para denunciar que este colectivo está abandonado por la Xunta. Aseguran que los votos que consigan en las elecciones serán para facilitar un gobierno de izquierdas. Y en Ourense, el PSOE ha repartido publicidad del candidato y paseo por la ciudad de la cabeza de lista por la provincia [Elecciones gallegas 2020].

Elecciones Galicia: El candidato de Galicia en Común a la presidencia de la Xunta de GaliciaAntón Gómez-Reino, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que no hay que dar por hecho que Alberto Núñez Feijoo va a seguir gobernando. “Las posibilidades de cambio político en Galicia están intactas a pesar de que Feijoo ha utilizado de forma irresponsable estos meses de pandemia para hacer precampaña. Existe una mayoría social progresista y de cambio en Galicia que se ha manifestado en los últimos ciclos electorales.”, ha asegurado Gómez-Reino. El candidato de Galicia en Común ha dicho que es importante dar una imagen de unidad en el bloque de izquierdas con el Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego. “Es nuestra responsabilidad activar ese voto progresista. Si el votante de izquierdas va a votar el día 12, habrá un Gobierno de cambio en Galicia”, ha concluido.

Los candidatos a las elecciones gallegas han proseguido este domingo con la campaña del 12J. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Feijóo ha salido en defensa de la industria agrícola y ganadera, a quienes ha ofrecido modernizar el sector. Marea Galegista, Pancho Casal, ha celebrado el aniversario del Estatuto de Autonomía del 36. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha estado arropado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en un acto en el que ha asegurado que la sanidad y los servicios sociales serán su prioridad si preside la Xunta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han lanzado de lleno este sábado a por las elecciones del 12 de julio trasladando la guerra que ya mantienen en el Congreso de los Diputados a la campaña en Galicia. Lo han hecho con acusaciones mutuas por su actitud frente a la crisis del coronavirus y han reivindicado a sus candidatos como solución. Por su parte, el candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha participado este sábado en una concentración en defensa de la industria electro-intensiva.