Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Sánchez pide no bajar la guardia ante los rebrotes: "Podemos ser muro o transmisor. Seamos muro"

Por
Sánchez: "Ante la crisis solo hay dos modelos: PP o PSOE"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos no bajar la guardia ante los rebrotes de coronavirus que se han registrado en los últimos días y ha asegurado que "podemos ser muro o transmisor: seamos muro".

Sánchez ha participado este sábado en un mitin al aire libre en Ourense como parte de la campaña de las elecciones gallegas, en el que ha acompañado al candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, en su primer acto electoral desde el final del estado de alarma.

El líder socialista ha afirmado que "vivimos en un presente continuo" hasta que la ciencia encuentre una vacuna o un remedio terapéutico que permita que "la humanidad se pueda sentir segura frente al virus". Por ese motivo, y ante los rebrotes, ha rogado a la ciudadanía que disfrute "de la normalidad recuperada" pero que no baje la guardia: "Hagamos todo lo posible por no echar por tierra el enorme esfuerzo y sacrificio que todos hemos hecho de forma individual o colectiva".

Sánchez, que ha agradecido "la disciplina, la solidaridad y el espíritu de victoria que el pueblo gallego y el pueblo español han demostrado estas semanas", ha asegurado que el momento más duro ha sido la pérdida de vidas y el más difícil, el decreto del estado de alarma que privó a la población de derechos fundamentales.

"Hemos tenido que tomar decisiones sin precedentes, inéditas, pero se han demostrado eficaces porque hemos frenado el virus y ahora mismo lo tenemos bajo control", ha añadido.

Acusa al PP de "dimitir de sus responsabilidades"

En su intervención, Pedro Sánchez ha reprochado al Partido Popular en haber dejado solo al Gobierno en decisiones importantes como el estado de alarma "dimitiendo de sus responsabilidades de Estado" y se ha preguntado: "Si el PP no arrima el hombro ante la mayor crisis de salud pública, ¿cuándo lo va a hacer?".

También ha acusado a los populares de boicotear las negociaciones con la Unión Europea para obtener fondos de reconstrucción tras la pandemia y les ha exigido que sean "patriotas" y se sitúen "al lado de los intereses de España y no enfrente".

Sánchez ha señalado que el partido que lidera Pablo Casado ha seguido en estos meses "el camino que le marca la ultraderecha de Vox", formación a la que ha acusado de tratar de "derrotar al Gobierno por medio de virus", un objetivo en el que, asegura, "han fracasado".

Además, ha señalado que el 12 de junio está en juego en Galicia la "respuesta que daremos a la crisis" ya que, según ha indicado, la fórmula del PP es "sálvese quien pueda", frente a lo cual el PSOE plantea "no dejar a nadie atrás, y para eso necesitamos gobiernos comprometidos, en Madrid y en Santiago".

Caballero reclama el voto "útil" para el "cambio"

Mientras, el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a los militantes socialistas llevar a cabo una "movilización imparable para sacar a Feijóo de la Xunta" pues, según ha asegurado, Galicia "necesita un cambio" y para ello es necesario "una victoria socialista potente".

Caballero, que ha manifestado su seguridad en que el presidente gallego y aspirante del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, está "dispuesto a pactar con la ultraderecha", ha reclamado el voto últil pues está convencido de que de que "en Galicia solo puede haber cambio cuando el Partido Socialista lo lidera".