Enlaces accesibilidad

Vox destaca el "fracaso absoluto" de PSOE y Sumar en Galicia: "Cuando Sánchez está más débil, es más peligroso"

Por
Elecciones Galicia 2024: Vox destaca el "fracaso absoluto" de PSOE y Sumar en Galicia
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de la formación

Vox ha destacado este lunes el "fracaso absoluto" del PSOE y Sumar en las elecciones gallegas, en las que la formación de José Ramón Besteiro ha caído hasta su mínimo histórico y la de Marta Lois no ha obtenido representación, al igual que los de Santiago Abascal, y ha llamado a "aprovechar" que "están más débiles que nunca" para "seguir destapando todas sus tropelías".

"Hay que combatir al PSOE y señalarlo como el verdadero enemigo de España porque están blanqueando al separatismo", ha recalcado el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, en un mensaje dirigido al PP, que a su juicio también ha contribuido a que el BNG haya mejorado sus resultados en estos comicios por la campaña de "desprecio a un socio como es Vox", con el que gobiernan en coalición en más de un centenar de ayuntamientos y cinco autonomías.

Desde el inicio de la campaña, el PP instó a la formación que preside Santiago Abascal a no presentarse a las elecciones gallegas para no poner en riesgo la mayoría de Alfonso Rueda en la Xunta, algo que desde Vox siempre rechazaron. Una estrategia que se ha repetido durante las últimas semanas, con los 'populares' llamando en cada mitin al "voto útil" y a la concentración en sus siglas, en detrimento de la formación de extrema derecha.

Para Garriga, "la deriva" del PP y de su candidato, Alfonso Rueda, "no es positiva" y se ha mostrado "poco optimista" en que esta nueva etapa de Galicia "suponga un cambio para los gallegos y sus políticas", pues la ausencia de Vox en el Gobierno provoca bajo su punto de vista que el PP "promueva políticas de izquierda".

Y, siguiendo con el PSOE, Garriga ha llamado a "seguir destapando todas las tropelías de Sánchez y sus socios". "No hay que ceder un milímetro”, ha subrayado el número dos, para quien “los partidos de Gobierno están más débiles que nunca y, precisamente por eso, Sánchez es más peligroso”.

"Vox está más vivo que nunca"

La lista encabezada por Álvaro Díaz-Mella no ha logrado entrar en la cámara gallega, como ocurrió en los anteriores comicios de 2020. Los 32.479 votos que ha obtenido en estos comicios suponen el 2,19% del sufragio, lejos del 5% necesario para obtener representación.

En una comparecencia ante los medios tras la reunión del Comité de Acción Política de la formación, Garriga ha admitido que aspiraban a lograr representación en Galicia, pero ha valorado el hecho de que la formación haya incrementado el número de votos respecto de los últimos comicios autonómicos: "No es un resaltado que esperábamos, pero somos el único partido nacional que ha crecido en Galicia y eso hace que redoblemos nuestro compromiso con nuestros compatriotas".

Y todo ello, ha dicho, pese al "juego sucio" al que Vox a su juicio ha estado sometido durante las últimas semanas, donde "se han silenciado sus propuestas", "apartado de los debates" y "se han promovido cordones" para evitar que su voz llegase a los gallegos.

"Pero a pesar de la cantinela de que hay que matar a Vox, Vox está más vivo que nunca", ha reivindicado, para admitir que van a "incrementar su presencia en la calle" con vistas a las próximas elecciones gallegas, pero también a las vascas que se celebrarán previsiblemente en el mes de abril.