Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha alcanzado la mayoría absoluta en Galicia, la primera de Alfonso Rueda y la quinta consecutiva de los populares en la comunidad autónoma. El PP gallego se deja dos escaños respecto al resultado de Núñez Feijóo en 2020. Logran 40 diputados en el Parlamento gallego, alcanzando su objetivo de este 18F.

El BNG de Ana Pontón logra un resultado histórico con 25 diputados, aumentando seis escaños respecto a los pasados comicios. Por su parte, el PSdeG de Gómez Besteiro se hunde, perdiendo cinco escaños y cae hasta su peor resultado con nueve representantes. Democracia Ourensana ha logrado entrar en el Parlamento con un escaño, mientras Vox, Sumar y Podemos se quedan sin representación en la Cámara gallega. Toda la información con el equipo de RTVE Galicia y en RTVE.ES.

"Gracias a todo el mundo", ha comenzado Rueda, entre aplausos. El presidente de la Xunta ha agradecido la confianza y ha asegurado que "Galicia le mandó un mensaje a España": "Aquí no queremos chantajes". Rueda ha asegurado que la "clave" de la campaña ha sido "el convencimiento" de los partidarios del PP. Gracias a ellos, dice, y a sus diputados, "Galicia funcionará, sin ninguna duda. Hoy ha ganado la Galicia abierta, la que quiere avanzar, no mirar a los lados, que no tiene envidia a nadie, que nos sentimos parte de un conjunto más grande. La Galicia que no va a levantar ningún muro ni va contra nadie". 

Cuca Gamarra secretaria general del PP, comparece en la sede del partido en Génova. Felicita a Rueda por su "fantástico resultado", "la quinta mayoría del PP en Galicia". "Representa lo que es el PP y la fortaleza del PP", dice Gamarra.  "España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han respondido a favor de Galicia y de España, con la participación más alta de los últimos 16 años y lanzando un mensaje: que entre muros o puentes, eligen puentes; entre lío y estabilidad, estabilidad; y entre división y unión, inteligentemente han elegido unión". 

En el Parlamento gallego, la mayoría absoluta se consigue con 38 escaños. El PP, que la tiene desde hace 15 años, estrena candidato:  Alfonso Rueda, al frente de la Xunta desde hace dos años cuando Feijóo dio el salto a Madrid. También han renovado su candidato los socialistas, con Gómez Besteiro. Aunque en Galicia la oposición la lidera Ana Pontón, del BNG, que se presenta por tercera vez. 

Son los tres partidos que ahora tienen representación en el parlamento. Otros cuatro aspiran a lograr un escaño por primera vez: es el caso de Sumar, Podemos, Democracia Orensana y VOX.

FOTO: Un hombre ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Vigo, durante la jornada electoral este domingo. EFE/ Salvador Sas