Enlaces accesibilidad
8 de julio

Los candidatos gallegos reciben el impulso de líderes nacionales en el último tramo de la campaña

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Feijóo defiende su gestión ofreciendo "certezas" ante una oposición que llama a un cambio "histórico"
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Los candidatos retornan a sus orígenes en el primer día de campaña
  • Imagen destacada del psoe Sánchez y Casado entran en campaña Sánchez y Casado reivindican a sus candidatos y se atacan mutuamente por la COVID-19
  • Imagen destacada del psoe Día del Orgullo Los candidatos gallegos se preparan para el único debate de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Debate Feijóo defiende un gobierno de "unidad" frente a una izquierda que se ve "compatible"
  • Imagen destacada del psoe Postdebate Los candidatos piden más debates a Feijóo mientras retoman sus propuestas de campaña
  • Imagen destacada del psoe Industria La huelga de los trabajadores de Alcoa trae el debate sobre su nacionalización a la campaña
  • Imagen destacada del psoe Alcoa Casado advierte contra un "bipartito 3.0" en Galicia e Illa insta a abrir un "rumbo nuevo"
  • Imagen destacada del psoe Covid-19 El PSdeG, Galicia en Común y BNG cancelan su campaña en A Mariña por el brote de Covid-19
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez pide al PP "arrimar el hombro" para salir de la crisis y Casado le reclama bajar los impuestos
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus El cierre de la comarca de A Mariña por el brote de Covid-19 sacude la campaña gallega
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos
  • Imagen destacada del psoe Brote Covid-19 La Xunta mantiene sin cambios la jornada electoral pese a la insistencia de la oposición por suspenderla en A Mariña
  • Imagen destacada del psoe Respaldos Los candidatos gallegos reciben el impulso de líderes nacionales en el último tramo de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Participación Los vecinos de A Mariña podrán votar el domingo y los candidatos buscan movilizar a todo el electorado
  • Imagen destacada del psoe Cierre de campaña Feijóo llama a votar sin "miedo" al Covid y el resto de candidatos apelan a un cambio progresista en Galicia
Feijóo asegura que votar el 12J es "tan seguro como hacer el examen de la EVAU"

Continúa la polémica y la incertidumbre por cómo podrá desarrollarse la votación de las elecciones gallegas del 12 de julio en la comarca de A Mariña, actualmente confinada por un brote de Covid-19, a la espera de si la Junta Electoral Central -ante la que han recurrido algunos partidos- o el Ejecutivo autonómico establecen medidas adicionales para que puedan votar en condiciones de seguridad las personas contagiadas y aisladas.

Entretanto, los líderes apuran las últimas jornadas de campaña respaldados por dirigentes destacados de sus respectivos partidos. Miembros del Gobierno como Pablo Iglesias y Salvador Illa y dirigentes autonómicos como Alfonso Fernández Mañueco y Juan Marín han viajado este miércoles a Galicia para pedir el voto para los candidatos de sus formaciones.

Feijóo: "votar seguro" frente a la "campaña del miedo"

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a hacer un alegato a favor de la participación, defendiendo que "votar es seguro" frente a la "campaña del miedo del multipartito", en referencia al bloque opositor de izquierdas.

"Los colegios electorales son lugares seguros, nunca estuvieron más revisados que ahora", ha dicho, enumerando las medidas que se encontrarán los gallegos al ir a votar el domingo, como geles hidroalcohólicos, mascarillas para los que la olviden en casa, circuitos diferenciados de entrada y salida, y atención preferente para los mayores.

"¿Ahora es ir más seguro ir a un bar o a una cafetería que ir 15 minutos a votar? Que no nos temen el pelo. Sospechad de aquellos que no quieren dejaros votar y que quieren decidir por vosotros", ha dicho a los simpatizantes del PP en el mitin central de su campaña en la provincia de Ourense, acompañado del presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco.

Illa pide a la "mayoría progresista" que se movilice

De nuevo, este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha incorporado a la caravana del candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero. Lo ha hecho en Vigo, con el alcalde de la ciudad y tío del líder del PSdeG, Abel Caballero. Illa ha asegurado que en Galicia hay "una mayoría progresista, lo que se necesita es movilizarla" para impulsar un cambio liderado por el PSOE.

Por otra parte, el ministro ha trasladado su solidaridad y un "fortísimo abrazo" a los vecinos de A Mariña, y un "mensaje de prudencia" al conjunto de los ciudadanos, porque, aunque se ha conseguido "controlar la pandemia" en España, hay que mantener las precauciones ante un virus "del que no se sabía nada hace seis meses". "Hay rebrotes y seguirá habiéndolos. Lo importante es detectarlos con muchísima rapidez y actuar con muchísima contundencia", ha aseverado.

Iglesias y Noriega critican la gestión de "Alberto Bolsonaro Feijóo"

El número tres de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas y exalcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha manifestado que "Alberto Bolsonaro Feijóo", como ha apodado al presidente de la Xunta, "merece una querella criminal" por la gestión del brote en A Mariña, en un mitin celebrado en A Coruña junto al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que también adoptó una vez el calificativo usado varias veces por su compañero de Compostela Aberta.

"Alberto Bolsonaro Feijóo, a día de hoy, está amparando una situación de riesgo absoluto de salud pública y no está garantizando los derechos democráticos", ha manifestado Noriega, que ha acusado a Feijóo de "aplicar políticas que nos hicieron más vulnerables" ante la pandemia, de actuar como "testaferro de los grandes intereses especulativos" y "usar los medios de comunicación privados y públicos para ocultar" la situación abierta en A Mariña.

Por su parte, Iglesias, que ha visitado Galicia por segunda vez esta campaña, ha añadido que Feijóo es "un estratega que calcula los tiempos" y que usa las elecciones gallegas como "el trampolín definitivo para ser el candidato que pueda devolver el poder a la derecha porque con Casado nunca lo van a recuperar", ya que este "unió su destino a la ultraderecha", ha señalado.

Vox aspira a entrar en el Parlamento para "vigilar" a Feijóo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que su formación aspira a conseguir representación en el Parlamento de Galicia para "vigilar" a Alberto Núñez Feijóo, quien siempre "mira en la dirección equivocada", que ha identificado con "la izquierda y el nacionalismo".

Ante un mitin multitudinario celebrado este miércoles en la Plaza de la Estrella de Vigo, el líder de Vox ha advertido de que, si Vox consigue escaños en el Pazo do Hórreo, Feijóo necesitará "un tercer ojo", ya que de los dos de los que dispone "uno es el izquierdo y el otro el nacionalista". Abascal ha estado acompañado en este mitin por su abuela gallega, María Jesús Álvarez, quien ha pedido el voto para Vox en gallego.

El presidente de Vox también advirtió de "ampliará" la denuncia presentada contra el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, si continúa el "hostigamiento" protagonizado por "totalitaristas" contra su partido en los actos electorales. Vox ha presentado una denuncia "por prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de influencias" contra Losada, al que ha acusado de no impedir la "violencia" que ha sufrido su formación durante la campaña.

El álbum de la campaña de las elecciones gallegas de 2020

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Elecciones gallegas 2020: Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Dos personas observan el mitin del PP celebrado este viernes en A Coruña, donde el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la campaña electoral.

  • Elecciones gallegas 2020: Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Dos jóvenes con mascarillas pasan por delante de varios carteles electorales, este viernes en Foz (Lugo). La población de Burela, el foco del brote en A Mariña al concentrar el 80% de los contagios, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero, y en el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

Diez alcaldes de A Mariña piden retrasar las elecciones

Diez alcaldes de la comarca de A Mariña han firmado un manifiesto para pedir que se retrasen las votaciones del domingo porque consideran que no disponen “de medios, capacidad o recursos” para celebrar las elecciones con todas las garantías. Son los regidores de Viveiro, Ourol, Burela, Foz, Barreiros, Trabada, Alfoz, Lourenzá, Ribadeo y A Pontenova, que han insistido en la necesidad de suspender el proceso electoral en la comarca mientras “no se garantice el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales” lo que, a su entender, no ocurrirá hasta que se “controlen los rebrotes por el coronavirus”. También califican de “grave irresponsabilidad” por parte de la Xunta de Galicia el hecho de “eludir” sus competencias “exclusivas en sanidad y seguridad pública”.

Galicia en Común y Marea Galeguista recurren a la Junta Electoral Central

La coalición Galicia en Común-Anova Mareas ha registrado este miércoles un recurso de alzada contra la resolución de la Junta Electoral gallega sobre las condiciones para el ejercicio del derecho a voto por parte de los ciudadanos de A Mariña debido al brote de Covid-19 y exige medidas inmediatas para garantizar el sufragio. Algo que ya hizo también Marea Galeguista anunció su intención de recurrir la decisión de la Junta Electoral gallega y solicitar que se adopten las medidas necesarias para garantizar que se vote con seguridad.

El cabeza de lista de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha vuelto a insistir en que "si la gente de A Mariña no puede votar con garantías necesarias, no va a quedar otra que aplazar las elecciones, como mínimo", en esta comarca. "Tras la experiencia de estos últimos cuatro meses, la Xunta está improvisando y es imposible que la situación esté controlada de aquí al viernes", ha asegurado tras conversar con el consejero de Sanidad.

La resolución de la Junta Electoral de Galicia conocida el martes señalaba que no veía "afectadas las condiciones del proceso electoral" en la comarca lucense, razón por la que la coalición recurre a la Junta Electoral Central para que adopte de “inmediato” medidas para garantizar el voto del “vecindario confinado” en las elecciones del próximo domingo. La formación considera que el confinamiento de cinco días es "totalmente insuficiente" y es una medida electoralista, ya que el período de incubación del coronavirus "oscila los 14 días".

Caballero pide que Feijóo comparezca

El candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, que ha intervenido en un acto electoral en Vigo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha demandado al presidente gallego "que explique qué está haciendo, por qué no tomó medidas antes" respecto al brote en la costa de Lugo, y "por qué un confinamiento de solo cinco días, que no tiene ninguna base sanitaria ni epidemiológica".

"Feijóo está jugando con la salud por intereses electorales", ha denunciado el líder de los socialistas gallegos, que ha reprochado al presidente de la Xunta que traslade la responsabilidad de las medidas de control y prevención sanitaria a "ayuntamientos pequeños", sin recursos y sin capacidad de control sobre la policía o los centros de salud.

BNG pide suspender elecciones en A Mariña

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha insistido en suspender las elecciones en la comarca de A Mariña. "Nada está por encima de la salud, que es siempre lo más importante y lo es más todavía en medio de una pandemia".

"No podemos poner a la ciudadanía, a las 70.000 personas que están confinadas por ese rebrote, ante el dilema de tener que escoger entre el derecho a la salud y el derecho a voto: lo más sensato es suspender las elecciones mientras el rebrote no esté controlado", ha apuntado Pontón en declaraciones a la prensa. "Ya nos hemos pronunciado y nuestra posición no varía, al contrario: según pasan los días, creemos que la suspensión es lo más sensato y lógico", ha zanjado.

Monasterio: "Espero que el brote de A Mariña no sea el 8M de Feijóo"

La presidenta de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha manifestado en Culleredo (A Coruña) que espera que el brote de A Mariña "no sea el 8M de Feijóo, que por no tomar las medidas a tiempo, por tener miedo de contar la verdad antes de las elecciones, nos encontremos la próxima semana con un brote descontrolado", ha subrayado.

En una visita a las inmediaciones de una casa okupada en la zona de A Zapateira, junto al candidato de Vox por A Coruña, Ricardo Morado, la diputada en Madrid ha denunciado también que los propietarios de inmuebles estén "desprotegidos" frente a la ocupación ilegal.

Marín (Cs) propone a Pino como consejera de Familias en la Xunta

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha recalado en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa para apoyar a la candidata a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, a quien ha propuesto como "la mejor para ser consejera de Familias" en un gobierno de coalición con el PP que genere "ilusión, riqueza y oportunidades".

"Tenemos que impulsar políticas de conciliación y de natalidad para aliviar a las familias", ha enfatizado Beatriz Pino, por su parte, en un acto en el que ha visitado una batea. "Con la Consejería de Familias con 's', los gallegos no tendrán que sentarse a hacer números para ver si pueden, o no, tener un hijo. Galicia será la mejor región para formar una familia. Y cuando hablo de familias hablo de todos los modelos de familia: monoparentales, homoparentales, numerosas y numerosas especiales", ha proclamado.

Entrevistas electorales en 'Los Desayunos de TVE'

Estos últimos días antes de que finalice la campaña, los principales candidatos a la Xunta de Galicia están siendo entrevistados en Los Desayunos de TVE, en proporción a los tiempos que dispone la Junta Electoral, tanto para los partidos significativos como para los que tienen actualmente representación en el Parlamento gallego.

Este miércoles han hablado en TVE Ricardo Morado (Vox), Beatriz Pino (Ciudadanos), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) y Ana Pontón (BNG).

Ricardo Morado: "No vamos a dar un paso atrás, Vox ha llegado a Galicia para quedarse"
Elecciones gallegas: Entrevista a Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos
Elecciones gallegas: Entrevista a Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común
Elecciones gallegas: Entrevista a Ana Pontón, candidata del BNG

Compara los programas electorales de los partidos

Elecciones gallegas 2020: Compara los programas electorales de los principales partidos en las elecciones del 12J.

Compara los programas electorales de los principales partidos en las elecciones del 12J. RTVE.es

RTVE ofrece a sus usuarios la posibilidad de comparar los programas electorales de los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento gallego (PP, PSdeG, Galicia en Común, BNG y Marea Galeguista), descubriendo y comparando entre sí sus propuestas principales en 14 áreas temáticas de interés, desde sanidad y economía hasta cultura y política lingüistica, además de poder consultar los programas íntegros.